Autor Tema: ¿El frío resfría? ¿qué creen uds?  (Leído 4957 veces)

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« en: Junio 03, 2014, 16:00:51 pm »
Muuuuuuuuuuuucho tiempo atrás, cuando estaba en básica la profe de ciencias naturales (pa que cachen que la :zmad: fue hace harto tiempo) nos decía que el resfriado se producía por tales y tales causas, y yo como era bien pelusa y me lo pasaba más en la calle que en la casa siempre me puteaban que me entrara temprano pa que no me resfriara, y le dije a la profe "y el frío?" y me quedó mirando como diciendo "cabro :zmad: pa variar anday perdío...". Esa expresión me hizo entrar en la duda y luego de mucho tiempo experimentando frío a propósito y también porque la vida así lo quiso, sobre todo haciendo trekking, acampando o mochileando... llegué a la conclusión de que es una farsa... que es otro de los tantos cuentos de viejas :zmad: para que los cabros chicos no anden :zmad: en la calle hasta tan tarde...
Hasta el momento me sigo bañando todo el año con agüita helá, me abrigo bien poco, no me gustan los paraguas por lo que casi paso mojado too el tiempo cuando llueve, y resfriados... mmmm, a veces su cosa poca estacional corta pero casi nunca su gripe o andar con bufandas y cagao...  :zipynana:
Con mi señora hemos tenido la discusión esa de "yaaa tay mojao, anda cambiarte ropa" y cosas así... o "cuando salíh acampar queai lleno e barro y mojao hasta las cachas" pero casi nunca me resfrío! Le digo "somos 60% agua!!" y quea la cagá ::)

Fuera por eso los pobres rusos y la gente que vive cerca de los polos se lo pasarían resfriados pa la zorra...

Buscando alguna otra cosita pillé esto, aunque no conozco si la página es confiable:

10 mitos sobre el resfriado
1 octubre 2013
10 mitos sobre el resfriado
Las creencias populares atribuyen al frío el origen de los catarros. También se dice que cuando te resfrías hay que beber mucho líquido, tomar vitamina C, antigripales, miel o equinácea, o que es una ayuda hacer vahos... Pero ¿qué hay de cierto en todo eso? Averígualo en un momento.
1. Hay que beber muchos líquidos

Debemos mantener en todo momento una ingesta adecuada de líquidos, pero el tradicional consejo de “beber abundantes líquidos” cuando se padece un resfriado o una gripe no está avalado científicamente.
El problema es que muchas personas, sobre todo mayores, tienden de por sí a beber pocos líquidos, hábito que puede verse agravado cuando se sienten enfermos. Por eso con frecuencia se añade la coletilla “abundante” para así asegurar el nivel correcto de hidratación, que ayuda al proceso natural de fluidificar secreciones.
2. La vitamina C cura o previene el catarro

No hay pruebas científicas de que un aporte extra de vitamina C reduzca la incidencia ni la duración de los resfriados.
Evidentemente, una alimentación correcta que nos proporcione suficientes vitaminas y minerales nos hará estar físicamente mejor y más preparados para superar cualquier contratiempo de salud. Para ello la clave es mantener una dieta variada y equilibrada, no tomar suplementos vitamínicos.
3. Coger frío hace que nos resfriemos

El frío no causa los resfriados. El resfriado en una enfermedad causada por virus que se transmiten de unas personas a otras. Los virus "viajan" sobre todo por vía aérea a través de las gotitas originadas al hablar, toser o estornudar.
Es un hecho, sin embargo, que la mayoría de los resfriados se producen en las estaciones frías (desde principios del otoño hasta finales del invierno). Esto se debe a una combinación de factores:
La gente convive más tiempo en casa y en espacios cerrados.
Los centros educativos están abiertos, con lo que aumenta el riesgo de exposición a los virus.
En determinados climas, la combinación de frío y escasa humedad favorece la sequedad de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus del resfriado.
4. Los  vahos sirven de alivio para el resfriado

Los vahos se utilizan tradicionalmente para fluidificar la mucosidad y despejar la nariz. Pero no se han hecho estudios suficientemente amplios y rigurosos que demuestren que son eficaces más allá de impresiones subjetivas.
En niños no se debe utilizar nunca mezclado con los vahos eucaliptol y, si son menores de 3 años, tampoco mentol: no son seguros.
5. La miel es buena para la garganta y la tos

Tradicionalmente la miel se emplea para el dolor de garganta  y, mezclada con leche o con limón, para la tos. Lo cierto es que produce un alivio subjetivo y, según un estudio reciente, su uso es tan eficaz como el de un antitusivo (medicamentos contra la tos) y además es más barata y sin efectos adversos. No se aconseja a niños menores de un año, por el riesgo de botulismo.
6. Es útil recurrir a medicamentos para los síntomas del catarro

No son imprescindibles. Generalmente los catarros desaparecen por sí solos en unos pocos días. Pero los síntomas son molestos y es difícil no caer en la tentación de comprar alguno de los anticatarrales, antitusivos, etc., que hay en el mercado.  En la mayoría de los casos son un gasto que nos podríamos ahorrar. Pasamos revista a los más conocidos:
Analgésicos y antitérmicos
No aceleran la curación del catarro, pero ayudan a aliviar la fiebre y los dolores.
El paracetamol es el fármaco de primera elección.
Otros como el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno se pueden usar, pero siempre hay que tener en cuenta que pueden dañar el estómago.
No debe utilizarse ácido acetilsalicílico (Aspirina) en niños ni adolescentes, debido al riesgo de desencadenar un síndrome de Reye, un cuadro que afecta a hígado y sistema nervioso, muy raro pero grave.
Medicamentos para tratar varios síntomas de catarros y gripes, los llamados antigripales, los jarabes para la tos y la congestión
Incluyen varios principios activos, pero son poco recomendables. Se anuncian para aliviar los síntomas, pero ni acortan la duración ni la severidad del catarro.
Además, como incluyen varios ingredientes, nos exponen a más efectos adversos que por ejemplo el paracetamol solo. Por ejemplo: somnolencia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca...
Equinácea
Algunos estudios indican que puede disminuir levemente los síntomas del resfriado común en los adultos, pero no tiene efectos demostrados en la prevención o mejora de las defensas del organismo.
Interfiere, además, con otros tratamientos que también actúan sobre el hígado: paracetamol, corticoides, inmunosupresores, antitumorales...
7. Si me resfrío es porque estoy bajo de defensas

No necesariamente. Una persona adulta sana puede padecer perfectamente de dos a cuatro catarros durante el año. Los niños pueden incluso duplicar esta cifra.
8. Es útil lavarse las manos

Sí. Los estudios han demostrado que para prevenir la transmisión de resfriados y gripe es útil lavarse bien las manos con agua y jabón y durante bastante tiempo, sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.
La fuente de la infección son las personas ya infectadas, sobre todo por vía aérea a través de las gotitas originadas al hablar, toser o estornudar. Los virus también pueden transmitirse, aunque con menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando alguien toca una superficie que contiene esas gotitas (la mano de un enfermo, el pomo de una puerta) y posteriormente se lleva la mano a su nariz o boca. Nuestros consejos son:
Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura después de usarlo. A falta de pañuelo, usa la mano o con la cara interna del codo y lávate bien después. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar bien las habitaciones.
Mantener estas precauciones reduce las posibilidades de coger un resfriado o una gripe, pero no lo hace imposible.
9. Los antibióticos también sirven para tratar los resfriados

Falso. Los antibióticos funcionan contra las bacterias pero no contra los virus, y tanto los resfriados como la gripe están causados por virus.
No ayudan tampoco a curarse antes, como mucha gente cree, y nos exponen a efectos adversos. Su uso indiscriminado contribuye además a que las bacterias generen resistencias (con lo cual, si más adelante los necesitamos, no nos harán efecto).
10. El tabaco empeora el resfriado

Sí. Los estudios muestran que los fumadores, sobre todo los más empedernidos, presentan más riesgo de coger resfriados y gripe, así como de que sus síntomas sean más intensos. Respirar en ambientes contaminados por el humo del tabaco deteriora las mucosas de vías respiratorias, favoreciendo la adhesión y penetración de virus y bacterias.
Si eres socio de OCU-Salud, llama al 900 101 851 para aclarar sus dudas: en la Línea OCU Salud, un médico le atenderá las 24 horas del día, los 365 días.

Eso, gracias por el espacio  :pozozipy:
« Última modificación: Junio 03, 2014, 16:02:49 pm por Panda »

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #1 en: Junio 03, 2014, 16:18:20 pm »
La pediatra de mi hija dice que los bichos unos los tiene en el sistema respiratorio "por defecto".. y solo estan esperando el momento ideal los qlos. Ese momento ideal se produce con los cambios repentinos de temperatura. Desde ese momento no volvi a webear a la bruja cuando le ponia una mantita a mi hija para bajarla del auto y entrar a la casa... y tampoco salgo a prender el auto en las mañanas sin taparme la pelá :viejo:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Raponchis

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 321
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #2 en: Junio 03, 2014, 16:38:55 pm »
La pediatra de mi hija dice que los bichos unos los tiene en el sistema respiratorio "por defecto".. y solo estan esperando el momento ideal los qlos. Ese momento ideal se produce con los cambios repentinos de temperatura. Desde ese momento no volvi a webear a la bruja cuando le ponia una mantita a mi hija para bajarla del auto y entrar a la casa... y tampoco salgo a prender el auto en las mañanas sin taparme la pelá :viejo:

+1, tamién me dijeron eso en algún momento...
El virus siempre está.. en algunas personas en mayor cantidad.. en otras en menor.. pero se tiene que dar ciertas condiciones para que se activen.. supongo que el frío puede hacer que las vías respiratorias sean más expeditas para los bichos... o algo por el estilo  :-\

Desconectado Suzucar

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 888
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2014, 16:41:01 pm »
en mi opinión, si

mis últimos resfrios fueron por desabrigarme y agarrar brisas
El problema de nuestra especie, es que nunca estará de acuerdo en nada.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2014, 16:52:00 pm »
el frío por si solo no resfría... los cambios bruscos de temperatura sí.

 


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2014, 16:56:57 pm »
el frío por si solo no resfría... los cambios bruscos de temperatura sí.

segun la sabiduria popular.. los "bichos" se mueven mejor a bajas temperaturas.. es por eso que el cuerpo reacciona y sube la temperatura, y nos da fiebre... y uno lo que hace es combatir la fiebre.. y al final esta ayudando al enemigo.. jajaja..

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2014, 17:56:47 pm »
Ocurre que cuando estamos entumidos, la sangre circula más lento y si ingresó algún virus estacional (surgen repentinamente en invierno), nuestro sistema inmune será menos eficiente en detectarlo.
Y ya detectar a un virus es de por sí difícil por su pequeño tamaño, no como las bacterias.

Entonces el invierno sí es momento delicado, pero por la aparición cíclica de algunas gripes (cosa que se entiende poco aun).    Y para evitar contagios, es bueno tener buena condición física que se traduce en optimo sistema para quemar grasas, y para subir nuestro termostato y subir nuestra temperatura.

Este dato puede dar una clave: cuando el organismo percibe un ataque bacteriano o viral, sube intencionalmente la temperatura para que el sistema inmune opere a mayor velocidad...
El frío causa lo contrario.

Subida de temperatura = fiebre
« Última modificación: Junio 03, 2014, 17:58:59 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #7 en: Junio 04, 2014, 07:57:54 am »
cambio de temperatura te caga, pero creo, el cuerpo como que se acostumbra

a que voy? que ando en moto, y al principio me resfriaba mas, me le apretaba la garganta, pero ya no, o no tanto  :truestory:

no se, pero igual trato de cubrirme entero, sobre todo, torso, cuello, y cara

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #8 en: Junio 04, 2014, 09:38:04 am »
cambio de temperatura te caga, pero creo, el cuerpo como que se acostumbra

a que voy? que ando en moto, y al principio me resfriaba mas, me le apretaba la garganta, pero ya no, o no tanto  :truestory:

no se, pero igual trato de cubrirme entero, sobre todo, torso, cuello, y cara

Eso de que ya no te resfríes como aquella vez tiene que ver también con el hecho de que ese bicho tu organismo ya sabe combatirlo... pero una variación de ese que te pille en mal momento te puede resfriar.

Por eso hay que tratar de no darle oportunidad a los virus que te pillen mal parado. En mi opinión.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #9 en: Junio 04, 2014, 12:56:40 pm »
Eso de que ya no te resfríes como aquella vez tiene que ver también con el hecho de que ese bicho tu organismo ya sabe combatirlo... pero una variación de ese que te pille en mal momento te puede resfriar.

Por eso hay que tratar de no darle oportunidad a los virus que te pillen mal parado. En mi opinión.

igual debo reconocer que a veces la ando buscando, jhahjahja, pa pedir licencia :uy:  Y a lo más su romadizo poco de unas cuantas horas y sería :-[

Eso de ducharse con agua helá partió por una necesidad al principio y dsps me acostumbré...

Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #10 en: Junio 04, 2014, 14:50:53 pm »
el frio no enferma, lo que si enferma es el cambio de temperatura.
lo otro que cuando te haz enfermado varias veces se crean anticuerpos que te defienden de los virus, por lo tanto ya no te enfermas tan seguido.
asi dicen...

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #11 en: Junio 04, 2014, 14:55:33 pm »
el frio no enferma, lo que si enferma es el cambio de temperatura.
lo otro que cuando te haz enfermado varias veces se crean anticuerpos que te defienden de los virus, por lo tanto ya no te enfermas tan seguido.
asi dicen...

pero dicen que el virus :zmad: "muta" o algo así.. o no sé si me estaban diciendo algún garabato y lo escuché mal :-[
« Última modificación: Junio 04, 2014, 14:58:14 pm por Panda »

Desconectado exemos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1825
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #12 en: Junio 04, 2014, 17:43:06 pm »
Comparto lo que dicen más arriba de que el frío por sí solo no resfría.

Por otra parte, todos tenemos distintos umbrales para sentir frío, así que por eso no creo que solo con el hecho de que esté helado uno se va a resfriar. Me parece mucho más sensato el tema del cambio de temperatura, por algo hay gente que hasta se resfría en verano.


Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #13 en: Junio 04, 2014, 18:42:40 pm »
pero dicen que el virus :zmad: "muta" o algo así.. o no sé si me estaban diciendo algún garabato y lo escuché mal :-[

El que muta es el virus que tu tienes so CUF, el VIH :plumapluma: :cop2:

Bromas aparte, hasta donde sé el virus del resfrío común no muta. Las que mutan son las influenzas sobre todo las que se supone han pasado de cerdos o aves a contagiar al ser humano.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #14 en: Junio 04, 2014, 18:51:39 pm »
El que muta es el virus que tu tienes so CUF, el VIH :plumapluma: :cop2:

Bromas aparte, hasta donde sé el virus del resfrío común no muta. Las que mutan son las influenzas sobre todo las que se supone han pasado de cerdos o aves a contagiar al ser humano.

Apuesto que los matas con haaaaaarto alcohol.   :risa2: :risa2:

No sé si será cosa de los viejos que son buenos pal "copete", pero siempre dicen que si sientes que te vas a resfriar, te tomes un corto de whisky...    :thumbsup:
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #15 en: Junio 04, 2014, 19:03:18 pm »
Un dato de mi profe médico de inmunología general:  la gente que sabe no viaja en bus en invierno, porque son sopas de virus de gripe y otros!

Basta que una persona esté contagiada, para que contagie al resto.
En el decir popular, uno se resfrió por "el cambio de temperatura" al bajar del bus, jajajajajajajaja!!!!
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #16 en: Junio 05, 2014, 07:17:11 am »
Un dato de mi profe médico de inmunología general:  la gente que sabe no viaja en bus en invierno, porque son sopas de virus de gripe y otros!

Basta que una persona esté contagiada, para que contagie al resto.
En el decir popular, uno se resfrió por "el cambio de temperatura" al bajar del bus, jajajajajajajaja!!!!
te lo dijo tu profe marciano? :risa2:
entonces para no resfriarte debes ser CSM
ya que la mayoria de la gente viaja en bus. :cop2:

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #17 en: Junio 05, 2014, 07:19:49 am »
te lo dijo tu profe marciano? :risa2:
entonces para no resfriarte debes ser CSM
ya que la mayoria de la gente viaja en bus. :cop2:

pero si sale en el rezo que puse al principio, el hecho de andar todos en espacios cerrados es caldo de cultivo pa los bichos :zmad:

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #18 en: Junio 05, 2014, 10:31:38 am »
Un dato de mi profe médico de inmunología general:  la gente que sabe no viaja en bus en invierno, porque son sopas de virus de gripe y otros!

Basta que una persona esté contagiada, para que contagie al resto.
En el decir popular, uno se resfrió por "el cambio de temperatura" al bajar del bus, jajajajajajajaja!!!!

Y tu sabio profe no conoce algo tan basico como una mascarilla? sabrá tambien que por ejemplo los pasamanos de las micros no cultivan germenes, como si lo hace una moneda o peor aun, un billete??

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:¿El frío resfría? ¿qué creen uds?
« Respuesta #19 en: Junio 05, 2014, 10:43:11 am »
Obvio que el Frío da resfrío, sino se llamaría Rescaliente  :tumtum:

 :nothing:

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel