Estimados,
Le cuento que en nuestra empresa estamos pasandolo mal y por eso a ver si una mirada externa nos ayuda un poco.
Mi empresa (soy empleado, no dueño) existe hace unos 20 años, en lo personal, llevo ahí casi 16 años, somo una oficina pequeña, 7 personas, la mayoría ya llevas sus años. Trabajamos en un rubro particular de informática de alta especialidad y nustros clientes son grandes corporaciones o sector gobierno. En la historia, hemos tenidos altibajos pero ahora estamos en una situación complicada.
Resulta que originalmente eran dos socios que manejaban la empresa, pero hace tres años uno de estos abandonó para dedicarse a otra cosa (son familiares entre sí). El que quedó de a poco se fue llendo para abajo y comenzando con una actitud autodestructiva, al punto que este último año, el tipo con suerte aparece un 50% del tiempo a "trabajar". Lo pongo entre comillas porque la verdad no hace casi nada. Se lo pasa en cosas personales, jugar al golf, irse a la playa, etc Al punto quen en las reuniones llega con un tablet y se pone a jugar bridge en este. Incluso me pasó en una reunión de ventas con un posible cliente que finalizando la reunión hizo preguntas totalmente fuera de lugar por estar distraido.
En el intertanto, he sido yo y con apoyo de un colega, los que hemos estado moviendo un poco el asunto, generando algunos contactos y ejecutando algunos proyectos, no obstante, su mala gestión nos ha hecho perder dos grandes clientes regulares críticos y las reservas de caja de la empresa ya están llegando al punto un tanto incómodo. Su mala gestión, lo ha llevado a amenazar a todos hace dos semanas con cerrar si no "lo salvamos" de un proyecto muy mal concebido en que se metió sin aceptar comentarios ni sugerencias del resto del equipo. Es más, la solución que pretende implementar no la consideramos váida los ingenieros "expertos". El cliente ya lo tiene en la "mira" y el proyecto está casi muerto.
A raíz de lo descrito, le ha negado las vacaciones programadas a varias personas, a pesar que él se ha tomado ya durante el 2016 5 semanas, con dos viajes caros al extrangero que ha cargado a la contabilidad de la empresa (el tiene un sueldo fijo dentro de la misma, pero igualmente "hace y deshace". Para describirlo un poco más, es un "barza", le niega todo a todos, por ejemplo, un paseo de fin de año, una celebración, el no trabaja nunca pero si alguien tiene que salir al médico o llega atrasado, descuenta inmediatamente. (él llega , en promedio a trabajar a las 11:00 AM, se va a almorzar temprano, regresa tarde, o simplemente, se aburre y se va tipo 16:00 regularmente, para ejemplificar) o, incluso, lleva hace un año y medio negandose a cambiar las sillas que están en muy mal estado y nos tienen sufriendo bastante por la incomodidad, porque "no hay plata". En paralelo, sigue "metiendo la mano" a la caja de la empresa, semana a semana, rindiendo gastos personales, bencina, seguros, servicios, etc. como gastos de operación. Nos minimiza nuestros esfuerzos, por ejemplo, hace poco vendí un par de proyectos "chicos" pero que suman y los llama "no me mueven la aguja" (pero gastar 600 lucas en sillas "no hay plata"???).
Estamos todo el equipo realmente molestos, cansados, estresados, pasándolo mal por este comportamiento del jefe, al punto que ya todos lo odiamos y le pedimos el viernes el "favor que cerrara y nos finiquitara correctamente". Se negó, que hay que esperar el proyecto mencionado, porque "de la empresa vive" y que si alguien no está conforme que es libre de renunciar.
El martes pasado fuimos todos (mejos el jefe) a la inspección del trabajo a conversar nuestra situación y nos informaron que como no hay sueldos ni imposiciones adeudadas, no se puede hacer nada a pesar de los ostigamientos que nos está haciendo pasar.
¿por qué no renunciamos? bueno, obviamente con los años de trabajo que tenemos acumulados, y sabiendo que hay plata en la caja de la empresa, no consideramos justo irnos gratis. La mayoría tenemos famila completa que mantener. Mi caso particular es el más emblemático porque es haaaaarta plata la que tendría que dejar en la mesa, entre indemnizaciones y bonos adeudados. Yo podría vivir muy bien y holgado con esa plata, fácil un año y medio sin trabajar sosteniendo a toda mi familia.
Paralela a esta situación, en conjunto con un colega, con quien ya somos amigos, tenemos la posibilidad de ganarnos un proyecto, conversaciones bastante avanzadas con un cliente que yo he manejado y tengo su confianza, y formar nuestra propia empresa, generar un producto revendible y proyectable en el tiempo. El problema, es que sería en el quehacer de la misma empresa actual, osea sería "eticamente" (no sé si legalmente) incorrecto.
¿qué harían ustedes?