Autor Tema: Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez  (Leído 11525 veces)

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #61 en: Junio 09, 2011, 22:35:14 pm »
Vuelta a lo mismo... si no discriminas no hay vuelta... creo que se debe responder la siguiente pregunta... un cabro que estudia Medicina en la PUC o en la Chile, academicamente tiene más merito que uno que estudiarderecho en la Cervantes? Si respondes que no, hay que repartir entre todos nomás, total da lo mismo, todos somos igual de inteligentes. :ouch2:
El tema, insisto, lo contaminan los negociados, hay oferta de carreras en lugares y a gente que objetivamente no dan para educación universitaria.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #62 en: Junio 10, 2011, 08:22:35 am »
En cuanto a los "estudiantes A y B"... cosa de ver puntaje minimo... Consejo de rectores 450 puntos, Privadas nop.
Si un alumno de 600 puntos o más vale academicamente lo mismo que uno de 400... si vas a gastar lo mismo en uno de 600 puntos del 4° quintil, que en uno de 500 del segundo quintil... hazle caso al video, siguiendo ese razonamiento tienen toda la razón. :reverencia:
 
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #63 en: Junio 10, 2011, 08:32:27 am »
En cuanto a los "estudiantes A y B"... cosa de ver puntaje minimo... Consejo de rectores 450 puntos, Privadas nop.
Si un alumno de 600 puntos o más vale academicamente lo mismo que uno de 400... si vas a gastar lo mismo en uno de 600 puntos del 4° quintil, que en uno de 500 del segundo quintil... hazle caso al video, siguiendo ese razonamiento tienen toda la razón. :reverencia:

Estimado en esto discrepo. El estado, en su rol de garante de los derechos y deberes civiles, no puede discriminar en base al puntaje de una prueba, a quién le entrega recursos para que se eduque en una institución de educación superior.

No se puede analizar este tema desde la lógica de la rentabilidad, esto es, demos recursos a quienes tienen más probabilidad de ser exitosos. Los fondos deben estar disponibles para todos, ya que es demasiado prematuro para indicar que una persona con 450 puntos es "más tonto" que uno con 600.

Lo que sí estoy de acuerdo, es que la Universidad tiene el total derecho de discriminar en base a sus propias pruebas de aptitud, y no una genérica como se hace ahora. Cada cual que coloque la vara donde cree es mejor, pero en temas de dinero no puedes partir de la base que un tipo o tipa que sacó 450 puntos y se fue a una privada, no merece recursos porque "no le da".

Si es que entendí bien tu planteamiento, puedo haber leído mal.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #64 en: Junio 10, 2011, 08:50:22 am »
Citar
En cuanto a los "estudiantes A y B"... cosa de ver puntaje minimo... Consejo de rectores 450 puntos, Privadas nop.

Si continuas porfiando sin prestar atención al resto de los posteos, difícilmente podemos establecer ni un acercamiento a coincidir en algo.

Todas las privadas de buen nivel tienen puntajes mínimos de ingreso , variando de los 450 hasta 650 puntos según la carrera.  El punto es que es que si un alumno sacó 600 pts y así y todo no alcanzó a llegar ni a la lista de espera en una estatal, tiene todo el derecho de ser apoyado por el estado para estudiar la misma carrera en una privada. Lo que si me parecería injusto es que el estado le pague la universidad a un wn penca, que puede aprobar ramos y seguir pasando etapas en una universidad penca ,que tiene una malla penca, impartida por profesores pencas y es ahí en donde creo que se debe generar el filtro de ayuda estatal y mas aún, ni siquiera deberían autorizar el funcionamiento de ese tipo de universidades.

Ahora, tampoco hay que llenarse la boca hablando mucho de las estatales porque basta con nombrar la UPLA (símil piedragógico de Santiago) o bien la Universidad de Valparaiso , te digo altiro que dejan bastante que desear y en el caso de mi hijo que estudia Ing.Comercial, habiéndole dado el puntaje para estudiar en la de Valpo., preferimos hacerlo en la Viña del Mar que maneja un nivel académico muuuuuuuuuucho mas decente que esa estatal y ni hablar de la comparación en infraestructura , tanto como de edificación e interna.
« Última modificación: Junio 10, 2011, 08:56:16 am por ROMMEL »
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #65 en: Junio 10, 2011, 09:41:31 am »
Rommel:
Estimado, el tema es que estamos de acuerdo, el punto es que tu aludes de casos específicos, de que los hay, los hay, y sobre todo tu hablas de una realidad particular en una zona determinada de la V... yo hablo en términos generales, sin especificar... por lo que perfectamente yo hablo de una regla general y tu de razonables excepciones. En la practica tu - legislador o gobierno - tienes que dar reglas generales que admitan mecanismos objetivos para hacer excepciones y es lo que se debe hacer. Insisto, el tema no son las U privadas, sino las MALAS U Privadas.
Tandersan:
                El problema es que con recursos limitados como cresta mides rendimiento posibles. El hecho es que en la medida que el financiamiento crece, la oferta de carreras de U Charchas lo hace proporcionalmente  pa "aprovechar" el mercado.

Estamos claros que estamos hablando de personas y sus esperanzas, el tema es que estimo que la U no es para todos, sino para los que con vocación tenga la idoneidad intelectual para recibir Educación Superior... es un tema de aptitud y capacidad, yo no tengo aptitud matemática, y el hecho que pudiera acceder a estudiar ingeniería no significa que yo pueda convertirme en Ingeniero Titulado, lo cual puede hoy ocurrir si voy a la "U adecuada". Asi las cosas, al Estado le corresponde establecer las normas, y para hacerlo debe partir de una regla general... U para todos, U para los mejores, U para los puedan pagarla, U para los que puedan endeudarse, lo que sea, y luego establecer los mecanismos de excepción para hacer justicia a los casos especiales que escapen a la regla general que se decida enunciar. Esop.
Por eso, mi opinión es que pa estudiar en una U. PSU mayor a 450. Pal credito fiscal evaluación social. Y para las U estatales de excelencia, cupos especiales por bachillerato con credito fiscal pa los mejores alumnos x colegio para los quintiles más bajos.
     
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #66 en: Junio 10, 2011, 19:38:01 pm »
Chile es el colmo: Para tener un taxi hay barreras de entrada y tienes que comprar un derecho si quieres operar y eso que se supone que hay libertad de empresa, ídem con las patentes de alcohol, las concesiones acuícolas y tantos otros ejemplos, pero para instalar una universidad, no hay barreras de ningún tipo, basta una casona o instalaciones más grandes que siempre son arrendadas a inmobiliarias que ganan mucha plata con estos "arriendos" y que casualmente son de propiedad de los mismos que constituyen los directorios de las corporaciones y fundaciones "educacionales", a eso sumémosle unos profes y pizarrón y tiza y sería...

Y Rommel, por qué hay que discriminar???, porque la disriminación no arbitraria si esta permitida en Chile por la Constitución. La Educación privada persigue fines de lucro de manera escandalosa pese que la ley lo prohibe. A la educación privada, en general, no se entra por puntaje si no por capacidad de pago. Subsidiar a los estudiantes de Ues estatales tiene sentido pues ellos entran por puntaje y lo que pagan no va a enriquecer a personajes como Joaquín Lavín o Gutemberg Martínez, sino que hacen viable las Universidades estatales que reinvierten esos recursos en investigación, equipos, laboratorios, becas, etc. Subsidiar a los estudiantes de Ues privadas sólo apunta que más millones de dólares terminen en manos de Joaquín Lavín, G. Martinez y otros tantos.

Debe regularse esta chacra que es la educación en Chile. La Educación no debe ser un negocio. Se debe potenciar que sea la capacidad de los estudiantes la que determine quien llega y quien no la U. Sólo entonces se puede pensar en un sistema de subsidio igualitario. No se puede tratar igual a los desiguales. Lo de ahora es pura desigualdad y negociado burdo que se hace llamar educación.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #67 en: Junio 16, 2011, 22:07:56 pm »
Creo que requerimos un programa nacional de desarrollo país, con un horizonte de tiempo de al menos una década para propósitos y objetivos claros.

Sin ello, no sabemos qué carreras requeriremos realmente, como qué modificaciones a las carreras del área de ingeniería, como qué información científica requerimos ahora y en el mediano plazo, para financiar los postgrados y sería un referente de cómo sabemos que sabemos, cuando discutimos si estamos en crisis de sistema universitario o estamos en jauja.

Igualmente a falta de ello, no deja de ser útil la Clasificación Académica de Universidades desde diversas partes del mundo, para ver dónde nos sitúan desde afuera.


Y sobre el carácter público y privado de la educación superior, pienso igual que Girardi en el sentido de garantizar primero la educación pública hasta postgrado.    Y sobre esa base, si algún privado puede aportar sobre bases claras y con adecuada acreditación, que aporte y saque todo el lucro que pueda siempre y cuando no se salga de las exigencias ya definidas.
« Última modificación: Junio 16, 2011, 22:10:00 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #68 en: Junio 17, 2011, 03:20:32 am »
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE.
10° El derecho a la educación.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población.

Hoy las u estan cobrando un promedio de 360 lks mensuales para poder estudiar, fuera de gastos extras como implementos, fotocopias, el comer, movilizacion.
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
« Última modificación: Junio 17, 2011, 21:17:12 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #70 en: Septiembre 22, 2011, 21:13:03 pm »
The double crisis of the chilean university





La doble crisis de la economía chilena
universidad

*Miguel Carmona y Nicolás Slachevsky
(Revisión Multitud)



La mayoría de las universidades más representativas en el Chile de hoy nacieron a finales del siglo XIX o principios del
del siglo XX - al mismo tiempo que la consolidación de la primera tradición republicana de Chile. Las transformaciones de la institución, una vez reservados a la oligarquía y la burguesía incipiente, siempre coincidió con los procesos económicos y las contingencias sociales.


En el 1950 y 1960, durante el reinado de los gobiernos socialdemócratas, la universidad juega un papel central en la vida civil, las universidades comenzaron a reclamar sus derechos a intervenir directamente en los asuntos universitarios, que no
sólo constituían el impulso democratizador primero del cuerpo estudiantil, sino también, en su efervescencia, dio a luz a las fuerzas políticas cristiano, nacionalista y revolucionario que marcó a Chile en la década de 1970.


Por lo tanto, la clase política actual es parte de una generación que se educó en un sistema universitario público y gratuito, cuya relevancia política resonó en el ámbito nacional.

En la actualidad, la Universidad de Chile como un sistema de educación está entrando en una crisis estructural. Chile, como uno de los primeros laboratorios de la Chicago Los niños y la economía liberal nuevo, puede ser visto como un punto importante de referencia para entender la crisis actual del oeste de la educación sistemas.


En este sentido, en el contexto de la crisis sub-prime y su influencia en la crisis de la educación, una especie de "doble crisis" se está confirmando. Aquí, nos gustaría estudiar brevemente los casos jurídicos y económicos de La educación chilena, las nuevas presiones emergentes del movimiento estudiantil y, finalmente, su situación en la faz de la gran crisis financiera actualmente en curso.


MIGUEL CARMONA Y
NICOLAS Slachevsky
AMBOS DE 18 AÑOS, SE
ACABADO DE SECUNDARIA
ESCUELA en el Liceo
Alianza Francesa
DE SANTIAGO DE CHILE.


Fundaron y Puso en marcha el proyecto de la revista Multitud (nombre inspirado en TRABAJO Toni Negri) ON
12 2008: HA YA TRES TEMAS, Y es de un año OLDedu fábrica web de la revista Número 0 01 2010 91
ISSN 2078-3884


THE  CHILEANEDUCATIONSY  MADRE



11 de septiembre 1973 - el día del golpe de Estado - la dictadura (1973-1990) encontró una fuerte y Universidad Autónoma, la participación institucional de los estudiantes que se ganó con la reforma universitaria en 1968 hizo la universidad en una especie de "proyecto de país".


Una de las primeras medidas de la dictadura militar fue extender la injerencia estatal en las universidades públicas (principalmente la Universidad de Chile), la designación del delegado Decanos - todos los miembros activos del ejército - se uno de los más emblemáticos de estas medidas.


Esto no sólo constituye una violación expresa de la universidad autónoma, sino que también marcó el inicio de un proceso que daría lugar a un deterioro progresivo de la institución de la universidad pública que todavía está presente.


Los efectos de esta interferencia militar en la educación todavía se sienten, con la reorientación y el cierre de los departamentos más importantes (como la limitación de la economía a la ingeniería comercial, o dirigir la suspensión de la filosofía y la sociología desde hace algún tiempo).


Junto con los efectos de los 1981 el desmantelamiento de la alianza nacional de la Universidad de Chile (con el pretexto de la universidad regional independencia), y al mismo tiempo, el principio de autonomía universitaria que sumió a la institución en una crisis académica y financiera.


El nuevo paradigma de la universidad, por lo tanto que la del capitalismo académico, donde los estudios sólo responden a una lógica de la inversión individual y no a un proyecto democrático nacional. Este es el mismo objetivo que acompañan las reformas realizadas a través de la dictadura, que llevó a la la privatización de la universidad.


Paralelamente a la privatización de las universidades públicas - que iban a se convirtió en el Universities' 'tradicional - la dictadura dejó como legado un gran número de universidades privadas, con el mismo lógica de la "libertad de enseñanza". En principio, esto sería un elemento de la democratización de la acceso a la universidad.


De hecho, en 2008 el 42% de los 71.800 estudiantes que ingresaron en el sistema universitario lo hizo en las universidades que no existían antes de 1981. Hoy en día, casi 60 universidades y 500 mil estudiantes de primer año están inscritos, cinco veces más que hace 25 años.
 
« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 21:34:46 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #71 en: Septiembre 22, 2011, 21:20:07 pm »
1
 Sin embargo, como sabemos, la cantidad no implica la calidad y la educación en las universidades privadas deja mucho que desear, conservando la gestión eficiente de las infraestructuras como el único criterio para la evaluación, que no sean muy pocos, excepciones (que pueden ser contados con los dedos de una mano), más allá de una gestión eficiente, pocos tienen buenos índices de calidad de los estudiantes y profesor.


No menos desastroso es el caso de la educación básica y secundaria, donde en un afán de "descentralizar la education' - en la que el Estado trató de intervenir lo menos posible en la sociedad - una ley de municipalización se aprobó que poner al gobierno local a cargo de universidades, tanto en términos administrativos y económicos. De la misma manera, tres tipos de colegios se establecieron:


universidades privadas (cuya financiación dependía exclusivamente de las instituciones privadas), los colegios subvencionados (una mezcla de financiamiento de empresas privadas y de capital municipal) y las universidades públicas (Con financiación exclusivamente municipal). Esta sectorización de la educación dio lugar a una sectorización sociales del país, porque cada ciudad tiene un poder económico desigual.


Esto es visible no sólo en el clasificaciones de calidad de la educación, sino también en la infraestructura de los establecimientos en donde una notable deterioro es evidente.

Carmona Slachevsky y la doble crisis de la Universidad de Chile 92 ISSN 2078-3884.



Las reformas de la universidad de la dictadura se pasó un día antes del fin de la dictadura, el 10 en 1990, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de marzo (LOCE).



2
 Hasta la aprobación de la nueva Ley General de Enseñanza de este año - en nombre de la "libertad de enseñanza" citado en el artículo 19 n ° 11 - la ley establece el derecho a establecer y mantener una universidad en la forma de un negocio (es decir, que requieren de uno a 18 años de edad o más y la celebración de una educación primaria y secundaria).



3
 Además, sostuvo que la financiación de los colegios públicos y concertados, según el municipio, también depende de sus requisitos.     Esto favoreció así a hacer clases que tenían un acceso más fácil a las instituciones privadas de mayor calidad con
mayor matrícula.


En la actualidad, la educación en Chile se rige por una nueva Ley General de Educación (LGE), que fue firmado el 9 de abril de 2009 después de más de tres años de presiones de los estudiantes antagónicos movilizaciones y de intensas negociaciones entre los partidos parlamentarios.


4
 Sin embargo, la extrema rigidez del sistema legislativo chileno, heredado de la constitución dictatorial, limitada posibles avances en las nuevas políticas educativas, poniendo un mayor énfasis en la regulación estatal de calidad y un mayor control sobre la libertad de enseñanza. En términos estructurales, la LGE no marcó un cambio radical con respecto a la LOCE, las políticas de beneficios y una municipalización de la educación ha mantenido.

 
« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 21:40:11 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #72 en: Septiembre 22, 2011, 21:24:20 pm »

Al final, una situación que ha creado los movimientos estudiantiles de llamar a un "apartheid educativo". Esta situación tiene el siguiente círculo vicioso: se inicia en el ámbito de la educación primaria, con muy limitadas las escuelas y el personal docente calificado y cualificado (a pesar de la perspectiva común que la educación primaria es un requisito fundamental para cada individuo).


Lo sigue el nivel de la escuela secundaria a nivel científico-humanista colegios y escuelas industriales o comerciales (educación técnica): el primero mantener una situación similar a la de la primaria escuelas, además de aproximadamente diez escuelas (la llamada "escuela emblemática") que han alcanzado un nivel de calidad en comparación con la mayoría de las otras escuelas mediante el establecimiento de un estricto criterios de selección de estudiantes destacados. 


De los cuales sólo una pequeña proporción proviene de público las escuelas primarias, la segunda oferta de un número mínimo de opciones para animar a los estudiantes a superar sus situaciones sociales, muchos de los cuales provienen de los grupos de riesgo social y ver una carrera técnica profesional como su única opción (aunque una difícil).


Esto es seguido por los estudios universitarios donde los costos excesivos de determinados departamentos actúan como un filtro natural. Estas cuotas, junto con la Prueba de Selección Universitaria, el estado de la entrada a las universidades tradicionales, con un resultado que sólo el 24% de los que mayor puntuación de 600 puntos (el mínimo para las universidades de este tipo) en realidad provienen de establecimientos municipales.


5
La desigualdad es drástico, incluso en los criterios de la calidad dada por la fuente de alimentación sólo 57,81% de los jóvenes que estudian en colegios municipales puntuación más alta de 450 de 850, en comparación con el 93,86% de quienes estudian en universidades privadas.


6
Todo esto se añade el problema de la escasez de valorización de las cátedras de Chile. El salario promedio de maestro de básica o media es de 500.000 pesos chilenos al mes, el equivalente a EE.UU. aproximadamente 910 dólares o 650 euros (donde el salario mínimo es 159 mil pesos, o aproximadamente 290 dólares de EE.UU. o 210 euros). El sueldo de un profesor universitario no es mucho mayor, alrededor de 700.000 pesos chilenos.


7
Por lo tanto podemos ver que la educación es el de Chile no sólo es mal pagado en términos de trabajo, pero es sobre todo inaccesibles para una gran parte de la población, que está vinculado a un alto número de inscripción en
escuelas de bajo rango (que son la mayoría).

Edu-fábrica web de la revista 0 número de enero 2010 93 ISSN 2078-3884


S T U D E S T O V E M M E N T

Hasta 2006 no hubo importantes conflictos dirigidos a cuestionar el sistema educativo.

El movimiento estudiantil se limitaba a la universidad y, como tal, entre los profesores; controversia principalmente centrado en los problemas contingentes o local y no de carácter estructural. Sin embargo, la diferencia se marcó en mayo de 2006 cuando una serie de protestas comenzó entre los estudiantes de secundaria de universidades públicas de paralizar todos los colegios de Chile.


El objetivo del movimiento era la supresión de la LOCE, el fin de la municipalización y el lucro en la educación. El movimiento se extendió rápidamente a los colegios subvencionados y, más tarde, a los collages y las universidades privadas. La cobertura de los medios de comunicación se intensa y por el comienzo de junio, cuando las protestas se han generalizado, el gobierno y
los sectores políticos se vieron obligados a reconocer la crisis del sistema educacional chileno y en la respuesta ha creado un Consejo Asesor Presidencial de la Educación.



8

En agosto, sin embargo, sectores minoritarios de la asociación de estudiantes comenzó a darse cuenta de la insuficiencia
de las respuestas ofrecidas por el gobierno. Incluso si el Consejo Asesor Presidencial de la Educación (integrada por todos los sectores de la sociedad civil) trajo una solución satisfactoria con respecto a las demandas de los estudiantes, la LGE - la ley que fue escrita por último en el Congreso (acordada tanto por el gobierno y la derecha) - la dirección t ¿No 'el beneficio de la educación, la municipalización o la principales factores de desigualdad educativa'?.



En junio de 2008, el movimiento estudiantil comenzó a militante se re-articular, exigiendo el fin de lucro en la educación y la modificación de la LGE antes de que fuera a ser votado por el Congreso. Soluciones satisfactorias y no se les ofreció la situación esperan hasta que la ley fue aprobada en abril de 2009. El hecho de que el movimiento estudiantil más tarde, a pesar de su similitud con la organización a la de 2006, estaba en gran medida en la manipulación de los medios de comunicación.


En 2006, todas las revistas y publicaciones se pronunciaron a favor del movimiento estudiantil (tal vez porque el movimiento de 2006 fue crítico del gobierno de Michelle Bachelet, un contexto en el que la mayoría de los medios de comunicación pertenecientes a la oposición política). Dos años más tarde, los mismos medios disuelto el movimiento, por ejemplo, la pintura es lo más productivo de la acción vandálica sin sentido y la vinculación de los dirigentes de los partidos políticos y sus problemas.


El movimiento universitario, por su parte, se concentró en el estado de las universidades De Chile y De Santiago de Chile, organizados principalmente en centros de estudiantes contingente, sino que también se encuentran otros puntos de la movilización de una serie de universidades privadas con una izquierda fuerte.


No hay ningún caso de representación común entre estas instituciones que no sean a través de sus respectivos estudiantes los centros. El papel central de los movimientos históricos de la Universidad de la década de 1960 y, de nuevo, a partir de
la década de 1980 con las primeras manifestaciones contra la dictadura, se hicieron sentir en el imaginario de hoy en día los movimientos de la universidad.


Las demandas de la universidad, sin embargo, no alcanzó el alcance que fue alcanzado por el movimiento universitario de crecimiento durante los años de democracia. Hoy en día, los objetivos de la mayoría de los órganos representativos universitarios están orientados a la protección del público la universidad, incluso cuando el camino hacia una unidad de la demanda aún parece lejano.


THE UNIVERSITY FACING THE CRISIS

En este contexto, la crisis económica que está afectando a todo el mundo y mantener el país en recesión se encuentra la educación ya sumergido en una crisis mucho antes. Hoy en día, hablar de un doble crisis de la economía y la universidad Carmona y Slachevsky la doble crisis de la Universidad de Chile 94 ISSN 2078-3884 , va más allá de la medida en que las contingencias económicas han afectado la situación financiera de la institución de la universidad pública. En su lugar, que indica un problema en la base misma sobre la cual se fundó la Universidad de Chile.


Como señalamos en la primera parte de este artículo, la Universidad de Chile se basa en el modelo de inversión académica individual y tiene como objetivo la inserción de sus estudiantes de primaria en el trabajo del mercado.


De hecho, los préstamos estudiantiles del estado determina también la voluntad de los individuos, lo que genera lógicas de la reproducción social, obligándolos a entrar inmediatamente en la competitividad del mercado laboral para evadir una situación de la deuda.

Desde el momento en que el mercado falla y la masa de las obras disponibles llegar a ser insuficiente (en comparación con la masa de estudiantes universitarios), la universidad y sus objetivos no demasiado, lo que hace su propia crisis hace aún más evidente. La crisis económica hace que el modelo de la privatización de la universidad insostenible.


La universidad, de hecho, pierde su papel activo en la integración social del momento en que los menos privilegiados
sectores de la sociedad se ven afectadas por la crisis económica. No sólo no hay un aumento en los préstamos estudiantiles
por defecto, pero el mismo modelo de auto-financiación significa que los sectores más pobres son cada vez más lejos
de la posibilidad de matricularse en la universidad y optar por trabajar en su lugar.


Esto aumenta el nivel de abandono de los ya inscritos en la educación superior, lo que resulta es el consiguiente aumento de
las desigualdades sociales.


Esta doble crisis arroja la existencia de un papel social de la universidad de Chile en tela de juicio y se destacan los espacios democráticos que la comercialización de las instituciones públicas ha marginado. La crisis económica ha despertado una fuerte conciencia en torno a las fallas estructurales del modelo neo-liberal y, en el nivel universitario, se nos ha recordado que las desigualdades sociales se producen por la dinámica de exclusión que persisten en el desarrollo educativo, que en Chile se remonta a la dictadura militar.


La Universidad de Chile no es sólo ya no un "proyecto de país", pero puede ser directamente se habla en términos de negocio y el beneficio. En un cierto sentido, este modelo de auto-financiación de la universidad es, en sí misma, una violación de la autonomía universitaria.
« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 21:51:29 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #73 en: Septiembre 23, 2011, 08:08:57 am »
Pontiac

Creo que muy poca gente lo sabe

Las reformas de la universidad de la dictadura se pasó un día antes del fin de la dictadura, el 10 en 1990, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de marzo (LOCE).

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #74 en: Septiembre 24, 2011, 17:22:05 pm »
Gracias por recordarlo Jack2010, ya que justamente es uno más de los absurdos de nuestro sistema educativo.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #75 en: Septiembre 24, 2011, 17:33:27 pm »
Jack; eso es pura challa.... si se hizo eso la concertación pudo dar marcha atrás a los pocos días, sin embargo se demoraron..... 16 años en cambiar la loce???

La Bachelet poco antes de dejar su mandato le quitó todas las atribuciones a las fuerzas armadas y se las dejó a la onemi, a raíz de eso murieron muchas personas para el terremoto y maremoto, por su culpa, al dejar a una onemi inepta al mando de las fuerzas armadas, y se tuvo que revertir esa medida al poco andar debido a sus nefastas consecuencias; por qué no se hizo lo mismo con la loce en poco tiempo??

Desconectado sammy6465

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 973
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #76 en: Septiembre 24, 2011, 19:07:47 pm »
Estimado TSF:  Leo muy de tarde en tarde este Foro pues estoy cansado de leer tanta opinión y aseveración sin apego a la realidad, tanto de uno y otro lado. 
He manifestado en varias ocasiones mi desagrado por la Sra. Bachelet, el Sr. Lagos y el resto de la Concerta pero usted ha aseverado en su post anterior algunas expresiones ajenas a la verdad.  El famoso decreto que quitaba ciertas facultades a las FFAA para entregarlas a la Onemi nunca fue puesto en práctica pues se iba a publicar el 28 de febrero y el terremoto fue un día antes.  Estaba firmado pero no publicado por lo que en estricto rigor no estaba en aplicación. Las FAA sabían de su existencia pues así les había comunicado el entonces ministro de Defensa, don vocinola Vidal quien ante lo ocurrido simplemente lo retiró antes de su puesta en práctica. Hay muchos que opinan que justamente la tardanza que demostraron algunos militares las primeras horas fue una demostración de molestia frente al decreto en cuestión, pero vaya a saber uno si aquello tiene algún asidero en la realidad.
Lo segundo, respecto a la LOCE, esa ley promulgada por la dictadura militar en el ocaso de su mandato y a mi juicio tan mala y maldita como aquella que la reemplazó, era una ley de quorum calificado, es decir no bastaba tener la mayoría simple para su modificación.  Por eso hubo n años de negociación para su modificación.  Indudablemente con el devenir del tiempo aparecieron los intereses creados, el lobby de los profesores y de los sostenedores y la petición de los pinguinos se transformó en el esperpento que hasta la fecha regula la educación.
Saludos
Sammy6465
M. BENZ GLK 220 CDI 2016

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #77 en: Septiembre 24, 2011, 19:32:00 pm »
don vocinola Vidal



Juajuajuajua!!!!     Se agradece la información tb jeje.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel