Respecto al ruido, no se, nunca me convenció eso del variador (la mala fama viene de tales dispositivos cuando eran usados en Alfa Romeo, pero luego fueron modificados). Lo digo porque cuando uno hace cambio de aceite, el motor queda una seda por un tiempo, y eso no cuadra con una pieza que esté mala de frentón. Mi hipótesis va mas por el lado de los taqués.
A propósito de la salida en tercera, es completamente factible (yo paso los lomos de toro en tercera). Ello es porque el motor tiene muy buen torque a bajas rpms a pesar que es un 16v. Ahí la pega la hace el variador y de nuevo lo mismo, si estuviera malo se percibiría una pérdida de potencia y ya no se podría hacer algunas cosas, como salir en cambios altos.
Otros detalles:
Ese motor tiene dos 'impulsos' notorios. Si uno lo pica desde abajo sale muy bien, a 3500 te pega al siento y a 5500 pega otro tirón. Rara vez lo exijo tanto, pero pasando los cambios a 6500 sale bastante rápido la verdad.
¿Lo has exigido en carretera?; el manual dice que la velocidad máxima es de 200km/h...aunque por tablero puede pasar de los 220.
Sobre los frenos, me parece que el computador te avisa en la pantalla cuando el nivel de líquido está bajo. Habría que ver, pero tal vez las pastillas delanteras son alternativas y/o sin cable de testigo (eso lo puedes descartar visualmente).
Sobre la alta, yo creo que derechamente está quemada, es una H1 y son baratas.