Muchísimas gracias por sus datos Cristian, ché, Truco y negrogiro; me queda mucho más claro el tema.
En realidad la inquietud la planteo porque quiero imponer lo que corresponde.... pero considerando el 10% que descuentan por las boletas y mi plan de salud (que debiera ser alrededor de un 5%), no se si podría agregar otro 10% adicional, ya que se me va el 25% del sueldo en este concepto, es demasiado. Por lo mismo pensaba una solución intermedia como sería depositar el 5% de mi sueldo mensualmente como imposición, y luego la mitad de mi devolución de impuestos en la cuenta 2 o APV (o lo que sea, jaja, no cacho). Aunque me queda una duda...
La cuenta 2 o el APV, ¿se suman a tu monto total previsional ahorrado? ¿se va todo a la misma cuenta y no se puede sacar?
Ché, sinceramente yo metería toda esa plata a una cuenta de ahorro y no le pagaría un peso a las AFP, sin embargo tener una segunda cuenta, abierta, disponible para la tentación tampoco me parece muy bueno. Si bien soy ordenado con mis cuentas, al final igual terminaré en algún momento con algunos empleadores trabajando por contrato, así que igual prefiero centralizar mis lucas en la AFP, a pesar de todo lo que piense del sistema

.
Negrogiro, se que es obligatorio sin embargo me refiero a un empleador que te paga a honorarios, por lo tanto no es obligación imponer. Muchas gracias por la aclaración del detalle de los descuentos, es algo que siempre es util tener claro. Sobre las imposiciones obligatorias desde el 2012, ¿serían los mismos porcentajes que te exigen para imponer?