Autor Tema: SE VIENE EL CAOS !!!  (Leído 23258 veces)

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #80 en: Octubre 23, 2019, 18:10:35 pm »
25% eso es lo que quieren soltar, pero conociendo sus matemáticas lo más probable es que sea una cifra que es fácil de recuperar u ocultar vía otras asignaciones. Pero es un comienzo.

Al final, se aprobo la fusión de los proyectos que existian. No se cuando queda en tabla para su votación.

Los proyectos que existian son un poco cada uno a su pinta, no se como los armonizarán, pero dicen:

Uno modifica  el articulo 62 de la constitución, que dice que el sueldo parlamentario es igual al de un ministro y  lo modifica para que   sea materia de ley

Otro establece en una ley que sería un consejo independiente elegido por concurso público el que fijará las remuneraciones de todos los altos cargos del estado.

Otro reforma el artículo 62  y dice que el sueldo será de 2/3 un ministro, es decir una reducción de 34%. El máximo sería entre 5.2 y 6.2 MM, hoy segun que ministor se mire para el cálculo.

Otro establece que las dietas de todos los altos cargos del estado no podrán ser mayores al de 10 sueldos medios ( el máximo posible quedaría en unos 5.8 MM) .

Finalmente esta el del FA, que fija el máximo,  solo para diputados y senadores, en 20 sueldos mínimos, es decir unos 6 MM.  Tambien reduce el sueldo de los  parlamentarios en alrededor de 1/ X (X=el numero de dias hábiles del mes) ,  por cada inasistencia no justificada.

Si entendi bien ( habra que ver el texto refundido para estar seguro)  entonces el sueldo de los parlamentarios no podrá ser más de 20 sueldos mínimos,  quedará en 2/3 de el sueldo de un ministro/alta autoridad, que a su vez estara fijado en no más de 10 sueldos medios. Por lo mismo, el sueldo de un parlamentario deberia quedar en  unos 4 MM. Si mi interpretación no es correcta, serian unos 6 MM máximo.

Asi que la baja será menos de la esperada, pero es probable que de pasada se bajen los sueldos del presidente, los ministros y subsecretarios, los altos jueces, directores de servicios públicos.....

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #81 en: Octubre 23, 2019, 18:23:17 pm »
Diputados debaten sobre cuánto debería ser la rebaja que se discute en el Congreso: Hoy ganan sobre $9 millones bruto

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/10/23/965243/Sueldos-dietas-parlamentarios-crisis-social.html

Pucha que se esta forrando bien Florcita Motuda por colocarse mascaras y antenas para asistir al congreso y después tienen la frescura de preguntar .......¿ por que estará indignada la gente, porque nos tratan tan mal, que les hemos hecho ?
« Última modificación: Octubre 23, 2019, 18:26:11 pm por MAUISAFRA »

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #82 en: Octubre 23, 2019, 20:07:44 pm »
Leo a la gran mayoria de este foro, y mas razón les encuentro a los manifestantes. Incluso algunos suguieren que hay gente en twitter u otras redes sociales que son expertos nivel Dios en Photoshop, adobe premier y otras hierbas pues se demoran menos de 1 minuto en arreglar evidencia y en el celular.

Le diré a mi amiga que recibió una bala disparada desde un camion militar estando dentro de su casa en su cocina que el agujero que tiene en la pared y su brazo, mas la bala que le sacaron del mismo, es photoshop.

O el video de mi compañero de curso, paramedico, haciendo rcp a una persona herida de bala en La serena y que murió al llegar a urgencias es una falsedad inventada por los marcianos que le enseñaron a Boric como distorsionar la realidad en un video en vivo.

O el incendio en la empresa donde trabaja mi prima, que los sacaron entre pacos y militares para que la gente pudiera entrar a saquear "en orden" y en la noche incendiar para cobrar el seguro no lo vivió, lo inventó igual que el desmayo por verse apuntada por un arma.

Miopia, politiquería y miedo a perder privilegios.

Podrías decirle a esas personas que la bala fue bien merecida, de acuerdo a las opiniones que algunos acá y en otros lados esbozan sobre el descontento social, tema que es transversal por cierto. Acá cerca de casa ya balearon a unos que estaban volviendo a su casa, solo a unas cuadras de llegar, porque con reloj en mano le aplicaron la enmienda militar "primero disparo y después pregunto"... es distinto que te pillen en el centro dando vueltas, a que estés a cuadras de tu casa caminando para ir a guardarte.
 
Por cierto, lo que acá se plantea es que "la izquierda aquí, la izquierda allá", pero muchos cuando la "derecha" aportilló decenas de proyectos de ley que tal vez hoy tendrían a la gente más calma, todos mudos haciéndose los huexx... para que seguir, el descontento no es por los 30 pesos, ES POR LOS 30 AÑOS y aun estoy leyendo y escuchando frases  estúpidas de que "le echan la culpa a Piñera", "que la izquierda aquí, que la izquierda allá", "que los comunistas", "que Pinochet", "que Maduro", "los ovnis".... esos obtusos entienden menos que la tropa de indolentes que está en el congreso y el gobierno!! no caigamos en eso, acá la cosa es mucho más que eso... es cosa de que vean a los analistas internacionales que están mirando esto desde afuera, no los de acá que son de cartón corrugado mojado y que tienen muy claro que este estallido social nunca fue orquestado, sino que se fue amasando en el tiempo por las incompetencias tanto del ejecutivo y legislativo, como del poder judicial.

Saludos, que sea buena noche y mañana un mejor día

« Última modificación: Octubre 23, 2019, 20:10:12 pm por pincel600 »

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 631
  • Recien Registrado
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #83 en: Octubre 24, 2019, 08:41:32 am »
El FA claramente aparece como incapaz de articular algo así. Efectivamente, son tontos útiles (e inútiles) de otros grupos mucho más astutos, con muchas más capacidad de organización y experiencia en insurrecciones. ¿Quién es ese grupo? Ahí es donde en Chile sólo aparece un posible candidato, que uno creía mayormente muerto, pero al que nunca hay que descuidar. Eso o intervención externa.

mtad, por qué te molesta tanto el FA? Ni siquiera son un partido político, son muy variados en sus visiones (lo que tiene su lado malo cuando tratan de ponerse de acuerdo), y son de lo poco realmente novedoso que ha entrado al congreso.

Están en su etapa temprana todavía, a veces son medio infantiles, pero creo que son lo más cercano a una renovación que hemos tenido. A mí en particular me parece muy interesante el Partido Liberal.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #84 en: Octubre 24, 2019, 08:49:00 am »

Por otra parte, incluso si se bajan el sueldo en un 50%, el ahorro que se produciría sería muy menor a lo que se lograría reduciendo el parlamento a lo que era antes del último aumento. Es decir, entre bajar el sueldo y disminuir número de parlamentarios a lo que era antes, lo segundo es mucho más efectivo si es por ahorrar recursos.

Me temo mucho que estas bajas de sueldo significarán tener peores funcionarios a niveles altos. Ojalá me equivoque y en lugar de tener peor gente tengamos gente con vocación de servicio dispuesta a sacrificar algunos años de su carrera para servir al Estado por un tiempo. Pero lo veo bien difícil. Esa "mística" de servir al Estado como si se tratara de un servicio militar se perdió en los 90.

yo creo que son necesarias 3 cosas:

1. poner reelección solo una vez para los parlamentarios  (que estén máximo 2 periodos EN EL CONGRESO, para que no se estén alternando entre senado y cámara)

Rebaja de dieta y de asignaciones, los seres humanos comunes y corrientes cuando nos toca ver un tema que no manejamos.. LO ESTUDIAMOS, no pagamos asesores, no digo que queden en 0, pero ahora tienen asesores hasta para limpiarse el poto, quitarles la asignación por uso de su auto, un tope de bencina mensual, etc

2. rebajar la cantidad de parlamentarios, la cual no juraron de guata que no iba a significar mas gastos, a pesar de que todo el mundo sabia que iba a pasar lo contrario

3 bajar las dietas parlamentarias, hay mucha gente mas calificada y con "calle" que estaría dispuesta a ocupar esas plazas por menos plata y serían mucho mas útiles al país que wns que llevan 20 años rascándose las bolas 
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #85 en: Octubre 24, 2019, 09:10:48 am »
Alguien tiene datos duros de por qué no les conviene al FA y PC bajar el número de parlamentarios? me parece que motuda orsini y jiles llegaron con el último sistema?
El descontento es real y los que encendieron la mecha y después esconden la mano también, sólo basta recordar el descontrol en instituto nacional y cómo de ahí empezaron con las evasiones hasta que derivó en destrucción y en mi humilde opinión, no contaban con que tanto flaite los iba a ayudar en ese apartado. Hoy tenemos gente con sus cacerolas y sus iphone reclamando en un clima propicio para que los flaites de siempre hagan lo suyo amparado en un romanticismo que le dan los medios. Al flaite le da lo mismo el sueldo mínimo o las jubilaciones y sólo está aprovechando la fiesta.
Si seguimos con una lista interminable de demandas vamos a seguir con interminables problemas sin solución, hacer eso es hacer zancadillas sólo para desestabilizar. Es infantil creer que el estado tiene recursos infinitos y que todo se trata de exigir sin proponer ni tener idea el cómo.
Soy de derecha y de verdad aplaudo a la gente del PPD o DC que se están sumando con ideas y voluntad mientras el resto hace el ridículo. Ayer escuché a Landeretche (PS) y el tipo es muy sensato, con muy buena lectura de lo que pasa y es capaz de criticar a su partido por restarse argumentando con números lo que se puede hacer y lo que no. Me quedo con este tipo de imágenes de chilenos de distintas banderas y sectores trabajando juntos para construir.
No somos un país rico y la manera de avanzar es de a poco, es como en una familia con recursos limitados que celebramos porque cambiamos el auto o el TV y seguimos trabajando entre todos para el próximo desafío, no crucificamos a los padres por no mejorar todo en una semana.
No somos un país con problemas tan distintos al resto del mundo, el tema es cómo los enfrentamos. Cómo crecemos mirando un poco hacia atrás para ver que todo el equipo vaya sano? generar oportunidades, sacarnos el clasismo (desde las dos puntas) que es un cáncer muy chileno lamentablemente.
El desafío es que veamos el vaso medio lleno como oportunidad para mejorar y que no se trate de que a  todos los que les desagrada Piñera (hoy 3/4 del país) se sienten con su iphone a criticar sin proponer disfrutando ver a nuestro querido Chile en llamas con gente muerta y odios innecesarios.
No tengo auto, buscando..

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 631
  • Recien Registrado
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #86 en: Octubre 24, 2019, 09:33:30 am »

Decir que son "medio infantiles" considerando su conducta de esta última semana se queda demasiado corto. No solo son infantiles: son irresponsables y carecen de un mínimo espíritu republicano. ¿Por qué motivos personas tan distintas como Carlos Montes, Felipe Vidal, Jorge Schaulsson y Mariana Aylwinn apoyan, con visiones muy distintas, para ayudar a que el gobierno pueda salir de esta crisis? Porque tienen un sentido republicano. El mismo sentido que prácticamente ningún representante del FA tiene (dejo en duda únicamente a Renato Garín. Y en duda, porque no lo conozco mucho, pero al menos no trató de hacer fracasar los acuerdos del domingo como el resto del FA).


Interesante tu frase, pero creo que citar a Schaulsson es un error. Adivina por qué está semi retirado de la política y apartado de la ex-Concertación.

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 631
  • Recien Registrado
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #87 en: Octubre 24, 2019, 09:37:23 am »
Alguien tiene datos duros de por qué no les conviene al FA y PC bajar el número de parlamentarios? me parece que motuda orsini y jiles llegaron con el último sistema?

Viendo algunos programas de política, el temor es que se vuelva al binominal (la UDI en particular busca algo así). El problema es cómo se haga el distritaje y en realidad no conozco la matemática, pero el argumento de que no se quiere elegidos con un 1% es un poco complicado, porque con el binominal puede pasar lo mismo y hasta peor.

Si bien es razonable tener menos parlamentarios, es por algo que se busca hacerlo de esta manera, y pocos proponen un congreso unicameral.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #88 en: Octubre 24, 2019, 09:40:35 am »
Viendo algunos programas de política, el temor es que se vuelva al binominal (la UDI en particular busca algo así). El problema es cómo se haga el distritaje y en realidad no conozco la matemática, pero el argumento de que no se quiere elegidos con un 1% es un poco complicado, porque con el binominal puede pasar lo mismo y hasta peor.

Si bien es razonable tener menos parlamentarios, es por algo que se busca hacerlo de esta manera, y pocos proponen un congreso unicameral.
estoy muy, muy muy lejos de defender el binominal, pero no recuerdo que haya llegado al congreso alguien con un 1-2%. Para variar intentan mejorar algo, pero la joden mas

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 631
  • Recien Registrado
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #89 en: Octubre 24, 2019, 09:41:22 am »
Lo sé perfectamente, pienso que no por eso dejó de ser un referente de izquierda y una persona cuyos análisis y opiniones es necesario atender.
Algunos sobreviven a ese tipo de cosas (ahem... Girardi) y otros no.

En realidad no es un referente para la izquierda, es totalmente ignorado por su antiguo sector. Más bien figura en twitter y sus opiniones son de vez en cuando tomadas por otros sectores cuando les ven utilidad.

Es por algo que próceres como Girardi o Letelier siguen vigentes en la ex-NM, y no él. Cometió un pecado que dentro de nuestro sistema político no se perdona.

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 631
  • Recien Registrado
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #90 en: Octubre 24, 2019, 09:45:09 am »
Aclaremos que el pecado no fue corrupción ni cheques, porque ese sí se perdona.

Lo que no se le perdona es haber reconocido que Allende fue el peor presidente de la historia de Chile. Entre otros escapes de franco sentido común.

No fue por lo de Allende, si fuera por algo así, Allamand todavía andaría en el desierto.

Edit: creo que nos desviamos un poco del tema. Por un lado, citar a personalidades de la izquierda para intentar validar un argumento es usar la falacia de la autoridad, y por mi parte, hablar de la historia de Schaulsson es usar la falacia ad hominem.

Así que mis disculpas por desviar la (buena) discusión
« Última modificación: Octubre 24, 2019, 10:26:48 am por cherrera156 »

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #91 en: Octubre 24, 2019, 11:01:45 am »
Diputados debaten sobre cuánto debería ser la rebaja que se discute en el Congreso: Hoy ganan sobre $9 millones bruto

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/10/23/965243/Sueldos-dietas-parlamentarios-crisis-social.html

Pucha que se esta forrando bien Florcita Motuda por colocarse mascaras y antenas para asistir al congreso y después tienen la frescura de preguntar .......¿ por que estará indignada la gente, porque nos tratan tan mal, que les hemos hecho ?

Quiero reconocer hidalgamente que me equivoque con esta cifra, la fuente no era muy fidedigna y me deje llevar por la rabia del momento, ahora si tengo una fuente mas fidedigna, apareció publicada en el diario la tercera en junio de 2018, en donde están las reales asignaciones y sueldos de diputados y senadores. Lo que me vuelve a enrabiar aun más.

Los 43 senadores registran una renta líquida PROMEDIO de $6.320.154. esa cifra es a pagar después de sus cotizaciones previsionales y otros, varia entre los que ya están jubilados y los que no, por lo que el sueldo bruto promedio es de $9.349.851, lo mismo en el caso de los diputados que asciende en promedio a  $ 6.602.482 líquidos por lo que el sueldo bruto es mayor acercándose al de los senadores.

Hasta ahí, ya podemos verificar que aun así son sueldos bastante altos, si los llevan a dolares o euros y se comparan con países de esos que tanto gustan de compararse, resulta que las cifras son iguales o superiores respecto de un parlamentario europeo, es decir viven a nivel de Europa en un país en vías de desarrollo como el nuestro.

Pensaran que todo termina ahí cierto y que tal vez los sueldos de estos personajes puede que estén correctos, pues no termina ahí porque faltan las asignaciones las asignaciones mensuales que regula el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y que consisten en :

Entre los ítems cubiertos para el trabajo legislativo se cuenta combustible, pasajes en avión, viáticos, arriendo de oficinas con sus servicios básicos, tv cable, planes de teléfonos móviles, correspondencia, estacionamientos en aeropuertos, página web, propaganda en medios y redes sociales (salvo en período de campaña), fotografías e imprenta, invitación y traslado de delegaciones, entre otros.


Me parece que falta el arriendo o compra de vehículos que también es pagado por el congreso, es decir pueden adquirir vía leasing  o compra inteligente y cambiarlo cada 3 años. En cuanto a montos, en el caso de los senadores, este monto tiene un tope máximo mensual de $20.242.101 y para cada uno de los diputados es de $ 11.242.954.

Es decir en la practica, mensualmente un senador recibe $ 26.562.255 de donde solo tributa por el sueldo bruto mensual y el resto es de libre disposición solo con rendición de boletas al congreso, lo mismo para un senador que también mensualmente recibe $  17.845.436.

Si se suman esas cantidades por la cantidad de diputados y senadores y se multiplica por un año calendario, las cantidades ya no son tan bajas y si empiezan a afectar el erario nacional, es decir en el caso de Florcita Motuda, Jiles, Orsini y un montón de personajes mas, no solo se están forrando bien, deben estar cagados de la risa de todos nosotros izquierda, centro, derecha todos juntos, este es el link a la publicacion del diario La Tercera de junio del 2018, asi que las cifras quedan cortas porque los sueldos ya se los subieron en el intertanto así como las asignaciones.

https://www.latercera.com/politica/noticia/cuanto-ganan-los-parlamentarios-chile/220419/
« Última modificación: Octubre 24, 2019, 11:05:42 am por MAUISAFRA »

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #92 en: Octubre 24, 2019, 11:26:42 am »
no entiendo nada, la soa mishel nos dijo que el aumento de parlamentarios no iba a significar más gastos para el estado!
Mintió la dostora?
No tengo auto, buscando..

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #93 en: Octubre 24, 2019, 11:53:26 am »
Efectivamente, creo que nadie debería enriquecerse con el servicio público, pero también creo que el servicio público debe atraer buenos profesionales. Es un equilibrio delicado.

Además de lo anterior, tanto diputados y senadores reciben asignaciones. Por eso, el costo de un diputado o senador ronda los 24 palos mensuales.

el tema es que si bien hay cargos ejecutivos de empresas grandes que parten en los 4 - 5 millones y el cielo es el tope, son personas con post grados y muchos mas años de experiencia en sus rubros, vs un diputado que tiene a duras penas un titulo de... actor de una escuela de teatro?  de un cantante?  o de un abogado que tiene 0 días de experiencia ? que no han sido siquiera concejales alguna vez.

Tal vez si fuese requisito haber tenido un cargo publico por al menos 5 años antes de postular al congreso...

Deben haber muchos profesionales de "alta gama" dispuestos a bajarse el sueldo y ganar .. esos mismos 4 -5 millones pero sirviendo al pais y sin los... otros $15.000.000 de gastos adicionales que tiene cada uno de los "honorables"
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #94 en: Octubre 24, 2019, 11:59:34 am »
Esta claro que hay que reducir grasa en todo el estado, pero hay que partir con esta arista del congreso, si no se le da un corte a esos ingresos mensuales entre sueldo y asignaciones, con que cara empiezas a despedir gente que a lo mejor se embolsa $500 mil pesos por no hacer nada  o tal vez hacer algo pero multiplicados por cientos o miles, lo único que se lograría serian mas paros fiscales que se supone que no tienen derecho a huelga como el registro civil  y un aumento de la cesantía que todos sabemos que también esta manipulada , si atacas a la cabeza visible que tiene el repudio de todos, tienes la fuerza para empezar a sacar grasa de a poco y ademas colocar tope a las contrataciones al por mayor y requisitos mínimos de postulación a cualquier cosa.

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #95 en: Octubre 24, 2019, 12:03:45 pm »
Yo no he visto a nadie proponiendo volver al binominal. Aunque hay que recordar que el sistema "proporcional" actual resulta en mucha menos representatividad que lo que daba el binominal (ya que, precisamente, permite elegir de a varios sujetos desconocidos con mínimos votos. Al menos que eso ocurriera en el binominal era una rareza y sólo ocurría en casos de "doblaje").

Yo no creo que sea el momento de cambiar el sistema de elección. Pero disminuir diputados y senadores, sí, es una necesidad. Y exigir que sean más representativos, también.


Sobre la representatividad del congreso, es algo discutible como al evaluas. Si, Florcita motuda no representa a nadie como individuo, lo mismo que varios otros diputados de RN, evopoli o el PC, pero son parte de una fuerza política mayor que obtuvo un % de votos que mas o menos coincide con los escaños obtenidos (de hecho, el sitema proporcional actual sigue favoreciendo a los partidos grandes y a las coaliciones, aunque menos  que el binominal actual). En suma, la representatividad debe considerarse a nivel personal, pero también a nivel de coaliciones y partidos votados.

Un parlamento deberia ser compuesto por personas con reconocimiento social, pero a mi gusto lo más importante es que pueda representar a la variedad política y social de un país.
Por lo mismo, si bien estoy de acuerdo en que se deberia establecer un mecanismo que limite los arrastres de lista para candidatos con poquisimos votos, reducir parlamentarios es una medida que disminuye la representatividad.

Sobre la eventual "vuelta al binomnal" es una posibilidad, pero no esta claro

Si tu lees los proyectos refundidos para la reducción de parlamentarios, en realidad no hay claridad de cómo se hace el ajuste. ambos proyectos refundidos dicen que habran 120 diputados y entre 38 y 40 senadores, elegidos con un "sistema proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes por distrito y circunscripción electoral".

Si bien el proyecto de ley es sumamente ambiguo, solo hay dos maneras de reducir los parlamentarios: Si mantienes los distritos actuales en tamaño, debes reducir el número de escaños que reparte cada distrito. Los sistemas proporcionales de tipo D´hont son siempre menos proporcionales a medida que reparten menos escaños. Con pocos escaños a repartir, se favorece mucho más a partidos grandes y coaliciones y se perjudica mucho más a partidos chicos y candidatos independientes. El resultado es un congreso menos diverso. En el caso del senado, eso significa probablemente que  muchas circunscricpiones elijan solo dos senadores, recuperando efectivamente el sistema binominal, que es un sistema proporcional técnicamente. En el caso de los diputados, eso pasará sólo en las regiones más extremas, aunque bien se podria reducir el número de escaños en los distritos más grandes y evitar binominalizar los distritos.

Otra opcion sería hacer un redistritaje, haciendo los distritos más grandes, fusionando, y asi evitar evitar hacer distritios boniminales y mantener los distritos con mayor número de escaños para que no se genere el efecto antes descrito. El problema de eso, es que en regiones extremas significa distrinos enormes geográficamente,  complicando aún más la tarea de los candidatos de hacer campaña, aumantando su costo y poniendo mayor distancia entre candidato y elector. En el casa de las zonas de población concentrada, significa que hay mucho más electores por cada candidato, lo que tambin impone una mayor distancia entre unos y otros. Campañas más costosas y difíciles en cualquier caso perjudican a independientes y partidos pequeños y favorecen a partidos con "maquina electoral".

En cualquier caso, hay que decir que la representatividad del congreso hoy esta en cuestión sobre todo porque no hay buena participación electoral, esto a su vez debido a la percepción de que el trabajo legislativo es ineficaz, existen demasiados privilegios, se pierde el tiempo en polémicas inútiles, hay corrupción, el debate es insustancial, entre otras razones.

Si me preguntan a mi, yo tendría un congreso unicameral de unos 180-190 miembros ( es decir, con un parlamentario cada app 100.000 personas) , elegidos en circunscripiones plurinominales proporcionales de unos 5 escaños al menos, ojalá más chicas que las actuales. Igual el bicemeralismo es un dogma constitucional para muchos. El argumento que dice que de esa manera se evitan abusos de poder en el parlamento no me convence, considerando que estamos en un régimen presidencial y tenemos un TC que interviene harto. Tampoco me parece que mejore necesariamente la  calidad del trabajo legislativo el tener que revisar las cosas dos veces. Tampoco es que la base de representación del senado es que sea distinta a la de la cámara de diputados ( por ejemplo en algunos paiese se elige en base estrictamente regional, en otros casos refleja la vieja distincion entre el parlamento popular y el parlamente de nobles, que carece de sentido en chile). Si alguien me da un mejor argumento en todo caso, puede que cambie de idea sobre este punto.

Citar
Respecto a las asignaciones, pienso que deberían eliminarse varias, aunque no todas. Pienso que los diputados que representan zonas alejadas de Valparaíso / Santiago, obviamente necesitan asignación de traslados. Pero esas asignaciones deberían ser TODAS rendidas, publicadas y pagadas contra boleta o factura.

Además, creo que debería ser obligatorio que los diputados y senadores publicaran un registro completo de sus actividades durante sus semanas distritales, incluyendo el lugar donde estuvieron y el tiempo trabajado. La propuesta del FA de rebajar el sueldo por no ir al congreso se queda muy corta, porque se supone que diputados y senadores hacen trabajo en sus distritos.

100% de acuerdo. Hay que cortar las asignaciones absurdas, pero hay que financiar el trabajo distrital. Hay que dejar un sistema de asesoría parlamentaria, pero cortar el actual, porque se presta para abusos y despilfarros, y hay que aumantar la transparencia del gasto. . Sobre la propuesta del FA, el trabajo distrital es considerado justificante para inasistencias.

Siempre se supo que era mentira...

Si el problema es que pretender que del ahorro en parlamentarios salga plata para financiar reformas es equivocado porque a pesar de todo, el gasto en parlamentarios es bastante marginal.

Hay que reducir grasa en tooooodo el Estado. Y a eso nadie se atreve.

Sobre cómo el aumento de parlamentarios ha impactado en el aumento de gastos del parlamento, ocurrió una cosa extraña. El costo del parlamento sube año a año, no podria decir exactamente por que factor, imagino por el reajuste del sector público, la inflación y los reajustes a las asignaciones de gastos,  pero a pesar de que en 2018 entraron en funcion 40 nuevos parlamentarios (25% más), el ritmo de aumento del presupuesto no aumentó en esa proporción. Asi que no fue tan mentira.

Los datos son los siguientes ( en miles de millones de pesos) ( se pueden ver en la página de la DIPRES, http://www.dipres.gob.cl/597/w3-multipropertyvalues-14253-25190.html)
2015: 112,7
2016: 115,3 ( +2600 millones, +2.3% )
2017: 118,6 ( +3300 millones, +2.7%)
2018: 122,3 ( +3700 millones, +3.1%)
2019: 125,4 ( +3100 millones, +2.5% )
2020 ( proyecto de ley): 130.7 (+5300 millones, +4.2 %) De hecho, no me explico cómo un gobierno que dice estar por la austeridad y la eficiencia del gasto, es el que más aumenta el presupuesto del parlamento. Obviamente el presupuesto 2020 hoy es basura, en este contexto debe ser replanteado completamente.


100% de acuerdo con tu otro punto. Si cortamos a la mitad los gastos del parlamento, incluyendo asignaciones personal y dietas, nos ahorraremos unos 90 millones de dólares. En el contexto del estado es algo asi como 0.0013% del presupuesto anual.
Si agregamos una reducción de los sueldos del gabinete y jueces, como esta establecido en el proyecto refundido de reducción de dietas,   podremos rasguñar algunas decenas de millones de dólares extra, pero nada más.

Sobre la reducción de la "grasa del estado", suena bonito, pero me parece bastante complicado establecer quien es un "operador político" o un "apitutado" y quien no lo es.  Los casos más evidentes (parientes de politicos subcalificados para los puestos) son pocos también como para que sea una diferencia significativa, lo que no implica en todo caso que no haya que sacarlos.




Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #96 en: Octubre 24, 2019, 12:49:39 pm »
No creo que el parlamento deba ser un espacio de iluminados, expertos y estudiosos. Es el espacio de la representación ciudadana, que es variopinta.  La teoría dice que cualquier ciudadano puede representar a otro. Si bien eso rarísima vez ocurre ( por los mecanismos de selección de élites que son los partidos políticos), las reglas del juego deben hacelo posible, aunque sea solo en teoria.
Por lo mismo, los requisitos de entrada deben ser los mínimos en todo sentido y estoy en desacuerdo en criticar a Florcita Motuda porque es cantante, a Camila Vallejo porque no terminó su carrera, o a Ivan Moreira porque no tiene mayores estudios. A ellos hay que criticarlos por su actuación como representantes. Las cosas que dicen, hacen y votan.

Por la misma razón, considero que una dieta y asignaciones razonables son fundamentales, ya que permiten que gente que no necesariamente sea de la élite en sentido económico ( porque si ganaste una elección, élite política eres, auqnue sea a nivel local) pueda sostenerse en ese puesto. Por lo mismo, porque la tarea es una tarea de representación, tampoco se justifica que tengan una dieta asociada al mercado laboral de las altos cargos.
El parlamento no se configura como un lugar que deba competir con el mundo privado por "los mejores" en un sentido de estudios o experiencia. El mejor parlamentario deberia ser el más representativo de sus electores y desde mi punto de vista, es éticamente un servidor público ( es bonito soñar dicen...)

Por eso, también se deriva de que el congreso necesita un cuerpo de asesores legislativos que informe y oriente a los parlamentarios, porque ellos no necesariamente serán expertos en ley, constitución, seguridad o economía.

Finalmente, si creo que toda esta discusión de asignaciones  es completamente distinta cuando hablamos de los altos cargos de administración técnica del estado. Directorio de empresas estatales o de servicios que se asignan por concurso público. Porque alli si necesitamos a los mejores en lo técnico yen experiencia. Y por lo mismo el estado deberia tratar de ofrecer sueldo acordes al mercado, porque su tarea no es representativa, es de administrar con eficiencia para todos los chilenos. Igual debo decir que cuando veo el salario de los gerentes de Codelco ( entre 300 y 560 millones al año) me dan ganas de comerme mis palabras...... aunque Codelco es la principal empresa de su rubro a nivel mundial.. obvio que se mueven en otros estandares completamente

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #97 en: Octubre 24, 2019, 17:35:05 pm »
Citar
Lo cual es un tema bastante prudencial. Me parece que debería tenderse a que los partidos políticos tengan sus asesores, más que los parlamentarios individualmente. La asignación, en mi opinión, no debería ser tan alta. El parlamentario independiente, podría contratar estudios específicos de centros de estudio. El partido político con varios parlamentarios podría acumular varias asignaciones para tener una planta más estable.

100% de acuerdo. De hecho en algunas bancadas se hace, al menos en parte. Se pasa la plata de asesorias de manera colectiva al centro de estudios del partido y este asesora. Igual el monto actual es alto y se puede recortar.
Por ahí leí que alguien sugeria que  se amplaira la dotación de funcionarios de la biblioteca del congreso, de tal manera de que pueda funcionar como " centro de estudios" para los parlamentarios y de esa manera reemplazar una buena parte de las asesorias. Suena bastante interesante como idea.

Sobre la eficiencia de Codelco, me declaro incompetente para evaluarla. Tampoco entiendo bien cual es el rol de los directores (con sueldos bastante más comedidos, pero igual de varios millones de pesos al mes ) y su relacion con la gerencia.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #98 en: Octubre 25, 2019, 08:34:52 am »
Mi humilde opinión es que los sueldos + asignaciones del parlamento si bien son "escandalosos" para la realidad del ciudadano de a pie no son el problema de fondo. Tampoco si el binominal u otro sistema es mejor.

Me parece que asunto tiene más que ver con la calidad de la gente que está en esos puestos y la falta de seriedad al respecto.

Primero: Mínimo debiese exigirse cierto grado de madurez y ser profesional (por ejemplo).

Segundo: Debiese estar prohibido votar en bloque (ni idea como se logra eso). Ese es el principal problema de por que las cosas no avanzan, los tipos fueron elegidos para pensar, actuar en consciencia y representar a los electores. Sin embargo, después de largos discursos, algunos muy bien fundamentados y con estudios en mano, que pueden sonar muy bien para la galería, la gallada vota lo que le conviene al partido. Normalmente, para hacer zancadillas. Y al tipo que se atreve a votar en conciencia lo crucifican y lo matan políticamente acusado de "traidor".

En resumen: Tenemos un congreso, que en efecto, no le sirve al país. La solución? no se cual es. ¿eliminar a los partidos políticos de la formalidad de las elecciones y que pasen los candidatos a ser todos independientes (pueden ser apoyados pero no pauteados)?


Respecto a la contingencia del TAG:
  Más allá de que las soluciones son muy complejas para el país por un tema de contratos y licitaciones ya adjudicadas. Mi reflexión apunta un poco a la génesis del modelo de autopistas concesionadas:

  En su tiempo, la justificación para este sistema fue que el estado no tenía recursos (o mejor dicho, que podría destinar sus recursos a otras prioridades) en vez de la construcción y operación de carreteras. El tema es que las autopistas tampoco tenían los recursos para financiar el asunto. Todas construyeron con financiamiento bancario con el típico proyecto de inversión y ROI.

 Entonces la pregunta que me hago (siendo de derecha, pero no irreflexivo): ¿por qué no podía el Estado hacer lo mismo para financiarse en vez de entregar un bien de uso público y estratégico a manos privadas? ¿por qué en vez de que particulares constituyeran empresas para cada autopista, no lo hizo el mismo estado generando una empresa estatal, a la "Metro" o "BancoEstado" en donde las platas recaudadas por la explotación del bien público vayan de vuelta al presupuesto de la nación? Creo que en el mundo privado el quehacer de las empresas es el del emprendimiento. Pero en este caso, ¿podemos llamar "emprendedores" a las autopista concesionadas que nacen al alero de un traspaso de un bien público?

 A la luz de los hechos, mi sensación es que acá hubo intereses económicos (corrupción) de parte de quienes tomaron esas decisiones o una estupidez infinita por parte de los gobernantes de turno (Frei, Lagos). Me inclino fuertemente por lo primero....

 
« Última modificación: Octubre 25, 2019, 14:43:44 pm por Bozon »

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #99 en: Octubre 25, 2019, 09:06:53 am »
se nos va olvidando los tiempos de gloria del MOP, donde fue un win win tapado de corrupción. El puente vale 100, te pagamos 200 por construirlo y la diferencia la compartimos, en la pasada el país gana un puente que no tenía..a eso le sumas "sobresueldos", palabra que suena muy legal para robar platas fiscales. Lamentablemente Transantiago y autopistas son contratos que involucran privados y es muy difícil cambiar las condiciones unilateralmente si el privado hizo todos sus cálculos con esos precios y reajustes y todo quedó por escrito.
No tengo auto, buscando..

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel