en sus mejores tiempos, el tren era bastante competitivo con el bus incluso hasta pto montt... en la epoca que se demoraba 15 horas a osorno, dudo mucho que los buses hayan podido hacer menos de 14 horas, considerando que hoy que hay doble via todo el camino, bypass en todos lados, se hechan 12 horas... y no olvidemos que hasta el 95 la doble via llegaba hasta talca nomas...
Es mas creo que con el trazado actual (bastante sinuoso en algunos tramos), y el material rodante adecuado (lease una locomotora de buenas aceleraciones y tambien de buena velocidad final) es perfectamente demorar desde puerto montt paloma, a santiago unas 11 o si me apuran un poco, 10 horas o si me apuran mas y no hacen demasiadas paradas (onda puerto varas, osorno, temuco y chillan), 9 si la via estuviera en toda su extension en las condiciones en las que se encuentra entre santiago y San Fernando, cosa de en las rectas mas o menos largas ponerle nomas 130-140 Kilometros por hora.
Cuando el tren se demoraba 15 horas,cuando no quedaba en panne.
los buses se demoraban 13 horas,ademas paraban 30 minutos a cenar en algun restaurante como la loncoruca, hoy demoran 11 directo.
Yo llevo viajando desde el 80 (cuando tenia 4
![:tierno:](https://www.conducechile.cl/sitio/foro/Smileys/LightB/tierno.png)
) y en ese tiempo los buses eran mas cómodos y rápidos para viajar,porque eran calefaccionados,en los trenes era re mala la calefa si es que tenian.(ademas de las constantes fallas)
Me imagino que la epoca dorada fue entre los 50 y 70s porque yo viaje siempre de los 80s en adelante,en trenes y buses,pero el servicio de los buses en esas épocas,era superior al tren.
El bus mas raro que viaje fue el tranbus con oruga.
![Huh? :??](https://www.conducechile.cl/sitio/foro/Smileys/LightB/huh.gif)
Ademas el tren tenia un cambio de locomotora,creo que en chillan,de diesel a electrica.
Si se viajaba de turista y en plenas vacaciones de verano,ni un drama demorarse en tren,pero en invierno con lluvia y frio,era para pensarlo.era raro ver un tren lleno fuera de época estival.
En los 80s si comparabas el servicio trenes v/s buses,era mejor el último,cuando existian varias empresas de calidad y no un holding.(a no ser que viajes en coche dormitorio)
recuerdo a varmontt, cruz del sur, lit ,tas choapa,bus norte y las mas malitas igi llaima,tranbus,turibus,galaxia.