Hay mucha gete manejando diesel sin tener ningun conocimiento mecanico ni tampoco indicios de "buen manejo de un diesel", y eso no les impidio comprar uno (claro, las automotoras por vender un auto te cuentan 1000 maravillas), pero no son pocos los casos en que despues de un tiempo comienzan los problemas, los reclamos, las peleas y el pelambre por internet, y muchos de esos casos derivados de un tema netamente de "cuidado especial" que deben tener estos motores.
Ahora, a un diesel se le saca provecho si conduces mucho y mayormente en carretera, donde el ahorro en combustible amortiza los mayores gastos en mantenciones y las posibles fallas, y aun asi en la "raya para la suma", sigue significando un menor costo por kilometro recorrido (o sea, efectivamente ahorraste respecto a la bencina).
Pero percibo que no tienes mayor experiencia automotriz, y en ese caso siempre recomiendo un bencinero, ya que la mecanica suele ser mas sencilla, pero la ventaja principal es que puedes comprar un auto que sea solo "hechar bencina y andar", sin preocuparte de FAP, adblue, turbos (sip, actualmente no hay diesel sin turbo y pueden fallas si no se cuidan como corresponde), diesel de mala calidad (muchos casos de combustible malo), etc.... solo encender y manejar.
En ese caso, esta bien lo que dice danmate7, mejor un auto de fiabilidad comprobada y economico, como por ejemplo el Mazda 3 u otro japones, con machos años de garantia y cuyas mantenciones no sean tan caras. Hay varios ejemplos, pero de los que me gustan actualmente que son autos de buen tamaño y no citycar son:
(pensando en 0 kms)
- Toyota Corolla (llego la version con re-styling).
- Mazda 3 (idealmente uno con motorizacion skyactive, pero creo que es mas caro que tu presupuesto)
Y autos mas pequeños:
- Honda Fit (el que llega no es fabricado en japon, pero tiene la fiabilidad Honda y mantenciones gratis hasta los 20000 kms).
SALUDOS