Autor Tema: ¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?  (Leído 6021 veces)

Desconectado caralampio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« en: Octubre 25, 2011, 22:05:05 pm »
Como antecedentes tenemos las recomendaciones del FMI y el ejemplo de nuestros amigos de la OCDE. Si le hacemos caso al FMI y a la OCDE debiéramos tener una reforma tributaria en donde el estado recaude EL DOBLE de lo que recauda ahora. Pero no se asuste, no por impuestos a las personas, sino que subiendo los miserables impuestos a las grandes empresas, evitando la elusión (legal) y la evasión (ilegal). El estado de Chile da muchas ventanas pa que las grandes empresas paguen menos de lo que es justo. Y eso es por el peso político, el poder de facto de los grupos empresariales. Y el empresario chileno es, al parecer, un ser un tanto sociópata, no piensa que puede ganar un par de millones menos si estos le ayudan a la población a tener mejor nivel de vida.

El tema es analizado muy lúcidamente por Marcos Kremerman en el siguiente video, del programa Síganme los Buenos, de Julio César Rodriguez, donde participa el mencionado periodista y Marcel Claude de yapa.

El punto más interesante para mí fue el que trajo Kremerman acerca de la planificación. Del gasto, salud, educación, áreas de inversión, pensiones, población, energía, manejo tributario, etc... a mediano y LARGO plazo. Planificación estratégica que en Chile NO EXISTE. Como polo opuesto se cuenta el caso de Alemania y en donde todos se pusieron de acuerdo y miraron a largo plazo, donde todos pusieron de su parte. Un contrato social.

Les dejo el video. Es un tema país re importante.

Marcel Claude & Marcos Kremerman ¿Es Posible Hacer Una Reforma Tributaria? (08/09/2011)


Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2011, 22:17:02 pm »
Claro que se puede y de hecho los grandes empresarios han dado ya señas de que están de acuerdo en ello, al menos mantener el 20% a las empresas en impto, de 1ra. Categoría.

Sin embargo el gobierno, preso de una ideología -y cobardía- extremas, no quiere dar su brazo a torcer para evitar que los estudiantes queden como triunfadores.

Piñera es un asco como presidente. Prefiere la ideología a ser un estadista. Que wn más piñufla y corto de entendederas.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2011, 23:37:07 pm »
Citar
debiéramos tener una reforma tributaria en donde el estado recaude EL DOBLE de lo que recauda ahora. Pero no se asuste, no por impuestos a las personas, sino que subiendo los miserables impuestos a las grandes empresa

yo no soy un "gran empresario", pero no hay que ser muy pillo para saber que si al empresario le subes los impuestos, éstos van a subir los precios del producto al cliente, el empresario no bajará sus utilidades aunque pague ma simpuesto, o sea el consumidor final es el que absorve el alza d eimpuesto en la realidad, en la práctica el empresario hace la función de recaudador para el estado, cobra al consumidos y paga al estado, como lo haría cualquier cobrador o cajero.

siendo pequeño empresario, que me suban el impuesto que quieran, rapidamente traspasaré esa alza al cliente.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2011, 08:29:24 am »
siendo pequeño empresario, que me suban el impuesto que quieran, rapidamente traspasaré esa alza al cliente.

empresario de pacotilla detected!!!


 :cop2: :cop2:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2011, 09:08:23 am »
Mmmmm, no digo que no hay que hacer reforma, pero discrepo que sea subiendo sustancialmente la tasa del impuesto...
Resulta que una empresa paga Primera Categoría de Renta... 20%, y un particular paga Global Complementario, que en su tramo más alto llega a un 40% de los ingresos... Por qué?  Porque el 20% es "por mientras", hasta el momento en que las utilidades se repartan efectivamaente a los socios o accionistas, momento en que ellos pagan Global, pero con el 20% que pagó la empresa Primera Categoría como credito fiscal, es decir pagan lo que falta pa enterar la tasa del Gobal que les corresponda (hasta el tope del 40%)... Así las cosas no es taaan efectivo que las empresas sólo pagan un 20 %.... Para qué se hace así... pensemos que una empresa gana 100, 20 se van a impuesto, quedan 80 para invertir o repartir... si reparte paga la diferencia, pero si invierte difiere el pago hasta que esas platas se repartan... el famoso FUT :idolo:... sin lo anterior - y como era antes de 1984, la empresa ganaba 100, pagaba altiro Global, 40 %, y le quedaban 60 para invertor o repartir... evidentemente las platas ya habían pagado impuesto y se entregaban libres a los accionistas -corresponde, no?-
 Es decir el sistema actual alienta la inversión y es neutro -en teoría- pues a la larga se van a repartir las utilidades a los socios y se llegará a la misma tasa del Global... Véanlo así, si le "subimos" los impuestos a las empresas a la tasa de las personas, a la larga van a pagar lo mismo que hoy... :?? Créanlo o no, es verdá... :chan:
Donde, a mi juicio, debería estar la reforma?... en la "planificación tributaria" desleal, en buscarle la quinta pata al gato pa no pagar impuesto, en ponerle plazo pa el pago de los impuestos por el FUT no repartido a los socios, ahí esta la papa...
OJO que desde que existe la división de impuestos de Primera, Segunda y Global, coincide con la época de mayor crecimiento del país. 1985 a la fecha...
 
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2011, 13:42:54 pm »
Yo estoy de acuerdo con la reforma.

Debe ser una reforma que baje efectivamente los niveles de evasión y elusión de las empresas y las grandes fortunas. No es cierto proporcionalmente hablando cuando dicen que el más rico, paga más impuestos, porque tiene más mecanismos y recursos para eludir y a veces evadir.

Debe ser una reforma que modifique o elimine tributos regresivos, y que los compense con otros mecanismos que esquilmen proporcionalmente al ingreso de renta.

Debe ser una reforma que mire con ojo crítico el paraíso en el que viven muchas mineras en Chile.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2011, 14:08:43 pm »
Alguien me puede explicar por que no se puede hacer una reforma copiando por ejemplo el modelo de USA, mi hermana vive allá y a pesar de que paga muchos impuestos considera que las cosas funcionan, ella junta todas las facturas, medicas, reparaciones de la casa, del auto, remedios,el jardinero, etc., es decir hasta la ultima boleta y cuando le toca hacer su declaración el contador que no cobra poco pero tambien da su boleta por servicios estudia cada uno de los gastos y los declara, con eso ella rebaja impuestos por que me dice que con eso ella demuestra que da trabajo a terceros y mueve la economía y asi como ella paga sus impuestos, obliga a los otros a que lo hagan al exigir su factura, asi nadie se escapa y al que pillan le caen con todo, ahora están más cagados pero se debe a que han estado en guerras constantes desde antes del 2000 y asi no hay país que aguante y aun asi siguen a flote, por que no se puede hacer una cosa como esa en Chile, claro que dejando las guerras de lado.

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2011, 14:12:26 pm »
NOOOOOO, mientras Lucsic, Matte, Larrain, Angelini y dos familias más no les de la gana de "darle permiso" al gobierno para que empiece a pensar en ese tema... no sean giles, este país lo manejan 5 familias y los peleles de turno no tienen pito que tocar.

Desconectado caralampio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #8 en: Octubre 26, 2011, 14:14:41 pm »
Citar
Debe ser una reforma que baje efectivamente los niveles de evasión y elusión de las empresas y las grandes fortunas. No es cierto proporcionalmente hablando cuando dicen que el más rico, paga más impuestos, porque tiene más mecanismos y recursos para eludir y a veces evadir.

Tal cual.

Vean el video, es re interesante.

Ahi se menciona un par de estrategias de las empresas, algunas mineras que nunca tienen utilidades, por lo que prácticamente no tributan. Otras que venden concentrado de cobre al extranjero, a la misma empresa con otro nombre, de los mismos dueños, en otro país. Ese concentrado lo venden a precio de huevo, al precio que les convenga pa que les resulte su balance contable en el no pago de impuestos... pero se lo están vendiendo a ellos mismos!! Eso a mi modo de ver es trampa, pq después esa filial en el extranjero manda el cobre a china a precio mucho mas caro... y como es concentrado también va oro y molibdeno (suelen ir en el concentrado de cobre) y no pagan nada de impuesto por ellos.

Chile ya pasó el período en que necesitaba de la teta de los grandes inversores. Ahora ellos nos necesitan a nosotros. No nos podemos regalar, Chile se debe vender a un precio justo.

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #9 en: Octubre 26, 2011, 15:07:41 pm »
Mas que posible, es necesario, pero ojo con pensar que medidas tipo Robin Hood son aplicables al 100%, existen delicados equilibrios macroeconómicos que se mantienen gracias a una adecuada estructura de impuestos, mueves la variable impuestos mas de lo debido y el remedio saldrá mas caro que la enfermedad.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2011, 15:49:27 pm »
Citar
en donde el estado recaude EL DOBLE de lo que recauda ahora. Pero no se asuste, no por impuestos a las personas, sino que subiendo los miserables impuestos a las grandes empresas, evitando la elusión (legal) y la evasión (ilegal

Afecta DIRECTAMENTE a las personas, ya que ellas trabajan en las empresas, si los costos que ven las empresas suben entonces bajan su nivel de inversión, ajustan sus costos y suben sus precios lo que se traduce en menor empleo...no se traspasa 100% y en el largo plazo el equilibrio se ajusta pero si afecta.

Piensa en que a ti te bajan el sueldo en un 30%, independiente de que ganes mucho o poco o lo justo/injusto que sea la medida, qué pasa con tus gastos? los bajas o no? es lo mismo...




Desconectado Gladiador

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 507
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #11 en: Octubre 26, 2011, 17:09:30 pm »
Para ahcer un reforma tributaria y esta no repercuta en los clientes seria necesario que el estado actuara como regulador del mercado y ahi es donde la cosa se complica ya que ne el modelo actual se supone que el mercado se auto regula , PERO, el mercado actual no se esta autoregulando mas bien actua bajo colusiones..

(a CRUCERO se lo habran llevado los de la CNI o DINA ??  o se encontrara preso por encapuchado?, no lo he visto por aqui ) 

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #12 en: Octubre 26, 2011, 18:01:50 pm »
El 90% del foro esta de acuerdo con las colusiones, empezando por el cabezilla tandersan :risa2:

Se me va a llenar de mp la casilla :cop2:

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #13 en: Octubre 26, 2011, 18:09:57 pm »
Claro que si y debe hacerse.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #14 en: Octubre 26, 2011, 19:15:56 pm »
Claro que si y debe hacerse.

o sea estás dispuesto a que suban los impuestos al empresario, él los traspase a tí como consumidor y seas tú el que finalmente cubre esa alza....

Desconectado Gladiador

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 507
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #15 en: Octubre 26, 2011, 21:16:03 pm »
Claro que si y debe hacerse.


ahhh ahi estas ,extrañaba tus grandes aportes   :pozozipy:

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #16 en: Octubre 27, 2011, 01:26:37 am »
o sea estás dispuesto a que suban los impuestos al empresario, él los traspase a tí como consumidor y seas tú el que finalmente cubre esa alza....

Verdad a medias The South Face. Seguro las grandes mineras van a poder aumentar el precio de los metales a sus clientes finales... :cop2: :cop2: :cop2:

El empresario debe saber enfrentarse a variaciones de escenario para sobrevivir como tal...Un día es el alza del petróleo...Otro el alza o baja del dólar....Otro el alza de los alimentos, de la tasa de interés o de la energía, y así casi hasta el infinito...

Hoy la paz social en Chile -y en el mundo- le cuesta al empresariado una mayor equidad y una reforma tributaria que se haga cargo -de manera inicial- de dicha realidad....El empresario de a de veras, sabe leer las condiciones de la realidad y sabe aceptarlas y adecuarse a ellas....Si no que no sea empresario...

Y lo del aumento de los costos como aumento de los precios a los consumidores como única salida lógica...Naaaa...Basta disminuir algunos impuestos regresivos como el IEC y otros, para que las clases media y baja tengan más dinero para consumir, y así los empresarios también ganan por vía de vender más....Y sin tener que subir los precios...

Tu postura es, en extremo, ideologizada y en su ceguera, no ve las alternativas perfectamente lógicas y coherentes de acuerdo a la economía de mercado.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #17 en: Octubre 27, 2011, 08:22:49 am »
Tan puro dando jugo........ >:(
me cito
Citar
Mmmmm, no digo que no hay que hacer reforma, pero discrepo que sea subiendo sustancialmente la tasa del impuesto...
Resulta que una empresa paga Primera Categoría de Renta... 20%, y un particular paga Global Complementario, que en su tramo más alto llega a un 40% de los ingresos... Por qué?  Porque el 20% es "por mientras", hasta el momento en que las utilidades se repartan efectivamaente a los socios o accionistas, momento en que ellos pagan Global, pero con el 20% que pagó la empresa Primera Categoría como credito fiscal, es decir pagan lo que falta pa enterar la tasa del Gobal que les corresponda (hasta el tope del 40%)... Así las cosas no es taaan efectivo que las empresas sólo pagan un 20 %.... Para qué se hace así... pensemos que una empresa gana 100, 20 se van a impuesto, quedan 80 para invertir o repartir... si reparte paga la diferencia, pero si invierte difiere el pago hasta que esas platas se repartan... el famoso FUT ... sin lo anterior - y como era antes de 1984, la empresa ganaba 100, pagaba altiro Global, 40 %, y le quedaban 60 para invertor o repartir... evidentemente las platas ya habían pagado impuesto y se entregaban libres a los accionistas -corresponde, no?-
 Es decir el sistema actual alienta la inversión y es neutro -en teoría- pues a la larga se van a repartir las utilidades a los socios y se llegará a la misma tasa del Global... Véanlo así, si le "subimos" los impuestos a las empresas a la tasa de las personas, a la larga van a pagar lo mismo que hoy...  Créanlo o no, es verdá...
Donde, a mi juicio, debería estar la reforma?... en la "planificación tributaria" desleal, en buscarle la quinta pata al gato pa no pagar impuesto, en ponerle plazo pa el pago de los impuestos por el FUT no repartido a los socios, ahí esta la papa...
La cosa no es llegar y subir la tasa, si como se dijo el efecto final teórico es neutro... el punto es poner un plazo perentorio pal pago de los impuestos del FUT. Si se elimina la distinción entre Primera y Global, va a generarse un efecto de baja de inversión y a la vez una presión inflacionaria :ouch2:
Opinar sin cachar es decir purar burradas y deslegitimar una reforma necesaria pero que no apunta a "subir impuestos", sino a que estos efectivamente se paguen sin alterar variables de inversión y crecimiento. Dixit!!!! :zipynana:
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #18 en: Octubre 27, 2011, 08:52:38 am »
Un inversionista va a poner su plata donde crea que va a ganar más igual que una persona.

Entonces si le suben los costos de un tipo de inversión (por ejemplo inversión en Chile) va a evaluar nuevamente y lo que pasa es

- Parte de las inverisones siguen siendo atractivas, aún con menos rentabilidad las deja igual. PArte de la pérdida la asume y parte de la pérdida la traspasa
- Otra parte la reemplaza con otro tipo de inversiones que con el cambio pasaron a ser más rentables (antes no lo eran)

Respecto de lo primero, el resultado neto para la economía no debería variar tanto y al traspasarse al estado parte de ese capital este puede re-distribuirlo de mejor manera.
Pero para lo segundo no hay mucha vuelta ya que los capitales muchas veces abandonan al país por lo que es una pérdida para la economía local, el tema debe estudiarse muy bien para poner las tasas e incentivos correctos.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:¿Es posible hacer una reforma tributaria en Chile?
« Respuesta #19 en: Octubre 27, 2011, 08:59:13 am »
Nah de MP, hace rato que te ganaste una visita a domicilio.  :cop2: :diablo: >:D :palo: :silla: :mafia: :flaite:

El 90% del foro esta de acuerdo con las colusiones, empezando por el cabezilla tandersan :risa2:

Se me va a llenar de mp la casilla :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel