Estuve leyendo la comparativa de los distintos motores en la pagina de Subaru Australia. Explican que el diesel solo es recomendado para cuando se anda largas distancias, no lo recomiendan para tramos cortos en ciudad porque no alcanza las temperaturas de funcionamiento necesarias y podría haber problemas con el filtro de particulas. Si lo dice el fabricante, mejor hacerle caso. Es decir, no aplica a mi patron de utilización regular.
Por otro lado, estuve viendo y haciendo cálculos con ese motor vs los otros disponibles y el 2.0D es efectivamente más rápido que un 2.0 bencinero por el asunto del alto torque en baja, según los test que estuve mirando un Forester con el 2.0D el 0-100 lo hace en 9.4 segundos, vs el 2.0i que lo hace en 11.4 (harta diferencia allí, alrededor de un 20% más rápido).
No obstante, el 2.5i tiene mejor performance a las mismas rpms incluso en el pico de torque (no en el pico de potencia donde es obviamente mucho más potente el 2.5i) el 2.5 entrega alrededor de 18 HPs más que el 2.0D, es decir acelerará más rápido el 2.5i que el 2.0D. Además el pico de torque del 2.5i está a 4.100 rpms, super bueno para un motor bencinero aspirado.
Estuve también revisando los cambios que hay en el Forester 2016-17 y se mencionan bastantes cambios:
- Reglaje de la dirección cambia de 15.x a 14.0 cm de vuelta, es decir, "gira más rápido"
- Tiene mucho mejor insonorización, gomas de mejor calidad, nuevo diseño en las puertas y vidrios más gruesos. El review confirma que la insonorización es "dramáticamente" mejor.
- Nuevo reglaje de la suspensión, según los reviews australianos se nota muchisimo el cambio y anda mucho más aplomado y con menos vaivén.
Se nota que arreglaron los puntos bajos del modelo en esta iteración. También estuve viendo reviews del outback 3.6r y alegan que es muchísimo lo que gasta para lo que anda, no así el Forester XT que tiene mejor rendimiento.
Dada todas esta información y considerando que el F XT es dos millones más barato que el Outback 3.6R, me está gustando un poco más la opción del F. XT sobre el resto de los modelos. Además es bastante menos diferencia que juntar.