Hay otros países que implementan esta medida, sobre todo aquellos que como nosotros dependen en gran medida del petróleo importado. El ejemplo máximo es Japón y los kei car.
Mientras menos consumo interno de petróleo mejor para el país (te blindas a sus cambios de precio y mejoras balanza comercial). En general lo encuentro excelente medida hace 30 años atrás, excepto por lo de los vehículos diesel. Sin embargo no creo que la medida prospere y si prospera no creo que tenga mucho peso por lo siguiente:
1) Al haber menos consumo de combustible vehicular el gobierno recauda menos por el impuesto específico. No les va a gustar eso.
2) Para el futuro se avizora disminución de cilindrada, biturbos o turbos de geometría variable, inyección directa, vávulas variables, etc. Por lo tanto habrá menos cilindrada con lo que la medida pierde sentido. Con un 1.5 litros podrás tener un motor lleno desde abajo con digamos 200 caballos y buena fiabilidad y bajo consumo y peso.
3) Cada vez habrá mas autos eléctricos se oponga quien se oponga.
4) La otra vertiente en el diseño de motores será castigada, motores ciclo atkinson de gran cilindrada pero de bajo consumo. Por ejemplo un motor 2.5 lt que consume como un 1.5 y da potencia como un 2.0.
5) Los motores diesel se siguen desarrollando y alcanzando rendimientos termodinámicos superiores. Castigarlos con un impuesto es absurdo considerando que consumen mucho menos que los bencineros.
Por lo tanto la cilindrada no tiene relación directa infalible con el consumo ni tamaño de auto. Además que impositivamente no es una medida que le convenga al gobierno y solo aumenta la complejidad de la recaudación de impuestos con un ítem mas.