Pero sinceramente, ¿tu sientes que en Chile son legitimados los pueblos originarios?. Y con respecto a las tierras, seamos honestos, han habido oídos sordos.
Falta mucho camino por recorrer creo, el problema es que el conflicto no se detendrá.
Estimado, para variar no me entiende.

Yo critico a los encapuchados que utilizan medios violentos no para reivindicar temas sociales, sino para beneficio propio y nada más. Sean de dónde sean. Y no puede ser que esos delincuentes ahora hagan una huelga de hambre, y les rebajen la condena sólo por eso.
En el resto, si se comprueba un delito, claro que estoy de acuerdo en que se compense.
Pero no en entregar tierras a los Mapuche sólo porque hace eones eran suyas. Si es por eso, le devolvemos Chile hasta el Bío Bío a los Incas.

Lo que pasó, pasó no más. Vino España, mató; Chile se independiza, mató, robó, ya está. Ahora existe una constitución y por muy penca que sea, es lo que hay. Ellos son ciudadanos Chilenos como el resto, y no tienen derecho a exigir que les devuelvan algo que ellos nunca tuvieron, con la excusa que sus ancestros vivían ahí. No tengo otra lectura al respecto.
Sólo para aquellos casos recientes, quizás desde la reforma agraria hacia adelante, donde se sabe que a muchos iletrados -por ejemplo- los hicieron firmar contratos basados en la ignorancia e ingenuidad de la gente, lo que repudio en todas sus formas.