Autor Tema: El conflicto mapuche  (Leído 10436 veces)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:El conflicto mapuche
« Respuesta #60 en: Octubre 17, 2014, 15:19:24 pm »
Como que no? La ponchera no es un rasgo europeo :cumple:

Ponchera, pelá y mucha barba.
Búscate un mapuche así.  :trollface:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado falcongt

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1675
    • SchulzLiveTrap
Re:El conflicto mapuche
« Respuesta #61 en: Octubre 18, 2014, 09:26:39 am »
Aun hay algun historiador sin sesgos politicos por ahi, si no se encuentra es tan simple como leer de varias fuentes y armarse una opinion, es mas dificil porque la opinion resultante suele amoldarse a uno.

Sobre el tema en cuestion, si por pedir se tratara... No puede ser que existiendo los contratos de venta aun sigan con la tontera.
Un abrazo!



Viejo, pero pagado!

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:El conflicto mapuche
« Respuesta #62 en: Octubre 18, 2014, 11:08:39 am »
No me había metido en este tema porque es como el conflicto palestino-israelí: no tengo parte en ese conflicto y será imposible consensuar algo.

Pero hay un par de elementos que quisiera hacer notar como opinión personal:

1. No hay un 'pueblo mapuche', así como no hay "pueblos originarios". Ahí ya partimos mal porque se han impuesto como 'verdades'.
Según mi perspectiva, lo que podríamos encontrar en algunos casos son descendientes de los "primeros habitantes del territorio" (esa expresión me parece mucho mas correcta, si todo el mundo sabe que América no alojó humanos sino hasta hace muy poco tiempo, nadie es 'originario' de este continente).

Por su parte, tampoco podemos hablar en estricto rigor de "un pueblo mapuche".
Ello porque los habitantes del sur de Chile no conformaban un grupo homogéneo con identidad propia. Ni siquiera tenían un nombre propio. Las distintas denominaciones eran geográficas: gente de la costa, gente del piñón, gente del este, gente del sur, gente del norte, etc... Esas denominaciones relatan en sí mismas que no había UNA cultura común (la cultura en pueblos primitivos está determinada por su hábitat o geografía, de ahí que la cultura de un habitante cordillerano difiere mucho de uno costero, más allá que puedan tener algunas palabras de uso común).

Sin miedo a equivocarse se puede afirmar que el "pueblo mapuche" es una creación española-chilena.

Son los conquistadores los que al generalizarlos -como "araucanos"- les crean una identidad común que no tenían originalmente. Luego la república los usó políticamente para crear una 'identidad' nacional; recordemos por ejemplo el primer escudo nacional: una pareja de "indios" que representan la resistencia al español (cosa que pasa por alto que la mayoría de los nativos colaboraron con el español).

2. Sobre la "sangre" debo decir que no es un tema. Pienso que lo que se hereda -o puede heredar- son patrones culturales, pero que no mucho de lo que somos en cuanto individuos culturales, está determinado por los genes.

Sin embargo, guata o pelos de mas, es difícil afirmar que el chileno medio lleve "sangre mapuche".
No solo por lo que afirmo en el punto anterior, sino también por el sabido hecho que el mestizaje que dio origen al chileno típico se dio casi exclusivamente en el valle central.
En ese sentido, la mezcla "racial" se da entre "europeos" y antiguos habitantes de la Zona Central. Pero estos no eran "picunches" como creen muchos, sino una variopinta muestra de pueblos que habitaron los distintos valles y rincones.
Por ejemplo, en mi zona (Valle del Aconcagua), hay bastante registro arqueológico de "tembetás". Como saben, este elemento era usado por miembros de la Cultura Molle y era visto no hace mucho en tribus guaraníes. Esto mostraría el origen amazónico ("brasilero") de habitantes de una parte de la zona central y que luego entran en contacto con españoles.

Y otro caso que cada vez se conoce mas: la amplia presencia de Incas en Chile. Hay enorme evidencia arqueológica que muestra que los "picunches" eran más bien incas o 'quichuas'. Eso es especialmente válido para los habitantes que halló Valdivia en el valle de Santiago. En ese sentido, me parece interesante citar el trabajo de Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor.

En síntesis, aun cuando es poco importante, casi todos los chilenos llevamos algo de sangre "india" (hay un estudio de la UC que lo confirma vía cariogramas), un 10 a 40% (dependiendo de la zona de origen y el nivel social), sin embargo, de ninguna manera se podría afirmar -de manera racista- que ese porcentaje es "sangre mapuche".

http://www.lagranepoca.com/26895-mas-revelaciones-ciudad-inca-bajo-santiago-chile

http://www.dibam.cl/Recursos/Noticias%5CMuseo%20Nacional%20de%20Historia%20Natural%5Carchivos%5CArt%C3%ADculo%20Mapocho%20Incaico%20MNHN.pdf
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:El conflicto mapuche
« Respuesta #63 en: Octubre 18, 2014, 13:45:59 pm »
<troll>Shuta, en vez de mapuche entonces tenemos sangre peruana, aji en el **** para varios</troll>

Ahora en serio, don Alfredo rulz como siempre.

A eso agrego que el Chileno está idiotizado -perdón por el francés- hablando de los mapuches como pueblos originarios, y se olvida que Chile empieza en Arica. Excepto cuando hay que celebrar algo y eso implica feriado y trago.  :truestory:

El "mapuche" es solamente la moda de turno.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:El conflicto mapuche
« Respuesta #64 en: Octubre 18, 2014, 18:43:43 pm »
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:El conflicto mapuche
« Respuesta #65 en: Octubre 18, 2014, 20:48:45 pm »
El "mapuche" es solamente la moda de turno.

Solo agregar sobre el Pucará que está en San Bernardo.

Ahora, sobre "la moda de turno", yo lo veo cómo uno de los cánticos populistas de la izquierda para mimetizarse con el pueblo.
Como he dicho anteriormente, la izquierda ha hecho un trabajo de relojería, los billetes de $1.000 actuales muestran a un Ignacio Carrera Pinto sin uniforme militar, la estatua en La Moneda, la historia de que fueron víctimas de los yanquis imperialistas cuando FUERON ELLOS los que destruyeron el país en 3 años y lo peor de todo, es que veo que vamos por los mismos pasos y nadie dicen nada.

El tema mapuche es solo propaganda populista de la izquierda con nativos adoctrinados en el extranjero para crear "caos y desorden".

Así como vamos, no me extrañaría en un tiempo más que la situación vaya empeorando y volvamos a tener otra dictadura.
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Juanjo400

  • Visitante
Re:El conflicto mapuche
« Respuesta #66 en: Octubre 18, 2014, 21:35:47 pm »
Así como vamos, no me extrañaría en un tiempo más que la situación vaya empeorando y volvamos a tener otra dictadura.

¿Dictadura de la Bashelé u otro rojo, o una dictablanda que nos salve del caos y restaure el país a lo que fue? ^-^

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:El conflicto mapuche
« Respuesta #67 en: Octubre 20, 2014, 01:38:42 am »
"...El conflicto territorial se inicio desde el comienzo. ¿Qué había ocurrido? Los Títulos de Merced otorgados a los indígenas establecían límites imprecisos. Los remates de tierras a los nuevos colonos se realizaban sobre el papel de los planos. Líneas rectas y trazos cuadriculados, dibujados con regla en una oficina lejana, pasaban por encima de cerros, ríos, valles y todos los accidentes del terreno. Cada cuadrado tenía un número. Se pueden ver los planos del sur de la época: un territorio cuadriculado. Nada correspondía a la realidad de la topografía. Los extranjeros que llegaban y los chilenos o “nacionales” remataban esos “predios virtuales”. Algunos nunca fueron al lugar o siquiera pudieron encontrar el lugar rematado. Otros fueron a ver lo rematado y se encontraron con una comunidad indígena viviente. En las primeras décadas del siglo veinte “se perdieron” más de seiscientas comunidades que tuvieron Títulos de Merced. Las propiedades se van ampliando hacia las comunidades. Es un largo y complejo proceso de expansión de la gran propiedad en desmedro de la pequeña propiedad. Los mapuches las denominan las “tierras usurpadas”. Son aquellas tierras que les fueron entregadas por el Estado en los Títulos de Merced y que luego, con presiones y artimañas legales, les arrebataron. Todos saben esas historias. Los unos conocen a quienes les quitaron la tierra, y los otros saben muy bien que fueron mal habidas.

Se enfrentaban una sociedad ágrafa, en que valía la palabra empeñada, y una sociedad que arrebataba las tierras mediante la argucia de la “propiedad inscrita”. Fue una cadena interminable de usurpaciones. Alguien creerá que nos referimos a tiempos muy antiguos. Nada de eso. Las notarías han seguido funcionando en el sur de Chile hasta hoy."
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:El conflicto mapuche
« Respuesta #68 en: Octubre 20, 2014, 18:25:11 pm »
Te falta agregar que Pinochet entregó títulos de dominio personales (uno de los motivos por el que gente de ascendencia mapuche amaba al tata) y que luego la misma gente vendió esas tierras para emigrar a Stgo.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:El conflicto mapuche
« Respuesta #69 en: Octubre 25, 2014, 00:35:26 am »
La complejidad del conflicto

Cautín ardió el año setenta y uno del siglo veinte. Se produjo una situación compleja en esos días. En la comuna de Lautaro, enero de 1971, se producían las tomas masivas de las propiedades de los descendientes de los colonos y en la capital provincial, la ciudad de Temuco se realizaba el segundo Congreso Nacional Mapuche. El recién elegido Presidente Salvador Allende asistía al Congreso demandando tranquilidad y prometiendo una nueva Ley Indígena, que recogiera las demandas territoriales.

Por cierto que los dueños de fundo de la zona no miraban con buenos ojos lo que allí estaba ocurriendo. Los descendientes de colonos españoles, alemanes, suizos, italianos y chilenos por cierto, acostumbrados a mandar no se quedaron tranquilos. Movieron su gente, se armaron, corrieron por el campo en sus camionetas. Vieron en los Maripe, Chihuailaf, Mariqueo y otros dirigentes a Lenin, Trotsky, y Stalin. Allí se complicaron las imágenes. Unos y otros creyeron ver lo que no eran. Los jóvenes de Lautaro jugaron a ser guerreros y los latifundistas de Lautaro creyeron que había guerreros, guerrilleros, soviets armados como en Petrogrado el año diecisiete. Lamentablemente para unos y otros, para todos, los fantasmas llenaron las mentes. Hay que decirlo una y otra vez. Las imágenes nublaron la vista de las personas, de los grupos. Cada cual asumió un papel en la tragedia.

Las tomas de fundos fueron mucho mas un intento de los indígenas de recomponer la comunidad destruida en la ocupación de la Araucanía menos de cincuenta años antes. Fue un intento de volver a las raíces, a la época en que las tierras eran de ellos. Fue una reconstrucción de la comunidad perdida. Por eso fue tan fuerte esa movilización. Tocó la fibra más profunda del pueblo mapuche: retornar a la vida verdadera destruida por la colonización. Por eso cuando vieron la posibilidad de salir de sus reducciones y ampliarse a las tierras que les pertenecieron a sus abuelos, lo hicieron.

Las movilizaciones del período de Allende fueron quizá la última batalla de los mapuches junto a los chilenos. Ahí aún se apostó a la “alianza obrero campesina”, a la lucha conjunta entre los chilenos por la revolución y el socialismo y los mapuches por recuperar su comunidad ancestral. En el inconciente colectivo indígena había la convicción de que la izquierda era capaz de entregar espacios a la recuperación de su sociedad. Esa idea sucumbió con el Golpe de Estado. A partir de allí los mapuches cada vez creen menos en las alianzas y confían más en sus propias decisiones.

La Dictadura Militar centró sus políticas en la división de las tierras. Las comunidades divididas podían legalmente solicitar créditos, hipotecar el suelo y funcionar con todas las reglas del mercado. Posiblemente algunos lo hicieron. Pero en términos generales la situación de las tierras divididas no fue diferente, después de cincuenta años, en nada de las tierras no divididas. La comunidad de tierras, en cambio, permitía un uso más flexible de los recursos, lo cual frente a la escacez existente era importante como medio de subsistencia y solidaridad. Pero las consecuencias de esta política fueron muy grandes. Se pauperizó aún mas la sociedad mapuche rural, aumentaron en la década de los ochenta las migraciones a Santiago principalmente[1]. Pero la principal consecuencia fue en el terreno político. Se inauguraba en esos años un nuevo discurso indígena marcado por la separación del mundo mapuche del mundo winka, como se designa en lengua indígena a los chilenos. Esa fue la consecuencia mayor de los hechos ocurridos en el período de los setenta con la división de las comunidades. Los ochenta y noventa estarán marcados por la diferencia entre mapuches y chilenos. El despojo condujo a acentuar la visión de la distancia, de la separación, de la exclusión."
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel