Autor Tema: Kona Hibrido 2025  (Leído 898 veces)

Desconectado seba22

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
Re: Kona Hibrido 2025
« Respuesta #20 en: Hoy a las 08:03:11 »
Hola, lo que pasa es que en estas cosas se mezcla lo emocional con lo racional.
Si tu pregunta apunta solo a racionalidad económica, Chat GPT te dice esto:

1. Situación actual con tu Mazda 3 2013

Valor de reventa: un Mazda 3 2013 HB AT 1.6 con 100.000 km en Chile hoy ronda los $6 a 7,5 millones, dependiendo del estado.

Consumo real: ese motor anda en 11–12 km/l ciudad y 15–16 km/l carretera.

Gasto en bencina: para los trayectos que mencionas, probablemente estás sobre los $90.000–100.000/mes en promedio (usando un precio de $1.400 el litro).

2. Hyundai Kona Híbrido (1.6 GDI + motor eléctrico)

Precio usado en Chile (2021–2023): entre $15 y 22 millones aprox.

Consumo real: los usuarios en Chile reportan más bien 22–25 km/l mixto, no los 40 km/l que publica la ficha. Ese 40 km/l se logra en ciclos urbanos lentos, con mucha regeneración.

Mantención:

Más cara en concesionarios que tu Mazda, pero nada escandaloso.

Batería híbrida: Hyundai da 8 años o 160.000 km de garantía. Reemplazo cuesta varios millones, pero no suele fallar si se mantiene bien.

La mecánica es bastante probada (usa el mismo sistema que el Ioniq, que lleva años en Chile).

3. Cuentas frías

Supongamos:

Gasto actual Mazda: $100.000/mes.

Gasto proyectado Kona híbrido: $40.000–50.000/mes.

Ahorro mensual: $50.000–60.000.

Eso significa que tardarías 12–14 años en recuperar una diferencia de $9–10 millones entre vender tu Mazda y comprar un Kona híbrido. Y lo más probable es que cambies de auto antes de eso.

4. Otros factores a considerar

✅ Ventajas híbrido:

Conducción más suave y moderna.

Beneficio ambiental (menos emisiones).

Autonomía muy alta con estanques pequeños.

Mayor valor de reventa a corto plazo (la gente busca híbridos).

⚠️ Desventajas:

Sobreprecio respecto a un auto a combustión similar.

Los ahorros en combustible, si manejas poco, no justifican el salto de precio.

Posible riesgo de batería fuera de garantía (aunque es bajo).

📌 Conclusión

Si tu motivación es ahorro económico puro, no conviene el cambio: el costo del Kona es demasiado alto en comparación con tu Mazda.
Si además valoras:

tener un auto más nuevo,

más tecnológico,

con etiqueta "eco" y mejor reventa a futuro,

entonces sí puede tener sentido, pero lo vería más como un “gusto racional” que como una inversión.

Tan sabia la IA jaja

Hola, el Mazda 3 de segunda con transmisión automática no te da ese rendimiento ni por obra divina jajajajajaa.
En realidad el ahorro de combustible sería mayor y usando el auto mucho mas de lo que lo uso ahora, pero de todas formas creo que todos los que comentaron arriba tienen razón y no vale la pena el gasto vs lo que voy a ahorrar, existiendo opciones mejores.

Desconectado seba22

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #21 en: Hoy a las 09:02:59 »
Si quieres que rinda 12-13 km/lt en ciudad como el mazda 3 se achica muchísimo la cantidad de opciones. Tienes que pensar que los suv/crossover suelen ser menos eficientes que un sedan o hatchback equivalente. ¿Tiene que ser un Suv? De ser así y descartando híbridos yo buscaría un Suv B pequeño para acercarse al rendimiento que buscas. El Tera está bien pensado, es nuevo pero en el fondo es un polo crossover, quizás mirar el Nivus/TCross pero son más pesados y debieran rendir menos que el Tera. Yo miraría también el Suzuki Fronx, tiene una pequeña micro hibridación que ayuda en parado, debiera poder alcanzar esos consumos que buscas. El Kamiq/Scala tienen la versión problemática de la caja DSG (seca) así que mejor no, creo que no llegaron versiones manuales. Ahora ninguno de los que te nombro tiene acabados sobresalientes, al final son segmentos B, si yo buscara consumo y buenos acabados miraría un hatchback o sedan segmento C.

Saludos.

No tiene que ser un SUV, de hecho estoy buscando un compacto o un crossover solamente, si no me convence ninguno me voy por Mazda 3, los sedan no me gustan.
El Nivus me gusta y de hecho un amigo lo tiene y me lo ofrece, pero no me termina de convencer el rendimiento, por eso me puse a mirar el Tera que es un poco mas chico y liviano, mejor rendimiento.

La Kamiq no me cierra justamente por lo que comentas y me habían comentado más arriba, la caja DSG seca.

El Fronx lo vi como opción también y está en la vista, pero buscando he leído de todo, buenas opiniones y malas, muy malas jaja, sobre todo con respecto a la molestia que existe con que realidad no sea un híbrido propiamente tal y que no tiene nada de autonomía el motor eléctrico. Otros dicen también que las terminaciones no son muy buenas, pero que el auto engaña y se ve mucho mejor de lo que aparenta. No sé si alguien por acá tiene alguna experiencia.

Desconectado GABRIEL

• Experto
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
« Respuesta #22 en: Hoy a las 09:48:45 »
Siempre me llama la atención eso de buscar algo que de 1-2 km/lt más teóricos…incluso con el valor del combustible al que está hoy es una diferencia marginal al final de mes, acá en Chile los trayectos son cortos, no debes cruzar cientos de km, solo si trabajas con el auto de podrá notar algo. Siempre lo digo, saqué su cuaderno de matemáticas y haga cuentas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel