Le compro el aporte del gobierno militar a la apertura de nuestra economía, que en todo caso es idea de los ideólogosn neoliberales que acompañaron al gobierno de "the P word"
, que eran todos civiles y muchos doctorados en Chicago. Pero de nada hubiera valido su aporte si esa apertura no se hubiera seguido fortaleciendo con los siguientes gobiernos, de la concertación, que hay que reconocerles que supieron adoptar la idea de apertura que dejó el gobierno militar (y que el tiempo confirma era correcta), y continuaron perfeccionando esa apertura económica.
Lo que le falta al análisis del gran sacerdote de la iglesia Pinochetiana (se parece a la iglesia Maradoniana que hay en Argentina
), es que de nada sirven los recursos disponibles si no hay personas capacitadas para tomar las decisiones correctas sobré qué hacer, capacitadas para elegir los recursos materiales a usar, y capacitadas para dirigir las maniobras y para aplicar en forma correcta los recursos elegidos.
México, que es vecino de USA y un país bastante abierto en lo económico, dejó morir a unos mineros enterrados, y tal vez hubieran podido ser rescatados algunos si las autoridades de ese país se la hubieran jugado con todos los recursos como lo hizo el gobierno de Chile.
Para mí lo más valiosos siempre es la persona que usando sus capacidades hace las elecciones correctas, y se esfuerza con determinación y tenacidad para lograr el objetivo.