Autor Tema: Desigualdad social, esta pavimentando otro Allende de aquí a 25 - 30 años.....  (Leído 12467 veces)

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
¿Y si alguien cuestiona que tu sueldo es muy alto por el trabajo que entregas y te lo quiere bajar, todo bien?


es decir, tu crees que si se bajan los aranceles se les recorta el sueldo a los profes? no será mejor destinar solo un poco menos a los bolsillos de los dueños?

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Pero separemos las cosas. Creo haberte entendido que criticabas el precio excesivo a pagar, por una educación que en realidad es malita y no lo merece. Creo que es demasiado prejuicioso indicar tal cosa, ya que si efectivamente las Universidades están todas vendidas al lucro y funcionan como Industria, el precio lo fija el mercado, por ende no es mucho ni poco, solo es. Por otro lado sabemos que la educación es mala, pero para indicar si es menos que "lo que pagamos" se requiere más estudio que sensaciones.

Por otro lado, bajar los aranceles a los dueños no se puede hacer unilateralmente. No hay forma que funcione, por la cual tu obligues por ley a alguien que fundó un negocio, a recibir menos sólo por que sí. Insisto en que ese no es el camino.

No hay eficiencia si le dejamos todo al Estado, tampoco si le dejamos todos a los privados. Debe haber distinta oferta que llegue a toda la demanda, y es más, si se implementara una política de fiscalización para asegurar la calidad de las privadas por ejemplo, y se dejara libre albedrío de crear Privadas con fines de lucro siempre y cuando cumplan las reglas de calidad, los precios bajarían considerablemente.

Finalmente, aquí solo hablamos de lucas, pero esto no mejora ni un punto el nivel de educación, que también debería importar pero que nadie toca. No me imagino a los niños efectuando paros porque quieren leer 10 libros en vez de 1 en Lenguaje.

es decir, tu crees que si se bajan los aranceles se les recorta el sueldo a los profes? no será mejor destinar solo un poco menos a los bolsillos de los dueños?
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Pero separemos las cosas. Creo haberte entendido que criticabas el precio excesivo a pagar, por una educación que en realidad es malita y no lo merece. Creo que es demasiado prejuicioso indicar tal cosa, ya que si efectivamente las Universidades están todas vendidas al lucro y funcionan como Industria, el precio lo fija el mercado, por ende no es mucho ni poco, solo es. Por otro lado sabemos que la educación es mala, pero para indicar si es menos que "lo que pagamos" se requiere más estudio que sensaciones.

Por otro lado, bajar los aranceles a los dueños no se puede hacer unilateralmente. No hay forma que funcione, por la cual tu obligues por ley a alguien que fundó un negocio, a recibir menos sólo por que sí. Insisto en que ese no es el camino.

No hay eficiencia si le dejamos todo al Estado, tampoco si le dejamos todos a los privados. Debe haber distinta oferta que llegue a toda la demanda, y es más, si se implementara una política de fiscalización para asegurar la calidad de las privadas por ejemplo, y se dejara libre albedrío de crear Privadas con fines de lucro siempre y cuando cumplan las reglas de calidad, los precios bajarían considerablemente.

Finalmente, aquí solo hablamos de lucas, pero esto no mejora ni un punto el nivel de educación, que también debería importar pero que nadie toca. No me imagino a los niños efectuando paros porque quieren leer 10 libros en vez de 1 en Lenguaje.




no se donde puse que la educación era mala, hice la pregunta: "vale lo que pagamos?"

el precio lo da el mercado? o se coluden para darnos los precios? los aranceles suben como espuma cada año y es parejo, cuando estas estudiando estas "obligado" a seguir en la carrera y pagar lo que venga, en las ues privadas poco es lo que puedes hacer, nadie pone un párele al alza da aranceles, te puse un ejemplo claro, el 2003 entre pagando 2.1 millones anuales y el 2007 salí con un arancel de 3,1. Súmele matriculas y el pago por el examen de grado...ufff. En su momento vi la competencia directa y tb habían subido los precios parejito...

la solución no la tengo, no pido las cosas gratis. Pero alguna fórmula mejor a la que tenemos debe salir...





Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Viejo, 1/4 de dedo de frente.
Fin al lucro significa terminar de un paraguazo con las Universidades Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Pre-Universitarios, Colegios Particulares, Jardines Infantiles particulares, etc.
¿Cual sería el incentivo de levantar un tremendo edificio para abrir una Universidad si no verás lucas?, ¿Por conciencia social de los inversionistas?... andaaaá!... Estoy de acuerdo en que hay que meter mano en los excesivos aranceles y las tasas criminales de los créditos... pero fin al lucro?... JA!... como si Estado le sobrara la plata para absorver esa demanda.

Un 1/8 de dedo de frente para darse cuenta que el Modelo Educativo actual, en base al lucro, busca el vender títulos como bien de mercado, maximizando las ganancias de sus dueños. Es decir se ha creado una industria en torno a ese objetivo. Hay un incentivo, que da el sistema de capitalismo salvaje imperante en Chile, de ganar plata a toda costa. En muchos aspectos este modelo está reproduciendo a nivel educativo lo que ha hecho la Polar a nivel de retail: Ganar plata a cualquier costo.

Si queremos tener algún día instituciones como Oxford, Cambrigde, Harvard, Yale, Berkeley, La Sorbonne, etc., la mayoría de ellas privadas peros sin fines de lucro, claramente el camino actual no es el correcto. 
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Viejo, 1/4 de dedo de frente.
Fin al lucro significa terminar de un paraguazo con las Universidades Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Pre-Universitarios, Colegios Particulares, Jardines Infantiles particulares, etc.
¿Cual sería el incentivo de levantar un tremendo edificio para abrir una Universidad si no verás lucas?, ¿Por conciencia social de los inversionistas?... andaaaá!... Estoy de acuerdo en que hay que meter mano en los excesivos aranceles y las tasas criminales de los créditos... pero fin al lucro?... JA!... como si Estado le sobrara la plata para absorver esa demanda.

1/16 de frente entonces... la educación privada es para quien la paga, pero la educación estatal a nivel escolar y universitaria nones  :pozozipy: no seas ingenuo ni me hagas pasar por tal, la educación privada debe existir como una opción válida y sensata en el mercado porque de partida las estatales no absorven ni la tercera parte de los estudiantes, decir l ocontrario es una falacia. La educación publica debe mejorar y eso no implica una pseudo privatización por llamarlo de alguna manera, donde existan sostenedores que cobren su tajada, pero no entreguen lo que corresponde a los colegios  ;) aquí hay algo que está muy claro y es que el movimiento está mal enfocado porque como siempre quieren todo aquí, ahora y no importa el costo, pero el fondo de todo es muy claro, hasta tú que eres medio tatanista lo entiendes y asumes como real.

según las declaraciones de los que andan en las protestas quieren educación GRATIS para todos, o sea entre tu manera de ver las cosas y la de ellos hay bastante diferencia; fin al lucro, como su nombre lo dice, significa trabajar gratis; el planteamiento tuyo pasa por regular montos, ellos van por eliminar todo tipo de cobro.

Es lo que se viene diciendo hace rato... la lucha que hacen en el fondo es realista, pero las cosas que piden están lejos de ser logradas a corto plazo y sin un costo económico excesivo para el estado, ergo, debemos tb señalar y no debemos olvidar que antiguamente la educación no era privilegio ni negocio, un sinumero de variables han hecho de este ítem un circo de buen tiempo a esta parte en lo que dictadura y concerta se han hecho los tontos y han mermado la posibilidad de crecer en este ámbito. Partamos por algo, claro, si el interés real es un cambio en la educación y este gobierno quiere resaltar como no fueron capaces lo anteriores, debiera someter esta realidad a una mejor planteada sería una fuerte señal de que don Tatán escucha y quiere trabajar para la gente... y los pingüinos se calmarían al menos por ahora o la gente que los apoya sentaria cabeza un rato, pero no existe voluntad alguna de ambas partes.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Un 1/8 de dedo de frente para darse cuenta que el Modelo Educativo actual, en base al lucro, busca el vender títulos como bien de mercado, maximizando las ganancias de sus dueños. Es decir se ha creado una industria en torno a ese objetivo. Hay un incentivo, que da el sistema de capitalismo salvaje imperante en Chile, de ganar plata a toda costa. En muchos aspectos este modelo está reproduciendo a nivel educativo lo que ha hecho la Polar a nivel de retail: Ganar plata a cualquier costo.

Si queremos tener algún día instituciones como Oxford, Cambrigde, Harvard, Yale, Berkeley, La Sorbonne, etc., la mayoría de ellas privadas peros sin fines de lucro, claramente el camino actual no es el correcto. 

Y què propones?, prohibimos el lucro incentivando con esto a estos empresarios que muden sus capitales a actividades lucrativas y nos sentamos a esperar el surgimiento de grupos económicos que inviertan sus capitales en educación?
Cómo vas a cubrir la contracción de la oferta de educaciòn privada?
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
En cierta forma en este caso estoy de acuerdo con los fachos, el camino no es irse en picada contra el sector privado  sino potenciar el credito universitario, y tratar de que ojala nadie tenga que caer en las garras de los  bancos para pagar su educacion.

Desconectado arcobaleno

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 884
  • amor omnia vincet
yo les demuestro altiro que la educación es mala:

tomemos el caso de los ingenieros informáticos, cuantos aquí estudiaron eso? siempre en los foros ta lleno jaja..
cuéntenme si en vuestra puta vida han creado un programa, una pieza de software que tenga alguna utilidad.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
yo les demuestro altiro que la educación es mala:

tomemos el caso de los ingenieros informáticos, cuantos aquí estudiaron eso? siempre en los foros ta lleno jaja..
cuéntenme si en vuestra puta vida han creado un programa, una pieza de software que tenga alguna utilidad.


harto mala la educación... como cultura general deberías saber que las piezas forman un hardware y no un software que es un intabgible  :cop2: :cop2: :cop2:

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
harto mala la educación... como cultura general deberías saber que las piezas forman un hardware y no un software que es un intabgible  :cop2: :cop2: :cop2:
:plaf:
Y una "pieza musical"??

También es ignorancia decir eso, o ¿es tangible?
 :golpe:

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Y como lo hacen los paises del resto del mundo donde la educacion es gratuita?
Acaso paises con peor situación económica que chile no la dan ? Como lo hacen esos estados para garantizarte educación.   Como lo hace la comunista cuba , con lo poco en dinero que tiene como pais comparado con chile y todas las restricciones existentes para darte salud y educación gratis ?
  Como lo hace Colombia para darte Universidad Gratis ?   
Naaaa seguro diran  que por eso esos paises estan como estan.  

Como lo hacen las Ues estatales de latinoamerica y gratuitas para estar mejor rankiadas que las estatales pagadas de Chile?
« Última modificación: Junio 22, 2011, 08:20:15 am por RacerU2 »

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Y como lo hacen los paises del resto del mundo donde la educacion es gratuita?
Acaso paises con peor situación económica que chile no la dan ? Como lo hacen esos estados para garantizarte educación.   Como lo hace la comunista cuba , con lo poco en dinero que tiene como pais comparado con chile y todas las restricciones existentes para darte salud y educación gratis ?
  Como lo hace Colombia para darte Universidad Gratis ?   
Naaaa seguro diran  que por eso esos paises estan como estan.  

Como lo hacen las Ues estatales de latinoamerica y gratuitas para estar mejor rankiadas que las estatales pagadas de Chile?

Estoy de acuerdo con eso, también creo que debería entregarse educación gratuita o a lo menos con pagos ínfimos por parte de las estatales, pero en lo que discrepo es que a la vez se tiren en picada en contra de las privadas que igualmente me parecen una alternativa absolutamente válida mientras sean controladas con una mayor acuciosidad en lo que respecta a la calidad académica de las mismas.  Con esto quiero decir que existen muchas privadas que en este momento están entregando una buena educación profesional y en algunas carreras hasta superiores a las estatales y también hay otras que sencillamente no deberían existir.  No veo problema en que egresen profesionales que han pagado 100 o 300 lucas mensuales por su  carrera si en realidad los conocimientos recibidos son lo suficientemente aptos para desempeñarse en el mundo laboral.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Estoy de acuerdo con eso, también creo que debería entregarse educación gratuita o a lo menos con pagos ínfimos por parte de las estatales, pero en lo que discrepo es que a la vez se tiren en picada en contra de las privadas que igualmente me parecen una alternativa absolutamente válida mientras sean controladas con una mayor acuciosidad en lo que respecta a la calidad académica de las mismas.  Con esto quiero decir que existen muchas privadas que en este momento están entregando una buena educación profesional y en algunas carreras hasta superiores a las estatales y también hay otras que sencillamente no deberían existir.  No veo problema en que egresen profesionales que han pagado 100 o 300 lucas mensuales por su  carrera si en realidad los conocimientos recibidos son lo suficientemente aptos para desempeñarse en el mundo laboral.

Si ...lógico.  Creo que en una economia de mercado, es absolutamente válido que existan alternativas privadas y/o pagadas. Ellos veran como compiten con el Estado.  Pero como sucede en otros paises, donde es el estado quien entrega las herramientas, desde la salacuna y con la misma calidad que entrega un privado..ahi el que no estudia será por que no quiere no mas o por que en las pruebas tipo PAA o como en algunos casos, el año de estuio precarrera, fué un filtro dificil de pasar.  Pero no por no tener los recursos

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Y como lo hacen los paises del resto del mundo donde la educacion es gratuita?
Acaso paises con peor situación económica que chile no la dan ? Como lo hacen esos estados para garantizarte educación.   Como lo hace la comunista cuba , con lo poco en dinero que tiene como pais comparado con chile y todas las restricciones existentes para darte salud y educación gratis ?
  Como lo hace Colombia para darte Universidad Gratis ?   
Naaaa seguro diran  que por eso esos paises estan como estan.  

Como lo hacen las Ues estatales de latinoamerica y gratuitas para estar mejor rankiadas que las estatales pagadas de Chile?

Pero que tontos que somos.... :plaf: :plaf: :plaf: :plaf:...adoptemos el modelo cubano, ahì està la soluciòn a todos nuestros problemas.......... :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado arcobaleno

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 884
  • amor omnia vincet
harto mala la educación... como cultura general deberías saber que las piezas forman un hardware y no un software que es un intabgible  :cop2: :cop2: :cop2:

pero fuera de la retórica, me vas a decir que no te parece raro que un programador no haga programas?

paralelamente yo no llamaría intangibles a los bytes, se nota que no conoces sus límites.
en muchas formas son iguales a los átomos, incluso intercambiables entre si.
en el futuro no podrás distinguir la diferencia entre un mundo y objetos de bytes o de átomos.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Citar
Como lo hace Colombia para darte Universidad Gratis ?   
Naaaa seguro diran  que por eso esos paises estan como estan.

te respondiste solo  :risa2: :risa2: :risa2:

se te va un detalle, en esos países la educación no alcanza para todos, y acá piden educación gratis para todos.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Es cosa de darse una vuelta por nuestro vecindario para saber donde se dejó de gastar plata para darles educación gratuita a sus ciudadanos.

Si es LA solución a los problemas de desarrollo de nuestros vecinos ¿porque les llevamos 10 años -a lo menos- de ventaja?, ¿es educación de calidad?, les damos 1.000 patadas en el poto en áreas de salud, ingeniería, administración, economía y un laaargo etcétera.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Tanoboy resume muy bien la gravedad de la situación

Al parecer están coludidos para cobrar un disparate


no se donde puse que la educación era mala, hice la pregunta: "vale lo que pagamos?"

el precio lo da el mercado? o se coluden para darnos los precios? los aranceles suben como espuma cada año y es parejo, cuando estas estudiando estas "obligado" a seguir en la carrera y pagar lo que venga, en las ues privadas poco es lo que puedes hacer, nadie pone un párele al alza da aranceles, te puse un ejemplo claro, el 2003 entre pagando 2.1 millones anuales y el 2007 salí con un arancel de 3,1. Súmele matriculas y el pago por el examen de grado...ufff. En su momento vi la competencia directa y tb habían subido los precios parejito...

la solución no la tengo, no pido las cosas gratis. Pero alguna fórmula mejor a la que tenemos debe salir...






Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Tu post demuestra efectivamente que hay gente muy mal educada en Chile, ya que ignorancia no es un pecado, todos somos ignorantes en algún tema.

Más aún creer que ser "informático" es igual a ser programador.

Mejor edúquese en algún lugar bueno y después postea tonteras.  :cop2:

yo les demuestro altiro que la educación es mala:

tomemos el caso de los ingenieros informáticos, cuantos aquí estudiaron eso? siempre en los foros ta lleno jaja..
cuéntenme si en vuestra puta vida han creado un programa, una pieza de software que tenga alguna utilidad.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
te respondiste solo  :risa2: :risa2: :risa2:

se te va un detalle, en esos países la educación no alcanza para todos, y acá piden educación gratis para todos.

Alcanza para todos...el que no estudia en la U es por que no le dió en la prueba de admision, por que el no le va bien en el "preU" que es como un bachillerato  o por que no quiere.



Chile es uno de los pocos países latinoamericanos donde la educación superior pública no es gratis. Y además está entre las naciones con peor acceso a ella. Lo llamativo es que, pagadas y todo, las universidades chilenas más prestigiosas no superan a las gratuitas de México, Argentina y Brasil en los rankings internacionales

Chile no sólo destaca por no tener gratuidad en la educación superior. También por el bajo porcentaje de jóvenes que acceden a ella. Según estudios de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el país está en el quinto lugar con el peor nivel de acceso a la formación postsecundaria, con sólo un 30% de los jóvenes entre 25 y 29 años que asisten a ella (ver gráfico).

Al respecto, la oficial de asuntos sociales de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Daniela Trucco, explica que en América Latina "el sistema de educación superior es sólo para unos pocos, para una proporción menor de la población, para los que han nacido en hogares más favorecidos
".

Ahh chutas...a lo mejor la Cepal es pro izquierda y no tiene validez..pero es informacion que encontré




OT.  Uno nombra Cuba y saltan como con brasas en las patas... espero no me den de palos por andar leyendo un libro de cubismo :risa2:





Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel