Me perdí, acá nadie ha dicho eso. Tu estas ninguneando al turismo, insinuando que no sirve para nada más que sacarse fotos y que no se conoce otras realidades; eso es falso... siempre interactuas con gente, y te aseguro que, no siempre te atienden como quisieras. Lo que nosotros decimos es que el turismo, ya sea de masas, de negocios o Pachamámico, no apuntan a lo que busca Shuma.
El curso es uno más, de muchos elementos, que le pueden ayudar a enfrentar la vida y los problemas cotidianos, no es indispensable pero tampoco está demás.
Entiendo que el curso por el que pregunta no es cognitivo sino que justamente se relaciona con el desarrollo de habilidades que te ayuden a enfrentar situaciones donde están involucradas las emociones.
Jamás he ninguneado al turismo, sólo dije que se puede utilizar la experiencia de viajar como una forma de tomar perspectiva, si lo intencionas de esa manera y no sólo de modo placentero puedes sacar provechos en el sentido de lo que propone Shuma.
Los cursos también contribuyen, pero creo que se equivocan al ser planteados con una concepción de sujeto con habilidades aisladas, es una crítica teórica y también influye en la efectividad en la práctica (no por nada hay gente que los tilda de "baratos").
Si hay un curso que integre estos elementos con aspectos más afectivos del sujeto, es decir, que tenga ribetes más experienciales y no sólo teóricos o de "entrenamiento", me parece mucho más interesante. No he visto muchos cursos así en la oferta que manejo, pero deben existir.
Shuma está preguntando qué hacer para mejorar; no qué variables le pueden afectar el pensamiento cognitivo, muchas de las cuales ni siquiera dependen de uno.
Qué hacer para mejorar es fácil: leer mucho, entender lo que se lee, tomar cursos cuando pueda que le permitan otras perspectivas, discutir, debatir, cuestionar, no recitar texto como loro, etc.
Eso funciona y bastante.
Bueno, estoy tratando de responder la pregunta. Esto en este caso no se trata de aprender habilidades puntuales (como para hacer pan o cualquier otra cosa), sino que apunta a cambiar la manera de mirar las cosas, de generar una estrategia cognitiva activa para buscar alternativas, no es tan sencillo creo yo. Si no consideras las variables en juego, difícilmente podrás atacar al problema que planteaba Shuma.
Sobre las estrategias que planteas, me parecen correctas, es un conjunto de cosas que uno puede hacer para estimular esa veta: cursos, estimular habilidades cognitivas con juegos, trabajar aspectos personales con psicoterapia, viajar buscando otras perspectivas, buscar trabajos prácticos en otros escenario, etc. Son opciones y ninguna de ellas es una verdad absoluta en sí misma.