Autor Tema: Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )  (Leído 19233 veces)

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #60 en: Abril 02, 2014, 14:49:50 pm »
Despues de la coccion, me dijieron que se debe enfriar lo mas rapido posible, cosa de que pase de los 65° a los 20° en corto tiempo.. como lo hacen ustedes??

tina con agua helada, con harto hielo, de hecho mi primo le puso unos bloques de hielo que hizo en su heladera, los pusimos en el agua y le echamos sal, asi se baja el punto de congelamiento del agua, se derrite el hielo y el agua se enfria mucho mas.

luego se pone el fondo en la tina, la temperatura baja bien rapido.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #61 en: Abril 02, 2014, 15:44:13 pm »
Despues de la coccion, me dijieron que se debe enfriar lo mas rapido posible, cosa de que pase de los 65° a los 20° en corto tiempo.. como lo hacen ustedes??

Kbezon, en mi primera respuesta te tiré un link a un manual de lujo hiper completo. Ahí sale todo, con fotos, con tuti.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #62 en: Abril 02, 2014, 15:46:37 pm »
Kbezon, en mi primera respuesta te tiré un link a un manual de lujo hiper completo. Ahí sale todo, con fotos, con tuti.

No se ingles  :uy2:




No lo habia visto, ahora lo reviso.. no tengo nada que hacer aca (como si lo tuviera el resto del dia.. jajaja)
NO TENGO FIRMA.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #63 en: Abril 02, 2014, 16:30:35 pm »
No se ingles  :uy2:




No lo habia visto, ahora lo reviso.. no tengo nada que hacer aca (como si lo tuviera el resto del dia.. jajaja)

Kbezon, acá un link con el libro en español pero la traducción no es muy buena, pero es aceptable y está sin fotos. Busca en YouTube, hay montón de tutoriales de menos de 10 minutos.

http://es.scribd.com/doc/53735499/How-to-brew-John-Palmer-Espanhol
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Bombero330

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1170
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #64 en: Abril 03, 2014, 11:55:11 am »
Bombero, que buen aporte, te pasaste...

consulta, como lo haces para medir acidez, graduacion alcholica, ph y obviamente sitiene o no bacterias?

Estimado, un consejo, si aún no haces tu primera cerveza no te pajees con Ph, Acidez etc.
ANTES DE HILAR FINO, PRIMERO TIENES QUE HILAR.

El alcohol se mide con un desimetro, Densidad inicial - Densidad final, luego una formula que te la paso mañana, ya que mi cuaderno con apuntes lo tengo en casa de mi vieja, y te la doi, cuando hice mi primera cerveza lo único que queria era HACER CERVEZA independiente del sabor, solo queria escuchar el abrir una cerveza y que suene el gas, que cuando la sirva salga espuma con eso me di por pagado, luego comienzas a mejorar, pero yo por ejemplo, aun nada con PH , acidez y weas raras.

saludos
Cuando niños todos soñamos con ser bomberos, por suerte hay algunos que no olvidamos nuestros sueños...

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #65 en: Abril 03, 2014, 11:58:19 am »
Estimado, un consejo, si aún no haces tu primera cerveza no te pajees con Ph, Acidez etc.
ANTES DE HILAR FINO, PRIMERO TIENES QUE HILAR.

El alcohol se mide con un desimetro, Densidad inicial - Densidad final, luego una formula que te la paso mañana, ya que mi cuaderno con apuntes lo tengo en casa de mi vieja, y te la doi, cuando hice mi primera cerveza lo único que queria era HACER CERVEZA independiente del sabor, solo queria escuchar el abrir una cerveza y que suene el gas, que cuando la sirva salga espuma con eso me di por pagado, luego comienzas a mejorar, pero yo por ejemplo, aun nada con PH , acidez y weas raras.

saludos

Vale, vale... tenia una idea distinta...

 :thumbsup: :thumbsup:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #66 en: Abril 03, 2014, 19:44:35 pm »
Vale, vale... tenia una idea distinta...

 :thumbsup: :thumbsup:

Kbezon este sitio es muy bueno. Pa variar los argentinos nos llevan años de ventaja también en esto: Te dejo el link de la recetas. Tienes prácticamente todos los tipos de cerveza.

http://www.cervezadeargentina.com.ar/recetas/recetas.htm
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #67 en: Agosto 07, 2014, 16:59:27 pm »
Que buen thread, justo hice el famoso cursillo hace poco más de un mes y aunque todavía no meto las manos al fuego sigo leyendo harto y viendo videos por todos lados, por ahora estoy tratando de ordenarme respecto a los materiales que necesito y donde compraré los insumos.

Por una parte me da lata comprar un kit de 300 lucas ya que ocupan harto espacio y capaz que ni me resulte el tema, por otro lado tratando de minimizar los costos estoy viendo lo del macerador (un amigo va a hacerse uno con esas como neveras chicas) y buscando una buena olla para la cocción, bueno eso además del densímetro, fermentador, etc.

Me pican las manos por meter todas las ideas en la olla con una buena receta y ver que resulta  :-[

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #68 en: Agosto 07, 2014, 17:05:23 pm »
Dale no mas Darspy.. yo ya hice mi primera cerveza, y la estoy fermentando en botellas.. me dio para hacer unas 24 botellitas de 350 cc... y solo gracias a la ayuda de mi señora es que pude cocinar.. jajaja


tratamos de hacer la variedad Red Ale.. ese color intenso rojo es muy atractivo y una de las que mas me gustan...

espero que salgan buenas... wuebiamos mucho para prepararlas...
NO TENGO FIRMA.

Conectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6760
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #69 en: Agosto 07, 2014, 17:33:00 pm »
Interesante el proceso de transformacion de algunos en CM  :cumple:

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #70 en: Agosto 07, 2014, 17:53:50 pm »
Que buen thread, justo hice el famoso cursillo hace poco más de un mes y aunque todavía no meto las manos al fuego sigo leyendo harto y viendo videos por todos lados, por ahora estoy tratando de ordenarme respecto a los materiales que necesito y donde compraré los insumos.

Por una parte me da lata comprar un kit de 300 lucas ya que ocupan harto espacio y capaz que ni me resulte el tema, por otro lado tratando de minimizar los costos estoy viendo lo del macerador (un amigo va a hacerse uno con esas como neveras chicas) y buscando una buena olla para la cocción, bueno eso además del densímetro, fermentador, etc.

Me pican las manos por meter todas las ideas en la olla con una buena receta y ver que resulta  :-[

Felicitaciones. Hay pocas cosas tan gratificantes como hacer tu propia cerveza.

Te aconsejo como fermentador usar los botellones de agua tipicos de 20 litros que usan los dispensadores que hay en todos lados:



En esos botellones se puede fermentar hasta 16 litros que alcanzan para 48 botellitas aprox. Solo hay que comprar el airlock y el tapon adaptable de goma.


Para macerar basta el cooler adaptado al comienzo y lo otro es una olla de acero inoxidable de 20 litros más un fogón.

El resto una tapadora italiana de 14 lucas y listo. Para enfriar el mosto se puede hacer un serpentin con cobre recocido con conexión a la llave del lavaplatos y salida al mismo lavaplatos, pero la transferencia térmica también resulta.

No es necesario gastar tanto. Con estos equipos básicos se pueden hacer batchs de 20 litros cada 7 dias. O sea puedes hacer hasta 240 botellitas de 330 cc. al mes. No es malo. :notbad:


« Última modificación: Agosto 07, 2014, 18:08:53 pm por batuseiken »
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #71 en: Agosto 07, 2014, 23:18:19 pm »
Dale no mas Darspy.. yo ya hice mi primera cerveza, y la estoy fermentando en botellas.. me dio para hacer unas 24 botellitas de 350 cc... y solo gracias a la ayuda de mi señora es que pude cocinar.. jajaja


tratamos de hacer la variedad Red Ale.. ese color intenso rojo es muy atractivo y una de las que mas me gustan...

espero que salgan buenas... wuebiamos mucho para prepararlas...

Que buena, entonces ya pasaste del fermentador al embotellado, ¿porqué no usaste botellas comunes y corrientes de esas desechables no más? (ojo que en el curso también nos explicaron eso del embotellado y todo eso, pero por ejemplo ahí usamos malto-dextrosa y no azúcar al embotellar, de hecho ¿usaste azúcar?).

¿Los ingredientes donde los conseguiste y el resto de las cosas?

Saludos.

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #72 en: Agosto 07, 2014, 23:29:16 pm »
Felicitaciones. Hay pocas cosas tan gratificantes como hacer tu propia cerveza.

Te aconsejo como fermentador usar los botellones de agua tipicos de 20 litros que usan los dispensadores que hay en todos lados:



En esos botellones se puede fermentar hasta 16 litros que alcanzan para 48 botellitas aprox. Solo hay que comprar el airlock y el tapon adaptable de goma.


Para macerar basta el cooler adaptado al comienzo y lo otro es una olla de acero inoxidable de 20 litros más un fogón.

El resto una tapadora italiana de 14 lucas y listo. Para enfriar el mosto se puede hacer un serpentin con cobre recocido con conexión a la llave del lavaplatos y salida al mismo lavaplatos, pero la transferencia térmica también resulta.

No es necesario gastar tanto. Con estos equipos básicos se pueden hacer batchs de 20 litros cada 7 dias. O sea puedes hacer hasta 240 botellitas de 330 cc. al mes. No es malo. :notbad:



Gracias por los consejos, oye esos botellones ¿donde se consiguen y como cuanto cuestan acá en Santiago? porque he visto algunos en mercado libre pero parten como en 20 lucas para los de 20 litros con el airlock.

Respecto a lo que mencionas no me queda tan claro, dices que haces batch's de 20 litros pero usas fermentadores de 16, ¿está bien eso o usas más de un fermentador por batch?

Sobre el cooler ¿tu usas la bolsa para la maceración o le adaptaste una llave al cooler y haces un reciclado?

Por otro lado ¿usas densímetro para calcular la densidad final y todo eso o lo haces al ojo según la receta solamente?

Sorry por la pila de preguntas pero tengo la pila de ideas en la cabeza y quiero ir aclarándolas de a poco antes de meter las manos.

Saludos.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #73 en: Agosto 08, 2014, 10:22:23 am »
Que buena, entonces ya pasaste del fermentador al embotellado, ¿porqué no usaste botellas comunes y corrientes de esas desechables no más? (ojo que en el curso también nos explicaron eso del embotellado y todo eso, pero por ejemplo ahí usamos malto-dextrosa y no azúcar al embotellar, de hecho ¿usaste azúcar?).

¿Los ingredientes donde los conseguiste y el resto de las cosas?

Saludos.


Basicamente segui esta receta: http://www.fabricarcerveza.es/elaborar-cerveza/recetas/item/148-receta-cerveza-red-ale
NO TENGO FIRMA.

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #75 en: Agosto 08, 2014, 15:59:22 pm »
Gracias por los consejos, oye esos botellones ¿donde se consiguen y como cuanto cuestan acá en Santiago? porque he visto algunos en mercado libre pero parten como en 20 lucas para los de 20 litros con el airlock.

Respecto a lo que mencionas no me queda tan claro, dices que haces batch's de 20 litros pero usas fermentadores de 16, ¿está bien eso o usas más de un fermentador por batch?

Sobre el cooler ¿tu usas la bolsa para la maceración o le adaptaste una llave al cooler y haces un reciclado?

Por otro lado ¿usas densímetro para calcular la densidad final y todo eso o lo haces al ojo según la receta solamente?

Sorry por la pila de preguntas pero tengo la pila de ideas en la cabeza y quiero ir aclarándolas de a poco antes de meter las manos.

Saludos.

DarkSpy los botellones de 20 litros no se pueden llenar a tope porque cuando la cerveza fermenta genera mucha espuma que se desbordaría por el airlock. Yo la primera vez hice 20 litros puse 16 en el botellon y los otros 4 en un bidoncito de agua de 5 lts. Funcionó impecable.

El botellon lo compré en el persa a luca el airlock 1.500 y el tapón adaptable de goma como 2 lucas.

Al principio usé cooler con llave de salida para el recirculado del mosto que también funcionó ok. Ahora ya uso una olla de acero inox con llave.

Igual al principio no usé densímetro ni nada solo seguí mi receta y salió todo bien. Se puede proceder sin instrumentos. Hacer todo de manera instintiva y si se hace bien cuidando especialmente la higiene de todos los elementos, resultará bien.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #76 en: Agosto 08, 2014, 16:44:27 pm »
Excelentes datos, muchas gracias por la información ahora estoy haciendo la lista de cosas que necesito comprar para ir juntándolas de a poco.

¿Los insumos donde los conseguiste?

Saludos.

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11304
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #77 en: Agosto 08, 2014, 16:44:54 pm »

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #78 en: Agosto 08, 2014, 17:26:07 pm »
Excelentes datos, muchas gracias por la información ahora estoy haciendo la lista de cosas que necesito comprar para ir juntándolas de a poco.

¿Los insumos donde los conseguiste?

Saludos.

yo compro en mundocervecero creo que asi se llama. lo del bidon, puedes comprarte un bidon de 20 lt con agua y usas esa misma agua para tu primer batch
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado DarkSpy

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 502
Re:Cerveceros Artesanales (se acepta todo comentario :) )
« Respuesta #79 en: Agosto 08, 2014, 22:31:40 pm »
yo compro en mundocervecero creo que asi se llama. lo del bidon, puedes comprarte un bidon de 20 lt con agua y usas esa misma agua para tu primer batch

Buena idea, eso haré, gracias !

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel