Autor Tema: Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez  (Leído 11529 veces)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Viendo Tolerancia Cero, Camila Vallejo, presidenta de la FECH el domingo, pensé que el debate de fondo es sobre nuestro sistema universitario, porque si hay crisis hay que acotar la crisis y si no hay crisis, sino más bien un crecimiento selectivo como destaca un miembro de TC, entonces sería bueno objetivar qué realmente expresan nuestras Ues.

Un aporte para iniciar el debate, del cuál en realidad yo no me encuentro ahora en condiciones de aportar, por mi ignorancia completa más allá de la www.uach.cl :


 Universidades públicas. Por Manuel Riesco Larraín
« Última modificación: Junio 08, 2011, 17:44:12 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2011, 18:48:27 pm »
“Universidades de investigación”:
Las cinco primeras son, en orden de importancia, las universidades de Chile, Católica de Santiago, de Concepción, de Santiago y Austral



Aqui discrepo con la clasificación, que incluye en el primer grupo a la Universidad Austral.   Eso porque desde que llegó el www.cecs.cl tarde mal y nunca, los docentes de la UACH que justamente trabajan en investigación, han acudido a algún encuentro internacional científico organizado por el CECS.    

A estos encuentros han acudido las más grandes universidades del mundo, como el Max Planck Institute y varios premios nobeles a mostrar sus trabajos.

 

También Claudio Bunster -director del CECS-[/url]  trajo a Valdivia hace unos tres años atrás, a su amigo personal Stephen Hawking quién dictó una charla abierta al público, en Valdivia y con retransmisión directa:



[url=http://www.youtube.com/watch?v=lXoXdY_JKno&feature=related#]Stephen Hawking


Stephen Hawking en Valdivia

Stephen Hawking en Valdivia



Cero interés desde la UACH en sus debates científicos, y puro tejido cuando se trata de pelar al CECS que ha mostrado desde el primer día, interés en acercar la investigación del mundo a Valdivia.
Más de una vez me he sentido avergonzado, de ser el único estudiante entonces egresado en sus charlas que viene de la UACH!


Y siempre me ha dado lata, que sólo seamos alumnos y salvo una o dos ocaciones, nunca docentes los que asistían a estas presentaciones tan importantes si hablamos de ciencia de primer nivel.
He sido testigo de cómo el CECS cuando sólo tenía una estufa a parafina, organizó charlas con invitados siempre y no sólo para cartelearse ellos mismos, como se les pela.

He escuchado tales cosas, que en una ocasión por la gravedad de los dichos le escribí al director del CECS (con mi identificación completa), por las amenazas proferidas por un director de instituto de la UACH junto a un docente, hacia el CECS.

No, para nada la UACH tiene publicaciones en revistas científicas de cierta relevancia, como para considerarla una U de investigación a primer nivel.

Eso no quita, que hagan la mejor docencia que podría chequearse a cualquier nivel, entre cualquier universidad del mundo cuando se trata de primeros años, en cualquier carrera.

Y si de investigación se trata, sí se destaca en el buen nivel del diría 75% de lo que publica, porque hay harto papel picado en el otro 25% como cualquier ex alumno podría, mejor que yo incluso "comentar ilustradamente".
« Última modificación: Junio 07, 2011, 19:17:54 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #2 en: Junio 07, 2011, 19:35:13 pm »
Lo que en suma argumento en contra de la clasificación de la www.uach.cl en el primer grupo, de cinco universidades de investigación, es que si realmente fuera así entonces ¿se perderían estos encuentros científicos?   Es un síntoma ello, no una descalificación contra la única universidad que conozco por dentro.

La gente de la U. de Chile por ejemplo, no sólo no se ha perdido estos encuentros cuando ha podido asistir, sino que también a expuesto sus investigaciones varias veces...  
Eso sería esperable también, para el resto del primero grupo.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2011, 19:36:06 pm »
Un punto de partida es acotar el tema... la Universidad NO ES PARA TODOS. Es para los mejores... se debe establecer un piso minimo de puntaje para ingresar a una Universidad, sea publica o privada--- 450 puntos y se corta.
Si pones un puntaje de corte garantizas la calidad minima del alumnado y regulas la oferta de profesionales y por tanto limitas las facultades o carreras callampas.
De ahi para abajo formación tecnica.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #4 en: Junio 07, 2011, 19:42:54 pm »
Un punto de partida es acotar el tema... la Universidad NO ES PARA TODOS. Es para los mejores... se debe establecer un piso minimo de puntaje para ingresar a una Universidad, sea publica o privada--- 450 puntos y se corta.
Si pones un puntaje de corte garantizas la calidad minima del alumnado y regulas la oferta de profesionales y por tanto limitas las facultades o carreras callampas.
De ahi para abajo formación tecnica.

Poquito clasista, pero efectivo.... de todas maneras hace rato que Chile carece de mano de obra calificada (tecnicos, tecnólogos y similares), por ende, debieran fomentar y valorizar un poco más los institutos, a razón de que el mercado se ha saturado de profesionales en áreas de ingeniería para ser más precisos. La universidad SI ES PARA TODOS, solo que quienes se pongan las pilas van a quedar, nada más. El resto deberá buscar en lo ue el medio le oferte. Saludos

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2011, 19:44:32 pm »
Esa es la idea, oferta ilimitada, sueldos óptimos.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #6 en: Junio 07, 2011, 22:06:52 pm »
Poquito clasista, pero efectivo.... de todas maneras hace rato que Chile carece de mano de obra calificada (tecnicos, tecnólogos y similares), por ende, debieran fomentar y valorizar un poco más los institutos, a razón de que el mercado se ha saturado de profesionales en áreas de ingeniería para ser más precisos. La universidad SI ES PARA TODOS, solo que quienes se pongan las pilas van a quedar, nada más. El resto deberá buscar en lo ue el medio le oferte. Saludos

No es para nada clasista, es la realidad. La ley del más fuerte, es bastante complicada de erradicar sobre todo si está en nuestro patrón genético como parte de nuestro incentivo a evolucionar.

Aunque nos duela, nosotros avanzamos más en base a guerras y muerte, que a períodos de paz y amor.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #7 en: Junio 07, 2011, 22:37:26 pm »
No es para nada clasista, es la realidad. La ley del más fuerte, es bastante complicada de erradicar sobre todo si está en nuestro patrón genético como parte de nuestro incentivo a evolucionar.

Aunque nos duela, nosotros avanzamos más en base a guerras y muerte, que a períodos de paz y amor.

A lo que me refiero, es que dentro del parámetro que no es para la masa, se abre un abanico amplio de discriminantes: capacidades de la persona, cta corriente, lugar geográfico, carrera a postular, etc...  la universidad es para todos, que solo algunos terminen en ella por todo lo mencionado es otro cuento... pero es para todos, en principio.

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #8 en: Junio 07, 2011, 23:53:51 pm »
Un punto de partida es acotar el tema... la Universidad NO ES PARA TODOS. Es para los mejores... se debe establecer un piso minimo de puntaje para ingresar a una Universidad, sea publica o privada--- 450 puntos y se corta.
Si pones un puntaje de corte garantizas la calidad minima del alumnado y regulas la oferta de profesionales y por tanto limitas las facultades o carreras callampas.
De ahi para abajo formación tecnica.
Tienes razon en que NO ES PARA TODOS, esa es la situacion actual, pero tambien actualmente en nuestro pais no es para los mejores si no para los que tienen mejor situacion economica y tambien aquellos alumnos que traen la mejor preparacion en la enseñanza media. Una carrera como geologia por ej es carisima, arancel de 300 lucas mensual aprox, en Alemania vale un tercio.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #9 en: Junio 08, 2011, 07:07:04 am »
La universidad es para TODOS los que tengan las capacidades y las intenciones de educarse, no se puede hablar de barreras económicas porque existen los créditos fiscales, se que cada vez es mas difícil conseguirlos pero existen
Sobre el tema de los puntajes, al menos en la Universidad de Chile recuerdo que en muchas carreras el corte o piso era cercano a los 700 puntos

Con respecto al tema en cuestión, la Chile siempre ha liderado en investigación y desarrollo es parte de la misión de la Universidad, hay otras que prefieren meter esas lucas comprando edificios mas pomposos y manteniendo el pastito verde todo el año..
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #10 en: Junio 08, 2011, 11:15:51 am »
La universidad es para TODOS los que tengan las capacidades y las intenciones de educarse, no se puede hablar de barreras económicas porque existen los créditos fiscales, se que cada vez es mas difícil conseguirlos pero existen
Sobre el tema de los puntajes, al menos en la Universidad de Chile recuerdo que en muchas carreras el corte o piso era cercano a los 700 puntos

Con respecto al tema en cuestión, la Chile siempre ha liderado en investigación y desarrollo es parte de la misión de la Universidad, hay otras que prefieren meter esas lucas comprando edificios mas pomposos y manteniendo el pastito verde todo el año..
Pero no es posible que alguien tenga que pagar TRES MILLONES anuales por una carrera! aunque sea con credito! contraes una tremenda deuda y lo peor es que muchos alumnos a los tres meses se dan cuenta que no les gusta la carrera y quedan super endeudados. No es posible que la educacion en Chile sea tan clasista y eso es lo que alegan los estudiantes en las movilizaciones actuales, espero les vaya bien y logren los cambios que piden en el sistema educacional chileno.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #11 en: Junio 08, 2011, 11:26:42 am »
Citar
Pero no es posible que alguien tenga que pagar TRES MILLONES anuales por una carrera! aunque sea con credito! contraes una tremenda deuda y lo peor es que muchos alumnos a los tres meses se dan cuenta que no les gusta la carrera y quedan super endeudados. No es posible que la educacion en Chile sea tan clasista y eso es lo que alegan los estudiantes en las movilizaciones actuales, espero les vaya bien y logren los cambios que piden en el sistema educacional chileno.

si la educación fuera gratis o casi gratis, tendrías muchos mas alumnos "probando" carreras, eso imposibilita a otros que sí quieren estudiar esa carera y que perdieron el cupo; cuando regalas algo el favorecido muchas veces no lo valora.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #12 en: Junio 08, 2011, 11:29:25 am »
Pero no es posible que alguien tenga que pagar TRES MILLONES anuales por una carrera! aunque sea con credito! contraes una tremenda deuda y lo peor es que muchos alumnos a los tres meses se dan cuenta que no les gusta la carrera y quedan super endeudados. No es posible que la educacion en Chile sea tan clasista y eso es lo que alegan los estudiantes en las movilizaciones actuales, espero les vaya bien y logren los cambios que piden en el sistema educacional chileno.

El sistema no es anti wnes desinformados
Si estás dispuesto a endeudarte es porque estimas que los ingresos adicionales generados por tener una carrera universitaria compensarán la deuda y sus intereses. Lo mismo cuando haces un MBA, no todos los que hacen MBA tienen disponible en su cta cte los 15 millones que vale, pero el interesado estima que sus ingresos se incrementarán de tal forma que podrá pagar esa inversión
Todos lo años los universitarios alegan por lo mismo, igual que los escolares con el pase escolar, es parte cel circo
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #13 en: Junio 08, 2011, 11:34:52 am »
A lo que me refiero, es que dentro del parámetro que no es para la masa, se abre un abanico amplio de discriminantes: capacidades de la persona, cta corriente, lugar geográfico, carrera a postular, etc...  la universidad es para todos, que solo algunos terminen en ella por todo lo mencionado es otro cuento... pero es para todos, en principio.

Es que te insisto, yo discrepo. La universidad no es para todos.

Primero, tiene cupos limitados. Ahí ya tienes un discriminante.
Luego, para entrar debes dar un examen. Ahí ya tienes otro. Ni hablar que el examen es bien reguleque. Un real examen de postulación e ingreso, con el nivel de educación que supuestamente quieren, dejaría muchos más afuera.

Luego, está el costo de la carrera. Ahí tienes un tercero. Aún cuando fuese sin fin de lucro, no se puede entregar educación gratuita porque es inviable. Hay costos y si nadie los asume, nadie paga, por ende nadie trabaja.

También está el que entra, y no se la puede. Ahí un cuarto factor que discrimina por quien sale titulado.

La educación es otra cosa. Esa sí te creo que es para todos, podrías educarte en tu casa por ejemplo. Pero lo relevante luego es el título, sin título aunque seas muy educado te va a costar más encontrar un buen trabajo.

Este, es el patrón de "la ley del más fuerte", o el que sabe más, o el que tiene dinero, etc.
Quien postule que todo es para todos, está equivocado. No funcionamos así, no funcionamos bien sin incentivos.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #14 en: Junio 08, 2011, 11:47:51 am »
Es que te insisto, yo discrepo. La universidad no es para todos.

Primero, tiene cupos limitados. Ahí ya tienes un discriminante.
Luego, para entrar debes dar un examen. Ahí ya tienes otro. Ni hablar que el examen es bien reguleque. Un real examen de postulación e ingreso, con el nivel de educación que supuestamente quieren, dejaría muchos más afuera.

Luego, está el costo de la carrera. Ahí tienes un tercero. Aún cuando fuese sin fin de lucro, no se puede entregar educación gratuita porque es inviable. Hay costos y si nadie los asume, nadie paga, por ende nadie trabaja.

También está el que entra, y no se la puede. Ahí un cuarto factor que discrimina por quien sale titulado.

La educación es otra cosa. Esa sí te creo que es para todos, podrías educarte en tu casa por ejemplo. Pero lo relevante luego es el título, sin título aunque seas muy educado te va a costar más encontrar un buen trabajo.

Este, es el patrón de "la ley del más fuerte", o el que sabe más, o el que tiene dinero, etc.
Quien postule que todo es para todos, está equivocado. No funcionamos así, no funcionamos bien sin incentivos.
Tu enfoque es ex-post, es para todos pensando en ex-antes
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #15 en: Junio 08, 2011, 11:54:26 am »
Tu enfoque es ex-post, es para todos pensando en ex-antes

No te entendí.

Todos los que quieran pueden intentar ingresar, pero los filtros deciden quién finalmente puede o no. Por lo tanto la discriminación siempre es ex post. Yo quería ingresar en X U y estudiar Y carrera, y nadie me lo impidió hasta que no me dio el puntaje por ejemplo.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #16 en: Junio 08, 2011, 11:55:48 am »
En casi todos los paises hay educacion superior gratuita, solo se pide un examen de admision, por ej la UBA en buenos aires, en Chile tambien existio gratuidad y costos acordes al ingreso familiar....hasta que llego la dictadura y cambio todo el sistema.
Y probar carreras ante de decidirse por una es un derecho, a los 18 años son pocos los que tienen claro lo que quieren, no es la idea creo tener profesionales infelices con su trabajo.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #17 en: Junio 08, 2011, 12:00:10 pm »
¿Por qué siempre sacan de ejemplo a Argentina? Dicen "casi todos los países", y se van al ejemplo de un país cuya política económica populista lo ha casi quebrado dos veces.

Hablemos de los países que tienen educación "gratuita" en Europa, y comparemos PIB, y carga tributaria. Ahí entramos recién a debatir con información y de manera seria el tema del costo de sacar un título universitario.

Y también apoyo que los exámenes de exigencia para ingresar, sean del nivel que tienen las Universidades Gratuitas en otros países. A ver si les gusta.  :cop2:

Al final la gente que realmente quiere mejorar la educación en Chile, se ve opacada por el populismo, la violencia, las ideas sin fundamentos, de quienes quieren hacer pasar esto como educación, cuando en realidad el objetivo es tener algo gratuito. Da lo mismo el nivel por supuesto, mientras sea gratis.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #18 en: Junio 08, 2011, 12:02:08 pm »
No te entendí.

Todos los que quieran pueden intentar ingresar,

Por eso es para todos, los filtros vienen después, pero acá no hay tanta discriminación como se trata de hacer creer sino no existirían casos de personas de escasos recursos que terminan una carrera universitaria, creo que todos conocemos mas de un caso
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Universidades chilenas, debate necesario de iniciar alguna vez
« Respuesta #19 en: Junio 08, 2011, 12:05:52 pm »
Por eso es para todos, los filtros vienen después, pero acá no hay tanta discriminación como se trata de hacer creer sino no existirían casos de personas de escasos recursos que terminan una carrera universitaria, creo que todos conocemos mas de un caso

Vale, si estoy de acuerdo.
Yo tenían compañeros de escasos recursos que trabajaron para pagar el porcentaje que no les cubría el fondo solidario y ahora ganan más plata que yo  :cop2:

Yo la verdad no se si habría tenido el cuero para tanto, quizás si, pero lo importante es que se puede hacer. Por eso para mí el tema del lucro no es lo relevante; sino qué tipo de educación se imparte, y el nivel que uno tiene que tener para aprender. Y ese filtro es mucho más restrictivo que el económico en mi opinión.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel