Hola amigos, recurro a ustedes para absorber su sabiduría jajajaja.
Tengo un Mazda 3 HB AT 1.6 del 2013, pasé los 100.000km, el auto sigue impecable pero quiero venderlo para hacer algo de caja antes de que se desvalorice mucho mas. Dentro de las opciones me puse a mirar los híbridos, ya que un amigo tiene uno.
No soy un experto en autos, mi conocimiento es mas o menos básico, pero trato de absorber todo lo que puedo de otros, de reviews, leyendo acá, etc. En mi investigación sobre híbridos me puse a buscar algo que me gustara y que tuviera buen rendimiento y a la vez que sea cómodo, tenga chiches, etc.
En esa investigación, debo confesar que me calenté con la última versión del Kona. Tiene un rendimiento de 40km/l en ciudad (supongo que manejando como abuela, pero yo creo que sin andar pisando fuerte el acelerador y andando tranquilo por stgo, no debe bajar de los 30 en ciudad). En carretera dice que rinde 21,4km/l. Yo actualmente me voy a la oficina en metro, pero con un híbrido podría ir a la oficina sin problemas, un trayecto de 18km ida y vuelta (2-3 veces a la semana, tengo teletrabajo). Aparte, voy una vez al mes a Valpo y obviamente el uso típico de los fines de semana. Calculando, estaría gastando $35.000 al mes en bencina, bajandole un poco el rendimiento declarado y siendo súper exagerado en los trayectos. Incluso si gastara $50.000 ya bajaría bastante el consumo vs el Mazda 3, sin usarlo para ir al trabajo (tengo el auto hace 4 años y he andado solo 40.000km).
Hay algún otro híbrido que deba considerar en términos de rendimiento - comodidad, etc? De todo lo que he mirado sólo me han calentado un poco el Kona y el Jolion o el H6, pero creo que me sigo quedando con el Kona de lejos, lo único que echaría de menos sería el sunroof pero es algo desechable la verdad.
Por otro lado, cuál es su opinión de los híbridos? Vale la pena? Algunos tienen el sesgo de que al tener dos motores ante un futuro problema o fallo es mucho más caro/complicado de arreglar, etc, pero creo que es solo un sesgo a algo que es "relativamente nuevo".
Por último, no estoy apurado, de hecho mi idea es esperar un 2025 usado para bajar el costo, de momento no hay ninguno publicado que sea interesante. También estoy abierto a otras opciones que me comenten que a lo mejor no he considerado.
Perdón lo largo de la explicación, pero quería ser lo más claro posible jaja