Autor Tema: Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!  (Leído 10251 veces)

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #60 en: Junio 12, 2014, 13:57:46 pm »
Es que las Termoelectricas son sin fines de lucro  :awyeah:
No te extrañes cuando el pueblo esté exigiendo "energía gratuita y de calidá"  :trollface:


 :yaoming:

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #61 en: Junio 12, 2014, 14:10:45 pm »
A mi me parece bien el rechazo. Se que necesitamos energía y toda la challa, pero no me gusta el actual modelo de "desarrollo" (en realidad crecimiento para unos pocos) basado en depredación de recursos naturales con escaso valor agregado, exportando puras materias primas como es el caso chileno. Energía para perpetuar eso, para mi no.

Ya está todo tan caro en Chile que la energía un poco más cara va a ser una raya en el agua no más.

Prefiero que se venda hacia afuera una "Marca País" basada en una diferenciación por el tema del sur vírgen y prístino y darle duro con el turismo de interés especiales. Creo que, a larga, eso es más rentable siempre y cuando se giré hacia un modelo de desarrollo basado en el valor agregado a los productos nacionales.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #62 en: Junio 12, 2014, 14:36:36 pm »
A mi me parece bien el rechazo. Se que necesitamos energía y toda la challa, pero no me gusta el actual modelo de "desarrollo" (en realidad crecimiento para unos pocos) basado en depredación de recursos naturales con escaso valor agregado, exportando puras materias primas como es el caso chileno. Energía para perpetuar eso, para mi no.

Ya está todo tan caro en Chile que la energía un poco más cara va a ser una raya en el agua no más.

Prefiero que se venda hacia afuera una "Marca País" basada en una diferenciación por el tema del sur vírgen y prístino y darle duro con el turismo de interés especiales. Creo que, a larga, eso es más rentable siempre y cuando se giré hacia un modelo de desarrollo basado en el valor agregado a los productos nacionales.

Pero como se te ocurre decir semejante tontera!!!! No ves que los expertos del foro dicen que sin Hidroaysen nos quedaremos a oscuras... hay que inundar la Patagonia y llenarla de cables porque necesitamos luz!!! :D :D :D

La Patagonia es un lugar único en el mundo, con una flora y fauna privilegiada... ese es un activo que debemos cuidar... cual es la alternativa??? utilizar centrales térmicas de bajo impacto ambiental... las tecnologías existen. Las termo no son contaminantes por definición... también hay que explorar otras alternativas a largo plazo como la generación mareomotriz... esta cuestión se trata de planificar con tiempo y con una mirada sustentable... cosa que debió hacerse hace 20 años atras, pero a nadie le importaba...

Ese argumento de que hay que meterle mano a la Patagonia porque está ahí botada sin uso, es lo más tonto y fuera de tiesto que se podría decir...

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6753
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #63 en: Junio 12, 2014, 15:04:36 pm »
Es buena la idea pero como operadores turisticos los chilenos somos los peores... cobramos caro por servicios de mala calidad y somos poco acogedores y amables con el turista... el unico nicho es el premium... pero tampoco le han sacado el provecho que se podría... no digo que se masifique pero es muy poca y precaria la oferta, no veo por donde si no somos precisamente los mejores en eso.

La energía generada en la Patagonia se podría exportar, de hecho se pudo hacer sin la línea de transmisión.

De todos modos, hay otro proyecto que no recuerdo el nombre y que va con una línea submarina... ese va a pasar jabonado porque no esta publicitado ni en la boca del vulgo.

Prefiero que se venda hacia afuera una "Marca País" basada en una diferenciación por el tema del sur vírgen y prístino y darle duro con el turismo de interés especiales. Creo que, a larga, eso es más rentable siempre y cuando se giré hacia un modelo de desarrollo basado en el valor agregado a los productos nacionales.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6753
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #64 en: Junio 12, 2014, 15:08:47 pm »
Me faltó lo más importante... este proyecto y los recursos hidricos en general, nos daba autonomía que no tenemos... somos esclavos de la disponibilidad de combustibles fósiles.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #65 en: Junio 12, 2014, 15:15:33 pm »
Río Cuervo?


El proyecto está aprobado, al igual que Hidroaysén no se consideró la línea de transmisión que está recién en etapa de desarrollo  :pozozipy: Tiene una superficie inundada similar al total de Hidroaysén haciendo crecer un lago existente pero con una producción como del 30%

http://diario.latercera.com/2014/01/06/01/contenido/negocios/10-155026-9-energia-austral-finaliza-consulta-inicial-por-linea-submarina.shtml

En todo Caso Hidroysén consideraba 160 kms submarinos, este considera 500 kms.
« Última modificación: Junio 12, 2014, 15:18:33 pm por Patagonia »

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #66 en: Junio 12, 2014, 20:35:22 pm »
Lo mejor de todo que ha logrado este gobierno, fue que Endesa y Colbún se unieron para NO hacer ningún tipo de inversión hidroeléctrica hasta que el gobierno de defina cuales son sus políticas en el tema.

El problema más grande que vieron estas dos empresas, fue la forma que tubieron de rechazar el proyecto arguyendo que el proyecto está mal hecho, cuando llevan años en él y se han gastado 320 millones de dólares en él (no estoy seguro del monto, pero eso leí   :uy:)

Sinceramente, no le veo la gracia a tener una patagonia botada sin sacarle provecho por el clima y por la geografía complicada que tiene para demostrarle al mundo que somos ecologistas.
Insisto, con lucas se compran huevos, y el poder lo tienen las lucas, no los terrenos botados en el poto del mundo donde todo es "natural". Me van a tener que perdonar, pero yo encuentro que es mas "pelotudo" vender suelo Chileno a un "gringo" del que NO se tiene nada claro para mantener un "Centro Ecológico" en vez de aprovechar recursos hídricos en la misma zona en bien del país.
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado LaGuti

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 589
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #67 en: Junio 12, 2014, 21:40:20 pm »
La central de aprobada en Cabrero es central termica Biomasa con energias limpias y renovables, una termoeléctrica es algo muy diferente con energias fosiles...

Les dejo un articulo para que lean mas los que quieran y noblos que se abanderan con el odio hacia uno u otro bando politico.
http://www.eldinamo.cl/2013/08/06/conoce-los-detalles-de-la-central-termica-a-biomasa-que-se-proyecta-para-cabrero/


Enviado desde mi LG-D805 mediante Tapatalk
« Última modificación: Junio 12, 2014, 22:15:28 pm por gabys »

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #68 en: Junio 13, 2014, 10:23:04 am »
Lo mejor de todo que ha logrado este gobierno, fue que Endesa y Colbún se unieron para NO hacer ningún tipo de inversión hidroeléctrica hasta que el gobierno de defina cuales son sus políticas en el tema.

creo que eso le hace un gran favor al gobierno, se empieza a comprobar el duopolio

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6753
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #69 en: Junio 13, 2014, 10:30:15 am »
creo que eso le hace un gran favor al gobierno, se empieza a comprobar el duopolio

Y cual es el problema si es monopolio natural y las tarifas son reguladas. Somos un pais chico y las inversiones son gigantescas, no es tan facil hacer un mercado hiper competitivo como si se tratara de la venta de teléfonos.

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #70 en: Junio 13, 2014, 12:42:17 pm »
Y cual es el problema si es monopolio natural y las tarifas son reguladas. Somos un pais chico y las inversiones son gigantescas, no es tan facil hacer un mercado hiper competitivo como si se tratara de la venta de teléfonos.
eso no es monopolio natural, monopolio natural es la distribución de energía a una casa, no la generación :seriously:

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3720
  • alea iacta est
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #71 en: Junio 13, 2014, 17:57:57 pm »
Hay una gran factor que nadie considera en esto: SOBERANÍA

Por alguna razón -lo ecológico es para mi un disfraz- cada vez que se intenta hacer algo en Aisén se echa para atrás. Y en el intertanto, la región que es por tamaño la tercera más grande del país, suma en total menos población que Villa Alemana.

Con una densidad demográfica de 1 habitante/kilómetro cuadrado la escasa población debe pagar sobre precios es casi todo y las opciones de desarrollo son muy limitadas. Tengo parientes en Puerto Aysén y Cochrane y en ambos casos estaban de acuerdo con el proyecto en la medida que reportara opciones de empleo y mejor conectividad.

Me acusarán de alarmista o algo así, pero el riesgo de tener una zona botada es que literalmente hablando, sea arrebatada por alguien mas. En el siglo XIX esto lo hacía otro país (Ej: Malvinas-Falklands); probablemente en el siglo XXI sea de otra forma: un multimillonario que crea un miniestado a costa de su propiedad privada; o alguna ONG con vínculos e intereses oscuros que se adueña de facto del lugar.
El asunto es que un Estado NO se puede permitir tal. Ok, no se construyen las represas, pero lo mínimo que debería hacer el Estado es pavimentar toda la carretera austral para mejorar la conectividad de la región.
No vaya a ser cosa, que pronto los chilenos tengamos que pedir permiso o portar pasaporte especial para entrar a la zona; ....o, wait, parece que eso ya está pasando,
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #72 en: Junio 13, 2014, 19:12:28 pm »
Raro lo que dices, en general los lugares donde se requiere permiso para entrar ( y muy difícil de conseguir) son justamente los controlados por las empresas, trata de ir a una playa donde haya una salmonera o a algún lago que esté a cargo de una sanitaria o eléctrica. Acá en Santiago nomás trata de ir a la Laguna Negra. O investiga que % de las cumbres cercanas a Santiago están vedadas a los chilenos porque sus laderas están cedidas a las sanitarias, gaseoducos, eléctricas, mineras, etc.

Yo mismo he tratado en el último año de lograr los permisos para hacer rutas montañeras que van desde El Arrayán hasta Colina, desde Farellones al Cajón del Maipo y desde el Cajón hasta Pirque pero no hay cómo.

De acuerdo con la conectividad que si es un aporte del proyecto, en lo del empleo discrepo por lo mismo que puesto anteriormente.

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #73 en: Junio 13, 2014, 19:32:57 pm »
creo que eso le hace un gran favor al gobierno, se empieza a comprobar el duopolio

 :chan:    :?? :??   ¿entonces unir dos empresas para que juntes los 320 millones de dólares que se necesitan para Hisdro Aisén es duopolio?

Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa    :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado Skinner

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
  • Recien Registrado
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #74 en: Junio 14, 2014, 08:30:17 am »
Acá el tema es muy delicado y aún los gobiernos de turno no han establecido una política clara con el tema energético.  Dudo que Endesa y Colbun no tengan lis fondos para financiar algo así.  Endesa pertrnece a un consorcio internacional y lis Matte son de las familias mas ricas del mundo. 
Está claro que ambas empresas están molestas de invertir plata en proyectos que no tienen políticas claras.  El tema hidroaisen comenzó mal desde un principio y el gobierno nonca se mostro a favor o en contra.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3720
  • alea iacta est
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #75 en: Junio 14, 2014, 13:05:35 pm »
Citar
Raro lo que dices, en general los lugares donde se requiere permiso para entrar ( y muy difícil de conseguir) son justamente los controlados por las empresas, trata de ir a una playa donde haya una salmonera o a algún lago que esté a cargo de una sanitaria o eléctrica.

Cuando Pumalín era de la PUCV uno podía ir al lugar y pasearse por donde quisiera, llegó Tompkins y se volvió imposible.
Lo otro que dices no viene al caso, estamos de acuerdo que toda playa o cumbre debe de ser acceso libre para quien va en onda treking, andinismo o paseo.

En cualquier caso, el punto que quiero destacar es que en una zona aislada, con escasísima población nacional no aplica el mismo criterio que usamos para comentar el acceso a lugares de la zona central, acá la soberanía no está en entredicho, allá si lo está.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Rechazado Hidroaysén por Comité de Ministros!!!
« Respuesta #76 en: Junio 14, 2014, 14:11:16 pm »
En Pumalin solo tienes que pagar la entrada, como en cualquier parque, si quieres salir de los circuitos establecidos tienes hacer un programa de la expedición y solicitar autorización (no se el nombre correcto) nuevamente lo mismo que en cualquier parque Nacional. Las carreteras y caminos que cruzan el parque son de libre acceso también, no hay nada distinto ahí que en cualquier parque nacional, lo conozco desde incluso antes que formara, una vez recuerdo dormí en la casa de Tompkins en Caleta Gonzalo porque era imposible armar carpa con tanta lluvia...fue bien salvador pero el que nos dejó entrar era otro gringo amigo de Tomkins, éste no estaba.

Si me parece hay problemas con pobladores que que vivían en esos terrenos y ha tratado de desplazar, eso me parece en los parques no sucede, solo se les reglamente que pueden hacer y que no con el terreno.

Saludos

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel