Es bonito el discurso... el problema es que los mejores se potencian entre ellos... entonces, como le dices a los padres de los mejores que quieres mezclarlos con porros para acortar la brecha educativa y socioeconómica? Es problema de ellos?
Ese es justamente el mito pues, y está demostrado en los estudios de valor agregado en educación. Justamente mientras más homogéneos son los grupos, se potencian menos, tienen menos que aprender.
Los estudiantes de NSE alto en colegios con alto grado de segmentación y selección la verdad es que no obtienen mejores resultados gracias a sus colegios, en relación a su nivel basal de origen. es decir, lo que explica los buenos resultados en esos medios es la selección y el nivel basal de los estudiantes, no los aprendizajes efectivamente aprendidos en las escuelas.
Las escuelas que tienen mixtura en su composición socioeconómica tienen alzas de sus resultados de aprendizaje que son mayormente explicables desde el efecto del colegio que el nivel basal de origen.
Por lo tanto, si hacemos un ejercicios estadístico (se hace en los estudios de valor agregado) aislando la variable socioeconómica de los resultados de aprendizaje, tenemos el llamativo resultado de que los colegios heterogéneos "entregan más aprendizaje" que los colegios más homogéneos. Esto para ambos lados, colegios demasiado homogéneos existen en NSE alto y bajo, y en menos medida en las capas medias.
Aunque es cierto que eso requiere una mirada más a mediano-largo plazo y un cambio en la mentalidad, porque claramente acá existe una cultura de castas ("no hay que mezclarse con los rotos" y todas esas cosas).
Espero se haya entendido, ahí está la demostración de que no es un bonito discurso sino que es el resultado de la investigación más actual en aprendizaje.
Saludos.