Una pregunta para nuestros pilotos del foro: el_piloto o Citation-X
¿Por qué cuando ocurre una situación de peligro en el avión (ej. stall) vibran las columnas de control. ¿Eso no hace que sea más difícil maniobrar el avión o controlarlo en vez de ser una alarma?". He visto los episodios de MayDay Air Crash y veo que vibran con harta fuerza, los pilotos tienen que hacer harta fuerza para manejarlas, me imagino los calambres y las contracturas después... si es que controlan el avión y salvan.
Ayer vi en Youtube un episodio del desastre de un vuelo de Alaska Airlines (31 de Enero de 2000) donde por un problema del estabilizador horizontal (problema con el tornillo que lo mueve) el avión entró en pérdida y picó para abajo. Controlaron el avión, pero cuando se destrabó el estabilizador y se soltó más, volvieron a perder el control y no se salvaron. Lamentable
esa es una situación que en simulador la vives una y otra vez.
Cuando un avión vuela a 30.000 ft la sustentación es tan fragil por la poca densidad del aire que de la velocidad de crucero a la velocidad de entrada en pérdida o stall es (mejor no se los digo porque el ché no se sube nunca más a un avión) pero imaginen que un avión en crucero a esa altura no es algo natural. Por ello la entrada en pérdida se simula y enfrenta una y otra vez. Sobretodo después de accidentes como el del AF en Brasil dónde uno de los elementos críticos fue la poca experiencia de los pilotos en enfrentar una situación así.
Cuando el avión va a entrar en pérdida o stall comienza el shake de la palanca como alerta y en el caso del business se desconecta el piloto automático y tienes según el entrenamiento un procedimiento que implementar a partir de ese momento para revertir el stall, pero no es una lucha contra la palanca como pareciera, se puede controlar bien aunque no lo puedo asegurar para un avión de aerolínea o un heavy... en el caso del citation por ejemplo es más bien dócil.
A lo mejor lo que se ha visto es cuando aparte del stall el avión tiene otro problema que dificulta el control con la palanca o los pedales pero en ese caso ya hablamos de fallas en la hidraulica que obligan a ejercer mucho torque sobre los controles porquen el fondo estás tratando de mover partes metálicas con poco o nada de fluidos para ayudarte.