Mi opinion es que no hay solucion, el famoso apagon es mas que nada una señal comunicacional para que la gente deje de comprar los decos, pero la nueva encriptacion va a durar lo que se demoren en desencriptarla, de hecho en Brasil me parece que ya se hizo y solo falta que llegue por aca, si es que no esta funcionando ya en Chile.
Mas que pelear entre nosotros si es que es legal o no, creo que la solucion es que los cable y satelite operadores bajen un poco sus valores haciendo que sea mucho mas atractivo, comodo y confiable estar conectado de forma legal.
Esto se puede hacer adecuando la señal a lo que el publico quiere, seamos honestos, todos queremos ver peliculas y futbol, asi que deberia ir por ahi hacer un plan atractivo ya que con un plan basico y que parte en los 15.000 pesos pero que esta lleno de canales en aleman, ingles, frances, chino ademas sin subtitulos o con segundo canal de audio en español, ademas tiene todos los canales de culebrones argentinos, venezolanos y musica tropical.
Por eso la gente piratea, por que no le ofrecen lo que se quiere ver, sino lo que les sobra y quieren mostrar y si se quiere futbol o peliculas se empieza a doblar el valor.