Calibres en armas cortas ... 22, 32, 38, 9mm corto, 9mm Luger, 40, 45, .357 casi cualquiera es legal en Chile.
Armas automáticas están prohibidas para uso civil, semi automáticas ningún problema, al menos en pistolas.
Glock es una marca muy popular de pistolas; fué la primera en fabricar armas con cuerpo de polímero y en particular fabrica pistolas Striker (no tienen martillo externo) se les llama también de aguja lanzada.
Suelen aparecer en general en películas y series o sea que son súper identificables.
Yo personalmente las odió con el alma ...

CZ es una marca de pistolas checoslovacas que fabrica, según muchos entendidos y expertos, la mejor pistola semiautomática existente.
Yo en el Club disparo con una CZ 75B (completa de metal) y es una delicia !!
Es además una pistola DA/SA en chileno tiene martillo a la vista que es lo que golpea la aguja percutora (explicado bastante simple).
Ambas son muy buenas marcas; acá se venden marcas bastante buenas :
Bersa, Taurus, Glock, CZ, S&W, Beretta
Pero en general las pistolas son como los zapatos tienes que probarla, tomarla, usarla y encontrar la que te guste y acomode; es un tema muy de gustos.
A mí las pistolas Striker no me gustan.
Saludos
Practicamente cualquier calibre es legal en Chile, puedes inscribir un arma calibre .22 hasta .50 sin problemas.
En fusiles tienes sus equivalencias entre la municion civil y la municion militar, por ejemplo la municion militar 7,62 es equivalente (teoricamente) a la municion civil .308, de hecho, el fusil civil puede disparar ambos calibre, no asi el fusil militar.
el calibre militar 5,56 tiene su equivalente civil en el .223
las pistolas striker o de aguja lanzada NO TIENEN MARTILLO!!!!!! ni interno ni externo, no tienen
su ventaja es la rapidez en el disparo, ya que tecnicamente son de reset corto y permiten volver a disparar rapidamente.
Martillo oculto tienen los revolveres.
https://www.youtube.com/watch?v=IfNRA19rPJwla CZ 75 es una de las armas mas copiadas del mundo, tambien su base de funcionamiento ha sido usada por muchas marcas.
Glock es la moda, sobre todo la 19, una 9 mm super sobre valorada, excelente arma, pero no para 1 palo.
La beretta 92 tambien es una excelente arma.
Hay marcas de elite, STI, DESERT EAGLE, DVC, armas deportivas de excelentes caracteristicas, rondan los 3 a 10 millones de pesos
Armas "normales" tienes S&W; Beretta, Glock, Bersa, Ruger, Remington, Sig Sauer, H&K y un largo listado.
Yo soy de la idea de que los niños deben instruirse desde pequeños en el uso de armas, para que la curiosidad no se los coma
Lo mas importante de un arma es el saber tomarla, por simple que parezca hay muchas corrientes que tienen sus teorias del mejor empuñe, luego aprender a encarar y apuntar con ambos ojos abiertos, como pararse, disparar en apnea y el resto, practica, años de practica, muchos años de practica.
yo soy pro armas en manos de civiles, pero no cualquiera, el arma no es para exhibirla, ya que a los delincuentes les interesan mucho, en el mercado negro un arma vale facil 2 palos, unos 20 televisores... mas que un auto robado en un portonazo.
la primera linea de defensa es uno mismo, pero eso es defensa de la VIDA no de los bienes, la gente al lote ha instaurado terminos como proporcionalidad, por hablar huevadas, los legisladores hacen equivalente la racionalidad con la proporcionalidad, por otros pelotas se instauro que no se puede disparar por la espalda.... un wn arrancando te puede disparar tambien, un wn que viola a tu hija no te va a dar la cara, te dara la espalda, pero los tarados hablaron y la cagaron, otros dicen que un arma de deporte no se puede usar en defensa, otros que solo el propietario puede usar el arma...
con la ley actual no se saca nada con tener un arma para defensa si ni siquiera te prueban el saber usarla, no tienes donde disparar y poder comprar 100 cartuchos al año es nada.
el problema no son las armas legales, son las ilegales, la de fogueo adaptada, la hechiza, esas no tienen regulacion