Autor Tema: Urgente pregunta por cambio AFP  (Leído 5611 veces)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Urgente pregunta por cambio AFP
« en: Junio 07, 2013, 13:55:22 pm »
Muchachos, no creo mucho en este cosa así que me da igual.

Me ofrecen hoy un cambio de AFP y pasarme en cash un 4% de mi imponible. Práctica legal o ilegal, ni idea.

Mi pregunta, ¿si uno se cambia te cobran comisión? ¿tienes dificultades para "devolverte" de AFP después en breve tiempo? (uno o dos meses, que se yo).

Atento a sus respuestas!!!
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2013, 13:57:54 pm »
4% no es mala, tirate el dato  :thumbsup:



Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #2 en: Junio 07, 2013, 14:01:42 pm »
no hay cobro
preocúpate eso si de cambiarte siempre estado en el fondo E, ya que el traspaso se demora un mes y si viene una caida de las bolsas
estas protegido , y que no te cambie a una afp mala po

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2013, 14:01:56 pm »
te peudes cambiar cada x tiempo nomás, no recuerdo cuanto pero no era mucho tampoco, costos no hay y la plata que te quieren pasar es parte de la comisión que se gana el vendedor que la está compartiendo ya que hace algunos años se hizo ilegal ofrecer regalos u otros para cambiarse...sin tener la info me huele que las comisiones que les pagan tienen incorporado que el vendedor algo va a entregar y así burlan el sistema.


Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #4 en: Junio 07, 2013, 14:04:11 pm »
Pero eso es lucrar del sistema  :uy:   

hablando en serio, si eres renta tope antes pagaban como 90 lucas y 4% son 58 lucas... pero todo depende del sistema de incentivos que tengan ellos.

en todo caso si es por las lucas no vayan a andar de la tele haciendo un reportaje denuncia...



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2013, 14:21:11 pm »
Muchachos, no creo mucho en este cosa así que me da igual.

Me ofrecen hoy un cambio de AFP y pasarme en cash un 4% de mi imponible. Práctica legal o ilegal, ni idea.

Mi pregunta, ¿si uno se cambia te cobran comisión? ¿tienes dificultades para "devolverte" de AFP después en breve tiempo? (uno o dos meses, que se yo).

Atento a sus respuestas!!!

Yo si creo asi que deposita la plata en mi cuenta  :risa2:

Yo te recomiendo no hacer eso, es una mala practica, propia de gente que predica los valores, la moral y las buenas costumbres con el miembro en la mano. Es una practica ilegal.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #6 en: Junio 07, 2013, 15:01:22 pm »
Gracias muchachos!

Me quedó dando vuelta esto de una "mala" AFP. Yo estoy en Capital y la movida es con Provida, ¿que tal?. No cacho nada de "calidash" de AFP.

Y no tengo dato, vinieron a la pega care' palo a hacer esto para todos.

Además, yo creo que ya cagué por la hora, no creo que alcance, jajaja, pero filo, dudo que sea primera vez que ofrecen algo así.

Yo te recomiendo no hacer eso, es una mala practica, propia de gente que predica los valores, la moral y las buenas costumbres con el miembro en la mano. Es una practica ilegal.

Vale, no lo hago entonces  :pozozipy:. Cómo se te ocurre que estafaría a las AFP  :risa2:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado nicolini125

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 429
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #7 en: Junio 07, 2013, 15:04:30 pm »
Yo creo que de las AFP la menos mala es la que te cobra menos comision.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #8 en: Junio 07, 2013, 15:05:52 pm »
Gracias muchachos!

Me quedó dando vuelta esto de una "mala" AFP. Yo estoy en Capital y la movida es con Provida, ¿que tal?. No cacho nada de "calidash" de AFP.

Y no tengo dato, vinieron a la pega care' palo a hacer esto para todos.

Además, yo creo que ya cagué por la hora, no creo que alcance, jajaja, pero filo, dudo que sea primera vez que ofrecen algo así.

Vale, no lo hago entonces  :pozozipy:. Cómo se te ocurre que estafaría a las AFP  :risa2:

Cambiate a habitat... tiene buen servicio, buena rentabilidad y la comisión no es alta. Es como el mejor producto precio calidad.

Respecto a lo otro, lo discutimos otro dia  :thumbsup:

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #9 en: Junio 07, 2013, 15:09:32 pm »
Cambiate a habitat... tiene buen servicio, buena rentabilidad y la comisión no es alta. Es como el mejor producto precio calidad.

Respecto a lo otro, lo discutimos otro dia  :thumbsup:

Nunca me he cambiado de AFP... lo único que veo es que mi fondo no sube nada en el tiempo, impresionante  :??, y eso que no he estado cesante, no se cuanto cobrarán comisiones.

Si alcanzo a cambiarme, lo haré a Provida y apenas pueda en el próximo período a Habitat como sugieres  :thumbsup:

¿Qué fondo para Habitat?.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #10 en: Junio 07, 2013, 15:11:06 pm »
Nunca me he cambiado de AFP... lo único que veo es que mi fondo no sube nada en el tiempo, impresionante  :??, y eso que no he estado cesante, no se cuanto cobrarán comisiones.

Si alcanzo a cambiarme, lo haré a Provida y apenas pueda en el próximo período a Habitat como sugieres  :thumbsup:

¿Qué fondo para Habitat?.

No soy quien para dar consejos... pero yo me mantengo estoico y firme en el fondo E. Y si he visto ganacias sobretodo en los ultimos 2 años.

Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #11 en: Junio 07, 2013, 15:11:50 pm »
Yo creo que de las AFP la menos mala es la que te cobra menos comision.

  falso, modelo es la que cobra menos ,pero a la vez es la que tiene por lejos menos rentabilidad

las mejores afp para mi son : habitat y cuprum

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #12 en: Junio 07, 2013, 15:17:39 pm »
cómo puede ser falsa una opinión  :)

Efectivamente la modelo partió bien mal con rentabilidad pero considerar que esta se mide después de la comisión, no he hecho el cálculo considerando toda la plata que uno desembolsa a la AFP pero seguramente las cifras de rentabilidad al menos quedarían bien parecidas...

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #13 en: Junio 07, 2013, 15:22:00 pm »
No soy quien para dar consejos... pero yo me mantengo estoico y firme en el fondo E. Y si he visto ganacias sobretodo en los ultimos 2 años.

Claro  :thumbsup:  en estricto rigor $10 que antes no tenías son una ganancia.

editando que di enviar sin querer...

estar en el fondo E mucho tiempo no es en mi opinión una estrategia muy eficiente. en mi opinión...




« Última modificación: Junio 07, 2013, 15:26:48 pm por Citation-X »


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #14 en: Junio 07, 2013, 15:35:38 pm »
cómo puede ser falsa una opinión  :)

Efectivamente la modelo partió bien mal con rentabilidad pero considerar que esta se mide después de la comisión, no he hecho el cálculo considerando toda la plata que uno desembolsa a la AFP pero seguramente las cifras de rentabilidad al menos quedarían bien parecidas...
puede ser falsa al decir que la mejor es la que cobra menos, cuando importa también la rentabilidad ;)
modelo el 2011 era la con mayor rentabilidad ,pero desde ahí nunca mas y esta en el fondo desde hace tiempo no por poco si no por harto, hay un articulo con un  buen analisis donde el titulo es lo barato sale caro referente a ella
aca puedes ver que en todos los meses modelo es la peor
http://www.safp.cl/safpstats/stats/rentabilidad/getRentab.php?tiprent=FP


Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #15 en: Junio 07, 2013, 15:37:00 pm »
aqui estan todos los datos para que compares afp, costos, rentabilidad, servicio, ect... :thumbsup:

http://www.safp.cl/portal/institucional/578/w3-propertyvalue-6321.html

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #16 en: Junio 07, 2013, 15:45:07 pm »
<Iscariot>No creo mucho en esto pero me quiero cambiar a la mejor</Iscariot>
 :cop2: :cop2: :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #17 en: Junio 07, 2013, 15:45:23 pm »
acá esta patagonia, ademas modelo partió como la mejor no mal como dices ( partida de caballo ingles) y después se vino para abajo y bien abajo, yo lo vivi en carne propia porque al ver eso el 2011 me cambie y me toco lo malo y mas el pésimo servicio no la recomiendo

El dicho “lo barato resulta caro” fue verdad para la rentabilidad de los fondos de pensiones chilenos en 2012. Planvital, la AFP que cobra la comisiones más caras fue la que tuvo 3 de los fondos con la rentabilidad más alta, mientras que Modelo, que tiene los costos más bajos, tuvo los dos peores.

Planvital cobra comisiones de 2,36 % del sueldo imponible mientras Modelo cobra un 0,77 %.

En general fue un buen año para el sistema. Los cinco fondos terminaron el año en positivo. El Fondo A lideró los ranking, con 6,06 % de ganancias, seguido del B y el C con 4,88 % y 4,61 %, respectivamente.

Sin embargo, la suerte de los afiliados no dependió solamente del fondo en el que tuviera sus ahorros. También fue clave la administradora en la cual depositaron su confianza. De hecho, en algunos fondos la rentabilidad varió hasta en un 28 %, dependiendo de la administradora en la cual estuvieran los ahorros (en el caso del E).

En términos absolutos, las distancias llegaron a ser de hasta 1,37 puntos de rentabilidad entre dos administradoras para el mismo fondo (Fondo A).

En cifras globales, la gran ganadora fue la AFP Planvital, que lideró el ranking de rentabilidad en los tres fondos más grandes del sistema: A, B y C. Uno de los perdedores fue Modelo, que en 2011 había sido la estrella al tener el mejor rendimiento en tres de los cinco fondos, esta vez vio invertida la situación, ubicándose en el fondo del ranking en tres de ellos.

En el Fondo A —el más riesgoso del sistema, pues invierte hasta un 80 % en renta variable (acciones)— el fondo de Planvital rentó casi un 7 % real. La AFP es la más pequeña del sistema y maneja activos por apenas US$ 4.500 millones, de un total del sistema de US$ 162 mil millones (un 2,7 % del total).

El fondo de Habitat llegó segunda(6,15 %) y más lejos Capital y Provida, con 6,01 % cada una. Cuprum y Modelo no alcanzaron el 6 % de ganancias.

La mayor distancia Planvital la marcó con el Fondo A de Modelo que rentó 5,47 %, un 25 % menos que Planvital; esto es 1,37 puntos porcentuales menos. El fondo A de Cuprum ganó 5,99 %.

Eso sí, en los últimos 36 meses se mantiene en el liderato Habitat, con 2,15 % de retorno promedio anual y también desde el inicio de los multifondos (septiembre de 2002), con 6,79 % promedio al año. En este período más largo, Planvital tiene el peor desempeño con 6,37 %.

En el B y el C Planvital nuevamente brilla. En el primero, que concentra el 17,5 % del total de los fondos con US$ 28.319 millones a diciembre de 2012, rentó 5,61 %, siendo la única administradora que superó el 5 % y marcando la mayor distancia con Modelo nuevamente, que ganó 4,58 %, es decir, un 22 % más que ésta.

En 36 meses el promedio anual líder en el B es de Habitat (2,98 %), seguido de cerca por Cuprum (2,90 %) que además lidera el ranking desde el año 2002 con 5,83 %. El peor promedio desde el inicio de los multifondos pertenece a Provida (5,48 %).

La tercera corona de Planvital fue en el Fondo C, el más masivo del sistema, pues contiene el 38,9 % de los activos totales, con US$ 63 mil millones. Asimismo es el de mayor equilibro entre riesgo y ganancia, con hasta un 40 % destinado a acciones.

En el C, Planvital rentó 5 % en 2012, el único que alcanzó esa cifra; todo el resto estuvo entre 4 % y 5 %. El peor del fondo fue Cuprum, que ganó 4,28 % en el año para este fondo, y con el cual Planvital logró una distancia de 16 % o 0,72 puntos porcentuales.

En tres años, nuevamente, el líder es Habitat y desde 2002 Planvital comparte el primer lugar con Cuprum.

En los fondos conservadores, D y E, los mejores fueron Modelo y Habitat. La AFP del empresario Andrés Navarro, se encumbró en el D con una rentabilidad de 4,24 %, seguido justamente por Habitat, con 4,05 %. Ambas administradoras son las únicas que superan el 4 % de retorno anual. En 36 meses y desde el inicio de los multifondos, Habitat se encumbra con 3,95 % y 4,86 % anual respectivamente, seguido por Cuprum en ambos fondos. Planvital es la más rezagada en ambas mediciones.

A Modelo no se le mide ni en tres años ni en periodos más largos, pues opera desde mediados de 2010, hace dos años y medio.

El Fondo E, en tanto, tuvo como gran ganador nuevamente a Habitat, de la Cámara Chilena de la Construcción, que rentó 3,57 % en todo 2012. Modelo la acecha con 3,46 % y la peor gestora fue Cuprum con 2,78 %.

De hecho, en este fondo se marcó la mayor distancia porcentual entre una AFP y otra en todo el sistema, pues la rentabilidad de Habitat fue un 28 % mayor a la de Cuprum, que actualmente está siendo adquirida al grupo Penta por Principal Financial. Igualmente, observando un periodo más extenso Habitat es la de mejor en los últimos tres años y también desde septiembre de 2002. Sin embargo, es justamente Cuprum la que tiene el mejor desempeño desde mayo de 2000 cuando empezó a operar el Fondo E, seguida de Habitat.

Eso si, a no ser que tengamos varios años de rentabilidad histórica en la próxima década, la mayoría de los cotizantes originales del sistema recibirán pensiones en torno a los $150 mil. Esa es la conclusión del consejero del Banco Central, Joaquín Vial (ver nota aparte).

http://www.elmostradormercados.cl/destacados/mejores-afp-2012/

Desconectado D_machinE

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1619
  • NISSAN... The Real Ass Kicker!!!
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #18 en: Junio 07, 2013, 16:32:40 pm »
Yo siempre en habitat fondo B  ::)

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Urgente pregunta por cambio AFP
« Respuesta #19 en: Junio 07, 2013, 16:52:56 pm »
Lo que yo digo es comparar rentabilidad pero del total (aporte+comisión)

Acá un ejercicio a la rápida que debe tener 1000 errores pero pa partir sirve, consideré la peor y mejor AFP con el fondo A y también que para la de menor comisión la diferencia de plata la meto también al fondo (en la realidad esto sería un APV) y así el aporte es el mismo mas en el caso de la de menor comisión va más plata al fondo. También consideré que las 2 AFP mantienen en el tiempo su rentabilidad...



Se nota altiro cuan fuerte pega la comisión en la rentabilidad del fondo y en el ejercicio recién la afp más rentable alcanza al año 15 a la menos rentable...no lo tomen como números fijos sino solo tema pa discutir, si pillan alguna pifia me avisan pa mejorar la planilla (siquiera me fijé si los números que entregan las afp son nominales o reales...)



« Última modificación: Junio 07, 2013, 17:05:14 pm por Patagonia »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel