Autor Tema: Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE  (Leído 3484 veces)

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Gobierno acepta renuncia de director del INE tras supuesta manipulación de Censo 2012.


El Subsecretario de Economía, Tomás Flores, informó a los medios de prensa que el Gobierno aceptó la renuncia de Francisco Labbé, quien se desempeñaba como director del INE. Además señaló que en las próximas semanas se elegirá al nuevo encargado de la entidad, por lo que por el momento asumirá el funcionario que subroga al ex director.

Duras reacciones políticas generó el caso del ahora ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, quien fue denunciado en una publicación periodística de Ciper, debido a una presunta manipulación de los resultados del Censo 2012, de la cual ni el presidente Piñera ni el Ministro Longueira tenían conocimiento.

Lo anterior desencadenó en la petición de renuncia hecha por el Gobierno al funcionario de estado, quien durante la tarde salió del cargo, tal como informó el subsecretario de economía, Tomás Flores, quien además informó que entregará al Ministerio Público todos los antecedentes que se requieran para poder asegurar que todo el proceso estadístico del Censo efectivamente se realizó con total transparencia.

“Creo que el sistema estadístico es uno de los pilares fundamentales en nuestro sistema económico. Chile tiene un gran prestigio en todas sus estadísticas en América Latina y el mundo desarrollado, eso no puede cambiar. Haré el mayor esfuerzo para que las personas sigan confiando en las estadísticas que genera el gobierno”, señaló la autoridad.

Asimismo, el Subsecretario de Economía indicó que para su renuncia, Labbé consideró la importancia que tiene la credibilidad del sistema estadístico, y que su situación podía dañar la confianza de los chilenos en esta materia, por tanto consideró que dando un paso al costado podía preservar ese bien superior.


http://www.biobiochile.cl/2013/04/26/director-del-ine-renuncia-tras-escandalo-del-censo-2012.shtml



Luego de que fueran los propios ex directores del INE quienes pusieron en tela de juicio las cifras del Censo y aún más grave, la inflación. La ingeniera comercial y asesora del director del INE, Mariana Alcérreca, reveló los múltiples errores metodológicos y confesó, paso a paso, cómo se realizó la manipulación de los datos del Censo 2012, incluyendo una conversación clave con Labbé, en la que éste la instruye a publicar que habían sido censados realmente 16 millones 600 mil en vez de 15 millones 800 mil. Parte de la entrevista con Ciper Chile señala:
 
“Traté de dar todas las alertas posibles tanto dentro de la institución como en el Ministerio de Economía, y no me escucharon. Y he llegado a la convicción de que se tiene que saber la verdad. Porque el INE es una institución técnicamente autónoma, que resguarda un patrimonio de gran valor para el diseño de todas las políticas públicas del país”
 
“Se nos fue haciendo nítido que era un suicidio hacer un Censo con voluntarios y en una cantidad que hacía imposible abarcar el total de casas que se necesitaba. El cambio metodológico que se propuso fue cambiar un “censo de hecho”, que se hace en un día y en el que la gente se censa donde durmió la noche anterior; a un “censo de derecho”, donde la gente es censada en su lugar de residencia habitual, y que se hace en más días. Metodologías para hacerlo hay muchas, y del estudio que hicimos en el INE estimamos que lo más conveniente eran tres meses lo que requeríamos”
 
“Sólo para los trabajos de 2012 fueron $16.700 millones. En el INE hicimos la comparación de cuánto cuesta el Censo en otros países, y el estándar va, si mal no recuerdo, entre 3 y 5 dólares por persona censada. Nosotros estábamos dentro del rango, no estábamos haciendo un derroche de plata. Así, todos los problemas se fueron solucionando, hasta que, a medida que nos íbamos acercando a la fecha final, nos damos cuenta que no llegamos..
 
“Que no vamos a lograr cubrir el total de las viviendas del país en el periodo que nos habíamos propuesto. Había que sincerar la cifra censada real y decir que el resto, para llegar a los 16,3 millones, eran estimados. En el fondo, hay que decir cuantos formularios contestados realmente tenemos y cuanta población estamos estimando. La respuesta del director fue sacar al equipo técnico del INE del Censo, el que revisa todos los productos del INE, con el argumento de que ellos están boicoteando el Censo, lo que no comparto en lo absoluto porque fueron un tremendo apoyo en todo el proceso.
 
 
“NO SEAS HUEVONA, NO TE DISPARES EN LOS PIES”
 
“El problema grande se produce porque yo me mantuve en la posición del equipo técnico: mostremos los 15 millones 800 mil efectivamente censados, y digamos qué le sumamos para llegar al total de 16 millones 600 mil. Y el director me dice: “No, vamos a decir que censamos 16 millones 600 mil”. Yo digo: “Pero es que eso no es verdad”. Y él me dice, textual: “No seas huevona, no te dispares en los pies”. Yo lo miro y digo: “Prefiero ser huevona a mentirosa”. Entonces me dice: “Todo depende de cómo tú lo presentes”. Pero como a mí me tocó escribir el documento de entrega de resultados preliminares, registré siempre “población estimada” y nunca “población censada”…
 
“Pero aquí el problema es que salimos a la opinión pública con una población censada de 16 millones 600 mil, cuando en realidad debimos decir que la cifra de población censada es de 15 millones 800 mil, más el porcentaje de viviendas con moradores ausentes, lo que hace que la población estimada sea de 16 millones 600 mil. Hubo una decisión del director del INE, Francisco Labbé, y de Eduardo Carrasco de no decirlo así (a la prensa) porque era dispararse en los pies. Porque esa fue la estrategia de comunicación que se adoptó para sustentar el anuncio de que este era “el mejor Censo de la historia”.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2013, 17:57:36 pm »
 :??

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #2 en: Abril 26, 2013, 17:58:07 pm »
Tu aún crees que los anteriores han sido mejores?

 No vivi mi vida en un barrio peluo, y primera vez que nos pasan a censar.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #3 en: Abril 26, 2013, 18:08:39 pm »
Tu aún crees que los anteriores han sido mejores?

 No vivi mi vida en un barrio peluo, y primera vez que nos pasan a censar.

a mi me censaban hasta en la época de perrochet  :cop2:

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3108
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #4 en: Abril 26, 2013, 18:56:43 pm »
Hay un 65,4234346621244234% de probabilidades de que el 34,8567454345% de las personas que creen que el censo está malo dirán, con un 59,25357567234% de seguridad que la mejor opción, y con una confiabilidad del 89,5346234245334%, es que se repita.

Sin embargo, considerando que el 17,4235356235% de las veces resultan creíbles estas noticias, puedo decir, con una certeza del 95,42353456467234% +- 3,43564564%, que están puro web.... ;D

...o no?  :??

Encuesta!!!
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3728
  • alea iacta est
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #5 en: Abril 26, 2013, 18:58:40 pm »
No caché qué tiene que ver el gobierno, el mismo Ciper dice que ni el ministro ni el presidente sabían.
Si hay mérito, los antecedentes al Ministerio Público al tiro.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #6 en: Abril 26, 2013, 19:05:21 pm »
No caché el tema de la inflación.

La cagaron no más, con todas sus letras. No se qué culpa tiene el Gobierno en esto ya que no sale nada de eso en el artículo, pero las cifras no deben ser manipuladas. Y si se hace, lo mínimo es "renunciar".
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #7 en: Abril 26, 2013, 19:54:13 pm »
Mmmmm.... ¿El INE no pertenece al Ministerio de Economía? ¿El Ministerio de Economía entonces es culpa del Gobierno anterior?

¿Entonces todos los links a otros organismos del Gobierno en la página del INE son publicidad pagada? ::)


Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2


Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #8 en: Abril 26, 2013, 19:56:22 pm »
Así con los técnicos -o tecnócratas- en el gobierno pues mi estimado Tander, como el wea de Andrés Velasco, el que realmente mandaba en el gobierno de Bachelet, y que ahora se las quiere dar de político.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #9 en: Abril 26, 2013, 20:47:46 pm »
Ya hay denuncia y se inicia una investigacion penal... habra que esperar los resultados.

Antes nadie tenia la culpa y menos habian denuncias.

Saludos.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #10 en: Abril 26, 2013, 22:04:09 pm »
Mmmmm.... ¿El INE no pertenece al Ministerio de Economía? ¿El Ministerio de Economía entonces es culpa del Gobierno anterior?

¿Entonces todos los links a otros organismos del Gobierno en la página del INE son publicidad pagada? ::)


Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

Culpa no es lo mismo que responsabilidad.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2013, 22:10:39 pm »
Así con los técnicos -o tecnócratas- en el gobierno pues mi estimado Tander, como el wea de Andrés Velasco, el que realmente mandaba en el gobierno de Bachelet, y que ahora se las quiere dar de político.

Pero deben ser los menos, sino nada funcionaria.

Todavía no cacho que tiene que ver la inflación.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11396
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #12 en: Abril 26, 2013, 22:29:33 pm »
Weon chaaaanta

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2


Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 481
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #13 en: Abril 27, 2013, 10:25:21 am »
El tema es muy delicado, imagínense que se comprueben manipulaciones en encuestas como el IPC, eso genera cuantos problemas en la población con la variación de la UF?   Peor aún, se decía que este Censo iba a ser uno de los mejores, pero para quienes vimos in situ cómo se aplicó, puedo dar fe que no fue así.

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #14 en: Abril 27, 2013, 11:39:03 am »
Si esta noticia hubiese sido durante algún gobierno de la Concertación, el topic estaría On Fire.

 :risa2: :risa2: :pozozipy:

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #15 en: Abril 27, 2013, 11:41:23 am »
alguien le cree al ine?

cualquier persona  que administre una casa  sabe perfectamente que las cosas no paran de subir, y que los ipc  no son el alza real del costo de la vida....

(partiengo porque hasta no hace mucho en la canasta del ipc  estaban incluidas las agujas para tocadiscos)
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3728
  • alea iacta est
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #16 en: Abril 27, 2013, 11:45:57 am »
Citar
imagínense que se comprueben manipulaciones en encuestas como el IPC,

La denuncia es por manipulación de cifras del Censo: primero se dieron unas (el año pasado) y luego se corrigieron (este años). AHora hay que ver qué dicen tribunales.

Citar
Si esta noticia hubiese sido durante algún gobierno de la Concertación, el topic estaría On Fire.

Es que fijo que en ese caso la denuncia no sería por manipular un número de personas censadas, sino de algún chanchullo para sacar una colita$ al erario para pagar un sobresueldo, la campaña del 'compañero' x, o para el bolsillo perro de los funcionarios en cuestión.
A todo esto aún no aparecen los mil millones 'perdidos' en la Intendencia de Valpso. en 2009.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #17 en: Abril 27, 2013, 13:05:21 pm »
Es que fijo que en ese caso la denuncia no sería por manipular un número de personas censadas, sino de algún chanchullo para sacar una colita$ al erario para pagar un sobresueldo, la campaña del 'compañero' x, o para el bolsillo perro de los funcionarios en cuestión.
A todo esto aún no aparecen los mil millones 'perdidos' en la Intendencia de Valpso. en 2009.

En todo caso.
Con EFE, otro ejemplo, se "perdieron" unas "pocas lucas", y hasta el día de hoy algunos callan y miran para el lado. Pero ahora se manipulan algunas cifras, y hay que quemar toda la moneda. Bien equilibrado el criterio. :D

Sin embargo no deja de ser grave, ya que primero se pierde seriedad y la confianza cuesta ganarla; segundo al manipularse la información se toman acciones equivocadas sobre la base de datos falsos; y tercer, si hay que repetir el censo, no son pocas lucas.

Creo que este Gobierno ha cometido un error reiterativo: el tratar de presentar que sin lugar a dudas todo lo que se hace ahora es mejor que antes, cuando se les olvida que siguen trabajando con seres humanos. También por eso es tan importante la ética profesional, porque el daño jamás se circunscribe sólo a tu trabajo.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #18 en: Abril 29, 2013, 09:38:42 am »
Este es el típico caso de un director de servicio arrogante que se las da que se las sabe todas y no escucha los argumentos técnicos de gente preparada.
Al final le sale el tiro por la culata y queda como un chanta ante todo Chile... bien que lo hayan sacado

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Papelón del gobierno: Censo manipulado, renuncia director del INE
« Respuesta #19 en: Abril 29, 2013, 09:40:14 am »
El mejor gobiernosh en 40 añosh... mejors que la concertass...
gobierno eficientezz.. increible gobiernozs de pirañash..


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel