Autor Tema: Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018  (Leído 4817 veces)

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« en: Abril 02, 2019, 10:42:39 am »
Estimados experto, el año pasado vendí una propiedad (ni siquiera con utilidad, después de 4 años) y para hacer mi declaración de este año debo llenar una etapa antes pero no entendí nada, salen valores por el tema de la utilidad sobre 8000 UF que no es el caso pero sospecho que es la utilidad acumulada de mi actual casa que no se ha vendido-. Si alguien se maneja se lo agradeceré, y si me asesora por teléfono para hacerla por unas lukas por su oficio  también
No tengo auto, buscando..

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2019, 11:23:56 am »
lo que pasa que debes empezar a pagar por la utilidad obtenida sobre los 8000 uf acumulables, es quiere decir que sobre todas las propiedades que vendas en la vida...

si no existe utilidad deberías ingresas solo el valor de venta - valor de compra para  que no te afecte a futuro

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2019, 14:14:23 pm »
Oye milo tb vendí el año pasado un depto, pero yo seguí la declaración que me da sii nomas. Está bien?

Por ejemplo yo con ese depto gané como 3000uf, eso quiere decir que no debo hacer nada porque es menos de 8000?? En todo casos esos 3000 los ocupe para otra propiedad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2019, 16:35:20 pm »
Oye milo tb vendí el año pasado un depto, pero yo seguí la declaración que me da sii nomas. Está bien?

Por ejemplo yo con ese depto gané como 3000uf, eso quiere decir que no debo hacer nada porque es menos de 8000?? En todo casos esos 3000 los ocupe para otra propiedad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

en rigor no debes pagar nada por eso.. ahora como bien señala mtad dependerá de la fecha.. si le corresponde estar afecto ya ocupaste 3000 UF de un "deducible" de 8000 (para que quede Claro)

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2019, 17:23:28 pm »
Me cuelgo de la pregunta...antes que me cuelgue el SII  :??....que pasa con los arriendos de propiedades que uno tenga?

Específicamente departamentos...sin amoblar y amoblado? Supe que se deben declarar pero ni prostituta idea de como  :-[

- Que pasa si el bien inmueble no está arrendado o se ha arrendado sólo unos meses en el periodo a declarar?
- Que valor declaro? Si el arriendo es...por ejemplo...$300.000 y se me ocurre decir que lo arrendé por $100.000...tienen como saberlo?

Revisé la página del SII y no sale nada que permita aclarar estas dudas.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #5 en: Abril 03, 2019, 08:58:42 am »
Me cuelgo de la pregunta...antes que me cuelgue el SII  :??....que pasa con los arriendos de propiedades que uno tenga?

Específicamente departamentos...sin amoblar y amoblado? Supe que se deben declarar pero ni prostituta idea de como  :-[

- Que pasa si el bien inmueble no está arrendado o se ha arrendado sólo unos meses en el periodo a declarar?
- Que valor declaro? Si el arriendo es...por ejemplo...$300.000 y se me ocurre decir que lo arrendé por $100.000...tienen como saberlo?

Revisé la página del SII y no sale nada que permita aclarar estas dudas.
Tengo entendido que eso solo corre para arriendos tipo “apart hotel”, o cualquier cosa full amoblada que puedas arrendar como “cabaña” o algo así, todo lo que sea con boleta.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #6 en: Abril 03, 2019, 10:51:26 am »
Podríamos hacer el consultorio sentimental del SII,  :) :) :).

También tengo una duda, resulta que el año trabaje 9 meses a honorarios, hasta que en noviembre me pasaron a Contrata, el tema es que me aparecen los descuentos por los seguros, AFP y Fonasa, pero según lo que le escuche el otro día  a una persona en televisión, estos descuentos, son como pagados a futuro, por así decirlo, osea, lo que pago ahora es para el periodo, de junio del 2019 a junio del 2020 y ahí esta mi duda, ¿porque voy a pagar a futuro si ahora estoy contratado y esa información el SII la maneja?. Por ese puro tema, me rebajaron mas de 200.000.- de devolución y lo peor es que lo que mas se lleva dinero son lo famosos seguros.

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 552
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #7 en: Abril 03, 2019, 13:22:57 pm »
Me cuelgo de la pregunta...antes que me cuelgue el SII  :??....que pasa con los arriendos de propiedades que uno tenga?

Específicamente departamentos...sin amoblar y amoblado? Supe que se deben declarar pero ni prostituta idea de como  :-[

- Que pasa si el bien inmueble no está arrendado o se ha arrendado sólo unos meses en el periodo a declarar?
- Que valor declaro? Si el arriendo es...por ejemplo...$300.000 y se me ocurre decir que lo arrendé por $100.000...tienen como saberlo?

Revisé la página del SII y no sale nada que permita aclarar estas dudas.


¿Qué ocurre con los beneficios de estas propiedades cuando ellas se arriendan? (DFL2)
 
El arriendo de estas propiedades no constituye renta y por lo tanto no quedan gravados con impuestos, pero después de la entrada en vigencia de la Ley 20.455 (1 de noviembre 2010) este beneficio sólo alcanza a dos viviendas para los propietarios personas naturales.


¿Cuáles son las obligaciones tributarias por el arriendo de casas de veraneo?

Las obligaciones tributarias por el arriendo de casas de veraneo amobladas contemplan que se configura el hecho gravado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dónde el pago del impuesto recae en el arrendatario, mientras que el arrendador es el obligado a recaudarlo y enterarlo en arcas fiscales, todo ello según lo dispuesto en el Decreto Ley N° 825 sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.


Resumen
Si arriendas hasta 2 propiedades sin amoblar, No declaras. si es mas, declaras y pagas impuestos.
Si arriendas amoblado, debes pagar IVA y declarar los ingresos y pagar impuestos.

Pd: También te puedes hacer el XXXXXXX, y no hacer nada, pero el día que te pille el SII, las multas son de 200 veces el monto defraudado..   un amigo cercano tenia 7 dptos. arrendados, lo pillaron (llevaba 3 años así), 40 millones la multa.

Desconectado Rodrigo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 824
  • Recien Registrado
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #8 en: Abril 03, 2019, 14:20:32 pm »
 :clap:

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #9 en: Abril 03, 2019, 17:10:38 pm »
Citar
Pd: También te puedes hacer el XXXXXXX, y no hacer nada, pero el día que te pille el SII, las multas son de 200 veces el monto defraudado..   un amigo cercano tenia 7 dptos. arrendados, lo pillaron (llevaba 3 años así), 40 millones la multa.

 :?? :?? :??..... :'( :'( :'( :'(

Pero esa exigencia de declarar los arriendos de inmuebles, amoblados o no, la comenzaron a exigir el año pasado?

AL menos recuerdo que me llegó un correo al respecto....no desde el 2010.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #10 en: Abril 04, 2019, 07:49:51 am »
Podríamos hacer el consultorio sentimental del SII,  :) :) :).

También tengo una duda, resulta que el año trabaje 9 meses a honorarios, hasta que en noviembre me pasaron a Contrata, el tema es que me aparecen los descuentos por los seguros, AFP y Fonasa, pero según lo que le escuche el otro día  a una persona en televisión, estos descuentos, son como pagados a futuro, por así decirlo, osea, lo que pago ahora es para el periodo, de junio del 2019 a junio del 2020 y ahí esta mi duda, ¿porque voy a pagar a futuro si ahora estoy contratado y esa información el SII la maneja?. Por ese puro tema, me rebajaron mas de 200.000.- de devolución y lo peor es que lo que mas se lleva dinero son lo famosos seguros.

lo que se paga a futuro es la salud este año existe la posibilidad de cotizar por el 5% para que el  descuento sea menor.. lo ocupate?

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #11 en: Abril 04, 2019, 10:00:58 am »
Interesante la discusión.

Como se consideran las mejoras efectuadas en la propiedad que suben el precio de venta pero también tienen un costo asociado que no se refleja en el precio de compra inicial?

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #12 en: Abril 04, 2019, 11:44:20 am »
Interesante la discusión.

Como se consideran las mejoras efectuadas en la propiedad que suben el precio de venta pero también tienen un costo asociado que no se refleja en el precio de compra inicial?

entiendo que estan considerada las mejoras pero no encontré la norma a la rápida, dame un  rato y la veo en detalle

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #13 en: Abril 04, 2019, 11:51:10 am »

¿La venta o enajenación de bienes raíces está afecta a tributación con Impuesto a la Renta?



Para determinar si la venta o enajenación de bienes raíces, se afecta con los impuestos establecidos en la LIR, se deben considerar diversos elementos, según lo siguiente:

1.- Mayor valor en la enajenación o venta de bienes raíces (Bs Rc) situados en Chile o de derechos o cuotas respecto de tales bienes raíces poseídos en comunidad, cuando la enajenación sea efectuada por personas naturales que no determinen IDPC sobre rentas efectivas:

a.- Bs Rc adquiridos antes del 1° de enero del 2004, independiente de la fecha de su enajenación. Su tributación se rige por las normas de la LIR vigentes al 31 de diciembre de 2014.

b.- Bs Rc, adquiridos a partir del 1° de enero del 2004, enajenados a contar del 1° de enero de 2017. Su tributación se determina de acuerdo a lo siguiente:

b.1.- Contribuyente enajena a una entidad o persona relacionada:
• IGC o IA, sobre la base percibida o devengada
• El mayor valor se devenga en un solo ejercicio
• Sin opción de reliquidar el IGC
• Sin derecho a INR hasta de las 8.000 UF

b.2.- Contribuyente enajena a un no relacionado, no habiendo transcurrido un plazo superior a 4 años o igual o superior a 1 año, según corresponda, entre la adquisición o construcción y su posterior enajenación:

• IGC o IA sobre la base percibida o devengada, a elección del contribuyente
• Cuando se opte por tributar sobre renta devengada, el contribuyente de IGC puede optar por reliquidar dicho impuesto
• Sin derecho a INR hasta 8.000 UF

b.3.- Contribuyente enajena a no relacionado, habiendo transcurrido un plazo superior a 4 años o igual o superior a 1 año, según corresponda, entre la adquisición o construcción y su posterior enajenación:

• INR por el mayor valor hasta 8.000 UF
• Mayor valor que exceda las 8.000 UF
- IGC o IA sobre base de renta percibida o devengada, a elección del contribuyente
- Cuando se opte por tributar sobre renta devengada, el contribuyente de IGC puede optar por reliquidar dicho impuesto
- Cuando se opte por tributar sobre renta percibida, el contribuyente de IGC puede optar por tributar con IUS de 10%.

2.- Mayor valor en la enajenación o venta de Bs Rc situados en Chile o de derechos o cuotas respecto de tales bienes raíces poseídos en comunidad, cuando la enajenación sea efectuada por una persona que determine IDPC sobre rentas efectivas. Se considera Renta efectiva, cuando un contribuyente determina IDPC sobre rentas efectivas cuando tiene un giro comercial, industrial o desarrolla alguna actividad de la Primera Categoría clasificada en el artículo 20 de la LIR, acogido al régimen de la letra A) o B), del artículo 14 de la LIR; o bajo el régimen de la letra A), del artículo 14 ter de la misma ley; o bien desarrolla una actividad gravada con IDPC (no exenta) estando comprendido en el N°1, de la letra C), del artículo 14 de la LIR:

• El mayor valor tributa con IDPC y IGC o IA, de acuerdo al régimen de tributación al que se encuentre sujeto el contribuyente
• Para efectos del IDPC, la renta se clasifica en el N°5 del artículo 20 de la LIR El IGC se aplica al atribuirse la renta o sobre base percibida, de acuerdo al régimen al que se encuentre sujeto el contribuyente
• El IA se aplica al atribuirse la renta o en su remesa o retiro al exterior, de acuerdo al régimen al que se encuentre sujeto el contribuyente
• Sin derecho a INR hasta 8.000 UF

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, donde encuentra, Circular N° 44, de 2016 y en Oficio N° 528 del 19.03.2018. Adicionalmente, en el sitio web del SII, Servicios Online, Declaración de Renta, Ayudas, donde encontrará el Suplemento Tributario de Renta.

hay que revisar la circular 44 pag 40 habla de las mejoras y como mencione si las considera para el calculo del mayor valor

http://www.sii.cl/normativa_legislacion/circulares/2016/circu44.pdf

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #14 en: Abril 04, 2019, 13:41:37 pm »
lo que se paga a futuro es la salud este año existe la posibilidad de cotizar por el 5% para que el  descuento sea menor.. lo ocupate?

Claro que si  :) :). Gracias por la respuesta. Saludos

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #15 en: Abril 04, 2019, 23:32:47 pm »
Corolario:
Ya no sirve apalancar con bienes raíces, aquellos que compraron “paquetes” de departamentos para arrendar pues podrían tener más de un dolor de cabeza con el SII.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #16 en: Abril 05, 2019, 07:02:29 am »
Corolario:
Ya no sirve apalancar con bienes raíces, aquellos que compraron “paquetes” de departamentos para arrendar pues podrían tener más de un dolor de cabeza con el SII.

Definitivamente es así.

Cualquier cosa que hagas para mejorar tu jubilación...y de paso de dejar algo para tus hijos...el SII quiere su parte...y hablo de clase media.

Los empresarios u otros poderes...el SII no los toca...o tienen equipos de contabilidad que su labor es buscar formas de "minimizar" (elusión y/o evasión) los impuestos que deben pagar.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #17 en: Abril 05, 2019, 08:28:43 am »
Se puede hacer la nuda propiedad o es evasión?

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #18 en: Abril 05, 2019, 09:35:35 am »
Definitivamente es así.

Cualquier cosa que hagas para mejorar tu jubilación...y de paso de dejar algo para tus hijos...el SII quiere su parte...y hablo de clase media.

Los empresarios u otros poderes...el SII no los toca...o tienen equipos de contabilidad que su labor es buscar formas de "minimizar" (elusión y/o evasión) los impuestos que deben pagar.

aer solo para aclarar el SII solo hace cumplir la ley, es el hace cumplir la norma... no es quien la dicta ni quien la redacta. si no les gusta culpen al quien corresponda..

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Duda declaración Impto Renta, venta de propiedad 2018
« Respuesta #19 en: Abril 07, 2019, 07:06:12 am »
aer solo para aclarar el SII solo hace cumplir la ley, es el hace cumplir la norma... no es quien la dicta ni quien la redacta. si no les gusta culpen al quien corresponda..
Mi departamento es pequeñito y es DFL2, nos lo vendieron como “libre de contribuciones”, al par de meses empezaron a llegar los cobros de contribuciones, fui al SII a averiguar por qué nos estaban cobrando, y la respuesta del gerente fue: “nosotros dictamos la ley y nosotros vemos a quienes le cobramos”. Fin de la discusión.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel