Tander, no niego que pueda haber crecimiento económico con ese dinero, pero te pregunto de vuelta... ¿cuál es el retorno a la gente que dispuso, por obligación y ley, de esos recursos por parte de las AFPs?. Te pido que lo respondas con objetividad, considerando los factores de las comisiones, el traspaso de las pérdidas, la desproporción en el traspaso de las ganancias, entre otros factores.
En base a las expectativas creadas en base al sistema (aunque Piñera ahora diga que no fue así) el retorno es bajo.
A futuro no sabemos, ya que dependerá de ciertos factores como volatilidad y legislación para el manejo de los fondos.
Considerando que un sistema de reparto NO FUNCIONA con la cantidad de gente que hay hoy en día, menos con un ratio tan cercano al 2:1, es excelente.
En todo caso recuerda Iscariot, que cuando se creó este sistema no había utilidad asegurada, y la bolsa rentaba mucho más. Juzguemos el mérito como corresponde: no es cómo nació la AFP, sino cómo la acomodó la Concertación.
No se trata de resentimiento con la gente que gana mucho dinero per se, sino que me incomoda tremendamente que haya gente que gane mucho dinero a costa del dinero (y el trabajo) de la gente común y de una política pública estatal instalada en un gobierno ilegítimo y autoritario que obliga a los ciudadanos a imponer en un sistema privado sin alternativa pública. Gracias a este dinero podríamos tener incluso un sistema de "auto-préstamo" con tasas de interés bajísimas y no tener que estar entrando a la tortura del sistema bancario, crediticio y del retail, entre otros muchos ejemplos.
A mi me da lo mismo que el GG de mi empresa gane 5 veces más que yo.
Me da lo mismo que Paulmann gane 1000 veces más que yo.
Me preocupo por mejorar en la medida de mis posibilidades. Y de esperar, ya que no está en mis manos, que el sistema siga mejorando como lo ha hecho hasta ahora.
Además sin esa gente que gana tanto, no habría ganancias para el resto. Siempre habrá un dueño y un trabajador, y el riesgo es diferente para ambos por eso ganan lo que ganan. Lo que debemos seguir trabajando es que el nivel de asimetría entre ambos se siga equiparando en base a legislación, fiscalización, educación.
El resto para mí al menos, es resentimiento. Yo tengo un Renó, Farkas tiene un Rolls. Pero me da lo mismo porque con mi Renó y los grillos estoy satisfecho por ahora. Para qué me voy a amargar de que jamás tendré un Rolls.
No es una cuestión sólo de principios, sino que también de consecuencias reales sobre la gente. Creo que defender a las AFPs tal como están es algo que es casi insostenible en estos tiempos (acuérdate del ejemplo de unos de los ideólogos de las AFP que no cotiza en ellas).
¿Quién las ha defendido?
Dale con la insistencia que yo defiendo las AFP. Creo que he posteado bastante sobre el tema como para seguir tratando de aclarar mi postura.
Yo simplemente no creo que haya que botar una casa porque no te gustó dónde quedó la puerta.