aunque me empapelen, creo que no habría que sacarlo HOY. la baja de comustible sería un incentivo mayor para comprar autos particulares, contaminar y sobresaturar la ciudad (ya está saturada y contaminada)
El precio del combustible nunca ha sido una influencia para determinar la compra de un vehículo, menos con los rendimientos existentes en donde $50 o incluso $100 mas por litro no le harán mella a vehículos que rinden sobre los 14 kms x lt.
Lo que si podría variar es el uso del mismo en la clase media y media baja que poseen vehículos bajo ese rendimiento.
Lo primero es que todos sabemos que el IE no debiese existir porque su objetivo inicial fue logrado hace 34 años, de ahí a que con la llegada de los sinverguenzas no lo hayan querido cortar porque les pareció una buena teta que el 90% de los chilenos ni siquiera se había dado cuenta que existía, porque el porcentaje de UTM por mts cúbicos aplicada era muy baja, es otro cuento. Aylwin nos empezó a meter la puntita de a poco hasta llegar un momento en que la cifra se cuadruplicó, llegando a 6 UTM x mt cúbico. De ahí en adelante "hasta atrás Nicolás" y los borregos callados.
Paradógicamente hoy día para lo que menos se ocupa el IE es para mantener las calles decentes para los mismos que los pagamos y fuera de nuestras ciudades está todo concesionado por lo que tampoco existe inversión de estado.
Como ya nos metieron el dick en el ojo, a lo menos el IE se debería aplicar en forma diferencial por regiones si lo que se busca es reducir la congestión y la contaminación y por lo mismo que es para cagarse de la risa que la ciudad mas contaminada de Chile tenga el precio mas bajo, esa weá nadie la puede entender.
Apliquen el machete y relajen los bolsillos por lo menos a las regiones que no tenemos problemas de contaminación y jodan a las contaminadas y contaminantes, lo demás es una mierda.