El outback es buena opción, tiene un motor más potente y un acabado más fino que el XV.
Yo tengo un XV de diciembre de 2012 (figura como 2013) y hasta ahora (30 mil km) no ha tenido problemas de aceite. Es un auto en el cual puedes llegar donde quieras, que a su vez tiene buenas prestaciones para auto de uso diario. Su principal falencia se encuentra en la maletera, que es demasiado pequeña, sobre todo si tienes hijos.
Cuando nació mi hijo me dí cuenta de lo pequeño del maletero, pues el coche y la cuna no caben.
El rendimiento promedio que le he sacado en ciudad es de 10 sin manejar como abuela y pasando sobre 2500, mientras que en carretera depende mucho de la velocidad pues a 100 rinde unos 16, mientras que a 120 rinde como 13, cifras que para mí son muy buenas tomando en cuenta la cilindrada, y comparándola con vehículos de cilindrada más pequeña que hacen el mismo recorrido que yo a diario desde el trabajo.
Los pasajeros siempre me destacan la comodidad de los asientos de atrás, siendo bastante cómodos para gente alta.
He manejado la renault koleos cuando fui a probar un mazda a derco. Encontré bastante equipada a la Renault, sin embargo al probar un rato su andar me quedo con el XV. Además el diseño de la Koleos simplemente no me puede gustar, y no he encontrado a nadie que le guste en mi entorno.
Un conocido tiene uno de esos ford con el motor ecoboost y corre mucho, pero la ha probado en off-road y me dice que sólo tiene la pinta. Personalmente no lo he probado pues acá en Rancagua no estaba cuando coticé suvs pero también me parece una buena opción.
Lo que te recomiendo es hacer lo que hice yo:
Recorrer las automotoras probando los vehículos, consultando por precios finales y mantenimiento.
Yo me decanté por el XV finalmente por la relación precio-calidad, pero lo que más me inclinó fue que el auto me gustó cuando lo vi (especialmente de costado) cosa que no pasó con el Tiguan (a pesar del gran descuento que me ofrecían).
Koleos, Rav, Tucson, Sportage, Compass ni los suzuki me pudieron gustar; los encuentro muy simples en sus formas. En cuanto a gustos la única suv que destacaría junto al XV es el CX-5, pero lo encontré demasiado costoso para lo que ofrece.
En resumen te recomiendo probar los autos y quedarte con el que más te gusta por el look también.