Yo estoy hablando desde la perspectiva del modelo de educación existente, no de leer libros y aprender de ellos que entiendo es así.
Porque si fuera tan sencillo como leer, eliminemos todas las asignaturas y entreguemos libros al destajo para que lean. No creo que con eso mejoremos todo, sino más bien la comprensión de lectura de las personas.
Por lo mismo dicho anteriormente, hacer eso implicaría que en Historia, al leer simplemente, sólo vas a aprender de "lectura"; y nada de Historia, ya que esa es una especialización de la lecutra que requiere un profesor con conocimientos de Historia, no de Lectura.
Luego, si en Historia tienes que aprender Historia, tienes que leer menos y entender más de Historia que se da con la instrucción que entrega tu profesor. Pero si ya vienes con una mala base de lectura, no vas a atender, y no vas a entender cuando leas.
Para eso existe una asignatura cuyo foco es aprender a leer, y que sería la base para las otras disciplinas. Y ahí es donde hay que dar hasta que duela en términos de lectura. De ahí que esté de acuerdo con dar más horas como medida inicial.
Sino, no tendríamos asignaturas dedicadas a ciertos temas en los métodos de eneseñanza de la mayor parte del mundo pues, bastaría con enviar libros a las casas y buscar una manera de que los lean.