Yo creo que el tema ya se calmó. Todos asumiremos nuestras culpas por pasar a llevar al resto.
A todo esto, yo quiero dejar super en claro que nunca he dicho que el Tiguan sea un mal auto, VW siempre fue una de mis marcas preferidas (hasta el Dieselgate donde se me cayeron feo) y tuve dos vehículos de esta marca.
Simplemente encuentro que las marcas japonesas entregan mejor fiabilidad ya que los VW que tuve me dieron problemas que con Japonés o Coreano nunca tuve. Además, comprar VW en Chile es comprar autos Sudacas o Mexicanos y eso a mi criterio deja a esos vehículos en un peldaño de calidad más abajo que al resto.
Respecto de las Japonesas por lejos la marca que más me gusta es Subaru y no es por fanatismo ciego, sino porque siempre encontré que es la marca que ofrece la mejor relación precio/calidad/características. ¿Encuentro que Honda es de mejor calidad? Sí, puede ser "un poquitín mejor", pero en la relación con el precio se cae en forma severa acá en Chile.
Toyotas, para mí (he tenido dos) solamente si son fabricados en Japón los considero (tuve uno Brazuca muy mal armado y tosco) y Además Toyota dejó de ser el auto fiel de precio competitivo. Hoy un Toyota bien equipado en seguridad es carísimo y no llega a los resultados que logra Subaru en las pruebas.
Nissan: Nissan tiene modelos confiables y otros no mucho, son vehículos caros y he sabido de muchos con fallas bastante groseras (aparte de las que todos conocemos). Además sus calidades interiores, en la mayoría de sus modelos, dejan bastante que desear.
Mazda: A mi gusto, el rey del diseño Japonés. Confiable? Si, pero menos que Toyota/Honda/Subaru. Existen ya varios modelos emblemáticos de la marca con fallas feas. No digo que no se hayan resuelto estas pifias, pero son parte de la reputación de esta marca. Además, acá en Chile Mazda no tiene autos con motores poderosos, lo máximo es el CX-9 pero no tienes un motor turbo o un V6 en ninguno de sus Sedanes. Entretenido de manejar sí. Precios? Um, a mi parecer, más caro que lo razonable.
La comparativa no es fácil cuando metes a Subaru en la competencia porque partes de base con un auto AWD que para llegar a lo mismo en las otras marcas estás obligado a ir a los modelos tope de línea. Yo no transo el AWD en un auto porque ya me acostumbré a tenerlo y siempre para mí va a ser un downgrade comprar un auto que no lo traiga, sobretodo si es un SUV. Entonces, pasa que para tener un Tiguan AWD tienes que gastar 23 millones por un auto turbo y mexicano y realmente hago la comparación con, por ejemplo, un Forester 2.5 Premium que se consigue por 19 (o menos negociando un poquito) que es Japonés y me da 5 años de garantía el Tiguan queda afuera (Tiguan en versiones 4x2 no voy a comparar porque sería peras con manzanas y como dije y mantengo, para mí SUV=AWD) .
Ford: Encuentro que Ford trae productos muy competitivos, pero sus problemas de calidad son demasiados como para poder ser una compra segura. Asimismo, los autos de Ford, como la mayoría de los americanos, pecan de ser demasiado ineficientes en consumo.
Bueno , eso.
Querido diario...