Yo no creo que la concertación esté detrás de esta especie de rebelión popular, sencillamente porque a esos giles ya no los pesca ni su mamá, tienen poder de convocatoria cercano a cero. Y no los pescan en buena parte porque tuvieron 20 años para cambiar cosas tan importantes como la educación, pero solo se dedicaron a meterle mas plata (mucha más que antes) sin resultados en la calidad y sin eliminar las perversiones estructurales que tiene la educación superior en Chile.
A lo más, algunos pelotas concertados se sobarán las manos creyendo que la baja popularidad de Piñera les favorece para volver al poder, pero eso no ocurrirá porque la oportunidad será para ME-O o algún otro que rompa la hegemonía de los dos bloques.
La ciudadanía ya no le cree a los políticos y esa es la razón. Si Piñera tiene baja popularidad, la clase política está aún peor.
Piñera no se atreve a las reformas que se necesita porque eso le pisa los callos a varios empresarios (mercachifles en algunos casos) que se verían afectados, tanto de la educación como de la Banca. Y como la banca en Chile es sagrada, dudo que veamos la reforma que Chile necesita.
Si por algún milagro Piñera recapacita, tiene la oportunidad de pasar a la historia como un magnífico presidente que hizo la mas importante reforma educacional del país, que realmente puso la educación en el sitial de bien social que le corresponde, y la puso al servicio de las personas en lugar de someter a las personas para servir la deuda educacional de sus hijos con intereses a mi parecer descriteriados, considerando que le educación es un bien social y que genera externalidades positivas.
Tampoco el PC es el que mueve a estas masas que protestan, salvo a grupos minoritarios de descerebrados que nunca faltan y que todo lo quieren solucionar a bombazos y pedradas, o con descalificaciones raciales-religiosas
. Obvio el PC solo trata de aprovechar la situación, pero manden de vacaciones al planeta Marte a todo el PC chileno y el movimiento estudiantil seguirá igual.
Creo que la forma de protestar con marchas ya se vició, porque los terroristas y delincuentes también se están tornando imparables. Pero no me cabe la menor duda de que el movimiento debe seguir ahora presionando en forma más astuta pero no menos poderosa, con el fin de evitar la contaminación terrorista delincuencial. Craso y estúpido error el desafiar a la autoridad con la marcha de ayer, ya todos saben que eso termina con decenas de millones en destrozos, y pacos lesionados y quemados, razón por la cual se negó el permiso a mi parecer con justa razón. Me parecería injusto criticar al gobierno, que se mamó varias marchas con centenas de millones en destrozos, antes de decirles que NO a una marcha.
Yo quiero que se cambien cosas fundamentales en la educación, no todas las que hoy exige el movimiento estudiantil, pero apoyo varias de esas demandas. Ojalá que logren encausar las presiones de otra forma inteligente y no menos poderosa que las marchas, porque de lo contrario temo que la violencia se transforme en la protagonista del problema y lo fundamental quede relegado a segundo plano.