Las empresas que están en muchos lados discriminan por mercados, es absolutamente real. Si tienen un lote que no salió al 100% de calidad muchas veces pueden asignarlo a un mercado menos exigente, eso se hace todos los días, eso si tiene que cumplir con las especificaciones acordadas. En el caso de ropa como TNF (hablando hipotéticamente) podría la fábrica haber entregado un lote con costuras mal hechas o con hilos malos por lo que la espectativa es que duraran 3 y no 5 años, perfectamente pueden asignarlo a un mercado menos reclamón. O por ejemplo el recubrimiento impermeable se hizo mal y en vez de resistir 500 mm de agua resiste 400 mm, si la especificación pública del producto es de 300 mm todavía cumple pero probablemente ese lote no lo van a asignar a ciertos mercados.
Ahora, respecto de estas marcas tipo TNF en grandes tiendas, usualmente los productos que tienen no son de categoría técnica sino más bien ropa de moda ya que es la que tiene más rotación y que interesa a las grandes tiendas.
Es que esto sí lo comparto. La marca destina productos de acuerdo al mercado, por eso aquí los Yaris llegan pelados, y en EE.UU. tienen airbags hasta en el techo, por decir algo.
Pero es diferente a que se postule que yo adquiero la licencia de Lacoste, y luego discrimino de dónde traigo los materiales o qué calidad quiero entregar, a
sabiendas de la "casa matriz". Los estándares son los mismos en las franquicias, sino el posicionamiento de marca se va a las pailas.
Claro que hay de todo en la viña del señor, pero la tendencia no es abaratar costos como productor local, de una marca que puede perder prestigio internacional. Menos cuando son tan cuidadosos, que si sale un criminal con una camisa Polo o Lacoste, corren en el departamento de comunicaciones de la empresa a preparar descargos.