Autor Tema: billetes rotos  (Leído 13667 veces)

Desconectado GatoR

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3424
billetes rotos
« en: Marzo 01, 2012, 12:24:50 pm »
hola, acabo de encontrar un par de billetes enredados en un bolso de viaje. cuando los guarde estaban enteros y ahora a uno le falta una esquina y al otro todo un extremo (desde la costura metalica)... he cooperado con esas 20 lukas o se puede hacer algo... los extremos perdidos, ni idea donde estan!

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:billetes rotos
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2012, 12:46:06 pm »
si tienes más de la mitad del billete en el banco están obligados a recibirlos.

saludos

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:billetes rotos
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2012, 12:50:58 pm »
Me queda la duda si es el banco comercial el que está oblgado o es el banco central...



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:billetes rotos
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2012, 12:51:33 pm »
Anda a tu banco amigo, y di clarito como el agua: "Me los dio el cajero automatico. Asi."

Sino, anda al banco central, alli si que si, estan Obligados a reponer tu billete.

Lo del BC es asi, yo he ido 3 veces al que esta en Santiago centro (no se si existen mas), la primera a cambiar un bilelte de 2 mil que era de papel, y parecia falso ya que todos recuerdan al antiguo billete, pero ya plastico... me lo cambiaron sin ninguna pregunta.
2da, vez lleve un bilelte de 10 mil que salio lastimado de la lavadora, igual lo cambiaron sin ningun problema, y la ultima vez fue que el billete se rajo a la mitad, era de 5 mil, y nuevamente en el BC lo cambiaron sin ni siquiera preguntar algo.


En definitiva, no haz perdido nada. Solo el tiempo de ir al BC.  :thumbsup: :thumbsup:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:billetes rotos
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2012, 13:00:35 pm »
mm, no se. El Central si ya que es quien debe eliminarlos:

"La Ley Orgánica del Banco Central en su Artículo 32 indica lo siguiente:

" El Banco retirará de la circulación los billetes o monedas en mal estado. Los billetes mutilados que conserven claramente más de la mitad de su texto original podrán ser canjeados en el Banco por su valor nominal; si conservaren un porcentaje menor, podrán ser canjeados por su valor nominal cuando, a juicio exclusivo del Banco, se pruebe que la porción faltante ha sido totalmente destruida.

El Banco no estará obligado a canjear los billetes mutilados que no estén comprendidos en el inciso anterior."
"

Los otros no se, están obligados a recibir los billetes válidos legalmente pero lo de arriba me deja con la duda.

saludos


Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:billetes rotos
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2012, 13:10:55 pm »
Es el banco central es el encargado de tomar tu billete dañado, y cambiartelo por otro bueno... eso dice su ley organica..

Los demas bancos pueden cambiarte el billete, si fueron ellos los que te lo dieron dañado, por eso puse el ejemplo de decirles que el billete venia dañado del cajero automatico. Sino, ir al Banco Central.

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:billetes rotos
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2012, 13:13:18 pm »
de este párrafo

"Los billetes mutilados que conserven claramente más de la mitad de su texto original podrán ser canjeados en el Banco por su valor nominal; si conservaren un porcentaje menor, podrán ser canjeados por su valor nominal cuando, a juicio exclusivo del Banco, se pruebe que la porción faltante ha sido totalmente destruida."


yo entiendo que aplica lo que consultó el autor del foro en su primera frase...  es decir, que si tienes más de la mitad te lo reemplazan por uno de igual valor nominal.
En la segunda línea dice que si tienes menos de la mitad del billete, queda sujeto a su evaluación si lo cambian o no. Por ejemplo... llevas un tercio del billete entero y las otras tiritas que sacaste del picapapeles  son los tercios restantes por lo que correspondería el cambio.



« Última modificación: Marzo 01, 2012, 13:14:59 pm por Citation-X »


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado GatoR

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3424
Re:billetes rotos
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2012, 13:42:19 pm »
Y en regiones? Quien salvara el pellejo?
Banco estado?

Desconectado exemos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1825
Re:billetes rotos
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2012, 13:58:25 pm »
Mándalos por encomienda y que después te los envíen por pagar  :pozozipy: :meruane:


Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:billetes rotos
« Respuesta #9 en: Marzo 01, 2012, 15:02:26 pm »
Y en regiones? Quien salvara el pellejo?
Banco estado?

<F. Cuchilla> Quien lo manda a vivir en regiones.. no ande llorando y renuncie a su region y venga a Santiago a trabajar. </F. Cuchilla>


 :risa2: :risa2:



En serio, creo que es Banco Estado el encargado de hacer ese tramite.   :thumbsup:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:billetes rotos
« Respuesta #10 en: Marzo 01, 2012, 15:07:51 pm »
ya no sirve, bótalo a la basura no más ......... yo retiro basura a domicilio     >:D
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:billetes rotos
« Respuesta #11 en: Marzo 01, 2012, 15:21:25 pm »
<F. Cuchilla> Quien lo manda a vivir en regiones.. no ande llorando y renuncie a su region y venga a Santiago a trabajar. </F. Cuchilla>


 :risa2: :risa2:



En serio, creo que es Banco Estado el encargado de hacer ese tramite.   :thumbsup:

debe serlo... por lo menos en todas aquellas localidades dónde no hay otra oficina bancaria más que la del Bancoestado es éste el que actúa como representante del resto... 


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:billetes rotos
« Respuesta #12 en: Marzo 01, 2012, 15:24:46 pm »
Según entiendo, corriendo el riesgo de estar equivocado, quien está obligado a cambiar el billete mientras cumpla con la ley, es el Banco Central.

Ahora, los otros Bancos no están obligados, pero pueden recibirlo y funcionar como intermediarios entre el consumidor y el banco central.

El central luego saca de circulación el billete mutilado y lo incinera.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:billetes rotos
« Respuesta #13 en: Marzo 01, 2012, 16:03:04 pm »
En general es el Bancoestado el que hace esa pega en regiones.

Desconectado nicval1

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 328
Re:billetes rotos
« Respuesta #14 en: Marzo 01, 2012, 18:24:46 pm »
mientras no se haya roto el numero de serie el billete sirve.

Desconectado GatoR

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3424
Re:billetes rotos
« Respuesta #15 en: Marzo 01, 2012, 22:32:21 pm »
Tratare de ir mañana. Les cuento

Desconectado vannia

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 422
Re:billetes rotos
« Respuesta #16 en: Marzo 02, 2012, 11:28:00 am »
banco estado lo cambia, si está muy dañado debes pegarlo en un papel y despues recortarlo del mismo tamaño, yo personalmente lo hice con un billete que parecia rompecabezas, así que esas 20 son tuyas, si te resulta manda 5 para acá :reverencia: :reverencia: :diablo:

Desconectado GatoR

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3424
Re:billetes rotos
« Respuesta #17 en: Marzo 02, 2012, 18:01:25 pm »
no pude ir, así que me quedé con menos 20 lukas para el fin de semana... :'(

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:billetes rotos
« Respuesta #18 en: Marzo 02, 2012, 18:19:58 pm »
no pude ir, así que me quedé con menos 20 lukas para el fin de semana... :'(

Yo te hago una transferencia electronica por 16 lucas hoy.. y en la semana me pasas las 20 lukas malas.  :thumbsup: :thumbsup:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado GatoR

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3424
Re:billetes rotos
« Respuesta #19 en: Marzo 02, 2012, 18:20:56 pm »
jajaja, el lunes si no me las cambian hacemos trato...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel