Autor Tema: Una visión distinta sobre el desempleo en Chile  (Leído 5763 veces)


Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • alea iacta est
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2010, 10:39:29 am »
No capte cual era el punto.
Desde siempre se ha sabido que existen distintas maneras de medir el desempleo, nada nuevo en eso.
Eso significa que la encuesta que hace la Fundacion Sol, como otras, tiene tambien su grado de inexactitud. NO estoy de acuerdo cuando el sr Duran dice que al gobierno no le conviene introducir su metodologia; al reves, podria haberla incluido al asumir el mando para mostrar que los datos estaban subvalorados desde el gobierno de Bachelet.
Tampoco estoy de acuerdo cuando quiere hacer aparecer el trabajo por 'cuenta propia' como sinonimo de subempleo. La metodologia de la fundacion no toma en cuenta que este sector se caracteriza por subdeclarar ingresos. Hay mucha gente que trabajando en la calle se va a la casa, facil, con 10 o 20 lucas al dia; pero muy pocos lo reconocen (y por razones obvias, nadie quiere tentar a otro con los que a uno le esta dando buenos resltados; esto es asi desde siempre).
Ademas, mas gente trabajando por cuenta propia puede dar tambien señal que hay demanda, ergo, dinero fluyendo. Y por cierto, no son los gobiernos los que deben crear el empleo. A lo menos no directamente. Eso es tarea de la economia en su conjunto, que en este caso esta en un ciclo de expansion.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2010, 10:44:11 am »
2 pelagatos que arman una fundación (Fundación Sol  :plumapluma:) y que publican en el Mostrador............que fuente mas creíble........me da risa la noticia :risa2: :risa2:...Atención INE y Universidad de Chile, Fundación Sol les quitará el mercado de las encuestas económicas.....jajajajajaja :risa2: :risa2: :risa2:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2010, 10:46:39 am »
Citar
2 pelagatos que arman una fundación (Fundación Sol  ) y que publican en el Mostrador............que fuente mas creíble........me da risa la noticia  ...Atención INE y Universidad de Chile, Fundación Sol les quitará el mercado de las encuestas económicas.....jajajajajaja   

Y después hablan de Chile, del emprendimiento y weas.

¿Que tiene de malo que un grupo, no tan grande, haga un análisis crítico y proponga una metodología alternativa?

 :??
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2010, 10:47:46 am »
2 pelagatos que arman una fundación (Fundación Sol  :plumapluma:) y que publican en el Mostrador............que fuente mas creíble........me da risa la noticia :risa2: :risa2:...Atención INE y Universidad de Chile, Fundación Sol les quitará el mercado de las encuestas económicas.....jajajajajaja :risa2: :risa2: :risa2:

Hay que sacarse la camiseta del gobierno y leer el articulo.

Yo le encuentro razón el algunas cosas, dejando de lado el sesgo politico me parece que está bien fundamentada la encuesta.

Es facil y bonito creer todo lo que dicen el Mercurio y el Establishment, pero hay que abrir los ojos ante otras realidades tambien.

Sin ir mas lejos, salio a la luz que el Mercurio y la Tercera se contradicen en cifras de ventas inmobiliarias, supongo que con eso se derrumba tu teoria de la gran confiabilidad de esas fuentes.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • alea iacta est
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2010, 10:54:42 am »
Citar
Sin ir mas lejos, salio a la luz que el Mercurio y la Tercera se contradicen en cifras de ventas inmobiliarias, supongo que con eso se derrumba tu teoria de la gran confiabilidad de esas fuentes.

Pero las cifras se refieren a lo mismo?
Si es asi publica la data, no estoy al tanto.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2010, 10:56:21 am »
Pero las cifras se refieren a lo mismo?
Si es asi publica la data, no estoy al tanto.

Uno dice que hubo alza en las ventas (la tercera) y el otro que hubo disminución.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2010, 10:56:34 am »
Hay que sacarse la camiseta del gobierno y leer el articulo.

Yo le encuentro razón el algunas cosas, dejando de lado el sesgo politico me parece que está bien fundamentada la encuesta.

Es facil y bonito creer todo lo que dicen el Mercurio y el Establishment, pero hay que abrir los ojos ante otras realidades tambien.

Sin ir mas lejos, salio a la luz que el Mercurio y la Tercera se contradicen en cifras de ventas inmobiliarias, supongo que con eso se derrumba tu teoria de la gran confiabilidad de esas fuentes.


De dónde sacaste lo de mi teoría de confiabilidad del Mercurio y la Tercera????...no creo haber posteado nunca que leo o que creo en dichos medios, prejuicio????

Yo leí el artículo completo, me pareció altanero que dos jóvenes que por lo que ví en la foto recién empiezan, vengan a rebatir y a imponer su verdad, hay que ser muy atrevido para hacer ese tipo de conjeturas, tienes alguna idea del costo económico de hacer una encuesta confiable?, sabes la cantidad de años que se toman en desarrollar metodologías confiables?, has visto los algoritmos y ecuaciones estadísticas que se emplean para arrojar data?, puede que sea un prejuicio (así como el tuyo y mi apoyo a esos dos diarios) pero dudo que esos jóvenes emprendedores tengan aún la metodología y la experiencia como para rebatir al INE ni menos a la Universidad de Chile, aunque estén hablando de otra metodología de encuesta.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2010, 10:59:18 am »
De dónde sacaste lo de mi teoría de confiabilidad del Mercurio y la Tercera????...no creo haber posteado nunca que leo o que creo en dichos medios, prejuicio????

Yo leí el artículo completo, me pareció altanero que dos jóvenes que por lo que ví en la foto recién empiezan, vengan a rebatir y a imponer su verdad, hay que ser muy atrevido para hacer ese tipo de conjeturas, tienes alguna idea del costo económico de hacer una encuesta confiable?, sabes la cantidad de años que se toman en desarrollar metodologías confiables?, has visto los algoritmos y ecuaciones estadísticas que se emplean para arrojar data?, puede que sea un prejuicio (así como el tuyo y mi apoyo a esos dos diarios) pero dudo que esos jóvenes emprendedores tengan aún la metodología y la experiencia como para rebatir al INE ni menos a la Universidad de Chile, aunque estén hablando de otra metodología de encuesta.

Estimado ellos no afirman que lo que hace el INE esté mal.

Ellos dicen que estan considerando cierto tipo de desempleo en las cifras(solo consideran a quienes estan buscando trabajo, y no a los que se cansaron de hacerlo pero igual queiren trabajar), por lo tanto no hay un cuestionamiento a la calidad de las cifras del INE, sino a su naturaleza.


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2010, 10:59:19 am »
Citar
pero dudo que esos jóvenes emprendedores tengan aún la metodología y la experiencia como para rebatir al INE ni menos a la Universidad de Chile, aunque estén hablando de otra metodología de encuesta.

¿Y por eso no se puede hacer una crítica/propuesta?

Esto me suena como a los viejos cuando les dicen a los jóvenes "tu te callas, porque tengo la razón, porque soy más viejo que tu".
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2010, 11:09:33 am »
¿Y por eso no se puede hacer una crítica/propuesta?

Esto me suena como a los viejos cuando les dicen a los jóvenes "tu te callas, porque tengo la razón, porque soy más viejo que tu".

Pero sus conclusiones son: No se han creado 200 mil empleos por acciones del gobierno, se han perdido 50.000 fuentes de trabajo asalariadas.......sin trabajar en el INE o en el Mostrador me doy cuenta en el día a día que el desempleo ha caído.....
Pueden proponer una metodología basada en el ciclo lunar si quieren, pero no vengan a inventar historias.....esa es mi crítica
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2010, 11:11:20 am »
Pero sus conclusiones son: No se han creado 200 mil empleos por acciones del gobierno, se han perdido 50.000 fuentes de trabajo asalariadas.......sin trabajar en el INE o en el Mostrador me doy cuenta en el día a día que el desempleo ha caído.....
Pueden proponer una metodología basada en el ciclo lunar si quieren, pero no vengan a inventar historias.....esa es mi crítica

Esas conclusiones me parecen dudosas, pero me quedo con la cifra de desempleo real, que insisto, no contradice al INE, solo incluye criterios diferentes. Tenemos mas de un 13% de cesantía real.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2010, 11:41:50 am »
Citar
Esas conclusiones me parecen dudosas, pero me quedo con la cifra de desempleo real, que insisto, no contradice al INE, solo incluye criterios diferentes. Tenemos mas de un 13% de cesantía real.

Que poco riguroso pueden ser los análisis y críticas que aparecen en algunos medios que hacen llegar a este tipo de conclusiones.

Se critica al gobierno por haber destruido empleo en vez de crear empleo, y todo esto en base a:

- una nueva metodología que muestra una subestimación del desempleo por parte del INE
- usando los mismo datos del INE  :??
- sin indicar que se etaría comparando peras con manzanas ya que un 13% de cesantía ahora implicaría que la cesantía hace 8 meses atras era muy superior
- resulta que ahora los trabajos independientes son malos
- dan a entender que un trabajador independiente gana menos que un asalariado (que profundidad de análisis :pozozipy:)

En conclusión, no es mucho lo que se puede desprender de esto, me parece una crítica burda, sin mayor fundamento y con claros tintes políticos. Son pocas las cosas que se pueden rescatar de El Mostrador, y claramente esta no es una de ellas.

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2010, 12:08:03 pm »
El mostrador es confiable , de acuerdo a las reacciones...como vimos hace unos dias atras solo cuando publica articulos que entreguen reconocimiento al gobierno, pero deja de serlo cuando no  ;D ;D ;D

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2010, 12:26:42 pm »
fuentes tan confiables como las que dicen que chile es mas famoso en el mundo por el rescate a los mineros

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2010, 13:16:32 pm »
fuentes tan confiables como las que dicen que chile es mas famoso en el mundo por el rescate a los mineros

El programa de antena 3 en España tuvo 5 puntos de rating, y la cantidad de recursos que gastaron... ufff

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2010, 14:15:52 pm »
Citar
-El segundo componente, que también está en las normas internacionales, tiene que ver con el subempleo, donde están las personas que se encuentran sub-ocupadas, es decir, quienes trabajan media jornada  pero que les gustaría trabajar tiempo completo. Es una persona que tiene medio tiempo de desempleo.

Entonces, si sumamos la tasa de desempleo oculto y el desempleo equivalente por subempleo, la tasa sube de un 8,3% a un 13,6%. En números, ya no hablamos de los 644.409 desempleados, sino que se escapa a 1.121.130 desempleados.

Esto me merece dudas al por mayor.

Entiendo que buscamos el porcentaje de la población que estando en condiciones de obtener empleo, no lo consigue, dejando de lado las causas basales.

Entonces, si alguien tiene media jornada de trabajo, entonces sí está empleado, pero no ocupa todo el horario laboral. Sumarizar las horas de no trabajo para aumentar la cifra de desempleo es totalmente arbitrario e inadecuado, por cuanto la persona tiene empleo, pero no en toda la jornada laboral.

Por ende, están sumando porcentajes que no se deben sumar, abultan la cifra con datos no relacionables, y se cae en un error garrafla. No es cierto que el 13% y pico de la población esté sin empleo, ya que parte de ese número sí tiene empleo. ¿Se entiende el sin sentido?

Esto sería como sumar los medios días administrativos de los asalariados con contrato laboral normal como "cesantía", y restar luego las jornadas de aquellos que hacen sobre tiempo, ya que sería "más empleo".

Lo encuentro ridículo y absurdo. Es mejor mostrar las tasas por separado y entregar las explicaciones del caso, que salir a decir que el 14% aproximado de la gente está sin empleo, cuando no es así. No se puede juntar la cantidad de empleo, con su calidad.
« Última modificación: Octubre 22, 2010, 14:19:35 pm por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #17 en: Octubre 22, 2010, 14:21:15 pm »
Esto me merece dudas al por mayor.

Entiendo que buscamos el porcentaje de la población que estando en condiciones de obtener empleo, no lo consigue, dejando de lado las causas basales.

Entonces, si alguien tiene media jornada de trabajo, entonces sí está empleado, pero no ocupa todo el horario laboral. Sumarizar las horas de no trabajo para aumentar la cifra de desempleo es totalmente arbitrario e inadecuado, por cuanto la persona tiene empleo, pero no en toda la jornada laboral.

Por ende, están sumando porcentajes que no se deben sumar, abultan la cifra con datos no relacionables, y se cae en un error garrafla. No es cierto que el 13% y pico de la población esté sin empleo, ya que parte de ese número sí tiene empleo. ¿Se entiende el sin sentido?

Esto sería como sumar los medios días administrativos de los asalariados con contrato laboral normal como "cesantía", y restar luego las jornadas de aquellos que hacen sobre tiempo, ya que sería "más empleo".

Lo encuentro ridículo y absurdo. Es mejor mostrar las tasas por separado y entregar las explicaciones del caso, que salir a decir que el 14% aproximado de la gente está sin empleo, cuando no es así. No se puede juntar la cantidad de empleo, con su calidad.

Si quieres tambien contamos a los limpiavidrios en los que tienen empleo...  :risa2:

Hablemos en serio pues estimado.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #18 en: Octubre 22, 2010, 14:23:16 pm »
Citar
Si quieres tambien contamos a los limpiavidrios en los que tienen empleo... 

Hablemos en serio pues estimado.

Y con las leyes de flexibilización como irá a quedar el asunto.

Un 5% de desempleo, pero curiosamente la calidad de vida de la gente más baja que antes. Es decir, hartos empleos, pero todos como la ca....
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Una visión distinta sobre el desempleo en Chile
« Respuesta #19 en: Octubre 22, 2010, 14:38:15 pm »
Citar
Si quieres tambien contamos a los limpiavidrios en los que tienen empleo... 

Hablemos en serio pues estimado.

Estoy hablando en serio. Pero si el tema es publicar a lo Jack los temas del mostrador, y luego tirar unas tallitas por ahí, no le veo el sentido.

Me extraña Dynamo. Asumiré que hoy ha sido un mal día, y que veremos comentarios más serios la próxima vez.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel