Trataré de resumir lo que pueda para no aburrir a los que ya conocen ciertos pasajes de mi vida que igual se deben incluir en esta experiencia.
Desde que comenzó a trabajar, mi padre se inició en la industria pesquera llegando a ser bastante conocido y reconocido en el rubro a nivel nacional. Con el tiempo creó su propia empresa siendo la exportación de pescados y mariscos congelados y en conserva el negocio central. Llegó a tener dos barcos y 200 personas trabajando para él.
Hasta el año 82 las lucas aparecián debajo de las piedras y en lo personal nunca conocí lo que era privarse de algo. A esas alturas estaba recién titulado como Técnico en Turismo (mi primera profesión) ya que mis objetivos iban por el lado de la docencia hacia estudiantes de educación técnico profesional (ya me lo habían ofrecido) y también por el lado de industria del turismo y teníamos proyectos al respecto. El rubro pesquero en realidad no me gustaba por lo que estaba bastante reticente a trabajar con mi padre.
En temas anteriores ya comenté como mi padre manejaba el tema con sus trabajadores, créditos internos sin interéses, premios enormes, fiestas de navidad a niveles que no se conocen, sueldos que se los hubiera querido cualquier técnico, arriendos de comedor en el Hotel Portillo (para 200 personas) para celebrar aniversarios , las listas de interesados para trabajar en esa empresa eran enormes y tenía que morirse alguien para que otro lograra entrar.
Llega el día en que el dólar sube intempestivamente habiendo permanecido desde hacía mucho tiempo a $ 39 y prometido que continuaría por mucho tiempo mas al mismo precio, por lo que muchos exportadores no escatimaron en endeudarse en la misma moneda para aumentar inversiones en infraestructura, producción, etc..y lo mismo había hecho mi padre. Ese fué el comienzo de una escalada de dramas y problemas económicos para la mayoría de los exportadores de Chile. Mi padre vendió parte de la empresa a dos "amigos" con los que además tenía una relación comercial directa ya que uno tenía una empresa de exportaciones y el otro tres barcos pesqueros con los que manejaba contratos de entrega. Además tuvieron que poner sus lucas y pensando en que el compromiso de ellos sería total, estaba seguro que saldría adelante. Al principio la cosa anduvo bién,el socio de la exportadora le pagaba religiosamente la producción de conserva que el mismo comercializaba hacia el exterior y el otro socio entregando la pesca de sus barcos según los acuerdos. Pero eso no duró mucho tiempo.
En esta oportunidad voy a pasar por alto la desagradable historia que posteriormente se dió con los trabajadores ya que se ha comentado en otros temas anteriores y tampoco viene al caso de este tema en particular.
Hubo que abrir mercado a nivel nacional, partiendo por los supermercados de esa época, hoteles y restaurantes pero a ese nivel la cosa no era fácil ya que existía una competencia de menor calidad y precios que el porfiado de mi padre no pretendía revertir.
El viejo se estaba cansando y me pidió apoyo para sacar adelante el cuento ya que mi hermano , 7 años mayor que yo y que desde que comenzó a trabajar lo hizo con él, no era de mucho apoyo que digamos, mas bien un tiro al aire.
.
No fué fácil para mí tomar la desición ya que estaba muy bien haciendo clases, además como director de carrera y con un reciente ofrecimiento para asumir la dirección de Sernatur Quinta Región (con 23 años).
Finalmente dejé todo y me fuí con él. Me casé y estábamos trabajando duro para sacar la empresa adelante y peleando permanentemente con el viejo ya que teníamos visiones muy distintas respecto a la manera en como se debía seguir manejando la empresa, considerando el cambio radical en la parte económica.
Yo era el wn frío que se limitaba a tomar decisiones en base a números y mi viejo el eterno corazón de abuelita que a esas alturas ya había entregado en garantía todas las propiedades, parcelas, departamentos en Santiago y hasta la casa particular, contar de mantener el trabajo de toda la gente considerando que ya le habían dado vuelta la espalda.
Yo tenía unas buenas lucas ahorradas y dadas las condiciones del momento, decidí crear un negocio personal en forma independiente. Los dos camiones frigoríficos de la pesquera ya no tenían mucho que hacer porque las condiciones de operativas habían cambiado por lo que le ofrecí comprárselos a mi padre.
Con lo que tenía me alcanzaba para pagar un camión completo y el otro en cuotas a 12 meses. En una semana tenía los dos camiones trabajando a full con un par de contratos muy buenos entre una pesquera de la zona y otra del norte. En 10 meses le pagué el segundo camión a mi viejo y en dos años ya tenía tres camiones pagados trabajando para pesqueras y otro exclusivo para fruta de exportación.
Al correr del tiempo el viejo me pide que conversemos unos copetes. Me dice que está preocupado por mi hermano ya que algún día él se tendrá que morir y mi hermano quedará dando vueltas como pelota por la vida así que me ofreció poner un cuarto camión pero para que mi hermano hiciera una sociedad conmigo y asegurarles sus lucas proporcionales al porcentaje.
Me negué de inmediato ya que no estaba en mis proyectos hacer sociedades con nadie y sólo estaba bastante bién. Pasó el tiempo y varias conversaciones reiterandome lo mismo hasta que un día me pilló volando bajo y acepté. Al final dije, bueno, total este wn está acostumbrado a hacer lo que le digan y la verdad es que mientras sea así y reciba sus lucas correspondientes a fin de mes, no deberíamos tener problema y así fué, no lo tuvimos por un buen tiempo.
Mi hermano estaba casado y con una hija pero el wn era muy mujeriego, disparaba de chincol a jote.
En el 86 mi viejo se va a una comida del Club de Leones y a las 3 AM me suena el teléfono llamándome de la Clínica Reñaca avisándome que estaba grave. Lo primero que pensé era que le había llegado el momento de la gran sacada de chucha en auto ya que siempre fué bueno para poner la pata. No fué así ya que le había dado una embolia y en realidad no estaba grave sino que muerto cuando llegué.
Funeral y todo el cuento y hasta que llego a la fábrica y me doy cuenta que estoy solo. Los camiones por un lado y la fábrica por otro, llena de deudas y con 200 personas ahí. Ninguno de los dos socios aparecieron en el funeral y ni siquiera llamaron por teléfono.
Uno de ellos tenía una deuda vencida que debía pagar ya que era indispensable para continuar comprando para seguir procesando. Lo llamo y desconoce totalmente la deuda recordándome además que yo no tengo pito que tocar y que a él no le interesa una empresa con deudas. El segundo socio también confirma que no seguirá entregando su producción a la empresa.
En ese momento comienza mi desgracia al tomar la decisión de continuar como sea trabajando y mantener la fuente de trabajo a la gente hasta el día en que no hubiese nada que hacer. Lo primero que se me ocurrió fué el contactarme con pesqueras conocidas que antes habían solicitado maquilar pero nunca tuvimos tiempo y espacio para hacerlo ya que con nuestra propia propia producción estábamos hasta el cogote. En pocos días estábamos maquilando para dos pesqueras pero los porcentajes de ganancia no eran los mismos de una producción propia , por lo que tampoco se podían mantener los mísmos estándares de sueldo y bonos por kilo producido a los que estaban acostumbrados los trabajadores y había que buscar soluciones mas radicales tan así que durante meses pagué parte de los sueldos con plata de mi propia empresa de transportes.
Un de ellas fué la de arrendar la empresa a una de estas mismas pesqueras, pero con la condición de que todo el personal fuera recontratado con los sueldos originales. Sacaron sus cuentas y aceptaron, por lo que el contrato de arriendo lo celebraríamos en tres dias mas en sus oficinas de Santiago.
Al día siguiente me reuno con el personal para explicarles lo que se iba a hacer y los motivos correspondientes que no eran ni mas ni menos que los de asegurar sus puestos de trabajo.
Por otra parte, como iban a ser recontratados por otra empresa, Pacific Sea (la nuestra) debía finiquitarlos legalmente pagando todas las obligaciones laborales correspondientes, años de servicio etc.. pero como para eso no había plata inmediata, haríamos un acuerdo de pago en la Inspección del Trabajo en donde fijaríamos cuotas mensuales para cada trabajador que se pagarían inmediatamente se fueran recibiendo las platas del arriendo, o sea, continuaban asegurados con su sueldo y por otro recibirían por un tiempo determinado las lucas por su finiquito. ¿Están de acuerdo? si, todos estamos de acuerdo respondieron.
Por lo tanto en dos días mas yo debía ir a Santiago para concretar el arriendo.
Esta parte de la historia la dejaré momentánemante hasta acá y la retomaré después para poder explicar una situación paralela a la misma.
Un par de semanas antes, entremedio de todo este lío, tuve que viajar a Talcahuano por un contrato de transportes bien interesante con una gran pesquera de la zona. Me toco estar cinco días allá en reuniones y cuentos. Mientras tanto, le había indicado a mi hermano al igual que cientos de veces, tomara la chequera del cajón y pagara varias facturas, petróleo, neumáticos, etc.. la chequera era de 50 cheques y me quedaban como cuarenta de los cuáles 20 estaban firmados en blanco, pero eso siempre fué así.
A mi regreso veo la cara de mi señora y me dice que desde ayer me está llamando el agente del banco y que además no sabe donde está mi hermano ni mi cuñada tampoco sabe. Voy al cajón y no encuentro la chequera . Inmediatamente empiezo a transpirar helado y también me doy cuenta el por qué me estaban llamando del banco en donde ya tenía un sobregiro 1 palo habiendo tenido 2 en la cuenta. En esos años ya era mucha plata. Doy orden de no pago a todos los cheques pero ya era tarde.
Mi hermano se había ido con la chequera a Santiago y compró cuanto auto se le puso por delante con mis cheques y en pocos días de alguna forma los vendió a huevo, hizo lucas y se largó fuera del país con una de las mujeres de turno. En poco tiempo más se me vendrían mas de 20 órdenes de arresto por giro doloso de cheques y demandas por estafa hasta por debajo de la lengua ya que obviamente todos esos cheques saldrían protestados.
No pretendo enredarlos pero debo volver al tema de la pesquera para mantener la secuencia de toda esta cuestión.
Llega el día de la firma del contrato de arriendo en Santiago y estando ya en las oficinas de la pesquera, me llama mi secretaria avisándome que mi nombre había salido en la portada del diario "El Observador" de Quillota (muy similar al The Clinic actual)
, en donde se mencionaba que había despedido a 200 trabajadores ilegalmente y que había sido detenido en el aeropuerto Pudahuel con una cantidad importante de dólares producto de toda el dinero que en los últimos meses había reunido y que se debió haber destinado al pago de impuestos, proveedores, meses de sueldos, etc..
El destino de este delincuente eran las Islas Canarias donde ya lo estaba esperando su familia.
Nuevamente de demuestra la sinverguenzura y frialdad de los empresarios chilenos a costa de la clase trabajadora.
Obviamente no firmé ninguna webada y partí rajado de vuelta. Al día siguiente la noticia se estaba repartiendo en radios y otros medios de prensa incluído El Mercurio (pero mas chico)
¿Que pasó? A pesar de que todos estuvieron de acuerdo, nunca falta el wn incidioso que trata de meter la caca y se le ocurrió joder al resto para preguntarle a un abogado si esto era legal. ¿Lo hicieron por ignorantes? noooo. Muchas de esas viejas me vieron crecer desde cuando yo tenía 7 años.
¿Que abogado escogieron? al menos indicado.. un comunista de mierda al que tiempo atrás le había sacado la cresta a combos en una trifulca política callejera y también era Limachino así que todos nos conocíamos.
Obviamente que para este sujeto la consulta le llegó de perillas y se encargó de repartirla a su manera , partiendo por sus partners del Observador cuyo director era íntimo amigo. Además les dijo a todos los trabajadores que mi cuento era una farsa por lo que debían demandarme a la brevedad cosa que 180 trabajadores aceptaron.
A esas alturas cerré las puertas de la empresa y llamé al banco diciéndoles que hicieran lo que quisieran con ella. Me fuí a la casa y al mismo tiempo estaba con la otra cagada de los cheques. Mi hija tenía dos años y recuerdo cuando desperté una noche con ella llorando y con un ruido insoportable en el techo y vidrios quebrándose incluso en su dormitorio.
Agarré mi pistola y salí a ver que pasaba y me encuentro con 50 wns entre mujeres y hombres lanzándome piedras y gritándome de todo. Pegué un par de balazos al aire y se fueron corriendo. Dia siguiente "El Observador". "Empresario XXXXX balea a trabajadores que sólo consultaban por sus sueldos"
Lo curioso es que nunca se mencionó el por qué estaba libre si me habían detenido en el aeropuerto, como tampoco el por qué los trabajadores estaban preguntando por sus sueldos si ya me tenían demandado oficialmente. Segundo gran error del tinterillo, no demanda al empleador pero me demanda a mí como persona natural y así y todo la jueza le da lugar al proceso. Mis abogados realizan el recurso de amparo en la Corte de Apelaciones agregando la sanción para la jueza de Limache lo que genera un gran ají en el traste para ella, convirtiéndome en su enemigo.
Volviendo a los cheques y considerando el tiempo que había pasado, a esas alturas ya tenía mas de 20 órdenes de arresto en mi contra y las penas del infierno.
Siempre fuí un gallo cuadrado con las platas y nunca había pasado por una situación igual. Estaba muy asustado y con cero experiencia en estos cuentos. Mis abogados estaban interponiendo los recursos pertinentes pero no podían hacer mucho considerando que 20 cheques tenían mi firma y otros las había falsificado mi hermano por lo que se estaban solicitando los peritajes caligráficos por el resto. Todo era lento mientras a esas alturas ya había vendido a huevo los camiones para pagar los cheques. Mientras tanto también le pagaba al rati que se había ofrecido hacerse el wn con las órdenes.
Me quedé con un camión y nos fuimos de la casa escondiéndome en Viña. De mas de 30 millones había pagado 28. Los dos restantes estaban repartidos en dos cheques. Ya había perdido los contratos anteriores por lo que vendí el furgón del camión y lo adapté para el transporte de bebidas en la CCU. En mala época ya que era Abril y tenía que aguantar hasta Septiembre en donde la cosa se ponía buena.
Aún tenía vigente una segunda cuenta corriente que estaba incólume y con esa me daba vueltas, mientras tanto mi cuñada me webeaba tupido y parejo por sus lucas sin entender que ya no podían ser las mismas de antes . Finalmente me llega una demanda por pensión alimenticia y la cta.cte bloqueada judicialmente.
Era mi cuñada obviamente y con la misma juez que solo quería hacerme bolsa y por eso acogió la demanda (absolutamente ilegal) como también el bloqueo de la cuenta por el mismo motivo.
Estuve cerca de dos meses con las lucas sin poder moverlas para pagar nada y con el agua hasta la cabeza.
Al final nuevamente mi abogado libera todo el tema pero la cosa estaba demasiado complicada. Llega Septiembre y el primer día en que el camión comenzaba a darse dos vueltas completas todos los días con carga completa.
A las cinco cuadras, saliendo de la CCU queda metido detrás de una micro porque el chofer iba despistado. El seguro había vencido hace una semana y yo sabía pero no tenía como pagarlo en aún hasta que tuviera el cheque mas gordo. Pérdida total del camión mas la respectiva demanda de la empresa de buses.
En ese momento ya no tenía nada mas que hacer salvo vender hasta la radio a pilas para seguir juntando plata y terminar de pagar un solo cheque de 500 lucas que me quedaba.
El mismo rati al que yo le estaba pagando un segundo sueldo, mandó otros colegas y me detuvieron.
Estuve una semana entera preso pero esa es otra historia interesante. Y por si acaso no recogí jabones.
Así con la prensa po..