Este tema está más que estudiado y hace tiempo leí un artículo en donde indicaba (no recuerdo los montos exactos), que Porsche marginaba cerca de 18.000 euros por cada auto vendido, mientras que BMW y MB cerca de 5000 euros, Ferrari cerca de 90.000 euros por cada unidad vendida, marcas generalistas mucho menos.
El valor real de producción (que considera desarrollo más fabricación) versus el valor de venta, tiene efectivamente una diferencia mientras la marca y modelo de auto es más "premium" ya que dichas marcas dan además del valor real del auto, un valor que es intangible asociado al status o la imagen de marca.
VAG se demoró 30 años en crear y posicionar Audi, a cambio es la que más márgenes les deja. Ojo que Audi no comparte totalmente plataformas con otros modelos (desconozco ahora), tiempo atrás las carrocerías eran con buena parte en aluminio incluyendo elementos estructurales. La ventaja de VAG es que amortiza mucho el ID, ya que los nuevos motores o plataformas que desarrolla para Audi, las va traspasando a sus marcas generalistas (con algunos años de desface obviamente) y por lo tanto ese costo finalmente lo comparten en muchos modelos.
No viene al caso de comparar los modelos de BMW y MB que se acercan a los generalistas contra modelos insignia, esos modelos están mucho más ajustados en los márgenes que obtienen por lo mismo, compiten con muchas marcas, pero igualmente ellos en ese segmento de mercado usan a su favor "su imagen de marca" o el "status" que va junto con cada unidad vendida.