Autor Tema: Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!  (Leído 10254 veces)

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #40 en: Junio 11, 2014, 09:14:10 am »
En Endesa no deben estar ni ahí con que les rechazaran el proyecto, es más con toda seguridad este tema lo tienen que haber zanjado durante las elecciones, muere Hidro a cambio de otros proyectos. Quien gana con esto? la misma Endesa, marginales altos y centrales térmicas operando es lluvia de billetes para las generadoras con centrales hidro, las que incluso ya empezaron a impugnar contratos de generación con carbón (las patitas). Las licitaciones de distribuidoras entiendo que no hay cerca, por lo que los costos se deberían mantener por algunos años, mientras se construyen otras centrales. Alto Maipo y Punta Alcalde son centrales grandes, vendrán las de gas natural.

La crisis inevitable, que estamos al límite, que no damos más, se escucha desde Campiche (de la misma boca de Perez Yoma) y donde están los apagones? Las mineras construirán sus propias centrales, este es el mejor escenario para las generadoras, ganando como enfermas, salvo que alguna haya cometido la estupidez de Danús de firmar contratos con precios más bajos que sus costos de operación.

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #41 en: Junio 11, 2014, 11:06:32 am »
Dejo esto por acá... ;D

El PHA contempla obras en infraestructura y conectividad en la región,  constituyéndose como la mayor inversión pública que se ha hecho en Aysén. Entre estas obras destacan:

El  mejoramiento de 187 kilómetros de Carretera Austral.

Diez kilómetros de senderos turísticos en el Área de Conservación.

Un total de 14 kilómetros de senderos especiales para trekking y refugios turísticos.

Construcción de muelle de 100 metros de longitud en Puerto Yungay y una nueva rampa en Río Bravo.-

Construcción y operación de un relleno sanitario, ubicado a 4.5 km al sur de Cochrane.

Cuatro Centros de Difusión Cultural e Información Turística en Cochrane, Caleta Tortel, Villa O’Higgins y Puerto Bertrand, a partir de los cuales se espera difundir los aspectos que caracterizan la cultura patagónica y la subcultura del Baker.

Habilitación de sistema de comunicación VHF para cubrir el 95% de la zona del proyecto.

Construcción Planta Faenadora de ganado y una cámara de frío en Cochrane para mejorar el abastecimiento local y del proyecto, con capacidad para la producción de 300.000 kilos de carne de vacunos y ovinos.

Equipamiento de Centros de Salud a través de la adquisición de equipos destinados al Hospital de Cochrane y las postas de Tortel y Villa O’Higgins.

http://www.hidroaysen.cl/?page_id=221
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #42 en: Junio 11, 2014, 11:18:09 am »
A propósito de clases, el próximo semestre voy a hacer clases de "Planificación y Operación Económica de Sistemas Eléctricos". En la nocturna de la Usach, en el programa para obtener la civil para ing en ejecución eléctrica. Estamos negociando.

También estoy haciendo unas charlas de operación económica a los de penúltimo semestre de civil eléctrica. Hice una la semana pasada y la próxima hago la segunda. Claro que éstas son por amor al arte.

 

Felicitaciones. Es gratificante enseñar en el ámbito de una sala universitaria  :thumbsup:

 


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #43 en: Junio 11, 2014, 11:53:55 am »
Dejo esto por acá... ;D

El PHA contempla obras en infraestructura y conectividad en la región,  constituyéndose como la mayor inversión pública que se ha hecho en Aysén. Entre estas obras destacan:

El  mejoramiento de 187 kilómetros de Carretera Austral.

Diez kilómetros de senderos turísticos en el Área de Conservación.

Un total de 14 kilómetros de senderos especiales para trekking y refugios turísticos.

Construcción de muelle de 100 metros de longitud en Puerto Yungay y una nueva rampa en Río Bravo.-

Construcción y operación de un relleno sanitario, ubicado a 4.5 km al sur de Cochrane.

Cuatro Centros de Difusión Cultural e Información Turística en Cochrane, Caleta Tortel, Villa O’Higgins y Puerto Bertrand, a partir de los cuales se espera difundir los aspectos que caracterizan la cultura patagónica y la subcultura del Baker.

Habilitación de sistema de comunicación VHF para cubrir el 95% de la zona del proyecto.

Construcción Planta Faenadora de ganado y una cámara de frío en Cochrane para mejorar el abastecimiento local y del proyecto, con capacidad para la producción de 300.000 kilos de carne de vacunos y ovinos.

Equipamiento de Centros de Salud a través de la adquisición de equipos destinados al Hospital de Cochrane y las postas de Tortel y Villa O’Higgins.

http://www.hidroaysen.cl/?page_id=221

Son hartas ta bueno! pero ninguna de las medidas que pones sirve para mitiga los daños ambientales, son solo compensaciones económicas (bueno salvo el centro de cultura patagónica que va a pasar a ser después del proyecto el museo de cultura patagónica porque va a estar extinguida  :risa2:

Lo importante es saber cuales son las mitigaciones ambientales y como se modifica la línea base existente, supongo estamos discutiendo sobre la evaluación ambiental del proyecto y que es la que se hace para que cumpla con la normativa de cuidado del medioambiente, la norma y la discusión no trata solamente de poner un precio al daño ambiental ya que se entiende como sociedad tenemos un umbral de aceptabilidad determinado y que es el que las leyes tratan de recoger.


Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #44 en: Junio 11, 2014, 12:01:56 pm »
Son hartas ta bueno! pero ninguna de las medidas que pones sirve para mitiga los daños ambientales, son solo compensaciones económicas (bueno salvo el centro de cultura patagónica que va a pasar a ser después del proyecto el museo de cultura patagónica porque va a estar extinguida  :risa2:

  :?? :??  Corrección, yo solo copié de la página: http://www.hidroaysen.cl/   ;D
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #45 en: Junio 11, 2014, 12:04:45 pm »
haste cargo!  :risa2:

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #46 en: Junio 11, 2014, 12:11:37 pm »
  :?? :??  Corrección, yo solo copié de la página: http://www.hidroaysen.cl/   ;D

Como era la cantaleta de gente ignorante que solo repite lo que esucha??



 :something:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #47 en: Junio 11, 2014, 14:00:14 pm »
Como era la cantaleta de gente ignorante que solo repite lo que esucha??

 :something:

Bueno, será... pero para los que no leyeron, son 5 las represas que tienen que construir allá.
He leído varias comentarios y "estudios" pero a lo que mas abogan es al ecosistema. Siempre me pregunto cuando leo esos comentarios ¿sabrán cuanto contaminan las termoeléctricas v/s las hidroeléctricas?
Y aprovechando, está simpático el gráfico que pusieron acá:  http://www.hidroaysen.cl/?page_id=548    :uy:
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado Skinner

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
  • Recien Registrado
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #48 en: Junio 11, 2014, 21:23:44 pm »
No sé amigo,   pero mi forma de ver las cosas es que la Patagonia es uno de los pocoslugares del mundo que tiene naturaleza virgen y eso tienw mucho valor como para que se la coman en nombre del progreso. Sé que existen otras alternarivas y vreo que hay que asumir ese costo por mantener nuestra Patagonia como está.    :thumbsup:

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #49 en: Junio 11, 2014, 21:51:59 pm »
Entiendo tu punto de vista, pero si quieres un país mas grande y tener las lucas para darte tus gustos, tienes que asumir el costo que implica tener las comodidades que usas diariamente. Hasta para entrar al foro necesitas electricidad.. y no solo la de tu casa.

Prefiero tener represas en el sur, en un sector que está botado porque no hay mucho que producir allá y aportar a la ecología eliminando las centrales termoeléctricas. A mi modo de ver eso es mucho más ecológico y obtienes más ganancias.

En todo caso, me contaron que Colbún ya desechó el proyecto y dio por perdida esa plata. ( creo que son como 10 millones de dólares los que se gastaron en el estudio, corríganme si me equivoco)

Aprovechando el tema, ¿alguien conoce el sector en dónde se instalarían las centrales?
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #50 en: Junio 11, 2014, 23:42:08 pm »
No sé amigo,   pero mi forma de ver las cosas es que la Patagonia es uno de los pocoslugares del mundo que tiene naturaleza virgen y eso tienw mucho valor como para que se la coman en nombre del progreso. Sé que existen otras alternarivas y vreo que hay que asumir ese costo por mantener nuestra Patagonia como está.    :thumbsup:
Totalmente de acuerdo.

Pero...quienes son los que disfrutan de esa naturaleza virgen? El común del turista chileno?

Y quienes sufren el costo de la electricidad? Justo ahora que queremos limpiar un poco el aire y no nos vendría mal convertir unas cuantas cosas humeantes a la limpia electricidad...
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3901
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #51 en: Junio 12, 2014, 00:03:27 am »
Totalmente de acuerdo.

Pero...quienes son los que disfrutan de esa naturaleza virgen? El común del turista chileno?

Y quienes sufren el costo de la electricidad? Justo ahora que queremos limpiar un poco el aire y no nos vendría mal convertir unas cuantas cosas humeantes a la limpia electricidad...

si hubiesen opciones crediticias recorrerían mas chile( como las múltiples ofertas al extranjero), no hay capacidad de ahorro y también es cosa de perderle el miedo a viajar a la aventura, si no pagas hasta las ganas con las operadoras que con suerte conoces la mitad de las cosas.

Pero este proyecto no era para la minería principalmente?

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #52 en: Junio 12, 2014, 07:42:34 am »
Tengo entendido que la minería comprendió la situación hace tiempo y se rasca con sus propias uñas o centrales a combustión. No puede caer su producción por falta de energía por lo tanto no pueden esperar sentados a que se haga o no una represa.

Entonces la energía de la represa sureña debería (soñemos) dar energía para el resto del país.

Las Torres y el cableado de distribución son un mal necesario.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #53 en: Junio 12, 2014, 08:16:36 am »
Totalmente de acuerdo.

Pero...quienes son los que disfrutan de esa naturaleza virgen? El común del turista chileno?

Y quienes sufren el costo de la electricidad? Justo ahora que queremos limpiar un poco el aire y no nos vendría mal convertir unas cuantas cosas humeantes a la limpia electricidad...

Si bien hay gente simplemente que eso es lo que preocupa no es el tema de fondo para nada, hidroaysén usa esa muletilla para ridiculizar a sus opositores y los mismos opositores la verdad se ridiculizan solos también porque es algo que llama la atención y entonces lo usan como arma principal.
Pero el tema va mucho más allá, cuando se quiere resguardar algo no se piensa de como me gusta a mi, lo que se hace es tratar de mantener los equilibrios y tratar de en futuro eso siga siga siendo así, que las futuras generaciones que vienen tengan la oportunidad de vivir en la tierra tal como es hoy.


Entiendo tu punto de vista, pero si quieres un país mas grande y tener las lucas para darte tus gustos, tienes que asumir el costo que implica tener las comodidades que usas diariamente. Hasta para entrar al foro necesitas electricidad.. y no solo la de tu casa.

Prefiero tener represas en el sur, en un sector que está botado porque no hay mucho que producir allá y aportar a la ecología eliminando las centrales termoeléctricas. A mi modo de ver eso es mucho más ecológico y obtienes más ganancias.

En todo caso, me contaron que Colbún ya desechó el proyecto y dio por perdida esa plata. ( creo que son como 10 millones de dólares los que se gastaron en el estudio, corríganme si me equivoco)

Aprovechando el tema, ¿alguien conoce el sector en dónde se instalarían las centrales?

Yo he estado en muchos lugares del sector pero no en todos donde se van a emplazar las represas, además la info sobre las mismas es poco clara, sería ideal que Hidroaysén tuviera un mapa bien didáctico como como las cosas que hace para promoverse frente a las energías alternativas por ejemplo. De todas formas según he podido ver la mayor parte está en sectores de "pampa" no metidos en las selvas por lo que no son lugares de gran interés turistico por edjemplo o que deban enterrar muchos bosques...me parece las represas son bastante benignas en ese sentido y personalmente no les veo problema en si.

Si está claro que hay un sector de importancia histórica que va a quedar bajo el agua que es el paso San Carlos que se usaba antiguamente para ir de la pampa al mar, hoy no se usa y es un atractivo turístico importante.


El otro sector relevante que algunos dicen queda inundado, pero que según lo que he podido entender no es cierto, y me parece que si fuera real que queda inundado habría mucha más bulla con el tema, es el Saltón del Baker que es una cascada que está en la confluencia del Baker con el Neff. El sector es realmente maravilloso con una cascada preciosa y los 2 ríos de distinto color que se juntan.  Si realmente quedara inundado voy yo mismo a poner bombas jejeje. Lo raro es que casi no hay señalización para llegar a ese lugar y poca gente lo conoce, se entra caminando por un campo y no hay infraestructura, de quién será? me tinca que hay sus buenos intereses escondidos por ahí.

Tenía una foto bien buena pero imageshack parece que cgó, de hecho no me deja meterme y no muestra ninguna foto que tenía ahí, me pide plata nica...

Según lo que que entiendo (que no es mucho obviamente) los problemas ambientales reales del proyecto vienen por el manejo de los caudales de todos los ríos interferidos (uno de los temas esgrimido por el consejo de ministros) la interferencia de las represas y centrales con la vida de los ríos y por supuesto la línea de transmisión que siquiera existe en el proyecto.

Son temas insalvables? Me parece que no, quizás se requiera hacerlo a una escala un poco menor, hacerlo más caro (al final es un tema de plata, al igual que decir que es más o menos contaminante que una térmica, eso no es así es solo más caro o más barato...sin restricción de ppto se puede hacer una térmica casi con 0 emisión) pero está claro que Chile no se puede dar el lujo de dejarlo ahí...que el resto del mundo nos subsidie la energía entonces...

-> ahí creo importante diferenciar entre los que se oponen a todo (a los uqe ridiculizan diciéndoles entonces apaga el compu y el celu) y los que encuentran que este proyecto es malo. Personalmente creo que estuvo mal haberlo rechazado de plano, quizás habría sido mejor meterle las exigencias necesarias para hacerlo un proyecto que fuera ejemplo mundial, aunque quizás eso habría sido ilegal...lo desconozco pero si está claro que la empresa puede volver a presentar otro proyecto si tiene las ganas y las lukas.


Cuánto se ha gastado? algunos dicen que como U$300 millones, desconozco la cifra real pero si se ha gastado mucha plata y se ha hecho mucha pega, recuerdo unos amigos estuvieron como del 2005 +- levantando la línea base catalogando flora y fauna es decir hay casi 10 años de trabajo ya.

« Última modificación: Junio 12, 2014, 08:21:31 am por Patagonia »

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #54 en: Junio 12, 2014, 08:41:52 am »
Lo que dice Patagonia respecto a las carboneras es cierto. La tecnología actual, permite tener emisiones tan acotadas que su impacto es nulo. El problema es que la inversión que se requiere es alta.
No obstante, la norma actual de emisiones (que entró el año pasado) es muy exigente, por sobre los estándares internacionales. Los generadores actuales tuvieron que hacer grandes inversiones para ajustarse a norma. Por otra parte los nuevos proyectos a carbón, tienen más exigencias que los ya instalados, por lo que su impacto ambiental es muy reducido. El problema es que la gente todavía cree que las centrales a carbón son como las antiguas centrales (como ventanas o las viejas tocopilla).
De hecho, algunas unidades generadoras se declararon en retiro, dado que nunca podrán cumplir la norma de emisiones.

Para mí, el mundo ideal sería con puros ciclos combinados a gas. La emisión a gas de una central es menos que un par de autos, y considerando además que las turbinas a gas son excelentes reguladoras de frecuencia y otorgan mucha reserva al sistema. Son rápidas de partir, rápidas en detenerse, baratas de mantenerlas embancadas (capacidad de estar detenidas pero en caliente para entrar al minuto si se requiere en caso de falla de otra unidad), suben y bajan generación como avión, etc, etc.
El problema, es que el gas es escaso para un país como Chile.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #55 en: Junio 12, 2014, 08:48:39 am »
Yo sólo me he basado en lo que leo en la prensa o sea "las muletillas" de ambos lados de la trinchera.
Eso al final desinforma a la gente.
Y eso pasa en varios puntos de nuestra situación, mucho abanderamiento y poco raciocinio.


A todo esto, sería muy "inviable" una central nuclear?
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #56 en: Junio 12, 2014, 10:33:43 am »
A todo esto, sería muy "inviable" una central nuclear?

Hace poco leí una nota de Sara Larraín (ecologista) sobre la energía nuclear.

Principalmente apuntaba a que el "combustible" es cada vez mas caro y también el "desecho", además que muchos países ya están próximos a abandonar este tipo de generadores por los costos que hoy conllevan.... que estaba obsoleta.

Junto con lo anterior, hacía hincapié a las características de Chile (sismos), por lo tanto la evaluación, estudio y construcción de una central tendría un costo altísimo y pese a eso existiría un riesgo muy alto para la población. Por otra parte, era mejor invertir esos recursos en otros tipos de generadores.

También se preguntaba ¿donde se haría??? , nadie estaría de acuerdo en tener una central cerca de donde vive, incluso en el desierto.

Yo le encontré mucha razón, además que si no se puedo hacer el Transantiago, menos una central nuclear.

Saludos.




Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6756
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #57 en: Junio 12, 2014, 11:23:45 am »
Con la cantidad de agua gratuita y de calidad que tenemos, es absurdo gastar recursos y tiempo en centrales nucleares... se va a acabar la humanidad y la Patagonia va a seguir virgen... y para qué digo yo si solo se inunda una parte mínima con este proyecto.

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #58 en: Junio 12, 2014, 12:05:09 pm »
Esto quiere decir que...
MISHELL TIENE MÁS TERMOELÉCTRICAS BAJO LA MANGA!

Es  así...


http://www.chileb.cl/noticias/un-dia-antes-al-rechazo-de-hidroaysen-intendente-y-seremis-del-biobio-aprobaron-central-termoelectrica-sin-estudio-de-impacto-ambiental/

Un día antes de rechazar HidroAysén, intendente y seremis del Biobío aprueban termoeléctrica sin estudio de impacto



-La comunidad y el alcalde independiente, Mario Gierke, se opusieron a la construcción de la termoeléctrica, la séptima que tendrá la comuna.
-Votos a favor incluyen el del intendente regional, Rodrigo Díaz, militante DC.



Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6756
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #59 en: Junio 12, 2014, 12:57:49 pm »
Es que las Termoelectricas son sin fines de lucro  :awyeah:

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel