Estoy de acuerdo con que la brecha ha aumentado estimado, no cabe la menor duda.
No tengo información estadística para comparar si esa brecha era mayor o no en el Siglo 19, pero sí tengo grabado a fuego el tema que durante el gobierno de Lagos aumentó casi dos puntos, aún cuando su slogan de campaña era disminuir tal brecha.
Tampoco desconozco que las lucas a una familia le permiten llevar a sus hijos a "mejores" colegios, con profesores más preparados, y con políticas más estrictas en cuanto a cómo impartir la instrucción.
Mi punto va para otro lado: yo hablo de la educación, esa cualidad que tienen por ejemplo los Japoneses o los Europeos, que va mucho más allá del título, de la universidad o del colegio.
Hoy en día la brecha es mayor, pero la línea base también. Mi viejo con menos dinero pudo entregarme no solo buena instrucción, sino que me dejó una educación de la que me enorgullezco. Pero hoy en día hay familias con mucho más dinero y com más títulos, que tiene CERO educación, y eso los lleva a velar por sus propios intereses y no por el bien social.
Vamos más allá de la cleta: personalmente he visto lo rota que son algunas mujeres de estratos sociales altos, y como se roban comida del Jumbo por ejemplo. A ellos no les falta ni dinero, y se suponen educados, ¿por qué yo con menos recursos no hago ese tipo de cosas, y tengo consciencia que son actitudes reprobables, aún cuando el supermercado tenga provisionada las pérdidas? A eso quiero llegar.
Hoy en día la gente roba no porque tenga necesidad, no porque sean extremadamente pobres, lo hacen porque nadie los ha educado a vivir en sociedad. Estamos insertos en un contexto donde el título y el "a quién le has ganado" es el motto de muchos; y se les olvida que tratan con personas, no con empleados.
La gente en Talca saludaba y no robaba no porque fueran ricos, o porque la brecha fuera pequeña; es porque su familia los educó así.
Y si hay menos educación es porque hay más desigualdad pues. Ahí es donde se nota la gran brecha que existe entre los distintos tipos de ciudadanos de nuestro país (e incluso los que no alcanzan a llegar a esa categoría).
A la vez que aumenta la oferta educativa, esta se segmenta cada vez más de acuerdo a su calidad. Y el casi 70% de población que no accede a la educación superior, imagínate como se desgrana.
No se por qué me tinca que había menos desigualdad antes que ahora.