Autor Tema: Cursos de pensamiento lateral  (Leído 14352 veces)

Shumway

  • Visitante
Cursos de pensamiento lateral
« en: Agosto 07, 2013, 08:26:20 am »
Hola

He descubierto que me falta ingenio para resolver las cosas que plantea la vida, a veces no considero todas las variables del problema y otras veces recurro a la visceralidad, o ambas juntas. Siento que no aprovecho bien mi mente.

¿Hay cursos de pensamiento lateral? ¿Alguien ha hecho alguno alguna vez?

Muchas gracias y saludos

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2013, 08:33:11 am »
:mula:

Eso viene con la experiencia... creo que después de los 30 app tienes otra perspectiva de la vida y sus problemas, aprendes a darle otra vuelta a los problemas que te atormentan.
www . comunidadlibre . cl

Shumway

  • Visitante
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2013, 08:45:12 am »
:mula:

Eso viene con la experiencia... creo que después de los 30 app tienes otra perspectiva de la vida y sus problemas, aprendes a darle otra vuelta a los problemas que te atormentan.

¿Tú crees? O sea, no es que me aweone frente a las problemáticas y siento que con los años he progresado en eso, pero igual teorizar y profundizar esto creo que me sería very useful :thumbsup:

Desconectado askagoto

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 792
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2013, 08:55:14 am »
Lea y no webee tanto en el foro

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2013, 08:57:58 am »
algo como heurística?

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2013, 08:59:57 am »
Cambia el avatar y ampliarás tu mente  :risa2:

Hablando en serio, eres cabro aún, creo que hay cosas que la vida y la experiencia te van dando. No se si un curso te va a ayudar a cambiar tu manera de mirar la vida y las cosas.

¿Sabes que haría en tu caso?... Privilegiaría viajar en vez de comprar tecnología u otras cosas, eso te aseguro que ayuda a abrir la mente y tomar perspectiva. Yo ando con muchas ganas de hacer un viaje muy loco y dejar todo botado para cambiar de rubro un rato, muy lejos, estoy dándole vueltas a como hacerlo. Necesito justamente ampliar mi mente también.

Cambiar de lo cotidiano ayuda a cambiar la perspectiva, pero hay que vivirlo, no con un curso basta.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2013, 11:19:31 am »
Hola

He descubierto que me falta ingenio para resolver las cosas que plantea la vida, a veces no considero todas las variables del problema y otras veces recurro a la visceralidad, o ambas juntas. Siento que no aprovecho bien mi mente.

¿Hay cursos de pensamiento lateral? ¿Alguien ha hecho alguno alguna vez?

Muchas gracias y saludos

La experiencia no lo da todo, en base a mi experiencia.  :chan:

No en serio, la experiencia es buena pero tomar cursos o mejorar las competencias también ayuda. Aprovechar bien la mente también es cuestionar. Si partes creyendo todo lo que dice alguien sólo porque tiene libros o sacó un premio nobel, ya cagaste y eres un borrego más.  :uy:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #7 en: Agosto 07, 2013, 11:28:53 am »
Has juegos de ingenio...problemas matemáticos...te ayudan a considerar todas las variables posibles para encontrar la solución.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #8 en: Agosto 07, 2013, 11:31:14 am »
Has juegos de ingenio...problemas matemáticos...te ayudan a considerar todas las variables posibles para encontrar la solución.

+1
Recomendaría Sudoku también, los difíciles son un desafío interesante.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #9 en: Agosto 07, 2013, 11:31:34 am »
Mal consejo, la reventa de los viajes es pésima :palo:

Viajar te sirve mucho pero en mi opinión es una afición que cumple otros objetivos... un viaje ademas de ser una experiencia recreativa te aporta cultura, conocimiento sobre otras realidades... es bueno porque vas más allá de los prejuicios que se conocen de la TV. Obviamente esto excluye los viajes a resort de descanso, que no aportan mucho en el sentido cultural.

Sin embargo creo que el querubin apunta a otra cosa, por lo tanto en esta ocasión estoy de acuerdo con Tanderhyperultramegafacho... un curso de ese tipo puede servir, ya que los cursos cumplen un rol complementario respecto a la experiencia y te puede servir para enfrentarla mejor.

Cambia el avatar y ampliarás tu mente  :risa2:

Hablando en serio, eres cabro aún, creo que hay cosas que la vida y la experiencia te van dando. No se si un curso te va a ayudar a cambiar tu manera de mirar la vida y las cosas.

¿Sabes que haría en tu caso?... Privilegiaría viajar en vez de comprar tecnología u otras cosas, eso te aseguro que ayuda a abrir la mente y tomar perspectiva. Yo ando con muchas ganas de hacer un viaje muy loco y dejar todo botado para cambiar de rubro un rato, muy lejos, estoy dándole vueltas a como hacerlo. Necesito justamente ampliar mi mente también.

Cambiar de lo cotidiano ayuda a cambiar la perspectiva, pero hay que vivirlo, no con un curso basta.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #10 en: Agosto 07, 2013, 11:34:53 am »
Mal consejo, la reventa de los viajes es pésima :palo:

Viajar te sirve mucho pero en mi opinión es una afición que cumple otros objetivos... un viaje ademas de ser una experiencia recreativa te aporta cultura, conocimiento sobre otras realidades... es bueno porque vas más allá de los prejuicios que se conocen de la TV. Obviamente esto excluye los viajes a resort de descanso, que no aportan mucho en el sentido cultural.

Sin embargo creo que el querubin apunta a otra cosa, por lo tanto en esta ocasión estoy de acuerdo con Tanderhyperultramegafacho... un curso de ese tipo puede servir, ya que los cursos cumplen un rol complementario respecto a la experiencia y te puede servir para enfrentarla mejor.

Depende como viajes, y si viajas de turismo/placer o realmente a conocer y comprender otras realidades ;).

En todo caso mi apuesta era más radical: irse de intercambio o largarse un rato a otro lado, todas las personas que conozco que lo han hecho han tenido justamente un proceso de reflexión y apertura notables.

Y no desconozco la utilidad de los cursos, sólo creo que son insuficientes.

Cambiar de perspectiva y tener alternativas para los distintos problemas no son sólo habilidades cognitivas, sino que tienen relación con otros aspectos más biográficos y también emocionales. El lolo refiere a que muchas veces sus decisiones se ven interferidas por lo "visceral", eso no lo soluciona un curso centrado en lo cognitivo.

Por lo demás esto de realizar cursos para trabajar "habilidades blandas" pero aisladas no me parece muy efectivo, de hecho me parece más... marketero que otra cosa :risa2:. Tal como se ha usado el concepto de Inteligencia Emocional de Goleman, mucho ruido y pocas nueces (me ha tocado intervenir con profesionales desde ese enfoque).

Saludos.
« Última modificación: Agosto 07, 2013, 11:37:09 am por Iscariot »
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado RAIM

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1359
  • G4KD
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #11 en: Agosto 07, 2013, 11:37:23 am »


Ahí está entonces. :risa2:

De todas formas se agradece la honestidad. :thumbsup:

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #12 en: Agosto 07, 2013, 11:42:30 am »
Pero irte a vivir a la Legua por 3 meses no te va a servir para enfrentar tus problemas... el qeurubin no necesita eso porque no es su ambiente... creo que el necesita ampliar su campo de visión, el curso y su propia experiencia le ayudarán con eso.

Yo he viajado por trabajo y por periodos mas o menos largos, y la verdad que, enfrentarse a problemas cotidianos en culturas distintas no te sirve para resolver los problemas cotidianos, en esta cultura, te aporta una visión distinta, indiscutible, pero no apunta a eso. De alguna manera resulta ser una experiencia similar a un viaje turistico, pero desde otra tribuna.

Depende como viajes, y si viajas de turismo/placer o realmente a conocer y comprender otras realidades ;).

En todo caso mi apuesta era más radical: irse de intercambio o largarse un rato a otro lado, todas las personas que conozco que lo han hecho han tenido justamente un proceso de reflexión y apertura notables.

Y no desconozco la utilidad de los cursos, sólo creo que son insuficientes.

Cambiar de perspectiva y tener alternativas para los distintos problemas no son sólo habilidades cognitivas, sino que tienen relación con otros aspectos más biográficos y también emocionales. El lolo refiere a que muchas veces sus decisiones se ven interferidas por lo "visceral", eso no lo soluciona un curso centrado en lo cognitivo.

Por lo demás esto de realizar cursos para trabajar "habilidades blandas" pero aisladas no me parece muy efectivo, de hecho me parece más... marketero que otra cosa :risa2:. Tal como se ha usado el concepto de Inteligencia Emocional de Goleman, mucho ruido y pocas nueces (me ha tocado intervenir con profesionales desde ese enfoque).

Saludos.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #13 en: Agosto 07, 2013, 11:45:57 am »
Pero irte a vivir a la Legua por 3 meses no te va a servir para enfrentar tus problemas... el qeurubin no necesita eso porque no es su ambiente... creo que el necesita ampliar su campo de visión, el curso y su propia experiencia le ayudarán con eso.

Yo he viajado por trabajo y por periodos mas o menos largos, y la verdad que, enfrentarse a problemas cotidianos en culturas distintas no te sirve para resolver los problemas cotidianos, en esta cultura, te aporta una visión distinta, indiscutible, pero no apunta a eso. De alguna manera resulta ser una experiencia similar a un viaje turistico, pero desde otra tribuna.

Desde ese punto de vista y pensando en un proceso de superación personal, me parece más efectivo un proceso de psicoterapia que un curso.

Eso al menos desde mi óptica con varios cursos y también psicoterapia en el cuerpo  :thumbsup:.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #14 en: Agosto 07, 2013, 11:49:44 am »
La mejor forma es tomar cursos, conversar y discutir con el resto, leer por cuenta propia, analizar y cuestionar. Todo debe ir en conjunto. Para mi viajar no tiene sentido para lo que quiere Shuma, por cuando desea utilizar el poder cognitivo y tomar decisiones en frío, probablemente mejorar habilidades blandas; y no conocer las pirámides o la muralla china.

Y obviamente todas esas actividades a través de la edad se acumulan como experiencia.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #15 en: Agosto 07, 2013, 11:51:30 am »
La mejor forma es tomar cursos, conversar y discutir con el resto, leer por cuenta propia, analizar y cuestionar. Todo debe ir en conjunto. Para mi viajar no tiene sentido para lo que quiere Shuma, por cuando desea utilizar el poder cognitivo y tomar decisiones en frío, probablemente mejorar habilidades blandas; y no conocer las pirámides o la muralla china.

Y obviamente todas esas actividades a través de la edad se acumulan como experiencia.

Primero hay que entender a la Pachamama para después entender al hombre... como no cachai :palo:

</Modo Hipster ABC1 que quiere conocer la pobreza en otros paises porque es chic OFF>  :risa2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #16 en: Agosto 07, 2013, 11:52:22 am »
Primero hay que entender a la Pachamama para después entender al hombre... como no cachai :palo:

</Modo Hipster ABC1 que quiere conocer la pobreza en otros paises porque es chic OFF>  :risa2:

La pachamama sirve para las vacaciones no más.  >:D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #17 en: Agosto 07, 2013, 11:55:06 am »
Pienso que muchas veces un error común es pensar que la mente y las habilidades cognitivas funcionan aisladamente de otras variables del desarrollo afectivo, moral y social del sujeto. Justamente las personas que tienen un alto desempeño cognitivo no pueden ponerlo al servicio de sus quehaceres porque median otro tipo de factores, la mayoría de las veces de índole afectivo.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #18 en: Agosto 07, 2013, 11:55:34 am »
Primero hay que entender a la Pachamama para después entender al hombre... como no cachai :palo:

</Modo Hipster ABC1 que quiere conocer la pobreza en otros paises porque es chic OFF>  :risa2:

No cachai na' pollo :flaite:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11304
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #19 en: Agosto 07, 2013, 12:00:11 pm »
No es más practico en vez de tanta sicologia y curso barato conseguir un trabajo o practica? Eso es el mundo real y no tan doctrinario como la U. Te haria bien chumita una especie de pasantia aunque sea pro-bono, con jefe y responsabilidades.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel