Autor Tema: Consulta laboral  (Leído 8042 veces)

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Consulta laboral
« en: Agosto 04, 2014, 20:51:22 pm »
Estimados:

Necesito su ayuda con un tema laboral que me tiene preocupado.

El 22 de Marzo de 2014 contraté a un empleado como "Operador de Retroexcavadora", se firmó contrato con fecha de término el 30 de Junio. Se pagó todo lo que correspondió mensualmente, sueldo y leyes, todo via transferencia electrónica.

El día 30 de junio se firmó un anexo de contrato, donde se extendió el mismo hasta el 15 de Julio, fecha en la cual se conversó con el trabajador y se le entregó finiquito y liquidación de sueldo para ser llevado a firmar a Notaría.

La cosa es que el empleado ese día, sin nosotros percatarnos, se llevó toda la carpeta de la máquina, la cual contenía el original del contrato, liquidaciones de sueldo firmadas, documentación de prevención de riesgos, todos los papeles originales de la máquina y el libro de asistencia.

Cuando se le consulto acerca de esta carpeta, al principio dijo que se la habia llevado "por error" y que la entregaría junto con los papeles del finiquito para el posterior pago.

Luego de tramitar mucho, estar unos días inubicable, otros en el "campo" y cosas asi, al hablar con el dice que el se había equivocado y no tenia la carpeta ni el libro de asistencia, y que estos habían quedado en la máquina (lo cual es falso).

Al final lo pudimos ubicar el Lunes 1 de Agosto, donde el dijo que entregaria los papeles. Al irlos a buscar, nos dice que los entregaria cuando el dinero estuviese depositado.

Por buena fe (weon) le deposité el dinero en su cuenta, y el weon literalmente salio corriendo diciendo que volvia altiro. Obviamente no entrego los papeles de finiquito.

Resulta que ayer me llega una citación a comparendo de conciliación de la inspeccion del trabajo diciendo que él trabajador habia presentado un reclamo el 23 de Julio diciendo que había pactado una remuneración mucho mayor a la que se le pagaba y estaba estipulada en el contrato.

El problema es que como él se llevó (hurtó) la carpeta con sus documentos, no tengo las liquidaciones de sueldo firmadas ni el contrato original, sólo se salvó el anexo de contrato que lo extendía desde el 30 de junio al 15 de julio. El resto lo tengo solo en "digital".

Hoy fui a dar costancia a carabineros por el extravio con fecha 15 de julio de la carpeta, papeles de la máquina (permiso de circ, seguro, rev tecnica y padrón)

Al trabajador no lo he visto desde el 15 de Julio, ni se ha aparecido por la empresa.

Estoy citado para el 11 de Agosto.

Alguien sabe qué puedo hacer en este caso. Es primera vez que tengo un problema con un empleado y pensaba no tenerlos, pero parece que éste salio medio pillo.


Agradezco sus respuestas.



« Última modificación: Agosto 04, 2014, 20:59:33 pm por zenco »

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re:Consulta laboral
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2014, 22:11:07 pm »
Up

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Consulta laboral
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2014, 23:52:16 pm »
Algún abogado del foro?
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Consulta laboral
« Respuesta #3 en: Agosto 05, 2014, 02:53:10 am »
Hace 15 años que no tramito laboral, asi que no tengo, en la practica, la expertise en este tema, lo que si te puedo hacer presente es que se trata de una presunción meramente legal, por lo que se puede probar lo contrario en un juicio, para alla va la cosa... como probar si no tienes documentos.... fregado pero se puede... tienes testigos que falta la carpeta... tienes copias contratos trabajadores con la misma pega... liquidaciones de sueldo del mismo muchachín de varios períodos, amigos de empresas de la competencia que te ´puedan dar la info de como se paga la misma pega en empresas afines... etc... ah el histórico de la empresa libre de antecedentes... que tienes X trabajadores y resulta que el único caso sin contrato es el muñeco... etc, etc... se puede... claro que tienes que tener un buen abogado... No importa el $$, aqui hay un punto de honor e imagen.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:Consulta laboral
« Respuesta #4 en: Agosto 05, 2014, 06:55:18 am »

Trata de demostrar los montos del deposito del sueldo.
ya sea por cartola o por deposito, es la unica forma creo para demostrar los montos que pagaste.
lo de la falta de documentos esta delicado ya que si no los tienes y no tienes copias no tienes como comprobar que si esta firmado, solo como dicen arriba que lleves de empleados en mismos cargos.
« Última modificación: Agosto 05, 2014, 07:52:56 am por DesarrolloNet »

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Consulta laboral
« Respuesta #5 en: Agosto 05, 2014, 07:43:48 am »
¿habrá hecho la misma gracia anteriormente en otra empresa?
serviría esa presunción en un juicio laboral?


Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Consulta laboral
« Respuesta #6 en: Agosto 05, 2014, 07:46:56 am »
A wones maric.... como estos hay que sacarles la xaxu.
Ve primero que es lo que quiere obtener y si no es mucho pagaselo y que se vaya asap, acto seguido tomas el telefono y le cuentas a todos los otros empresarios del sector para que no lo contraten por malas practicas, con eso el muy maric..... va a estar sin pega por mucho tiempo.

Esa la aprendi de las contratistas de empresas mineras, tienen una especie de dicom laboral, el won que sale por problemas de una empresa no entra a ninguna otra.

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re:Consulta laboral
« Respuesta #7 en: Agosto 05, 2014, 07:55:02 am »
El wn al final trabajo 3 meses para mi. Tengo varios empleados q cumplen la misma función y Este wn saco lo mismo o más que sus colegas, así q llevaré a la conciliación contratos y pago de cotizaciones de los otros operadores.

Ahora, de q se trata la conciliación? ??. Que pasa si él no asiste???.

Sirve como prueba de pago el comprobante de la transferencia a la cuenta del trabajador?
« Última modificación: Agosto 05, 2014, 08:03:41 am por zenco »

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Consulta laboral
« Respuesta #8 en: Agosto 05, 2014, 08:03:48 am »
La conciliación es ante la Inspección del Trabajo? Si es igual a mis tiempos ( hace 15 años) es una instancia voluntaria, no te pueden obligar a agachar el moño... si no hay conciliación se levanta acta y el paso siguiente es demanda. El único drama es que eventualmente te pueden pasar una multa por no haber escriturado el contrato, ahi tienes que ir preparado con la denuncia o constancia de la perdida, las copias de las liquidaciones, contratos de otros trabajadores, etc,etc... si te pasan la multa igual la podías reclamar ante los tribunales laborales, hoy no lo tengo claro.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Consulta laboral
« Respuesta #9 en: Agosto 05, 2014, 08:17:12 am »
la conciliacion es voluntaria, pero sino asistes se puede presumir que algo de tu parte hay...
no son agradables, pero hay que hacer el tramite... sobretodo con estos sinvergüenzas...
sino se llega a un acuerdo en la conciliacion, el trabajador puede optar por el siguiente paso que es la demanda laboral, donde tiene que demostrar en tribunales lo dicho.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Consulta laboral
« Respuesta #10 en: Agosto 05, 2014, 08:21:57 am »
Tranquilo wn.. lleva los contratos digitalizados nomas, si te dicen algo dices que los originales los mandas a una bodega de archivos (Docustore)  en santiago y que si los necesitan en original, lo puedes pedir pero se tardan como 2 meses en volver, todo muy tranquilo y calmado como si lo hubieras hecho asi toda la vida.
A veces hablar de mas en estos comparendos es cabar tu propia tumba, solo di que el contrato se firmo en los plazos legales y con las condiciones acordadas con el trabajador y que este no objeto en ningun momento lo que dice el contrato (aqui le muestras el contrato digital y con una actitud corporal de "no entiendo que reclama este qlo"). Respecto a los pagos muestra todo lo que puedas documentar, y vuelve a insistir que el trabajador jamas reclamó que su sueldo no fuera el acordado y firmado en el contrato (insiste con eso). Lleva copia de las cotizaciones pagadas y es buena estrategia llevar contratos vigentes de quienes tienen el mismo cargo.
Lleva todo lo que te piden, si no tienes el registro de asistencia lleva la denuncia de la pdi por el hurto a modo de justificar y tratando de darle a entender al qlo que le vas a dar pelea.
Y el ultimo consejo, lleva listo el finiquito solo con lo que le corrsponde.. nada mas. Capaz q te pegues el rajazo y te firme enseguida. Jamas te calientes con las mentiras q diga el wn y muestrate relajado, pero tambien con una actitud wue no daras tu brazo a torcer y que si se quiere ir a juicio tendra juicio, se ganara cuanto?. 500 lks? La mitad se la va  a llevar el abogado jaja.. lo peor q puede suceder es q te multen por no llevar registro de asistencia si no toman en consideracion la denuncia en la pdi.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Consulta laboral
« Respuesta #11 en: Agosto 05, 2014, 08:32:34 am »
Las liquidaciones de sueldo no se firman porque le haces tranferencia a su cuenta y el trabajador jamas presento algun reclamo, dilo textual.
En el comparendo tratan de llegar a algun acuerdo.. los wns son un tanque a pedales y tratan de cagarte por todas partes, por eso te digo que lleves todo lo que te piden en la citacion y para cada tema tu cartita o bien la justificacion. Plantate con un NO nomas y dile que no le vas a pagar ninguna wea... muchos piensan que la empresa se va a bajar los tolompas y se llevan la media sorpresa cuando te plantas en que no te van a sacar niuno. Sino, que demande nomas, va a quedar con un registro en el poder judicial/laboral y los que sapben comienzan por ahi antes de contratan... apuesto que no buscaste ahi primero.

 :truestory:
www . comunidadlibre . cl

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Consulta laboral
« Respuesta #12 en: Agosto 05, 2014, 08:36:31 am »
puedes conseguir la denuncia completa y qué antecedentes acompañó, anda a la IT a ver si te pasan algo aunque los empleadores son parias en esa oficina...

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Consulta laboral
« Respuesta #13 en: Agosto 05, 2014, 08:39:07 am »
En la citacion aparece eso.  :thumbsup:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re:Consulta laboral
« Respuesta #14 en: Agosto 05, 2014, 08:40:10 am »
Gracias por laz respuestas. Hice la denuncia por perdida de documentación en carabineros.  Hare la denuncia por hurto???  En la pdi o carabineros?

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Consulta laboral
« Respuesta #15 en: Agosto 05, 2014, 09:20:23 am »
Gracias por laz respuestas. Hice la denuncia por perdida de documentación en carabineros.  Hare la denuncia por hurto???  En la pdi o carabineros?

Zenco.. trata el tema con Winner.. este weon es seco pa cagarse empleados truchos... jajaja


NO TENGO FIRMA.

Desconectado dexter1966

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consulta laboral
« Respuesta #16 en: Agosto 05, 2014, 09:28:29 am »
No soy abogado, pero debido a la ola de despidos en mi empresa tuvimos una charla de un abogado organizada por el sindicato que nos explico los procesos y formalidades del despido. Esto me sirvio para orientar a mi suegro por un despido indebido  para evitar los trucos que usan algunos empleadores para no pagar finiquito, que en este caso fue argumentar que no asistio a trabajar por dos días seguidos.

En www.poderjudicial.cl hay una seccion para consultar el estado de los juicios laborales. Si buscas empresas conocidas puedes ver algunos procesos judiciales y sus fallos

En tu contra tienes varios factores :

1.- No tienes finiquito firmado y no tienes contrato firmado  al cual te obliga la ley
2.- Tu ex-empleado es pillo, se conoce el proceso de despido al reves y al derecho, y sus formalidades, mas que el empleador.
3.- La nueva justicia laboral es más eficiente que la antigua, el peso de la prueba recae en el empleador ( contratos, finiquitos, etc.)
4.- El despido fue con carta de aviso o verbal? No puedes argumentar que era un contrato definido, no tienes pruebas.


La asistencia a la conciliación no es obligatoria pero es una buena oportunidad de negociar. Posiblemente vas a tener que pagar mas de lo que ya le has pagado.

Si no vas lo mas probable es que te demande ante el juzgado laboral, el cual tarda unos 6 meses en entregar una sentencia, recurso de nulidad incluido, incluyendo el pago de las costas si el tribunal asi lo determina.

Moraleja para la proxima, toda la documentación de recursos humanos debe estar en un lugar seguro y protegido, disponible para ser revisada por la Inspección del trabajo en caso de fiscalización.


saludos






Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re:Consulta laboral
« Respuesta #17 en: Agosto 05, 2014, 09:53:30 am »
No soy abogado, pero debido a la ola de despidos en mi empresa tuvimos una charla de un abogado organizada por el sindicato que nos explico los procesos y formalidades del despido. Esto me sirvio para orientar a mi suegro por un despido indebido  para evitar los trucos que usan algunos empleadores para no pagar finiquito, que en este caso fue argumentar que no asistio a trabajar por dos días seguidos.

En www.poderjudicial.cl hay una seccion para consultar el estado de los juicios laborales. Si buscas empresas conocidas puedes ver algunos procesos judiciales y sus fallos

En tu contra tienes varios factores :

1.- No tienes finiquito firmado y no tienes contrato firmado  al cual te obliga la ley
2.- Tu ex-empleado es pillo, se conoce el proceso de despido al reves y al derecho, y sus formalidades, mas que el empleador.
3.- La nueva justicia laboral es más eficiente que la antigua, el peso de la prueba recae en el empleador ( contratos, finiquitos, etc.)
4.- El despido fue con carta de aviso o verbal? No puedes argumentar que era un contrato definido, no tienes pruebas.


La asistencia a la conciliación no es obligatoria pero es una buena oportunidad de negociar. Posiblemente vas a tener que pagar mas de lo que ya le has pagado.

Si no vas lo mas probable es que te demande ante el juzgado laboral, el cual tarda unos 6 meses en entregar una sentencia, recurso de nulidad incluido, incluyendo el pago de las costas si el tribunal asi lo determina.

Moraleja para la proxima, toda la documentación de recursos humanos debe estar en un lugar seguro y protegido, disponible para ser revisada por la Inspección del trabajo en caso de fiscalización.


saludos

tengo el anexo de contrato firmado por el trabajador, el cual extendía el contrato original hasta el 15 de Julio.

A él se le pasó el finiquito el cual, al parecer, nunca firmó en notaría ni lo mencionó en la inspección del trabajo.

Desconectado gus002

  • WebMaster
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1018
Re:Consulta laboral
« Respuesta #18 en: Agosto 05, 2014, 09:53:35 am »
Estimado:
Si le pagaste las cotizaciones y tienes los depósitos de su sueldo, anda tranquilo con toda la documentación a la inspección, lleva también la denuncia por robo de esta, y el anexo de contrato que seguramente tiene firmado.
Al final lo único que tendrás que volver a pagar es el finiquito pues del resto tienes las pruebas que ya se pagaron.


Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:Consulta laboral
« Respuesta #19 en: Agosto 05, 2014, 10:08:32 am »
Estimado:
Si le pagaste las cotizaciones y tienes los depósitos de su sueldo, anda tranquilo con toda la documentación a la inspección, lleva también la denuncia por robo de esta, y el anexo de contrato que seguramente tiene firmado.
Al final lo único que tendrás que volver a pagar es el finiquito pues del resto tienes las pruebas que ya se pagaron.
pero si no tiene la documentacion que le piden igual arriesga una multa.
lo otro es cosa de llegar a acuerdo con el tipo.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel