Autor Tema: ¿ segundo retiro de las AFP ?  (Leído 26792 veces)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #140 en: Noviembre 22, 2020, 10:47:38 am »
Tuve un percance en mi casa y tuve que comprar piso flotante, no saben cuanto me costó pillar algo de stock, paseandome por todo santiago, casi no queda piso flotante en ningun lado desde el 10% de la afp según me comentaron varios vendedores.

La gente no se gastó la plata solo en "webadas" como dicen por aquí, mucha gente tuvo la opción de algo tan básico como vivir en un lugar decente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  Sorry Pipe, son webadas si no son artículos de primera necesidad. Es la plata de la pensión la que se están gastando. Es la plata que se usará para comer y pagar los remedios cuando estés en la tercera edad. Comprar piso flotante nunca ha sido artículo de primera necesidad.

 La plata se sacó para que la gente que estaba sin ingresos pudiese comer, pagar el dividendo, las cuentas básicas. Cualquier otro gasto secundario es hipotecar el futuro por caprichos de inmediatez.

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #141 en: Noviembre 22, 2020, 10:52:06 am »
  Sorry Pipe, son webadas si no son artículos de primera necesidad. Es la plata de la pensión la que se están gastando. Es la plata que se usará para comer y pagar los remedios cuando estés en la tercera edad. Comprar piso flotante nunca ha sido artículo de primera necesidad.

 La plata se sacó para que la gente que estaba sin ingresos pudiese comer, pagar el dividendo, las cuentas básicas. Cualquier otro gasto secundario es hipotecar el futuro por caprichos de inmediatez.
Si hubieras visto cómo quedó el depa de pipe, no dirías que cambiar el piso flotante fue un capricho o algo de segunda necesidad

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #142 en: Noviembre 22, 2020, 10:53:04 am »
Esto es clave, país que he ido es todo más barato, en londres hacías lo que querías en el supermercado con 100 lucas, acá no me da ni para la semana...
Y la vivienda? Los arriendos? Una casita en la florida no baja de las 500 lucas! Ni hablar de comunas pitucas, en la villa el dorado, vitacura, no encuentras nada en buen estado por menos de un palo, y son casas enanas (mi abuela arrienda la suya a eso y si tiene 90m2 es mucho), hace 10 años arrendábamos en 350, en lo Beltrán....uffff


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  Totalmente falso. Fui varias veces al supermercado (Wallmart y Target) en mi última visita a USA a principios de este año, la cuenta te sale un 30%-50% más cara en artículos normales. Sí es más barato comprar cosas tipo comida chatarra (dulces, bebidas en packs) y electrónica, es cierto. Pero lo que es de uso cotidiano es sensiblemente más caro que en Chile. Una comida chatarra para 4 en el McDonals salía 60 dólares.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5265
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #143 en: Noviembre 22, 2020, 10:56:42 am »
  Totalmente falso. Fui varias veces al supermercado (Wallmart y Target) en mi última visita a USA a principios de este año, la cuenta te sale un 30%-50% más cara en artículos normales. Sí es más barato comprar cosas tipo comida chatarra (dulces, bebidas en packs) y electrónica, es cierto. Pero lo que es de uso cotidiano es sensiblemente más caro que en Chile. Una comida chatarra para 4 en el McDonals salía 60 dólares.
gabriel habla de Londres y tu de EE.UU., me da la idea de que no son lo mismo, aunque ambos países hablen inglés...

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #144 en: Noviembre 22, 2020, 10:58:59 am »
gabriel habla de Londres y tu de EE.UU., me da la idea de que no son lo mismo, aunque ambos países hablen inglés...

 Lo sé. Europa es mucho más caro que USA, de partida en UK pagas un 20% de IVA contra un 6-8% en USA. España, que es lo más barato de los paises del Centro-Oeste europeo es un 20% más caro que Chile en general. También estuve ahí.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #145 en: Noviembre 22, 2020, 11:06:27 am »
Que mañoso, cuantos años tienes? unos 70?  :yaoming:

Salario medio en Chile vs Croacia
46°   Flag of Croatia.svg Croacia   US$ 882 dólares
60°   Flag of Chile.svg Chile   US$ 610 dólares

Ingreso PPA Chile vs Croacia
56   Flag of Croatia.svg Croacia   25,806
57   Flag of Chile.svg Chile   25,667

Es mas o menos por esto por lo que se reclama que los salarios son bajos en el pais. Lo lamento si en AL es similar... pero no podemos escudarnos en eso, hay que buscar la forma de avanzar.

 Me imagino que cuando hablas de avanzar en mejorar los salarios te refieres a mejorar la productividad y competitividad en base a libertad de trabajo real, no a exigir derechos sociales que rigidicen más el sistema y a subir impuestos que frenan la inversión y la generación de empleo.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21868
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #146 en: Noviembre 22, 2020, 11:16:41 am »
  Sorry Pipe, son webadas si no son artículos de primera necesidad. Es la plata de la pensión la que se están gastando. Es la plata que se usará para comer y pagar los remedios cuando estés en la tercera edad. Comprar piso flotante nunca ha sido artículo de primera necesidad.

 La plata se sacó para que la gente que estaba sin ingresos pudiese comer, pagar el dividendo, las cuentas básicas. Cualquier otro gasto secundario es hipotecar el futuro por caprichos de inmediatez.
Que no sean de primera necesidad está bien.

Pero que tener un suelo digno sea una webada? Esos análisis tan frios.... estoy hablando de juan perez que con si 10% pudo ponerle un piso decente a su casa para que transiten sus hijos, al menos para mi eso no es una webada


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #147 en: Noviembre 22, 2020, 11:22:35 am »
Que no sean de primera necesidad está bien.

Pero que tener un suelo digno sea una webada? Esos análisis tan frios.... estoy hablando de juan perez que con si 10% pudo ponerle un piso decente a su casa para que transiten sus hijos, al menos para mi eso no es una webada


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

 Porque es la plata de tu jubilación. Es importante tener esa plata ahorrada. Yo sé que eres joven y que ves ese horizonte muy a lo lejos, pero justamente gastarse esa plata ahora que eres joven es un craso error, ya que tienes muchos años de rentabilidad perdida.

  Los fondos en las AFPs eran "no retirables e inembargables" justamente porque es absolutamente conocido que la gente si no la obligan a ahorrar para su pensión prefiere gastarse la plata.

 En fin, es un asunto de valores, prioridades y educación financiera. No creo que nos vayamos nunca a poner de acuerdo.

Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #148 en: Noviembre 22, 2020, 11:28:04 am »
  Sorry Pipe, son webadas si no son artículos de primera necesidad. Es la plata de la pensión la que se están gastando. Es la plata que se usará para comer y pagar los remedios cuando estés en la tercera edad. Comprar piso flotante nunca ha sido artículo de primera necesidad.

 La plata se sacó para que la gente que estaba sin ingresos pudiese comer, pagar el dividendo, las cuentas básicas. Cualquier otro gasto secundario es hipotecar el futuro por caprichos de inmediatez.

Esa pensión que ya saben que va a ser extremadamente baja, es mejor sacar el 10% y hacer una pieza extra para que el familiar no tenga que pagar arriendo, o quizá les falta una pieza porque viven hacinados. Hasta hacer una ampliación para arrendarla conviene mas que no sacar el 10% y esperar la pensión de miseria.

Al final la plata es de cada uno, no necesitamos que las personas digan en que si o en que no se puede gastar.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #149 en: Noviembre 22, 2020, 11:44:04 am »
Esa pensión que ya saben que va a ser extremadamente baja, es mejor sacar el 10% y hacer una pieza extra para que el familiar no tenga que pagar arriendo, o quizá les falta una pieza porque viven hacinados. Hasta hacer una ampliación para arrendarla conviene mas que no sacar el 10% y esperar la pensión de miseria.

Al final la plata es de cada uno, no necesitamos que las personas digan en que si o en que no se puede gastar.

  Ya pero después no andes repartiendo 'solidaridad' con plata ajena. Cómo piden  todos los zurdos.

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3899
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #150 en: Noviembre 22, 2020, 11:48:57 am »
Porque es la plata de tu jubilación. Es importante tener esa plata ahorrada. Yo sé que eres joven y que ves ese horizonte muy a lo lejos, pero justamente gastarse esa plata ahora que eres joven es un craso error, ya que tienes muchos años de rentabilidad perdida.

  Los fondos en las AFPs eran "no retirables e inembargables" justamente porque es absolutamente conocido que la gente si no la obligan a ahorrar para su pensión prefiere gastarse la plata.

 En fin, es un asunto de valores, prioridades y educación financiera. No creo que nos vayamos nunca a poner de acuerdo.

pensar que vas a vivir de eso es estar mal, muy mal y lo sabemos todos, la solución es simple invertir en otras cosas que renten más, educación financiera o invertir en asesoramiento.

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/06/12/el-mas-fiero-defensor-de-las-afp-admite-lo-inadmisible-no-no-cotizo-en-las-afp/

Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #151 en: Noviembre 22, 2020, 12:16:04 pm »
  Ya pero después no andes repartiendo 'solidaridad' con plata ajena. Cómo piden  todos los zurdos.
Ya pero hoy el sistema es de capitalización Individual, cuando se cambie a uno de reparto, o mejor aún, uno mixto, esta claro que va a ser mucho mas complejo sacar platas del fondo de pensiones.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #152 en: Noviembre 22, 2020, 12:24:58 pm »
pensar que vas a vivir de eso es estar mal, muy mal y lo sabemos todos, la solución es simple invertir en otras cosas que renten más, educación financiera o invertir en asesoramiento.

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/06/12/el-mas-fiero-defensor-de-las-afp-admite-lo-inadmisible-no-no-cotizo-en-las-afp/

 Entonces sacas la plata y la inviertes en 'mejores instrumentos' no la gastas. Es bastante obvio.
 
  También a la vista de los hechos es obvio que la gente salió en masa a gastarse el 10%.

  Por otra parte:¿ tiene el tipo que ahorra 50 Lucas mensuales en la AFP la capacidad de invertir por su cuenta como Valente en el artículo?

Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #153 en: Noviembre 22, 2020, 12:57:15 pm »
Entonces sacas la plata y la inviertes en 'mejores instrumentos' no la gastas. Es bastante obvio.
 
  También a la vista de los hechos es obvio que la gente salió en masa a gastarse el 10%.

  Por otra parte:¿ tiene el tipo que ahorra 50 Lucas mensuales en la AFP la capacidad de invertir por su cuenta como Valente en el artículo?
Pero si la gente ve que la AFP es un mal instrumento de rentabilidad, prefiere "gastar" la plata en un auto y no tener que usar transporte público (en algunos casos se ahorra plata, también ahorras tiempo de traslado), también se puede trabajar el auto para delivery o transporte. Arreglar la casa trae plusvalia, o tener el pie para una vivienda para vivir/arrendar. Yo conozco un caso de retiro que fue para comprar máquinas y hacer una pastelería.

No todos se la "gastaron", muchos la invirtieron en algo real y no algo "ficticio" como la bolsa, no todos entienden de economía o tienen el tiempo de ver el mercado.

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3899
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #154 en: Noviembre 22, 2020, 13:39:01 pm »
Entonces sacas la plata y la inviertes en 'mejores instrumentos' no la gastas. Es bastante obvio.
 
  También a la vista de los hechos es obvio que la gente salió en masa a gastarse el 10%.

  Por otra parte:¿ tiene el tipo que ahorra 50 Lucas mensuales en la AFP la capacidad de invertir por su cuenta como Valente en el artículo?

cuanto se necesita ???

Desconectado tnf

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 31
  • Recien Registrado
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #155 en: Noviembre 22, 2020, 19:01:17 pm »
hablando de ahorro, donde recomiendan que uno ahorre?
he leido sobre fintual, cuenta 2 afp, cuenta de ahorro.
que me recomiendan, tomando en cuenta que ahorro entre 300 y 500 mil pesos mensuales

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5265
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #156 en: Noviembre 22, 2020, 19:16:44 pm »


Al final la plata es de cada uno, no necesitamos que las personas digan en que si o en que no se puede gastar.

dile eso a los que se gastaron todo cuanto ganaron y ahora reclaman porque reciben una pension asistencial de 60 lucas

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5265
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #157 en: Noviembre 22, 2020, 19:18:40 pm »
Pero si la gente ve que la AFP es un mal instrumento de rentabilidad, prefiere "gastar" la plata en un auto y no tener que usar transporte público (en algunos casos se ahorra plata, también ahorras tiempo de traslado), también se puede trabajar el auto para delivery o transporte. Arreglar la casa trae plusvalia, o tener el pie para una vivienda para vivir/arrendar. Yo conozco un caso de retiro que fue para comprar máquinas y hacer una pastelería.

No todos se la "gastaron", muchos la invirtieron en algo real y no algo "ficticio" como la bolsa, no todos entienden de economía o tienen el tiempo de ver el mercado.
la afp no es un mal instrumento de rentabilidad. todo lo contrario, es excelente, el problema es que como parte del sistema de pensiones, el resto de los factores, son una huevada

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6751
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #158 en: Noviembre 22, 2020, 19:55:21 pm »
las afp son un muerto caminando... todos saben que lo que quede despues de todos los retiros que se puedan hacer... ira a parar al saco roto del estado...



Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:¿ segundo retiro de las AFP ?
« Respuesta #159 en: Noviembre 23, 2020, 08:39:32 am »
Pero si la gente ve que la AFP es un mal instrumento de rentabilidad, prefiere "gastar" la plata en un auto y no tener que usar transporte público (en algunos casos se ahorra plata, también ahorras tiempo de traslado), también se puede trabajar el auto para delivery o transporte. Arreglar la casa trae plusvalia, o tener el pie para una vivienda para vivir/arrendar. Yo conozco un caso de retiro que fue para comprar máquinas y hacer una pastelería.

No todos se la "gastaron", muchos la invirtieron en algo real y no algo "ficticio" como la bolsa, no todos entienden de economía o tienen el tiempo de ver el mercado.

  Miente, miente, que algo queda (es el dicho de los comunistas). Las AFPs son uno de los mejores caminos disponibles para invertir para personas comunes y corrientes en Chile. Y hablamos de inversión pura. Separemos el caso del tipo que "invierte en un vehículo para choferearlo de Uber" porque en este caso la rentabilidad está asociada a un pago por el trabajo realizado. ¿cuánta de esa rentabilidad existiría si el auto se lo pasa a otra persona que contrate él vs la depreciación y gastos mismos del bien de capital? No digo que no sea legítimo, solamente estoy aclarando como rentabilidad los beneficios directos de la plata invertida. Sin que tengas tú directamente injerencia en la operación de la empresa en donde estás invirtiendo.

  Existen otros mecanismos similares, por ejemplo, los Fondos Mutuos pero estos son mucho más focalizados en perfiles de riesgo, mercados, países e industrias. Los fondos de las AFPs tienen mucho más alcance y diversificación. Asimismo, los fondos de las AFPs permiten ahorro de impuestos lo que en sí mismo es un componente "de rentabilidad" nada de despreciable y los fondos en las AFPs están protegidos por ley (hasta que la izquierda decidió empezar a desmantelarlos para repartirse la plata).

  El problema acá es que se demonizó a las AFPs y se les transformó en "bandera de lucha" por la ideología de que "lucran". Como toda actividad humana y toda empresa privada.

  Las AFPs hacen la pega y la hacen bastante bien (yo no tengo ningún interés en defenderlas, solamente hablo con conocimiento de causa, ya que uso el APV y la Cuenta 2 con regularidad y desde hace años y he recibido muy buenos beneficios al utilizarla). Todos ponen el grito en el cielo cuando hay pérdidas (que sucede una vez cada 5 años?) pero todos calladitos cuando el resto del tiempo están recibiendo muy buenas ganancias. En años normales, obtienes sobre el 6% de rentabilidad sobre IPC (rentabillidad real), compara eso con tener la plata en un depósito a plazo o cuenta de ahorros (lejos los intrumentos más populares que existen) que lejos de rentar, pierden plata vs la UF, además, pagan impuestos sobre la rentabilidad. Y no veo a nadie abanderado por disolver los DAP y las cuentas de ahorros, a pesar de que los bancos tienen ingentes ganancias todos los años.

  El problema de este país no es otro que la envidia, la frustración y la falta de educación financiera. Lloran porque están "amarrados al sistema" de vivir pagando cuotas, pero la realidad es que no se hacen responsables de sí mismos y sus actos, y esperan que el papá estado les regale. Porque los otros que "me prestaron la plata vendiéndome a crédito el último iPhone en chorrocientas cuotas" son malos, me "engañan", etc.

  Nunca me voy a olvidar en mi juventud cuando trabajé en provincia en una tienda en los veranos. Ibamos a repartir TVs de de alto precio a casas que tenían piso de tierra y a mediaguas. Equipos de sonido de alto precio comprados a crédito, etc. Falta de prioridades, falta de educación, falta de valores. Esa misma gente es la que salió a saquear despues del 15O, azuzada por el discurso "del pueblo" y de "los derechos" que vende la izquierda. El mismo discurso añejo de que los "empleadores son explotadores y son malos, porque les pagan poco". Como si ellos mismos no tuviesen responsabilidad sobre sus propias vidas.
 
« Última modificación: Noviembre 23, 2020, 08:49:04 am por Bozon »

Tags:
 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel