Autor Tema: Cursos de pensamiento lateral  (Leído 14341 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #20 en: Agosto 07, 2013, 12:00:17 pm »
Pienso que muchas veces un error común es pensar que la mente y las habilidades cognitivas funcionan aisladamente de otras variables del desarrollo afectivo, moral y social del sujeto. Justamente las personas que tienen un alto desempeño cognitivo no pueden ponerlo al servicio de sus quehaceres porque median otro tipo de factores, la mayoría de las veces de índole afectivo.

Me perdí, acá nadie ha dicho eso. Tu estas ninguneando al turismo, insinuando que no sirve para nada más que sacarse fotos y que no se conoce otras realidades; eso es falso... siempre interactuas con gente, y te aseguro que, no siempre te atienden como quisieras. Lo que nosotros decimos es que el turismo, ya sea de masas, de negocios o Pachamámico, no apuntan a lo que busca Shuma.

El curso es uno más, de muchos elementos, que le pueden ayudar a enfrentar la vida y los problemas cotidianos, no es indispensable pero tampoco está demás.

Entiendo que el curso por el que pregunta no es cognitivo sino que justamente se puede relacionar con el desarrollo de habilidades que le ayuden a enfrentar situaciones donde están involucradas las emociones.
« Última modificación: Agosto 07, 2013, 12:11:45 pm por Comufacho »

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #21 en: Agosto 07, 2013, 12:00:21 pm »
Pienso que muchas veces un error común es pensar que la mente y las habilidades cognitivas funcionan aisladamente de otras variables del desarrollo afectivo, moral y social del sujeto. Justamente las personas que tienen un alto desempeño cognitivo no pueden ponerlo al servicio de sus quehaceres porque median otro tipo de factores, la mayoría de las veces de índole afectivo.

Shuma está preguntando qué hacer para mejorar; no qué variables le pueden afectar el pensamiento cognitivo, muchas de las cuales ni siquiera dependen de uno.

Qué hacer para mejorar es fácil: leer mucho, entender lo que se lee, tomar cursos cuando pueda que le permitan otras perspectivas, discutir, debatir, cuestionar, no recitar texto como loro, etc.

Eso funciona y bastante.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #22 en: Agosto 07, 2013, 12:01:28 pm »
No es más practico en vez de tanta sicologia y curso barato conseguir un trabajo o practica? Eso es el mundo real y no tan doctrinario como la U. Te haria bien chumita una especie de pasantia aunque sea pro-bono, con jefe y responsabilidades.

tu tenis plata poh... pagate un curso caro :palo:

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #23 en: Agosto 07, 2013, 12:01:47 pm »
Shuma esta consultando acerca del PENSAMIENTO LATERAL, no de ser mas culto o debatir cosas o ampliar su cultura ni tampoco de como mejorar su comprension lectora (que con las respuestas que han dado, se nota que esta bastante baja)


Generalmente el pensamiento lateral se desarrolla a una edad mucho mas temprana, pero creo que resolviendo problemas de ingenio y cosas así, debería ayudar en algo.

Un problema simple: ¿qué numero le corresponderia al 6 siguiendo las relaciones entre los pares de numeros anteriores, pero teniendo en cuenta que dicha relacion NO es la mitad del numero?

18 ---> 9
14 ---> 7
8 ---> 4
6---> X
« Última modificación: Agosto 07, 2013, 12:06:00 pm por zenco »

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #24 en: Agosto 07, 2013, 12:03:09 pm »
Me perdí, acá nadie ha dicho eso. Tu estas ninguneando al turismo, insinuando que no sirve para nada más que sacarse fotos y que no se conoce otras realidades; eso es falso... siempre interactuas con gente, y te aseguro que, no siempre te atienden como quisieras. Lo que nosotros decimos es que el turismo, ya sea de masas, de negocios o Pachamámico, no apuntan a lo que busca Shuma.

Homologo eso a otra cosa: la lectura.

Muchos piensan erradamente de que leyendo libros "doctos" aprenden, el resto es entretención.
Cada obra, casa cosa que hacemos, tiene algo de nosotros. Un libro, una película, una canción. Siempre tiene una huella de él o los autores, y cuando uno lee aunque sea una obra popular, puede aprender de esa lectura mucho del autor y de lo que propone. Dejando de lado que además mejora el lenguaje y además puede ejercitar la compresión de lectura.

Así con el resto de actividades, en mi opinión.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #25 en: Agosto 07, 2013, 12:07:06 pm »
Un problema simple: ¿qué numero le corresponderia al 6 siguiendo las relaciones entre los pares de numeros anteriores, pero teniendo en cuenta que dicha relacion NO es la mitad del numero?

18 ---> 9
14 ---> 7
8 ---> 4
6---> X

Depende de cual es el contexto cuántico-científico donde estén descritos esos números.
Normalmente la ecuación sería X = Y / 2
:mula: :mula: :mula: :mula:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #26 en: Agosto 07, 2013, 12:08:49 pm »
Shuma esta consultando acerca del PENSAMIENTO LATERAL, no de ser mas culto o debatir cosas o ampliar su cultura ni tampoco de como mejorar su comprension lectora (que con las respuestas que han dado, se nota que esta bastante baja)

Te cito:

He descubierto que me falta ingenio para resolver las cosas que plantea la vida, a veces no considero todas las variables del problema y otras veces recurro a la visceralidad, o ambas juntas. Siento que no aprovecho bien mi mente.

Eso NO SOLO se consigue con pensamiento lateral. Alguien que lea y COMPRENDA podrá responder en base a lo que necesita la persona, independiente de cuál haya sido la consulta cerrada que vino a posteriori.

Te lo dejo como tarea para la casa.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #27 en: Agosto 07, 2013, 12:10:45 pm »
Me perdí, acá nadie ha dicho eso. Tu estas ninguneando al turismo, insinuando que no sirve para nada más que sacarse fotos y que no se conoce otras realidades; eso es falso... siempre interactuas con gente, y te aseguro que, no siempre te atienden como quisieras. Lo que nosotros decimos es que el turismo, ya sea de masas, de negocios o Pachamámico, no apuntan a lo que busca Shuma.

El curso es uno más, de muchos elementos, que le pueden ayudar a enfrentar la vida y los problemas cotidianos, no es indispensable pero tampoco está demás.

Entiendo que el curso por el que pregunta no es cognitivo sino que justamente se relaciona con el desarrollo de habilidades que te ayuden a enfrentar situaciones donde están involucradas las emociones.

Jamás he ninguneado al turismo, sólo dije que se puede utilizar la experiencia de viajar como una forma de tomar perspectiva, si lo intencionas de esa manera y no sólo de modo placentero puedes sacar provechos en el sentido de lo que propone Shuma.

Los cursos también contribuyen, pero creo que se equivocan al ser planteados con una concepción de sujeto con habilidades aisladas, es una crítica teórica y también influye en la efectividad en la práctica (no por nada hay gente que los tilda de "baratos").

Si hay un curso que integre estos elementos con aspectos más afectivos del sujeto, es decir, que tenga ribetes más experienciales y no sólo teóricos o de "entrenamiento", me parece mucho más interesante. No he visto muchos cursos así en la oferta que manejo, pero deben existir.

Shuma está preguntando qué hacer para mejorar; no qué variables le pueden afectar el pensamiento cognitivo, muchas de las cuales ni siquiera dependen de uno.

Qué hacer para mejorar es fácil: leer mucho, entender lo que se lee, tomar cursos cuando pueda que le permitan otras perspectivas, discutir, debatir, cuestionar, no recitar texto como loro, etc.

Eso funciona y bastante.

Bueno, estoy tratando de responder la pregunta. Esto en este caso no se trata de aprender habilidades puntuales (como para hacer pan o cualquier otra cosa), sino que apunta a cambiar la manera de mirar las cosas, de generar una estrategia cognitiva activa para buscar alternativas, no es tan sencillo creo yo. Si no consideras las variables en juego, difícilmente podrás atacar al problema que planteaba Shuma.

Sobre las estrategias que planteas, me parecen correctas, es un conjunto de cosas que uno puede hacer para estimular esa veta: cursos, estimular habilidades cognitivas con juegos, trabajar aspectos personales con psicoterapia, viajar buscando otras perspectivas, buscar trabajos prácticos en otros escenario, etc. Son opciones y ninguna de ellas es una verdad absoluta en sí misma.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Poseidon_27

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1068
  • Taliban y qué ??
    • http://www.chile-tuerca.com
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #28 en: Agosto 07, 2013, 12:29:31 pm »
Compra las revistas COMIC que ofrece el panda y asunto listo  >:D


Nada mas ...

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #29 en: Agosto 07, 2013, 12:56:09 pm »
Compra las revistas COMIC que ofrece el panda y asunto listo  >:D

+1 too el rato

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #30 en: Agosto 07, 2013, 13:13:13 pm »
Lea a Nietzche

 
« Última modificación: Agosto 07, 2013, 13:16:23 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #31 en: Agosto 07, 2013, 13:15:47 pm »
Depende de cual es el contexto cuántico-científico donde estén descritos esos números.
Normalmente la ecuación sería X = Y / 2
:mula: :mula: :mula: :mula:

Jajajaj por eso se llama pensamiento lateral, y te estoy diciendo ya que la respuesta obvia no es la correcta, por lo tanto debe existir otra relacion entre los pares de números presentados. Y justamente se debe usar el pensamiento lateral para encontrar dicha relación.

Incluso te pidria decir que un niño de segundo básico podria resolver el problema que plantie mas rápido que tal vez un ingeniero,  entrenado para calcular y no para pensar.

Te lo dejo de tarea para la casa.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
« Última modificación: Agosto 07, 2013, 13:23:37 pm por zenco »

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #32 en: Agosto 07, 2013, 14:20:39 pm »
X = 4


Bueno, yo creo que efectivamente existe una entrenamiento que permite desarrollar problemas, acertijos, rompecabezas, etc. Eso si sirve para resolver problemas de ingeniería.
Y es bastante diferente a lo cultura, social y la cacha de la espada.


PD: Juega videojuegos  >:D

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #33 en: Agosto 07, 2013, 14:34:33 pm »
X = 4


Bueno, yo creo que efectivamente existe una entrenamiento que permite desarrollar problemas, acertijos, rompecabezas, etc. Eso si sirve para resolver problemas de ingeniería.
Y es bastante diferente a lo cultura, social y la cacha de la espada.


PD: Juega videojuegos  >:D

Exacto

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #34 en: Agosto 07, 2013, 15:02:47 pm »
Jajajaj por eso se llama pensamiento lateral, y te estoy diciendo ya que la respuesta obvia no es la correcta, por lo tanto debe existir otra relacion entre los pares de números presentados. Y justamente se debe usar el pensamiento lateral para encontrar dicha relación.

Está claro que es así, aparece en el enunciado pues.
Por eso puse los :mula:

Citar
Incluso te pidria decir que un niño de segundo básico podria resolver el problema que plantie mas rápido que tal vez un ingeniero,  entrenado para calcular y no para pensar.

Lo dudo mucho. Hay gente que desarrolla problemas más rápido que otras, independiente de dónde estén. Es más, es muy probable que un niño de segundo básico Chileno ni siquiera entienda el contexto de la pregunta.

Citar
Te lo dejo de tarea para la casa.

Ni siquiera alcanzó a llegar a la casa. :D
Tírate una más difícil.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #35 en: Agosto 07, 2013, 15:03:42 pm »
Bueno, yo creo que efectivamente existe una entrenamiento que permite desarrollar problemas, acertijos, rompecabezas, etc. Eso si sirve para resolver problemas de ingeniería.
Y es bastante diferente a lo cultura, social y la cacha de la espada.

+1
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #36 en: Agosto 07, 2013, 15:06:46 pm »
Shuma, se me había olvidado lo más importante: lo fundamental para alcanzar el conocimiento absoluto de todas las artes humanas, es volverse zurdo y renegar del General. Recuerda, los intelectuales sólo son de izquierda.  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #37 en: Agosto 07, 2013, 15:08:18 pm »
Shuma, se me había olvidado lo más importante: lo fundamental para alcanzar el conocimiento absoluto de todas las artes humanas, es volverse zurdo y renegar del General. Recuerda, los intelectuales sólo son de izquierda.  :risa2:

Tambien se puede ser facho y renegar del general...  :velhopozo:

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #38 en: Agosto 07, 2013, 15:09:28 pm »
Tambien se puede ser facho y renegar del general...  :velhopozo:

También se puede ser zurdo y amar al General  :uy:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Cursos de pensamiento lateral
« Respuesta #39 en: Agosto 07, 2013, 15:09:52 pm »
Tambien se puede ser facho y renegar del general...  :velhopozo:

La variable dependiente no es ser facho, es ser intelectual.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel