Autor Tema: Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018  (Leído 4816 veces)

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #20 en: Abril 07, 2019, 17:17:38 pm »
Mi departamento es pequeñito y es DFL2, nos lo vendieron como “libre de contribuciones”, al par de meses empezaron a llegar los cobros de contribuciones, fui al SII a averiguar por qué nos estaban cobrando, y la respuesta del gerente fue: “nosotros dictamos la ley y nosotros vemos a quienes le cobramos”. Fin de la discusión.

Yo he tenido que ir tres veces al SII:

1ra: no se que me cobraron pero tuve que pagar...y anda a reclamar.
2da: Tenía una duda y me dijeron...ve ese computador que está allá...ahí puede consultar lo que necesite...quedé igual
3ra: Tenía otra duda y el fiscalizador...o como se llame...muy "amablemente" me dijo...pregúntele a si contador, no estamos para eso.

Hace tiempo que el SII dejó de ser una institución que oriente o ayude a los contribuyentes....mientras más perdido andes...mejor..asi te equivocas y pagas multas.

..esa es mi impresión con lo que he vivido con el SII.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #21 en: Abril 08, 2019, 07:43:53 am »
Mi departamento es pequeñito y es DFL2, nos lo vendieron como “libre de contribuciones”, al par de meses empezaron a llegar los cobros de contribuciones, fui al SII a averiguar por qué nos estaban cobrando, y la respuesta del gerente fue: “nosotros dictamos la ley y nosotros vemos a quienes le cobramos”. Fin de la discusión.

ahí yo creo que te informaron mal, que no te pueden vender un depto sin contribuciones, ya que el avaluó fiscal que es la base para el calculo de contribuciones se realiza después de entregado el bien raiz. la pregunta de rigor ahí es si el avaluó fiscal es mas o menos del 60 al 70 % del valor comercial del bien raíz, si es así, el calculo esta bien realizado por lo tanto corresponde el cobro de contribuciones, si existe una diferencia importante por ejemplo el precio comercial es 50 y el avaluó 150.. es posible solicitar una re-tasacion del bien..

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #22 en: Abril 08, 2019, 07:56:36 am »
Yo he tenido que ir tres veces al SII:

1ra: no se que me cobraron pero tuve que pagar...y anda a reclamar.
2da: Tenía una duda y me dijeron...ve ese computador que está allá...ahí puede consultar lo que necesite...quedé igual
3ra: Tenía otra duda y el fiscalizador...o como se llame...muy "amablemente" me dijo...pregúntele a si contador, no estamos para eso.

Hace tiempo que el SII dejó de ser una institución que oriente o ayude a los contribuyentes....mientras más perdido andes...mejor..asi te equivocas y pagas multas.

..esa es mi impresión con lo que he vivido con el SII.

la verdad que da lata escuchar este tipo de comentarios.. por que soy testigo de los esfuerzos que se hacen para cambiar esa conducta en las oficianas, el SII se ha modernizado en muchos aspectos y nos miden, entre otros indicadores, por el indice de satisfacción de los contribuyentes... se ha estado trabajando mucho en la experiencia de los contribuyentes cuando van a la oficina.. pero como es un cambio conductual los resultado se ven a largo plazo..

espero que la percepción que tienes cambie con el tiempo  :thumbsup:
« Última modificación: Abril 08, 2019, 08:22:11 am por Milo »

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #23 en: Abril 08, 2019, 09:02:46 am »
la verdad que da lata escuchar este tipo de comentarios.. por que soy testigo de los esfuerzos que se hacen para cambiar esa conducta en las oficianas, el SII se ha modernizado en muchos aspectos y nos miden, entre otros indicadores, por el indice de satisfacción de los contribuyentes... se ha estado trabajando mucho en la experiencia de los contribuyentes cuando van a la oficina.. pero como es un cambio conductual los resultado se ven a largo plazo..

espero que la percepción que tienes cambie con el tiempo  :thumbsup:

Milo, no dudo que el sistema se ha ido modernizando y quienes trabajan en el SII estén apuntando a una cultura orientada a la satisfacción al cliente.

Lo que yo comenté como experiencia fue de hace unos años atrás....hace tiempo que no me acerco al SII y espero no tener que hacerlo  :-[

A mi me gusta hacer las cosas como se debe y por eso la duda que puse respecto de la declaración de los arriendos en el F29. Este año me llegó un correo del SII en donde me dice...más o menos ..."sabemos que tienes departamentos...no te olvides de declarar...(lease con risa siniestra  ^-^)...y por eso la pregunta.

He averiguado en google, en la misma página del SII, con personas que conocen el tema y...hasta el momento no he podido tener una respuesta que me deje tranquilo.

...y no quiero ir al SII para que me vuelvan a decir..."eso tiene que verlo con su contador"  :-[
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #24 en: Abril 08, 2019, 09:13:28 am »
resumen kekoch cuantos bienes raíces tienes y de esos cuantos arriendas.

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 552
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #25 en: Abril 08, 2019, 09:40:09 am »
resumen kekoch cuantos bienes raíces tienes y de esos cuantos arriendas.
Y donde puedo denunciar a alguien con 11 y que arrienda 10 y no los declara?...

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #26 en: Abril 08, 2019, 09:55:57 am »
Y donde puedo denunciar a alguien con 11 y que arrienda 10 y no los declara?...

http://www.sii.cl/ayudas/asistencia/3042-3047.html

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #27 en: Abril 08, 2019, 10:54:37 am »
resumen kekoch cuantos bienes raíces tienes y de esos cuantos arriendas.

15...todos  :-[

A nombre mio: 7
A nombre de mi señora: 7
A nombre de mi viejo: 1

No cuento mi casa... ^-^
« Última modificación: Abril 08, 2019, 10:56:15 am por KekoCh »
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #28 en: Abril 08, 2019, 11:00:27 am »
la verdad que da lata escuchar este tipo de comentarios.. por que soy testigo de los esfuerzos que se hacen para cambiar esa conducta en las oficianas, el SII se ha modernizado en muchos aspectos y nos miden, entre otros indicadores, por el indice de satisfacción de los contribuyentes... se ha estado trabajando mucho en la experiencia de los contribuyentes cuando van a la oficina.. pero como es un cambio conductual los resultado se ven a largo plazo..

espero que la percepción que tienes cambie con el tiempo  :thumbsup:
Antes era peor, me consta, y para hacer un trámite simple se tardaba mucho más.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #29 en: Abril 08, 2019, 11:09:33 am »
15...todos  :-[

A nombre mio: 7
A nombre de mi señora: 7
A nombre de mi viejo: 1

No cuento mi casa... ^-^

y no queris pagar impuesto!!!!    :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:


hablando en serio tu padre no debe pagar nada. tu y tu señora si entiendo que por los ingresos a contar del 3 bien raiz.. ot sea que cada uno debe pagar por los últimos 5 que adquirieron,, eso en terminos generales

para ver en detalle tu situacion tienes que verlo con tu contador.    :fuckyea:    :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #30 en: Abril 08, 2019, 11:13:35 am »
y no queris pagar impuesto!!!!    :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:


hablando en serio tu padre no debe pagar nada. tu y tu señora si entiendo que por los ingresos a contar del 3 bien raiz.. ot sea que cada uno debe pagar por los últimos 5 que adquirieron,, eso en terminos generales

para ver en detalle tu situacion tienes que verlo con tu contador.    :fuckyea:    :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Esta dentro del 1% más rico del país con 15 propiedades.
Felicitaciones en todo caso por haber logrado eso, es harto esfuerzo capitalizar así.
Lamentablemente te tocará pasar por caja nomas, los comunistas y los haitianos necesitan urgente de esos recursos.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #31 en: Abril 08, 2019, 11:23:31 am »
hablando bien en serio.. y ojala no suene feo.. pero no puedes esperar que con 15 propiedades, mas tu renta mas otras cosas que me imagino debes tener. , (inversiones, depósitos a plazo, etc.. ) vayas al servicio y te realicemos la declaración de impuesto y que sea nuestra obligación.. para hacer un simil con otros servicios.. es como que vayas a carabineros y le exijas que te enseñen a manejar por que tu quieres manejar bien y no quieres cometer errores..  en tu caso.. te recomiendo que veas un profesional que se maneje en el tema  y pueda ayudarte..

nosotros si respondemos dudas de caracter general y ayudamos lo mas que podemos.. pero cuando son consultas muy especificas escapa a nuestra competencia y lo mas complejo responsabilidad..

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #32 en: Abril 08, 2019, 11:31:11 am »
hablando bien en serio.. y ojala no suene feo.. pero no puedes esperar que con 15 propiedades, mas tu renta mas otras cosas que me imagino debes tener. , (inversiones, depósitos a plazo, etc.. ) vayas al servicio y te realicemos la declaración de impuesto y que sea nuestra obligación.. para hacer un simil con otros servicios.. es como que vayas a carabineros y le exijas que te enseñen a manejar por que tu quieres manejar bien y no quieres cometer errores..  en tu caso.. te recomiendo que veas un profesional que se maneje en el tema  y pueda ayudarte..

nosotros si respondemos dudas de caracter general y ayudamos lo mas que podemos.. pero cuando son consultas muy especificas escapa a nuestra competencia y lo mas complejo responsabilidad..

Yo nunca he dicho que me la hagan...sólo busco orientación para poder hacerlo bien y no tener problemas.

He revisado mil veces la propuesta del F29 y en ninguna parte sale un link que diga: " si usted tiene propiedades y las arrienda debe ingresar acá"...como pasa con otros conceptos.

La idea de aclarar antes el tema es que no quiero que cuando lo vea con un contador me salga con cualquier cosa y tenga que creerle...es como llevar el auto al mecánico y ser ignorante en la materia...te puede decir cualquier barbaridad y no tienes como cuestionar o preguntar porque.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #33 en: Abril 08, 2019, 11:35:17 am »
Citar
Yo nunca he dicho que me la hagan...sólo busco orientación para poder hacerlo bien y no tener problemas.

Es lo mismo pues amigo mio...

Citar
He revisado mil veces la propuesta del F29 y en ninguna parte sale un link que diga: " si usted tiene propiedades y las arrienda debe ingresar acá"...como pasa con otros conceptos.

así es no aparece, solo aparece algo así como declarar ingresos exentos de IVa pero es un dato informativo se declara y paga en el F.22 que se presenta en abril..

Citar
La idea de aclarar antes el tema es que no quiero que cuando lo vea con un contador me salga con cualquier cosa y tenga que creerle...es como llevar el auto al mecánico y ser ignorante en la materia...te puede decir cualquier barbaridad y no tienes como cuestionar o preguntar porque

el ejemplo no puede estar mejor.. es exactamente igual  :'(

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 552
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #34 en: Abril 08, 2019, 13:22:30 pm »
15...todos  :-[

A nombre mio: 7
A nombre de mi señora: 7
A nombre de mi viejo: 1

No cuento mi casa... ^-^

Trata de buscar un contador.. Las deudas con el fisco se pagan hasta con cárcel.
Te puede pasar:
1 )Digamos de 5 propiedades a $300.000 c/u(las 2 primeras NO), evades el IVA: $285.000, Multa $28.500.000
2) $1.5 millones en ingresos arriendos + Tu sueldo (ej: 2 millones), pasas de tributar del 8% a un 23%, es decir has defraudado al estado por cerca de 7 millones por los últimos X años que tienes la propiedad..

Lo mismo para tu señora, Tu padre nada de nada.

Pasara muy poco tiempo para que el SII cruce todo con el Conservador y  con todo, y ahí caerán muchos..
Recuerda que el Arrendador, puede declarar que arrienda una propiedad para poder bajar impuestos, y si alguno de tus arrendatarios lo hace, automáticamente a Ti, te salen los ingresos.

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #35 en: Abril 08, 2019, 14:16:06 pm »
Tengo un vago recuerdo que las viviendas DFL2 adquiridas antes del 31 de octubre de 2010 no tributan por rentas de arrendamiento, sin importar su número. Ello porque hubo un cambio en la ley, estableciéndose en octubre de 2010 el tope de 2 viviendas por persona.

Dicho eso, sé que hay un poco de jurisprudencia (la cual no conozco bien) y como dijo Milo después... es bueno consultar con un contador (y quizás un abogado).


Para Milo, una pregunta: Las rentas obtenidas por arrendamiento de un DFL-2 que son exentas de impuesto (ingreso no renta -por ejemplo, persona natural que arrienda el único inmueble del cual es dueña y que es DFL-2), ¿deben declararse o derechamente no se declaran?
Derechamente no se declaran ni se informan.. hasta ahora

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #36 en: Abril 08, 2019, 14:26:44 pm »
Trata de buscar un contador.. Las deudas con el fisco se pagan hasta con cárcel.
Te puede pasar:
1 )Digamos de 5 propiedades a $300.000 c/u(las 2 primeras NO), evades el IVA: $285.000, Multa $28.500.000
2) $1.5 millones en ingresos arriendos + Tu sueldo (ej: 2 millones), pasas de tributar del 8% a un 23%, es decir has defraudado al estado por cerca de 7 millones por los últimos X años que tienes la propiedad..

Lo mismo para tu señora, Tu padre nada de nada.

Pasara muy poco tiempo para que el SII cruce todo con el Conservador y  con todo, y ahí caerán muchos..
Recuerda que el Arrendador, puede declarar que arrienda una propiedad para poder bajar impuestos, y si alguno de tus arrendatarios lo hace, automáticamente a Ti, te salen los ingresos.

Aclarar algunas cosas para que kekoch pueda salir del baño tranquilo...

las deudas no se pagan con carcel.. lo que se paga con cárcel es el dolo y los delitos tributarios...

entiendo que los bienes raíces que arrienda nuestro amigo, no son amoblados por lo tanto no hay Iva de por medio por lo tanto solo estaría afecto a renta..

seamos pesimistas y en el peor de los casos kekoch tendría una multa muy alta y tendría que pagarla, vende uno de los deptos y queda listo.. si bien no es ninguna gracia pero no  estaría  preso ni ardería en el infierno...

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 552
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #37 en: Abril 08, 2019, 14:56:36 pm »
seamos pesimistas y en el peor de los casos kekoch tendría una multa muy alta y tendría que pagarla, vende uno de los deptos y queda listo.. si bien no es ninguna gracia pero no  estaría  preso ni ardería en el infierno...
1 el y otro la señora.


Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #38 en: Abril 08, 2019, 14:58:55 pm »


las deudas no se pagan con carcel.. lo que se paga con cárcel es el dolo y los delitos tributarios...



 :poker:

...cuando el SII hace la pega, si no pregúntenle a

[spoiler][/spoiler]

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #39 en: Abril 08, 2019, 15:10:15 pm »
1 el y otro la señora.

no creo las deudas tributarias de ambos superen el valor de un depto...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel