Autor Tema: Duda compra auto o SUV por max 16MM  (Leído 5479 veces)

Desconectado Bakeld

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Duda compra auto o SUV por max 16MM
« en: Septiembre 06, 2022, 14:46:41 pm »
Hola a todos!

Me veo en la necesidad de volver a buscar info de autos debido a que tengo que cambiar mi Mazda 3 por siniestro. Podría volver por el mismo auto (me gusta bastante), pero la altura de despeje es el mayor problema que tuve (sufría con los lomos de toro y otros problemas en las calles del sur). Busco un auto que ojalá fuera algo más económico que el Mazda 3, sea mas alto y que tenga espacio suficiente para dos adultos y dos niños. No me molesta tanto el espacio de la maleta porque tenemos un portaequipaje, así que no descartaría autos como el Subaru XV, pero considerando que mi auto era del 2017, puede que haya alternativas que cumplan con lo mencionado anteriormente que no maneje (y desconozco el consumo del XV respecto del Mazda 3). El auto anda principalmente en ciudad y se usa más que todo para ir al trabajo, por lo que se maneja 30kms diarios. El CX 30 era ideal creo, pero el precio está por las nubes aún usado.

Espero su ayuda.

Gracias!

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2022, 16:46:52 pm »
Es una típica pregunta,. SUV que sea más económico que un sedan normal, la respuesta es que no hay!!!!

El SUV tiene otras prestaciones, mayor altura, menos aerodinámico, más pesado, mayor ancho de neumáticos, lo que termina siendo más gastador, pero ofrece otras cosas que un sedan no puede.

Conectado carlos.lopezsa

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2022, 17:34:48 pm »
Te traigo una opción que te servirá un 1000%, el Peugeot 3008 de versión anterior a la actual. Es un vehículo que tuve como 50.000 kms y no me dió ningún problema. El gran PERO es que subjetivamente es feo, aunque algunos lo encontramos no tan feo, luego de conocerlo bien  :yaoming:

Te dejo una búsqueda de Chileautos de un Peugeot 3008 entre los años 2013 en adelante y hasta $16.000.000.

https://www.chileautos.cl/vehiculos/?q=(And.TipoVeh%c3%adculo.Autos._.(C.Marca.Peugeot._.Modelo.3008.)_.Ano.range(2013..)._.Precio.range(14000000..16000000).)

Tiene muchos chiches, dentro de sus pros estaría el consumo (muy económico para el porte), su espacio interior y la comodidad que ofrece.

Por ejemplo este:
https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2016-peugeot-3008/CL-AD-13373664/?Cr=0
Año 2016, 98.000 kms. 1.6 diésel, automático con caja pilotada, pero es lo de menos.

Si fuera más bonito costaría 2 millones más  :yaoming:

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2022, 18:21:29 pm »
Te puedo hablar del XV, maleta pequeña, pero habitáculo no es tan pequeño. Consumo...nunca me ha dado mas de 14 km/lt, pero asi "como economico" como un sedan, no es...y ningun suv. Ahora yo lo ocupo muy poco en ciudad y cuando lo ocupo, ando casi siempre en autopistas, pero el consumo en ciudad debe andar en los 10 km/lt.

Buenas opciones indica Carlos y creo que para una familia con 2 niños es mas adecuado un suv mas grande que un auto similar al XV.
XV CVT 2.0 2019
Specialized Tarmac Expert 2022
Specialized Rockhopper Expert 2018
Fuji Sportif 2.1 2018
Ex Merida Matts 2016
Ex Forester 2.0D MTx 2017
Ex SX4 Crossover 2013
Ex Grand Nomade 2.4 4x4 2011
Ex Vitara Jx 1997
Ex Ignis 1.3 2005


Desconectado FM

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2022, 19:23:06 pm »
Si quieres suv más económico directamente tendrías que bajar de segmento a uno lo mas básico posible para reducir el peso. Menos equipamiento = menor peso.

Un VW/Skoda/Seat con motor TSI no sé si entre en el presupuesto y tampoco es que hagan maravillas esos motores, para nada.

Lo otro sería pasarte a un diésel . El 3008 anterior es buena carta. A mi el diseño me gusta, típico francés.

Citroen C4 Picasso también está en diésel, y debe tener si o si mejor despeje que el Mazda, pero nunca como un suv. Son trompudos eso sí y siempre andan raspando en subterráneos o lomos de toro muy grandes, pero están hechos para eso, no les pasa nada. De guata son altos, te puedes subir a cunetas.


Tendrías que calcular también la cantidad de kilómetros al año. Si haces poco yo no le haría asco a un CX3, ese motor lo hace muy muy ágil, y podría gastar menos que un 3 en ciudad. Carretera no sé. Tiene mejor despeje que un auto de primer mundo, pero no es alto, es de orientación más deportiva.
« Última modificación: Septiembre 06, 2022, 19:37:31 pm por FM »

Conectado Payaso

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #5 en: Septiembre 07, 2022, 08:46:13 am »
se me ocurren solo PSA , 2008 , 3008, etc con el motor diesel... pk las coreanas estan super caras.. una colega pago 23 palos por una santa fe usada...
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Bakeld

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #6 en: Septiembre 09, 2022, 15:16:32 pm »
Gracias a todos por sus respuestas! Entiendo que un SUV, aunque sea compacto, debiera consumir más que sedán, aunque si estoy dispuesto a ver en diesel. Igual podría ser un HB, pues me interesa que al menos tenga más despeje que el Mazda 3 (aunque para mi el 3 sport es mi favorito). El C3 o C4 qué tal son? Según un amigo anda impeque (tiene un C3). Algún detalle a considerar? Lo mismo con autos PSA.
Gracias!

Desconectado FM

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #7 en: Septiembre 10, 2022, 11:58:21 am »
Si es PSA es preferible diésel a bencinero. El 1.6T jamás ha sido un motor económico, y el 1.2T no es confiable.

Un C3 o C4 deberían tener el mismo problema que le encuentras al Mazda. No son autos altos y hay que tener cuidado en caminos malos.

Si lo que quieres es mejorar consumo considerablemente y altura, lo único sería un suv PSA HDI. C3 Aircross (debe ser como un CX3 en altura, pero más feo y con mejor espacio), 2008 más nuevos, o un 3008 antiguo.


Yo iría x un cx3 con portaequipaje  :pozozipy:

Desconectado GABRIEL

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #8 en: Septiembre 10, 2022, 12:32:49 pm »
El 1.6 thp me dio 10 en ciudad todo el tiempo, no lo encuentro malo considerando que no se mueve nada de mal, tampoco me dio dramas (lo vendí con 40)


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Desconectado pipe_5

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #9 en: Septiembre 10, 2022, 20:29:16 pm »
Tengo un c4 cactus diesel mt a la venta, 60.000 kms año 2018-19 no recuerdo


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Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2022, 01:03:58 am »
Hola! Tengo mi Peugeot 2008 Active 1.6 BlueHDI (diésel) en venta. Año 2019 con 53.000 Kilómetros.
Quizás te pueda servir y/o interesar ya que cumple con tus requisitos.

Lo compré a principios de Junio en el concesionario Bruno Fritsch a precio de oportunidad, debido a que necesitaba un auto un par de meses en Invierno para cubrir una situación puntual. Como ya no lo necesito, lo iba a publicar a la venta la próxima semana. Tiene garantía de Usados Bruno Fritsch hasta el 15 de Diciembre de este año o hasta que cumpla 56.000 Kilómetros (creo, tengo que revisar bien el contrato). Lo tengo que mandar a lavar para sacarle fotos bonitas y publicarlo, pero te dejaré mientras las fotos que le tomé para el seguro en su momento (no son las mejores) para que conozcas el modelo:











En relación a los datos que son de tu interés:

No es de los más altos CrossOver segmento B (aunque más alto que un hatch o un sedán). A simple vista, el XV o el Creta son más altos. Pero anda por ahí con la altura estándar de otros CrossOver segmento B: Mazda CX3, Kicks, etc.

En cuanto al rendimiento. Rendimiento real, medido mil veces (tuve 301 y tengo también un 208 con el mismo motor):
Ciudad: 14 a 16 km/l (y me refiero a tráfico denso, o parando en todas las esquinas, trayectos cortos, etc.
Carretera: Si vas a 100 Km/h te puede dar 24 Km/l. Yo generalmente ando entre 120 y 140, así que ahí me rinde app 19 a 20 Km/l.
Como todo motor turbo, el rendimiento es muy variable en función del manejo; pero claramente mejora el rendimiento del Mazda 3.

El volumen del maletero es de 350 lts. No sé que Mazda 3 tenías, pero el sedán 2017 hacía 414 lts el Maletero, y el Hatchback 314 lts.


Más arriba consultaste por los C3, C4 y autos PSA. Te voy a contar un poco en general, aplica a todos los Diesel PSA (Peugeot y Citroen); ya que utilizan los mismos motores. Incluso algunos modelos son fabricados en las mismas plantas. También aplica para mi Peugeot 2008.

Utilizan un motor BlueHDI que cumple la norma Euro VI. Hasta el 2020 app llegaba el 1.6 BlueHDI, y luego comenzó a llegar en 1.5 BlueHDI (que son prácticamente lo mismo, he manejado ambos y, a pesar de que el 1.5 se percibe un poco más lento, en general la percepción es muy similar). Mi Peugeot 2008 es 1.6 BlueHDI (Antes del 2016-2017 llegaba el e-HI, pero no viene al caso).

Este motor tiene un Filtro Antipartículas, que básicamente evita que el hollín proveniente de la combustión salga directamente al ambiente. Es por ello, que una buena práctica para cuidar estos autos, es manejar siempre sobre las 1500 RPM (es decir, pasar el cambio con revoluciones un poquito más altas que lo normal), ya que a esas revoluciones actúa el turbo, generando una "mejor" combustión (en términos simples). Si manejas siempre bajo las 1500 RPM, sólo lograrás generar exceso de hollín y tapar el Filtro Antipartículas. Es una buena práctica de condución, después de unos días te acostumbras. Otra buena práctica es sacar de vez en cuando el auto a la carretera y exigirlo, para regenerar el Filtro Anti Partículas (aunque si lo metes a la carretera cada ciertos días, será suficiente). Este Filtro Antipartículas va incorporado para cumplir la norma Euro V. App a los 120.000 Kilómetros, hay que empezar a chequear el nivel del aditivo del Filtro Antipartículas, y si es necesario rellenar.

También este motor incorpora un estanque de Urea (o más conocido como AdBlue). Si abres la tapa de combustible, tendrá 2 conductos: para cargar el combustible, y otro más pequeño para cargar el AdBlue. Bueno, y para qué lo tiene? Para reducir las emisiones de Óxido de Nitrógeno. La Urea realiza una reacción química con el Óxido de Nitrógeno proveniente del motor diésel; evitando así que ésta última salga directo al medio ambiente. Con este proceso, el auto cumple la norma Euro VI.
El Adblue, el auto te avisa en el tablero cuando le queda para 2.400 Kilómetros (si ese conteo llega a 0, el auto está seteado para no partir). Cuando el auto te avisa, vas a cualquier concesionario Peugeot y pides que te carguen AdBlue (tiene que ser siempre en plano, nunca en pendiente). Cuesta aproximadamente $20.000 y se demoran 2 minutos en cargar jaja. Bajo mi experiencia, cada 8 a 10 mil Kilómetros hay que cargar AdBlue (aunque insisto, el auto te avisa). No recomiendo cargar en Copec, ya que ahí te lo llenan al máximo; y por un motivo que no recuerdo, el estanque no se debe llenar al máximo. A muchos les falla el Estanque, pero es porque no cargan como corresponde.

En relación a las Mantenciones, para todos los motores Diésel PSA:

A los 10 - 30 - 50 - 70 - 90 - etc (impares): se cambia sólo Filtro de Aceite y Aceite según Pauta.
A los 20 - 40 - 60 - 80 - 100 etc (pares): se cambia Filtro de Aceite, Aceite, Filtro de Polen, Filtro de Aire y Filtro de Combustible.

Cada 2 años se cambia el Líquido Refrigerante, y cada 3 el Líquido de Frenos.
Las Pastillas y Discos en estos autos mueren rápido, debido a que son de compuestos blandos (app entre 40 y 50 mil Kilómetros duran).

En el caso del Peugeot 2008, las mantenciones impares cuestan $167.920 y las $303.920 las pares (considerando el descuento progresivo del 20% que dan sobre los 40.000 Kilómetros).

La única diferente es la de 80.000 Kilómetros, que incluye Kit de Accesorios y Kit de Distribución; pero puedes pedir que te hagan el pack de 60 (algunos concesionarios lo aceptan); y después por tu cuenta cambias las correas (de hecho la Pauta Europea recomienda cambiar la de Distribución a los 180.000 Kilómetros, pero no sé si le daría tanto jajajaja).

En síntesis, son buenos autos (de hecho el 301 y el c-elysee los ocupan harto de colectivo). Si uno hace las mantenciones como corresponde y tiene los cuidados que mencioné, no dan problemas.

Alguna falla común? Sí, algunos 208, 2008 y 301 (no sé en Citroen), fallan los amortiguadores (se suelta el vástago). En Peugeot los cambian por garantía. Incluso aunque el auto no esté en garantía (aunque tiene que tener menos de 60.000 Kilómetros).

También son motores bien "despiertos", se sienten ágiles; debido a que tienen la Potencia y el Par Máximo a bajas RPM: 100 HP a 3.500 RPM y Torque de 250 Nm a 1750 RPM.


Bueno, volviendo a mi Peugeot 2008.

Lo compré como te decía en Bruno Fritsch a principios de Junio, está impecable. Lo revisé con un mecánico especialista y reconocido de la Marca, con escáner y todo.
Como sólo tenía la primera mantención en Concesionario, y lo compré con 50.000 Kilómetros; decidí hacerle ahí mismo en Bruno Fritsch la mantención inmediatamente antes de sacarlo. En rigor le tocaba la mantención impar (sólo Filtro de Aceite y Aceite); pero decidí hacerle el pack de la mantención Par (con todos los filtros). A si que a los 60 mil el próximo dueño sólo debe hacer Filtro de Aceite y Aceite (la mantención impar, va a quedar como al revés jaja).
La dueña anterior le cambió los Discos y Pastillas delanteros y traseros originales. Están nuevos. Eso para mi fue un Plus tremendo, ya que los Discos Traseros vienen junto con los Rodamiento de masa (por ende, son carísimos. El juego sólo de los Discos Traseros sale como entre 300 y 400 lks).

A si que en verdad no hay que hacerle nada a este Peugeot 2008, quizáaas neumáticos sea lo próximo (tiene los de fábrica). Pero aún deben tener como para 20.000 Kilómetros más, tampoco es nada urgente.
Le hice un desabollado en Frío también para eliminar un abolloncito que tenía en el portalón, y para eliminar algunos portazos. A si que de carrocería lo dejé realmente bueno. Sólo quedaron unos abolloncitos mínimos de portazos que sólo se ven a contraluz, y unos mínimos de piedras en el Capot, pero se ven con ojo clínico y a contra luz. Tampoco quise gastar más en desabollado en frío, pero le eliminé los más notorios.

En equipamiento tiene Full seguridad: 4 airbags, Frenos ABS + EBD, Asistencia al Frenado de Emergencia, Control de Estabilidad. Sacó 5 estrellas en la prueba EuronCap además. Tiene además Cierre Centralizado con mando a distancia, Isofix, Asientos traseros abatibles, Control Crucero, Sensor y Cámara de Retroceso, Hill Assist, Neblineros, Alzavidrios, Climatizador Bi-Zona, Computador a bordo, Espejos Eléctricos con desempañante, Llantas 16'', Pantalla táctil de 7 pulgadas, Android Auto y Apple Car, Bluetooth, entre otros.

Espacio? En los asientos traseros no es el más espacioso eso sí (al igual que el CX3). Para 2 niños atrás, bien! Pero si quieres meter 3 adultos atrás, irán apretados.

Bueno, espero te haya servido mi comentario, por si te gusta algún PSA (Peugeot 3008, 2008 o algún Citroen C3 o C4). Como te digo, yo la próxima semana iba a publicar mi Peugeot 2008 a la venta. Lo iba a poner a $16.290.000, pero al ser conducino e irme a la segura, si te interesa conversamos el precio, como te digo, de verdad el auto está impecable. Es más, si te gusta, no lo publico y te lo guardo, si igual no tengo apuro en venderlo. Yo soy de la Quinta Región, pero te puedo llevar el auto a Santiago. De qué parte del Sur eres? Yo a fin de mes quizás quizás me pegue un viaje al sur. Si te gusta el 2008 y coordinamos, podría ir en éste auto, pero veamos si te interesa primero jajaaj.

Y bueno, cualquier duda que tengas en relación a los Diésel PSA, encantado de responder. Éxito en la búsqueda.
« Última modificación: Septiembre 13, 2022, 01:36:17 am por rodaerio2 »

Desconectado Motoko

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2022, 14:31:12 pm »
Esto sí que es TALENTO para las ventas... estoy que te lo compro !!! jajajajajaja
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2022, 14:36:14 pm »
sho no vengo a vender, vengo a regalar

 :trollface:

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2022, 16:40:46 pm »

Esto sí que es TALENTO para las ventas... estoy que te lo compro !!! jajajajajaja

JAJAJA ya estoy full postulando al área Comercial de grandes concesionarios JAJA :risa2:

JAJAJAJA naaah cabros mala onda jajajaa :ouch2:. si me da lo mismo si lo vendo acá o no, además que no tengo ni apuro en venderlo. Sólo que me extendí para explicar en detalle varias cosas de los PSA en general que pudieran servir (positivas y negativas), y porque tengo poca capacidad de síntesis jaja :risa2:. De hecho hablé mucho más de los PSA en general que de mi 2008 jajaja

Saludos  :thumbsup:

Desconectado Bozon

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #14 en: Septiembre 13, 2022, 21:48:55 pm »
Parte a la llae?  :yaoming:

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #15 en: Septiembre 13, 2022, 22:21:40 pm »

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #16 en: Septiembre 14, 2022, 07:59:18 am »
Parte a la llae?  :yaoming:

motor tapa roja, sequito, solo con papel notarial...


SOLO ENTENDIDOS...


 :yaoming: :yaoming: :yaoming:

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #17 en: Septiembre 14, 2022, 09:01:33 am »
Parte a la llae?  :yaoming:

motor tapa roja, sequito, solo con papel notarial...


SOLO ENTENDIDOS...


 :yaoming: :yaoming: :yaoming:

No sé a qué vienen estas "tallas" (tallas malas por cierto) como insinuando que el auto está malo, como los de los avisos "parte a la llae".
Sólo ofrecí por si acaso al principio del post mi auto por si Servía, pero el 90% restante del post hablo de los motores PSA en general, ya que el usuario preguntó claramente qué opinión teníamos de los Citroen C3 y los detalles de los autos PSA, y yo explique puntos a favor y en contra.

Pero claro, apuesto que ni leyeron y sólo miraron las fotos y después tiran tallas malas para "agradar" y el resto se ría. En fin.

Ojalá venga un moderador para que no se desvíe del tema inicial.
« Última modificación: Septiembre 14, 2022, 09:03:08 am por rodaerio2 »

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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #18 en: Septiembre 14, 2022, 09:40:48 am »
No sé a qué vienen estas "tallas" (tallas malas por cierto) como insinuando que el auto está malo, como los de los avisos "parte a la llae".
Sólo ofrecí por si acaso al principio del post mi auto por si Servía, pero el 90% restante del post hablo de los motores PSA en general, ya que el usuario preguntó claramente qué opinión teníamos de los Citroen C3 y los detalles de los autos PSA, y yo explique puntos a favor y en contra.

Pero claro, apuesto que ni leyeron y sólo miraron las fotos y después tiran tallas malas para "agradar" y el resto se ría. En fin.

Ojalá venga un moderador para que no se desvíe del tema inicial.
Son tallas nomas, nada que ver con tu auto jaja


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Re: Duda compra auto o SUV por max 16MM
« Respuesta #19 en: Septiembre 14, 2022, 10:08:46 am »
No sé a qué vienen estas "tallas" (tallas malas por cierto) como insinuando que el auto está malo, como los de los avisos "parte a la llae".
Sólo ofrecí por si acaso al principio del post mi auto por si Servía, pero el 90% restante del post hablo de los motores PSA en general, ya que el usuario preguntó claramente qué opinión teníamos de los Citroen C3 y los detalles de los autos PSA, y yo explique puntos a favor y en contra.

Pero claro, apuesto que ni leyeron y sólo miraron las fotos y después tiran tallas malas para "agradar" y el resto se ría. En fin.

Ojalá venga un moderador para que no se desvíe del tema inicial.


amigo le puso una tineta de pintura a la talla.

nada que ver con su vehiculo, se ve impecable, es solo una broma clasica, no se ponga grave.

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