Autor Tema: Consulta a los de RRHH  (Leído 11185 veces)

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Consulta a los de RRHH
« en: Mayo 08, 2013, 14:56:53 pm »
Estimados, me he llevado una fea impresión de donde trabajo, pero quiero saber primero si es legal o no lo que están haciendo:

A 2 trabajadores de acá ( jefatura) se les subió el sueldo hace un tiempo, acaban de llegar los anexos y revisándolos como si nada se les bajó el sueldo base y se les subió el dinero de colación y locomoción (hablamos de un aumento de aprox 5 veces lo que tenían antes de colación y locomoción), el sueldo base les bajó, lo que obviamente merma en sus imposiciones correspondientes.

esto es legal?
los trabajadores ingresar algún tipo de reclamo por esto? cual es la causal?

 no lo se, pero no creo sea legal se baje el sueldo base...

eso, gracias.

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2013, 15:01:31 pm »
lo veo legal.. son contratos personales, no colectivos, y mientras no paguen menos del minimo pueden acordar lo que estimen en otros anexos como colasion, transporte y etc que no constituyen remuneracion... o me equivoco...

 :pensando:

igual feo pal resto  :thumbdown:

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2013, 15:02:10 pm »
Trucho.

Los quieren bajar de tramo en Renta.

Esas 5 veces más de monto de colación y locomoción no son razonables, y por más que se les respaldé contractualmente son gasto rechazado.

No es bueno jugar con el SII
« Última modificación: Mayo 08, 2013, 15:05:35 pm por Andrés »

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2013, 15:04:13 pm »
la colación y la loco suman en caso de indemnización por despido?



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #4 en: Mayo 08, 2013, 15:07:22 pm »
la colación y la loco suman en caso de indemnización por despido?

Respuesta corta Si

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #5 en: Mayo 08, 2013, 15:08:44 pm »
Pero en al mayoria de los casos no lo incorporan.

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #6 en: Mayo 08, 2013, 15:12:56 pm »
Respuesta resumida, el código del trabajo no es explícito, habla de toda suma de dinero o apreciable en dinero, pero locomoción y colación se entregan con ocasión del trabajo.
Al comienzo del gobierno de Piñera, Evelyn Mathei, a través de la Dirección del Trabajo emitió un Dictamen revocando la línea anterior, señalando que no se consideraba.

Quedó la cagada pues iba en contra de la jurisprudencia y frente a los reclamos de los trabajadores, sólo días después se emitió un nuevo dictamen que volvió a la posición anterior pro trabajador.

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #7 en: Mayo 08, 2013, 15:15:11 pm »
Pero en al mayoria de los casos no lo incorporan.
Hasta qué llegan a la Inspección o Tribunales. Es por sí pasa.

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #8 en: Mayo 08, 2013, 15:15:27 pm »
La baja en el sueldo base solo hara q baje su base imponible, o sea, terminaran pagando menos AFP, Isapre o Fonasa, y menos Impuesto Global, si es q corresponde.


Por el lado de la empresa, se presta para cuestionamientos el tema de los montos, si no tienen como demostrar fehacientemente la asignacion de los montos de colacion y locomocion como dijeron seran Gastos rechazados.

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #9 en: Mayo 08, 2013, 15:17:01 pm »
Hasta qué llegan a la Inspección o Tribunales. Es por sí pasa.
Obvio, no todos los trabajadores conocen sus derechos y muchas vcs ni reclaman este tipo de cosas

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #10 en: Mayo 08, 2013, 15:20:47 pm »
No pueden bajar el sueldo sin concentimiento del trabajdor. Por otro lado los beneficios de colación y movilización, hasta donde recuerdo,  no son personales sino de todo el grupo o al menos por cada sindicado, si la empresa ahora lo va a dar se los da a todos o a ninguno y va a aparte del sueldo base. Me huele a que alguien se condorió al hacerle los contratos en un primer momento pero si quieren regularizarlo para dejarlo como el resto de sus contratos nuevamente tienen que negociarlo.

Ahora, en la práctica que parte de tu sueldo sea colación y movilización tiene la ventaja de que esos montos no son tributables por lo que bajan el impuesto a pagar por el sueldo, la parte mala es que en las licencias y vacaciones esa plata no llega.

Citar
lo que obviamente merma en sus imposiciones correspondientes

Acá no veo cual sería el problema, solo implica más libertad, tanto a la AFP como a tu convenio de salud puedes cotizar pro sobre el monto legal, yo lo vería como un beneficio más que como un problema ya que da más libertad en cuanto a cuanto quieres cotizar...los problemas son los señalados arriba junto con la indemnización que tampoco lo tengo claro.



« Última modificación: Mayo 08, 2013, 15:24:25 pm por Patagonia »

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #11 en: Mayo 08, 2013, 15:32:15 pm »


Acá no veo cual sería el problema, solo implica más libertad, tanto a la AFP como a tu convenio de salud puedes cotizar pro sobre el monto legal, yo lo vería como un beneficio más que como un problema ya que da más libertad en cuanto a cuanto quieres cotizar...los problemas son los señalados arriba junto con la indemnización que tampoco lo tengo claro.
Depende, porque si tu como trabajador negocias solo  tu liquido, para la empresa es mucho mas conveniente  armarte el sueldo con una cantidad menor de sueldo base y mas de valores no imponibles, es decir es mas barato para ellos

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #12 en: Mayo 08, 2013, 15:34:33 pm »
Me refiero al comentario "obviamente merma sus imposiciones" que no tiene mucho sentido porque uno puede imponer un monto mayor al mínimo legal voluntariamente.h


Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #13 en: Mayo 08, 2013, 15:40:04 pm »
Me refiero al comentario "obviamente merma sus imposiciones" que no tiene mucho sentido porque uno puede imponer un monto mayor al mínimo legal voluntariamente.h

pero por ej, si tiene un plan contratado que calza justo con su 7% anterior (sin recibir exedentes ni nada) si se le baja el sueldo base no dará para pagar el plan, por lo tanto hay que pagar extra.

Y las cotizaciones a la AFP bajan, si antes ponian 1000 ahora ponen 800

por todos lados pierden!

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #14 en: Mayo 08, 2013, 15:45:11 pm »
y bueno, tuve que poner el pecho, me agarre con el weon de finanzas, le dije que eso no podía ser, que no estaba dispuesto a jugar con eso y asdf... después me dijo que si me hacían un anexo nuevo a mi tb se haria lo mismo, obviamente que le dije que no firmaría ni una wea si pasaba eso (ya se puso violenta la cosa jaja). Ahí le dije que iba a hablar con gerencia.

No alcance a llamar y me llama de vuelta para decirme que era un error y que no considerara esos anexos, que los harian otra vez...entonces veremos que pasa con el tema, me pareció sucio.

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #15 en: Mayo 08, 2013, 15:49:34 pm »
y bueno, tuve que poner el pecho, me agarre con el weon de finanzas, le dije que eso no podía ser, que no estaba dispuesto a jugar con eso y asdf... después me dijo que si me hacían un anexo nuevo a mi tb se haria lo mismo, obviamente que le dije que no firmaría ni una wea si pasaba eso (ya se puso violenta la cosa jaja). Ahí le dije que iba a hablar con gerencia.

No alcance a llamar y me llama de vuelta para decirme que era un error y que no considerara esos anexos, que los harian otra vez...entonces veremos que pasa con el tema, me pareció sucio.

Bien!

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #16 en: Mayo 08, 2013, 15:50:23 pm »
pero por ej, si tiene un plan contratado que calza justo con su 7% anterior (sin recibir exedentes ni nada) si se le baja el sueldo base no dará para pagar el plan, por lo tanto hay que pagar extra.

Y las cotizaciones a la AFP bajan, si antes ponian 1000 ahora ponen 800

por todos lados pierden!

Pero puede cotizar por su cuenta la diferencia (que igual no es tributable si lo hace con APV o DC) y queda igual que antes o cotizar menos y sacar más líquido a su propio riesgo.


Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #17 en: Mayo 08, 2013, 15:53:39 pm »
Y reivsa bien, si la empresa te tiene que pagar colación y movilización porque ese es el acuerdo que hay con los trabajadores te lo va a tener que considerar sobre tu sueldo actual, si se condoriaron están fritos ya que no puedes ser el único sin esos beneficios. Ahora, si es un error también queda a tu criterio pero no me parece que sea así, me huele más a que encontraron una manera de subir los sueldos sin subir el costo empresa tanto (como pone Alejandra) y no debería aceptarse.

 
« Última modificación: Mayo 08, 2013, 16:03:21 pm por Patagonia »

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #18 en: Mayo 08, 2013, 16:07:39 pm »
Pero puede cotizar por su cuenta la diferencia (que igual no es tributable si lo hace con APV o DC) y queda igual que antes o cotizar menos y sacar más líquido a su propio riesgo.

no entiendo como funciona eso

te pongo los números de una liq aqui a la mano

sueldo base 568.248
gratificación 76.396
total imponible 644.644 (1)
asig mov: 30.000
asig col: 27.000
total no imponible 57.000
total haberes: 701.644

AFP 72.651 (calculada en base a  1) 11,27%> si el base baja esto tb
salud 45.125 (calculada en base a 1) 7% > si el base baja esto tb
seguro ses: 3.868
Total prev: 121.644
préstamo: 50.000

total a pago 530.000

a este muchacho de ganar 580 (tiene un préstamo de 50) se le subio a 700
y el anexo dice

sueldo base
$416.640 (bajó 151.608!!!)
col: 150.000
loc: 150.000

Ahi llegan a los 700 líquido


Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Consulta a los de RRHH
« Respuesta #19 en: Mayo 08, 2013, 16:20:16 pm »
Las asignaciones deben ser racionales, proporcionales y adecuadas al cargo del empleado. Hay jurisprudencia de esto
Las empresas lo hacen para subir el sueldo sin que el costo empresa se incremente tanto, esto porque acá en Chilito estamos acostumbrados a negociar sueldo líquido
Entonces si quieres subir un sueldo de 500 a 700 lucas es mejor subir las asignaciones que hacer el gross up del base que incluirá impuestos y leyes sociales
Ahora esto no es tan malo en algunos casos, sobre todo para los que están sobre el imponible para leyes sociales
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel