Existen muchas aristas en este tema, si bien estoy de acuerdo con la evaluacion en directa relacion con el sueldo, no estoy muy de acuerdo con esta evaluacion en particular, ya que no mide la capacidad real de los profes sino que sus conocimientos especificos en cada materia, lo cual, como sabemos es muy dificil de lograr. mi señora es profesora básica y rindió la prueba inicia el año que comenzaron con la marcha blanca, tiene que haber sido el 2010 o 2011, y no le fue todo lo bien que ella esperaba porque su especialización es el primer ciclo (de 1º a 4º basico) y la mayoria de preguntas estaban enfocadas a conocimientos de segundo ciclo (5º a 8º) en los que nunca ha hecho clases. Si bien uno espera que los profesores dominen todas las materias, tampoco pueden ser una enciclopedia de 8 años de distintas materias y que ademas sus planes curriculares cambian año tras año. Los profes debieran ser medidos en otras cosas, como en la capacidad de transmitir los conocimientos, el manejo de grupo, la resolucion de conflictos, etc... esas son cosas que ven dia tras dia, que afectan directamente a los niños si los profes no tienen las capacidades. En ese caso el conocimiento de las materias da un poco lo mismo teniendo tanto material pedagogico.
Lo de que genere competencia tambien lo encuentro bueno, pero tambien con una buena regulación, basta que un jefe de UTP no haga bien la pega y brotarán los profes que hagan pruebas de baja dificultad o sean generosos con las notas por el simple hecho de ganarle al profe del curso de al lado.