en sus mejores tiempos, el tren era bastante competitivo con el bus incluso hasta pto montt... en la epoca que se demoraba 15 horas a osorno, dudo mucho que los buses hayan podido hacer menos de 14 horas, considerando que hoy que hay doble via todo el camino, bypass en todos lados, se hechan 12 horas... y no olvidemos que hasta el 95 la doble via llegaba hasta talca nomas...
Es mas creo que con el trazado actual (bastante sinuoso en algunos tramos), y el material rodante adecuado (lease una locomotora de buenas aceleraciones y tambien de buena velocidad final) es perfectamente demorar desde puerto montt paloma, a santiago unas 11 o si me apuran un poco, 10 horas o si me apuran mas y no hacen demasiadas paradas (onda puerto varas, osorno, temuco y chillan), 9 si la via estuviera en toda su extension en las condiciones en las que se encuentra entre santiago y San Fernando, cosa de en las rectas mas o menos largas ponerle nomas 130-140 Kilometros por hora.
Cuando el tren se demoraba 15 horas,cuando no quedaba en panne.
los buses se demoraban 13 horas,ademas paraban 30 minutos a cenar en algun restaurante como la loncoruca, hoy demoran 11 directo.
Yo llevo viajando desde el 80 (cuando tenia 4

) y en ese tiempo los buses eran mas cómodos y rápidos para viajar,porque eran calefaccionados,en los trenes era re mala la calefa si es que tenian.(ademas de las constantes fallas)
Me imagino que la epoca dorada fue entre los 50 y 70s porque yo viaje siempre de los 80s en adelante,en trenes y buses,pero el servicio de los buses en esas épocas,era superior al tren.
El bus mas raro que viaje fue el tranbus con oruga.

Ademas el tren tenia un cambio de locomotora,creo que en chillan,de diesel a electrica.
Si se viajaba de turista y en plenas vacaciones de verano,ni un drama demorarse en tren,pero en invierno con lluvia y frio,era para pensarlo.era raro ver un tren lleno fuera de época estival.
En los 80s si comparabas el servicio trenes v/s buses,era mejor el último,cuando existian varias empresas de calidad y no un holding.(a no ser que viajes en coche dormitorio)
recuerdo a varmontt, cruz del sur, lit ,tas choapa,bus norte y las mas malitas igi llaima,tranbus,turibus,galaxia.